Avance Pro Race Driver

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Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS2, PC, Xbox.
El retorno de la saga TOCA
Tras una asuencia de casi 2 años, la saga TOCA vuelve a los videojuegos de la mano de Codemasters, que en los últimos años se ha convertido en uno de los puntos de referencia en lo que a juegos de velocidad se refiere, gracias a esta saga y a la aún más popular Colin Mcrae. Tras las tres excelentes entregas para PSX (y otras dos para PC), siendo la última exclusiva, Codemasters prepara la primera encarnación de nueva generación de la saga, que llegará a España con el título de Pro Race Driver y que intenta ofrecer una nueva visión de los juegos de carreras introduciendo un modo historia, y manteniendo ese realismo y esa increíble inteligencia artificial que mostraban sus entregas de PSX, especialmente la última (TOCA WTC)
Un juego de coches con historia
La idea de juego que propone Codemasters con Pro Race Driver es meternos en la piel del aspirante a piloto Ryan McKane, y seguir una historia, una especie de guión en el que el piloto va ascendiendo de estatus hasta correr en las más importantes competiciones. Como toda buena historia, habrá personajes secundarios y además tendremos cierto nivel de libertad; la inteligencia artificial del juego se introduce en la historia y según cómo lo hagamos nos ganaremos amigos y enemigos y otros equipos de competición intentarán ficharnos, de forma que además de seguir el guión también "nos haremos a nosotros mismos". Ryan es un piloto prometedor cuyo padre también fue piloto, al igual que su hermano mayor Donnie que compite en categorías superiores. De nosotros dependerá que Ryan haga honor a su legado familiar y supere a su propio hermano, que siempre le ha hecho sombra.

La historia estará narrada al estilo hollywoodiense, usando una estructura de nueve actos, y con secuencias cinemáticas de entre 15 y 45 segundos pensadas para no cansar al jugador. El equipo de desarrollo ha trabajado con la Paramount para lograr escenas visuales animadas de gran calidad, usando una técnica de Motion Capture. Las escenas fueron grabadas y analizadas con 16 cámaras "Motion Análisis", utilizando actores reales, cuyas voces también se grabaron simultáneamente para luego integrarlas en el juego y crear así el mejor efecto posible.
Motion Capture, historia, etc...

Buena cantidad de circuitos, coches y campeonatos
Hablando más del juego en sí como simulador de conducción, Pro Race Driver tendrá 38 circuitos reales, el mayor número de recorridos reales incluidos en un juego hasta la fecha, con algunas pistas muy conocidas por los aficionados a las motos o a la Formula 1:

Reino Unido: Brands Hatch (Indy & GP), Oulton Park, Silverstone, Donington Park, Knockhill
Alemania: Hockenheimring (Short & GP), Nurburgring, Oschersleben, Norisring
Australia: Phillip Island, Oran Park, Adelaide, Eastern Creek Raceway, Canberra, Bathhurst, Sandown International
Francia: Magny Cours, Dijon Prenois
America: Charlotte, Mexico City, Vancouver, Bristol Speedway, Searspoint, Las Vegas
Otros: Catalunya (España), Monza y Vallelunga (Italia), Fuji y T1 Circuit Aida (Japon), Zandvoort (Holanda), Mantorp Park (Suecia), Zolder (Belgica), A1 Ring (Austria), Rockingham Motor Speedway.
En cuanto a los coches, también tendremos un más que interesante repertorio de 42 bólidos, modelados con técnicas de telemetría. La lista de coches, aún provisional, es la siguiente:

· Lexus IS200
· Alfa Romeo 147
· MG ZS
· Peugeot 406 Coupé
· Vauxhall Astra Coupé
· Alfa Romeo GTV
· Mitsubishi Mirage
· Subaru Impreza WRX Type-R STI Version 6
· Toyota Chaser
· Chevrolet Cavalier Z24 Coupé
· Dodge Neon Highline Sedan GT-R
· Eagle Talon (Turbo)
· Proton Satria Gti
· DPRS T-230
· Saab 95 Aero
· Audi TT
· Mercedes CLK
· Opel Astra Coupé
· Ford Falcon
· Holden Commodore SS (VX)
· Toyota Supra Mk4 93-98 Turbo
· Lotus Sport Elise
· Chevrolet Corvette Z06
· Chevrolet Monte Carlo with Stock Car Body Kit

Además, Codemasters aún tiene que anunciar los otros 18 que completarán el número de 42. Los campeonatos en los que competiremos, terminando con la parte de las listas que ha distribuido Codemasters, son:

· TOCA Tour (British Touring Car Championship)
· DTM (German Touring Car Championship)
· AVESCO V8 Supercars
· Alfa GTV Cup
· Pacific Challenge
· Americas Series
· Southern European Challenge
· Northern European Challenge
· European Tour
· American All Stars
· Lola World Championship
· Elite championship - Class B
· Elite championship - Class A

Sistema de daños en tiempo real creado para la ocasión
En lo que al sistema de daños en tiempo real se refiere, Codemasters distribuyó una nota de prensa que dejó con los dientes muy largos a los amantes de los juegos de conducción. La compañía realizó una investigación para diseñar el prototipo del sistema, usando un crash test simulado por ordenador y basado en datos reales. Usando esta tecnología, los diseñadores se han asegurado de que los modelos reaccionen de forma real, perdiendo las partes del coche apropiadas, y han creado lo que han bautizado como FEM (Finite Element Modeling), un sistema que modelará de forma precisa las deformaciones.
Inteligencia Artificial, marca de la casa
Todo esto se combinará con la jugabilidad que caracteriza a la saga TOCA: un control muy cercano a la simulación y, sobre todo, unos rivales con una inteligencia artificial endiablada, que se verá aún más acentuada en Pro Race Driver gracias a los lazos de amistad o enemistad que se irán entablando a lo largo de la historia. Si recordáis bien, en los juegos anteriores de la saga los rivales competían a muerte, en algunos momentos parecía que jugabas contra otro humano en vez de contra coches controlados por la CPU. Suponemos que con la nueva generación, además del salto gráfico, también se mejorará este aspecto si cabe y el juego vuelva a dejar en la cuneta a la saga Gran Turismo en lo que a IA de los rivales se refiere.
Gráficamente espectacular
Sobre el apartado gráfico, digamos que Codemasters ha presumido legítimamente, mostrando incluso unas imágenes de "averigua cual es el real y cual es el modelado". Las imágenes mostradas hasta ahora dejan ver un impresionante modelado de los coches cuidando hasta el último detalle, el sorprendente y fotorrealista parecido de los escenarios con sus homónimos reales y algunos bonitos efectos. Falta, claro está, ver el juego en movimiento y comprobar si toda esta preciosidad gráfica puede moverse con el Emotion Engine de PS2.
Un nuevo aspirante al trono de la velocidad
Finalmente, el sonido de los coches también será ultrarrealista gracias a las grabaciones hechas por Codemasters en cámaras especiales, con diferentes coches y en diferentes velocidades. Pro Race Driver se presenta con una auténtica superproducción en la que están trabajando 58 personas, y con un presupuesto de tres millones de libras esterlinas. A finales de Junio estará en las tiendas, y será cuando os demos el veredicto final sobre este nuevo aspirante a rey de los juegos de coches, que a dos meses de su lanzamiento promete mucho.
Pablo Grandío
Director y fundador

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Género/s: Carreras arcade / Coches
Plataformas:
PS2 PC Xbox

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: Año 2002
  • Desarrollo: Codemasters
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Proein
  • Precio: 64.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.37

Pro Race Driver para PlayStation 2

15 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: Marzo 2003
  • Desarrollo: Codemasters
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Proein
  • Precio: 47.95 €
  • Jugadores: 1-8 online
  • Formato: 2 CDs
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.58

Pro Race Driver para Ordenador

15 votos
#131 en el ranking de Ordenador.
#150 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox

COMUNIDAD
7.5

Pro Race Driver para Xbox

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
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