Avance Rogue Galaxy

Level 5, vuelve a la carga tras asombrarnos con Dragon Quest VIII y nos prepara un nuevo juego de rol que promete dejarnos a todos sin ganas de soltar el pad hasta acabarlo.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS2, PS4.

Estos últimos meses PlayStation 2 está recibiendo una gran cantidad de títulos, sobre todo en el terreno de los juegos de rol, que están dándole un último empujón final a la veterana consola de Sony. Entre estos títulos se encuentra la nueva creación del ya famoso estudio Level 5, creadores de Dark Cloud, Dark Chronicle y más recientemente, Dragon Quest, cuya octava entrega, primera en Europa, ha calado muy hondo entre los aficionados. Pero no contentos con ello, en Level 5 han considerado oportuno sacar un nuevo juego, que aproveche al máximo el potencial de PS2 y que reúna elementos de las sagas antes citadas, para crear un juego de rol que sea capaz de satisfacer a todo tipo de jugadores.



Esta vez la historia transcurre en un marco futurista y nos pone en la piel del joven Jester Rogue en una galaxia asolada por una guerra que ha dividido a los planetas en dos bandos. En medio de todo este conflicto se encuentra su planeta natal, Roza, codiciado por sus recursos naturales y que pronto sucumbirá a la guerra cayendo conquistado por uno de los dos bandos. Pero Jester no está muy dispuesto a que las cosas sigan así por lo que, junto a un desconocido, embarca en un puerto espacial para unirse a una banda de piratas espaciales dispuesto a tomar cartas en el asunto. De este modo, iremos avanzando en la historia viajando por la galaxia y visitando diferentes planetas. Se nos dará la posibilidad de elegir nuestro destino con total libertad, y decidir así qué planeta visitaremos primero y cuál a continuación (un sistema muy parecido al que planteaba Star Wars: Los Caballeros de la Antigua República para XBOX). Una vez en cada planeta, la historia se desarrollará de acuerdo al guión establecido y todo consistirá en avanzar en la trama.

Rogue Galaxy no es un juego de rol de corte tradicional por turnos, como Dragon Quest o Final Fantasy, sino que se basa en combates en tiempo real, donde prima la acción y las batallas son muy ágiles y frenéticas, al más puro estilo Devil May Cry. Y ésta es, si cabe, su mejor baza. Contamos con tres personajes en nuestro equipo pero manejamos sólo a uno, que será el líder, aunque podemos alternar entre ellos si así lo queremos. La máquina se encargará de manejar a los otros dos integrantes con una Inteligencia Artificial bastante competente, de modo que sólo tendremos que preocuparnos de nosotros mismos salvo que nuestros compañeros nos pidan ayuda.



El sistema de combate es bastante completo y nos ofrece muchas acciones. Así, para atacar con el protagonista tenemos dos posibilidades: pulsando Círculo éste golpea con la espada pudiendo ejecutar, si queremos, un golpe más fuerte, y si se pulsa Cuadrado sacará una pistola y disparará mientras le quede munición. Ideal para ataques a distancia. También podemos saltar, estemos en batalla o no. Y si estamos peleando podemos golpear estando en medio de un salto. Podremos cubrirnos de los golpes enemigos con R1, y levantar al enemigo que tengamos fijado o un objeto que halla cerca para posteriormente lanzarlo donde queramos. Todo está pensado para dar total libertad de acción durante los combates, y más, teniendo en cuenta que serán abundantes y frenéticos. En este sentido, un factor importante a tener en cuenta es el cansancio de los personajes. Cada vez que golpeamos desciende una barra de agotamiento. Al acabarse tendremos que esperar unos segundos a que se recargue. Podemos esperar a que se rellene o acelerar su reposición pulsando R1 para cubrirnos mientras esperamos. Una vez llena podemos volver a atacar.



Otro aspecto a destacar son las estrategias de batalla con las que nos encontraremos en Rogue Galaxy. De este modo podemos indicar que los aliados ataquen a todos los rivales por igual y así repartirse el trabajo, ir todos a por el mismo enemigo, defender y reponerse, etc. Estas estrategias podemos asignarlas en cualquier momento de la batalla para que nuestros aliados respondan con mejor efectividad a las circunstancias del combate. Y resultarán importantísimas si queremos sobrevivir a las acometidas enemigas si tenemos en cuenta que estos atacarán en oleadas muy variables y muchos requerirán de tácticas específicas para vencerlos. Así, por ejemplo, los golems de piedra serán invulnerables a los golpes en el cuerpo, pero no en la cabeza, por lo que tendremos que saltar y darles justo en esa parte. Otros como unas tortugas gigantes girarán constantemente lo que nos obligará a pararlas en primer lugar para después asestarles golpes fuertes. Y así con muchos enemigos más. Esto evitará caer en la monotonía de estar pulsando siempre el mismo botón, dará toques de estrategia al juego, y sobre todo variedad a los combates.

En otro sentido, antes de cada batalla un aviso de peligro nos alertará de la inminencia del combate e inmediatamente surgirán los enemigos, lo que iniciará el combate. Tras la refriega recibiremos experiencia y los premios y oro pertinentes. Pero aquí no sólo los personajes mejorarán sus atributos sino que también lo harán sus armas, con lo que cada vez serán más efectivas y poderosas. Además, contaremos con un complejo sistema de mejora de los personajes con el que podremos definir cómo queremos desarrollarlos, así como una especie de fábrica de ítems, al más puro estilo Dragon Quest y su pote de alquimia.



Fuera de todo esto, y hablando ya del apartado gráfico, el juego lucirá soberbio. Level 5, fiel a su estilo, ha recurrido una vez más al uso de la técnica Cell-Shading para dotar al juego de un increíble aspecto que hará que los personajes, con su estética manga, se muestren de una forma inmejorable. Los escenarios, del mismo modo, serán grandes y muy detallados. Aparte, casi todo el juego se nos mostrará sin tiempos de carga intermedios, y podremos entrar en las casas u otros lugares sin que se cargue el escenario porque la consola ya va generándolo todo con antelación. Y no estaremos deambulando simplemente por ahí, sino que tendremos que sortear obstáculos del escenario, como cruzar un pequeño puente derruido a nado y saltando sobre los escombros, trepar para llegar a plataformas superiores porque el camino está obstruido, etc. También podremos manejar libremente las cámaras en el juego con el stick derecho del pad, lo que nos permitirá disfrutar todavía más del magnífico apartado técnico del juego. Por último las secuencias especiales intercaladas en Rogue Galaxy son magníficas, con gráficos generados por ordenador pero que utilizan el estilo visual del juego.

Pero esto no es todo, porque Level 5 está introduciendo mejoras en el juego para cuando salga en EEUU y Europa: combos que antes salían aleatoriamente ahora podremos ejecutarlos manualmente gracias a ciertos objetos que encontraremos cuando se les caigan a los enemigos, una Inteligencia Artificial mejorada, armas con movimientos especiales únicos y un nuevo planeta que no fue incluido en la versión japonesa del juego, así como nuevos ítems para ayudarnos a avanzar más cómodamente. En definitiva, Rogue Galaxy promete ser otro gran juego que, muy probablemente, colmará las expectativas de los aficionados de los juegos de rol con un apartado técnico muy cuidado, un sistema de combate muy atractivo y con un argumento que promete, por lo menos, ser interesante. Veremos en que queda todo esto cuando el juego salga a la venta y podamos analizarlo con más detalle.

Últimos avances

New World - Impresiones
New World - Impresiones
Impresiones
2021-08-04 09:43:00
Un nuevo mundo para los amantes de los MMO con combates divertidos, PVP de mundo satisfactorio e ideas interesantes para intentar plantar cara a los reyes del género.
Sonic Colours: Ultimate - Impresiones
Sonic Colours: Ultimate - Impresiones
Impresiones
2021-08-02 15:05:00
Sonic prepara su regreso con una cuidada y prometedora remasterización de uno de sus mejores juegos.
Halo Infinite - Impresiones multijugador
Halo Infinite - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-07-30 20:33:00
Probamos la esperadísima beta técnica del multijugador de Halo Infinite en una primera toma de contacto muy positiva y que invita al optimismo.
Weird West - Impresiones
Weird West - Impresiones
Impresiones
2021-07-28 18:57:00
Asistimos a la presentación de la nueva obra de Raphael Colantonio, el creador de Dishonored, una prometedora aventura repleta de posibilidades en la que nuestros actos darán forma al mundo.
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Impresiones
2021-07-27 19:21:00
Los xenomorfos preparan su regreso con un entretenido juego de acción cooperativa para tres jugadores.
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Impresiones Mr. X Nightmare
2021-07-23 16:47:00
Nuevos héroes, un profundo modo supervivencia y más novedades en un DLC imprescindible para fans de Streets of Rage 4.
Género/s: Action-RPG / JRPG
PEGI +12
Plataformas:
PS2 PS4

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 5/9/2007
  • Desarrollo: Level 5
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.39

PUNTÚA
Rogue Galaxy para PlayStation 2

70 votos

Ficha técnica de la versión PS4

  • Fecha de lanzamiento: 5/12/2015
  • Desarrollo: Level-5
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
9.04

PUNTÚA
Rogue Galaxy para PlayStation 4

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir