Vandal

Avance Grand Theft Auto: San Andreas (PS2)

Una perspectiva general del juego más esperado de PlayStation 2 para esta temporada navideña 2004.
·
Versión PS2. También disponible en Ordenador, Xbox, iPhone, Android, Xbox 360, PlayStation 3 y PlayStation 4.

El 22 de octubre
El 22 de octubre
Grand Theft Auto: San Andreas no es un juego normal, y por lo tanto no será objeto de un avance normal. Las expectativas que levanta en los jugones, combinadas con la cantidad de información, aunque con cuentagotas, que va ofreciendo Rockstar Games, le hacen merecer un acercamiento más profundo y detallado. Es por eso que, aparte de esta perspectiva general sobre GTA: San Andreas, publicaremos también cada artículo específico sobre la información de cada característica del juego que vara revelando Rockstar.

Nota: Aquello que está en cursiva es información directa de Take Two, reproducida literalmente.

Rockstar North, en esta ocasión, ha tirado la casa por la ventana. El grupo anteriormente conocido como DMA Design creó la saga Grand Theft Auto a principios de los 90 siendo un juego de acción en dos dimensiones y desde una perspectiva aérea que, sin ser un gran éxito de ventas, sí levantó polémica y se hizo con una legión de fans, que crecería con la segunda parte, lanzada a finales de la misma década. La clave era la libertad de acción que nos ofrecía, permitiéndonos tanto cumplir misiones como ir "a nuestra bola" por la ciudad sembrando el caos. Ni el más optimista de los directivos de Take Two se imaginaba el revuelo que se armaría con Grand Theft Auto 3. El traspaso de esa fórmula jugable a las tres dimensiones lo convirtió en un juego agradable a la vista y con muchas más posibilidades, y sus ventas lo convirtieron, ipsofacto, en el juego más importante de la generación.

Vice City no hizo más que confirmar ese hecho, siendo un juego más grande que GTA3 y contando ya con más medios como voces más conocidas (la de Ray Liotta en el papel de Tommy Vercetti, por ejemplo) o una descomunal banda sonora real de los años 80. Cuando un juego adquiere la magnitud que por derecho propio ha alcanzado Grand Theft Auto todo el mundo quiere saberlo todo, y en el caso de San Andreas, que puede ser considerada la quinta entrega de la saga si omitimos GTA: London 1969, el torrente de rumores ha sido devastador. Hubo muchas especulaciones sobre dónde y cuándo tendría lugar la acción, desde bromas que fueron a más como GTA: Tokyo en el siglo XXI, hasta un retorno a Londres o un paseo por las turbulentas calles de Bogotá. San Andreas también se mencionó, y finalmente se llevó el gato al agua. No en vano las ciudades del primer GTA eran Liberty City (Nueva York), Vice City (Miami) y San Andreas. Sin embargo, ni las predicciones más precisas acertaron en lo que es San Andreas. No es una ciudad; es un estado.

San Andreas es un estado imaginario que Rockstar North ha "diseñado" basándose en la costa oeste de los Estados Unidos. Las principales áreas metropolitanas ahí son las de San Francisco, Los Ángeles y Las Vegas, separadas entre sí por entre 400 y 600 kilómetros (Las Vegas y Los Ángeles están más cerca la una de la otra que cada una de las dos a San Francisco), y separadas también por la falla de San Andrés, división tectónica quizás conocida por el gran público por los famosos terremotos de California y por el malvado plan maestro de Lex Luthor en la primera película de Superman (volarla, hundir California en el mar y construir chalets en el desierto, que se convertiría en zona costera).

San Andreas es, por lo tanto, una simulación de gran parte de California y de la parte oeste de Nevada, los dos estados donde se encuentran dichas ciudades, y es también, como podréis suponer, un inmenso escenario de juego con tres ciudades principales y decenas de pequeños pueblos. Grand Theft Auto trasciende lo urbano y nos ofrece una aventura mucho más grande que en anteriores ocasiones.


Un chalet de la zona rica



Después del donde viene el cuándo, y la respuesta es principios de los 90, hace tan solo una década. La amenaza comunista está en quiebra, las camisas coloridas han pasado de moda, y la estética dominante, o al menos eso es lo que se deduce, es la hip hop, con toques de Los Vigilantes de la Playa. Por otra parte, parece que el juego ya no estará tan orientado a la mafia como a las pandillas. Nuestro protagonista, CJ, que por cierto es el primer protagonista de color de un juego de esta magnitud, es el líder de su banda. La banda sonora será de nuevo inmensa y variada, pero todavía no se sabe nada en claro sobre ella, salvo las deducciones oportunas: rap, hip hop, country, rock estilo Nirvana y algo de latino, esperemos que menos chirriante que Radio Espantoso.

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

Últimos avances

Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones finales
2019-10-16 15:00:00
Ayudamos a Luigi a superar los primeros pisos del aterrador hotel en el que debe adentrarse para salvar a sus amigos y confirmamos que estamos ante uno de los juegos más redondos y divertidos de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Las 10 mayores novedades
2019-10-11 17:00:00
Las nuevas ediciones de la saga de GAME FREAK para Nintendo Switch llegan cargadas de novedades y revoluciones: un mundo abierto, más presencia del online y un renovado competitivo, entre otras cosas.
Impresiones
2019-10-10 17:56:00
Amplitude Studios prepara un nuevo y prometedor juego de estrategia en el que podremos decidir el destino de la humanidad y crear nuestras propias civilizaciones.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS2
También en: XBOX PC iPhone Android X360 PS3 PS4
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
9.9
Desarrollo: Rockstar North
Producción: Rockstar Games
Distribución: Take 2 España
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
COMUNIDAD
9.01

PUNTÚA
Grand Theft Auto: San Andreas para PlayStation 2

763 votos
Flecha subir