Avance Mortal Kombat: Deception

Vuelve la saga de la polémica con el mismo componente gore de siempre, unos minijuegos muy interesantes y la atractiva novedad del juego online.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS2, GameCube, Xbox.

Mortal Kombat representa a la perfección la trayectoria de Midway. Convertido en su mayor éxito de los 90, con permiso de NBA Jam, esta saga de lucha hizo que la compañía americana con sede en Chicago se convirtiese en una de las mayores de la industria (junto a su editora para consola, Acclaim, recientemente desaparecida), para luego languidecer poco a poco a medida que decaía el impulso de la siempre polémica saga, que aún así tuvo varias adaptaciones al mundo del cine con decreciente presupuesto, fama de actores y recaudación en taquilla.

Sin embargo, tras juegos derivados deleznables (MK Mythologies: Sub Zero) y un primer paso a las 3D nada alentador (la olvidable cuarta parte), la saga recuperó el éxito con Mortal Kombat: Deadly Alliance, esta vez diseñada únicamente por uno de sus creadores (Ed Boon), ya que el otro (John Tobias) se había ido al terreno de Microsoft fundando Studio Gigante y creando el decente Tao Feng para Xbox. El éxito de Deadly Alliance marcó también el punto de inflexión para Midway, que acaba de enlazar un par de éxitos con dos nuevas sagas (Psi-Ops y The Suffering) y que pronto, si no fallan los pronósticos, se convertirá en la filial de videojuegos del gigante mediático Viacom.


Cambio de escenario

PUBLICIDAD

Hasta aquí la cronología, mucho más corta de lo que podría llegar a ser si nos ponemos a contar historias, de la única saga de lucha notable fuera de las realizadas de Japón; que siempre ha destacado por su alto componente gore y la presencia de unos movimientos especiales para rematar al contrario llamados Fatalities, que por supuesto seguirán estando presentes en esta sexta entrega. Apodada "Deception", saldrá en el mes de noviembre en nuestro país para PlayStation 2 y Xbox, con el modo de juego online como principal y más atrayente novedad.

El subtítulo quizás sea el menos adecuado para el mercado español, y es posible que finalmente, como ya ha ocurrido en Francia, se cambie por uno que no sugiera tanto la muy negativa palabra "decepción" (Deception en inglés significa "engaño", es lo que un profesor de inglés llamaría, etimológicamente hablando, un false friend). Sin embargo, por lo que pudimos probar en el E3, Mortal Kombat 6 está lejos de ser dicha decepción: conserva las virtudes de Deadly Alliance e incluye un modo de juego online que lo convertirá en el primero de su estilo para PS2 y Xbox siempre y cuando no ocurra un milagro y Dead or Alive Ultimate salga a la venta a tiempo sin sufrir un retraso adicional.


Violencia suprema

Mortal Kombat: Deception no solo incluye novedades en el combate, sino también , y es aquí donde resultará un juego de lucha bastante original, en los modos de juego. Pero comencemos por lo verdaderamente importante, que es el combate en sí. El juego seguirá la línea marcada por Deadly Alliance, es decir, un sistema de cuatro tipos de ataques, donde cada luchador tendrá varios estilos de lucha entre los que cambiar al vuelo durante los combates. Sin embargo, esta vez el escenario tendrá mucho que decir en los sangrientos combates de Deception.

Los escenarios son esta vez mucho más interactivos e influyen en los combates de tres formas: En primer lugar, podremos pasar a otra zona del escenario, como ocurría en Dead or Alive 2, si nos acercamos o si impactamos en la parte adecuada; luchadores cayendo demasiado fuerte podrán romper el suelo y hacernos pasar a otra cámara de combate, o bien el típico salto por la ventana que nos hace luchar en el patio; estas acciones, aunque no harán mucho daño al jugador que active el cambio de escenario, sí que influirán debido a las trampas y a las armas de cada entorno de lucha, de las que hablaremos ahora mismo.

Los escenarios están cargados de puntos especiales donde podremos acabar instantáneamente con nuestro enemigo, léase la típica maquinaria trituradora de carne, el pincho estratégicamente colocado en la pared o el desafortunadamente colocado hoyo en el suelo que conduce a un abismo lleno de estacas. Estos elementos serán numerosos en los escenarios y se usarán activamente en los combates, intentando usarlos contra nuestro enemigo. Por último están las armas desperdigadas por el escenario, o que se activarán tras destruir uno de los objetos de éste. Estas armas, de utilizarlas efectivamente contra nuestro adversario, nos conferirán una gran ventaja.

Aparte de estos cambios en el combate, ahora cada luchador tendrá dos fatalities en vez de uno que, según parece, serán más fáciles de hacer que en ediciones anteriores; todos los que han jugado a Mortal Kombat recuerdan la satisfacción que produce hacer un Fatality, y parece ser que Midway quiere hacerla más asequible y variada. También habrá nuevos personajes y esperados retornos, que todavía no han sido concretados por Midway.


