Avance Viewtiful Joe

Primeras impresiones de la versión PS2 de uno de los juegos de 2003.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2. También disponible en GameCube.

Como ya hemos comentado, nos deshicimos en elogios cuando Viewtiful Joe apareció para GameCube. Fue uno de los juegos mejor puntuados de la historia de Vandal Online, y creemos que fue una apuesta arriesgada pero totalmente merecida. Así pues, que millones de nuevos jugadores tengan la posibilidad de adentrarse en el juego de Capcom supone una noticia que debe llenar de alegría a cualquiera. Lógicamente conlleva sus inconvenientes, y es que apartará al título de la corriente más ‘hardcore’ en la que nació, y lo adentrará en un mercado dominado sin disputa alguna por los GTA y Pro Evolution Soccer, llamémosle las producciones de Hollywood dentro del sector de los videojuegos. Viewtiful Joe sería, por consiguiente, la película alternativa que, por méritos propios, logra destacar incluso fuera de su sector. Así pues, a riesgo de ser ignorado e incluso infravalorado, Viewtiful Joe se dispone a llenar de combos, explosiones y sonidos extravagantes la pantalla de nuestras PS2.

La conversión que Capcom está ultimando y que llegará al mercado europeo el próximo 22 de octubre será casi idéntica a la que vio la luz en GameCube. Para los despistados, o los muchos –demasiados- que no dispongan del cubo de Nintendo y no hayan tenido contacto alguno con el juego, haremos un breve recordatorio. Encarnaremos a Joe, un chaval demasiado aficionado a los súper-héroes de los años 60 y 70 que durante una romántica cita con su novia (viendo el último remake de alguna película clásica de súper-héroes a la japonesa), se verá sorprendido por sus protagonistas, especialmente el malvado de turno que quiere dominar el mundo. Éstos alterarán el curso de la película, e incluso tomarán vida real. Entre alucinado y asustado, Joe verá cómo se llevan a su novia, y más emocionado que temeroso, se dispondrá a salvarla, aunque para ello tenga que entrar dentro de la película.


Dante, haciendo un cameo

PUBLICIDAD

Así es, con este peculiar e hilarante sentido del humor empezará la aventura, cargada de desternillantes chistes y momentos inolvidables. Algo más tarde, el Capitán Blue, algo así como nuestro mentor, nos dará los poderes que nos convertirán en Viewtiful Joe. Armados con nuestro casco V, nuestro V-reloj y nuestra V-capa roja (es un decir...), nos adentraremos en una película de súper-héroes de lo más friki y alocada. Todo sea por amor...

Una vez dentro de la historia, Viewtiful Joe nos deparará un festival de golpes, combos y efectos especiales que sorprenderán incluso al más indeciso, todo ello rematado por un apartado gráfico al más puro estilo dibujo animado y una jugabilidad sin tregua. Esencialmente se trata de un beat’em up a la vieja usanza, en el que lo primordial será limpiar la zona de enemigos. Unos enemigos que, por cierto, estarán realizados de manera exquisita, y aunque no encontrarás muchos ‘modelos’ distintos, la puesta en escena de la mayoría será excelente. Un beat’em up mezclado con plataformas, decíamos, en el que además de saltar, correr, acabar con las hordas enemigas que nos asaltarán y destruir los poderosos jefes finales, entrará en juego un aspecto diferenciador y que aporta gran parte de la frescura del juego: el estilo. Como su nombre indica (Viewtiful, que vendría a ser una mezcla en inglés entre ‘bonito’ y ‘vista), si la limpieza la realizamos de manera ‘bonita’ y con estilo, obtendremos una mayor puntuación, lo cual además de alimentar nuestro ego personal nos permitirá obtener nuevos objetos y acceder a nuevas zonas. ¿A qué nos referimos con ‘estilo’?.

Pues a que deberemos combinar las patadas y puñetazos habituales con los poderes especiales de los que Joe dispondrá. Serán solo tres, pero a cada cual más impresionante: ‘Slow’, ‘Mach Speed’ y ‘Zoom’. El primero ralentizará la acción de modo que será mucho más sencillo (y espectacular, claro) acabar con cualquier enemigo o, por ejemplo, devolver las balas que nos disparen; mientras que el segundo efecto provocará la acción contraria, y nos permitirá ganar en fuerza e intensidad al efectuar unos ataques a la velocidad de la luz; el último, por su parte y como su nombre indica, se encargará de acercar la cámara a la acción hasta límites insospechados, provocando un sinfín de estilísticos movimientos, explosiones y pequeños detalles que dejarán boquiabierto al más escéptico. Palabra. Hay que recordar que, aunque esté construido en Cel Shading y con unos gráficos en tres dimensiones, el juego tendrá el aspecto de un 2D, con un especial protagonismo de la cámara y una versatilidad poco vista en este tipo de juegos.

Pero aún hay más. Porque aunque solo haya dos novedades remarcables en esta conversión, ambas serán muy de agradecer. Para empezar, se ha intentado solucionar el problema de la dificultad –si se puede considerar un problema–, que era demasiado elevada en el original, con la inclusión de un nuevo modo de juego más asequible. Y por otra parte, siendo la verdadera novedad que va a dar muchísimo juego, encontraremos la inclusión de un personaje secreto con el que podremos realizar la aventura, que aparecerá disponible la primera vez que completemos el juego en cualquier nivel de dificultad. Hablamos, nada más y nada menos, de Dante, la estrella de la saga Devil May Cry, que hará una aparición espectacular en el juego con taparrabos, y provocará las risas más audibles que hayáis oído nunca ante un videojuego. Creednos cuando os decimos que si antes ya era imposible dejar el juego hasta terminarlo, ahora hay un doble motivo para hacerlo, y cuando lo comprobéis vais a entenderlo. Dante podrá usar su pistola para eliminar a los enemigos, pero la gracia del asunto es que toda la historia del juego estará adaptada al nuevo protagonista: aparecerá él en el cine con su novia, el Capitán Blue lo instruirá personalmente, e incluso dirán de él que es ‘quien hace llorar a los demonios’. Pura magia.


Dante en acción

A nivel gráfico, la versión de PlayStation 2 apenas presenta diferencias respecto al juego original, si bien hay que apuntar que aunque se trate de un juego con un apartado visual de escándalo, no requiere de una gran potencia para ser bien puesto en escena. Aquí todo va sobre el arte y el estilo, más que la realidad y la recreación perfecta. Eso es algo que nunca vas a dejar de lado mientras tengas en tus manos el pad de PS2. En cuanto al control, seguramente uno de los puntos más conflictivos de esta conversión, hay que decir que incluso los que disfrutaron del delicioso mando de GameCube (que parecía casi diseñado para este juego) no pondrán demasiadas pegas a la adaptación realizada. Es cierto que no se siente todo lo bien que lo hacía en el juego original, pero cumple con creces y la respuesta sigue siendo magnífica, por lo que no habrá inconveniente alguno que afecte la jugabilidad del mismo.

En definitiva, y para no extendernos más pues sería innecesario e inútil, los que todavía no hayáis probado el juego deberíais estar contando los días que aguardan hasta su llegada. Siendo conscientes de la avalancha de títulos que se avecinan por esas fechas (sin ir más lejos, es muy posible que el mismo día que Viewtiful Joe se ponga a la venta, también lo haga GTA: San Andreas), desde aquí no podemos más que recomendarte enérgicamente que no te dejes guiar por las campañas multimillonarias de los juegos de siempre en sus nuevas entregas. Si quieres diversión de verdad y un videojuego que realmente ofrece lo que éstos nunca deberían haber dejado de ofrecer, Viewtiful Joe es tu juego. Si no te atrae en absoluto, deberías plantearte por qué sigues jugando a los videojuegos. Ya lo sabes: el 28 de octubre... en tu casa, y además a un precio inferior al habitual.

Últimos avances

Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
PEGI +12
Plataformas:
PS2 GameCube

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 29/10/2004
  • Desarrollo: Capcom Clover Studio
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 29.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
7.73

Viewtiful Joe para PlayStation 2

48 votos

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
9.6
  • Fecha de lanzamiento: 1/11/2003
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 GOD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.81

Viewtiful Joe para GameCube

292 votos
Flecha subir