El modo Konquest

Sin embargo, donde Mortal Kombat: Deception llama la atención no es en el combate en sí, donde poco ya queda que innovar sin llevar a cabo un cambio radical, sino en los modos de juego. Aparte del Versus, el Survival y otros modos habituales, Midway ha introducido tres novedosos modos de juego que pueden alargar y variar considerablemente la experiencia Mortal Kombat.

Posiblemente el más importante de ellos es el modo Konquest. Se trata ni más ni menos de una especie de RPG con toques aventureros donde los combates de lucha en tiempo real substituirán a los combates por turnos. Nosotros seremos un luchador inexperto que tendrá que ir aprendiendo los secretos de la lucha y vivir aventuras, resolviéndolas con una mezcla de mano derecha (lucha) y mano izquierda (solución de los típicos puzzles de la aventura, presumiblemente fáciles). Estaremos en un entorno que cambia del día a la noche en tiempo real.

Los otros dos son adaptaciones de juegos clásicos a la dinámica Mortal Kombat. Chess Kombat es, aparentemente, un juego de ajedrez con los luchadores de Mortal Kombat. Elegiremos qué luchador representará a cada pieza (uno a todos los peones, uno a todos los caballos, etc...) y comenzaremos la partida... La cosa se pone sangrienta cuando queramos comer una pieza. En ese momento, estallará un combate entre ambas piezas, contando cada una con ventajas o inconvenientes dependiendo de qué tipo de pieza sea. Nuestra reina (sea el luchador que sea) tendrá más fuerza y energía que un peón enemigo. De esta forma, al toque estratégico del ajedrez clásico se le añade el toque de habilidad de Mortal Kombat, y los verdaderos maestros del juego podrán suplir su desconocimiento en profundidad del juego con su habilidad de combate. Además, en el tablero podremos hacer hechizos y otros técnicas poco ortodoxas que podrán inmovilizar a piezas del contrario, por poner un ejemplo.


El modo Chess Kombat

PUBLICIDAD

En cuanto a Puzzle Kombat, se trata de la versión Mortal Kombat del clásico Super Puzzle Fighter de Capcom, con características específicas de la saga de Midway como los fatalities y la sangre, aunque también representando los combates (cuando hagamos línea) de forma caricaturesca. Ambos minijuegos podrán jugarse online, además de los combates normales e incluso torneos entre varios jugadores, dotando a Mortal Kombat: Deception de una variedad y cantidad de posibilidades envidiable.

Con estas cartas de presentación, parece que Mortal Kombat: Deception refrendará la nueva vitalidad de la que disfruta la clásica saga de lucha de Midway, y será el pionero de los juegos uno contra uno en llegar a la red. El 19 de noviembre estará en las tiendas para PlayStation 2 y Xbox, mientras que también se ha confirmado una versión GameCube que no llegará hasta entrado 2005 y que carecerá del modo online. Ante la escasez de juegos de lucha que sufrimos hoy en día, los usuarios de ambas consolas, especialmente los que tengan internet, deberían tener muy en cuenta a esta sexta entrega del Combate Mortal.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Sonic Colours: Ultimate - Impresiones
Sonic Colours: Ultimate - Impresiones
Impresiones
2021-08-02 15:05:00
Sonic prepara su regreso con una cuidada y prometedora remasterización de uno de sus mejores juegos.
Halo Infinite - Impresiones multijugador
Halo Infinite - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-07-30 20:33:00
Probamos la esperadísima beta técnica del multijugador de Halo Infinite en una primera toma de contacto muy positiva y que invita al optimismo.
Weird West - Impresiones
Weird West - Impresiones
Impresiones
2021-07-28 18:57:00
Asistimos a la presentación de la nueva obra de Raphael Colantonio, el creador de Dishonored, una prometedora aventura repleta de posibilidades en la que nuestros actos darán forma al mundo.
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Impresiones
2021-07-27 19:21:00
Los xenomorfos preparan su regreso con un entretenido juego de acción cooperativa para tres jugadores.
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Impresiones Mr. X Nightmare
2021-07-23 16:47:00
Nuevos héroes, un profundo modo supervivencia y más novedades en un DLC imprescindible para fans de Streets of Rage 4.
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Avance Battlefield Portal
2021-07-22 20:00:00
Os descubrimos una de las experiencias de juego de Battlefield 2042 que permitirá a la comunidad crear sus propios modos de juego y ajustes personalizados en mapas actuales y clásicos.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +18
Plataformas:
PS2 Xbox GameCube

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 19/11/2004
  • Desarrollo: Midway
  • Producción: Midway
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2 / Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Opción 60Hz: Sí
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
7.19

PUNTÚA
Mortal Kombat: Deception para PlayStation 2

36 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 19/11/2004
  • Desarrollo: Midway
  • Producción: Midway
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2 / Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Opción 60Hz: Sí
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
7.17

PUNTÚA
Mortal Kombat: Deception para Xbox

10 votos
#75 en el ranking de Xbox.

Ficha técnica de la versión GameCube

  • Fecha de lanzamiento: Marzo 2005
  • Desarrollo: Midway
  • Producción: Midway
  • Distribución: Virgin Play
COMUNIDAD
5.83

PUNTÚA
Mortal Kombat: Deception para GameCube

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir