El 22 de octubre
Nota: Aquello que está en cursiva es información directa de Take Two, reproducida literalmente.
Rockstar North, en esta ocasión, ha tirado la casa por la ventana. El grupo anteriormente conocido como DMA Design creó la saga Grand Theft Auto a principios de los 90 siendo un juego de acción en dos dimensiones y desde una perspectiva aérea que, sin ser un gran éxito de ventas, sí levantó polémica y se hizo con una legión de fans, que crecería con la segunda parte, lanzada a finales de la misma década. La clave era la libertad de acción que nos ofrecía, permitiéndonos tanto cumplir misiones como ir "a nuestra bola" por la ciudad sembrando el caos. Ni el más optimista de los directivos de Take Two se imaginaba el revuelo que se armaría con Grand Theft Auto 3. El traspaso de esa fórmula jugable a las tres dimensiones lo convirtió en un juego agradable a la vista y con muchas más posibilidades, y sus ventas lo convirtieron, ipsofacto, en el juego más importante de la generación.
Vice City no hizo más que confirmar ese hecho, siendo un juego más grande que GTA3 y contando ya con más medios como voces más conocidas (la de Ray Liotta en el papel de Tommy Vercetti, por ejemplo) o una descomunal banda sonora real de los años 80. Cuando un juego adquiere la magnitud que por derecho propio ha alcanzado Grand Theft Auto todo el mundo quiere saberlo todo, y en el caso de San Andreas, que puede ser considerada la quinta entrega de la saga si omitimos GTA: London 1969, el torrente de rumores ha sido devastador. Hubo muchas especulaciones sobre dónde y cuándo tendría lugar la acción, desde bromas que fueron a más como GTA: Tokyo en el siglo XXI, hasta un retorno a Londres o un paseo por las turbulentas calles de Bogotá. San Andreas también se mencionó, y finalmente se llevó el gato al agua. No en vano las ciudades del primer GTA eran Liberty City (Nueva York), Vice City (Miami) y San Andreas. Sin embargo, ni las predicciones más precisas acertaron en lo que es San Andreas. No es una ciudad; es un estado.
San Andreas es un estado imaginario que Rockstar North ha "diseñado" basándose en la costa oeste de los Estados Unidos. Las principales áreas metropolitanas ahí son las de San Francisco, Los Ángeles y Las Vegas, separadas entre sí por entre 400 y 600 kilómetros (Las Vegas y Los Ángeles están más cerca la una de la otra que cada una de las dos a San Francisco), y separadas también por la falla de San Andrés, división tectónica quizás conocida por el gran público por los famosos terremotos de California y por el malvado plan maestro de Lex Luthor en la primera película de Superman (volarla, hundir California en el mar y construir chalets en el desierto, que se convertiría en zona costera).
San Andreas es, por lo tanto, una simulación de gran parte de California y de la parte oeste de Nevada, los dos estados donde se encuentran dichas ciudades, y es también, como podréis suponer, un inmenso escenario de juego con tres ciudades principales y decenas de pequeños pueblos. Grand Theft Auto trasciende lo urbano y nos ofrece una aventura mucho más grande que en anteriores ocasiones.
Un chalet de la zona rica
Después del donde viene el cuándo, y la respuesta es principios de los 90, hace tan solo una década. La amenaza comunista está en quiebra, las camisas coloridas han pasado de moda, y la estética dominante, o al menos eso es lo que se deduce, es la hip hop, con toques de Los Vigilantes de la Playa. Por otra parte, parece que el juego ya no estará tan orientado a la mafia como a las pandillas. Nuestro protagonista, CJ, que por cierto es el primer protagonista de color de un juego de esta magnitud, es el líder de su banda. La banda sonora será de nuevo inmensa y variada, pero todavía no se sabe nada en claro sobre ella, salvo las deducciones oportunas: rap, hip hop, country, rock estilo Nirvana y algo de latino, esperemos que menos chirriante que Radio Espantoso.
Tras los rumores sobre donde tendría lugar el juego llegó el turno de los rumores sobre el juego en sí, y hay que decir que hay infinidad de ellos; nosotros nos limitaremos, para no crear ilusiones que luego se truncarán, a lo que ha sido confirmado por Take-Two. Esto es, a grandes rasgos, lo siguiente:
Una playa de Los Santos
San Andreas es un cambio drástico en lo que a escenarios se refiere con respecto a los dos anteriores juegos. Esta vez podremos recorrer grandes distancias de ciudad a ciudad por el campo, sin haber una separación entre zonas al estilo de los puentes de los dos anteriores juegos, gracias a las cargas dinámicas que al parecer usará este nuevo GTA San Andreas. Aparte de las tres ciudades, habrá una gran extensión de campo (lo que los americanos llaman "countryside") donde habrá también misiones que realizar y pequeños pueblos que visitar (se especula que alrededor de una docena), aparte de centenares de lugares como gasolineras o granjas. Habrá también regiones desérticas (Las Vegas es a grandes rasgos un oasis en un gran desierto) y montañosas, destacando el Monte Chilliad, el objeto más elevado del juego cuyas vistas parece ser que quitarán el hipo. Además, según parece cada ciudad tendrá su propio aeropuerto, que podremos usar para trasladarnos en avioneta de una urbe a otra; aunque éste último detalle todavía no es oficial.
Sin embargo, la mayoría de las veces no nos quedará otra opción que recurrir a las autopistas, muy numerosas en el juego e imprescindibles para poder movernos a una buena velocidad sin que nos aburramos. En cuanto a los edificios, hay dos cambios importantes en este aspecto: el primero es la presencia de construcciones que recuerdan a edificios emblemáticos de las respectivas ciudades, y la segunda es que esta vez habrá muchos más sitios donde entrar, una diferencia mayor que la vista de GTA3 a GTA: Vice City. Será aquí el único momento donde habrá tiempos de carga.
Nuestra banda nos acompaña
Al contrario que en los dos anteriores GTA 3D, donde siempre íbamos solos o eventualmente acompañados por un personaje, aquí podremos realizar auténticas misiones "cuatro en un coche" con miembros de nuestra banda ayudándonos. La forma de reclutar nuevos miembros y ganarnos su respeto todavía no se ha determinado, pero sí el comportamiento de las bandas; tanto la nuestra como las rivales.
Quizá creas que los pandilleros pasan su tiempo libre rondando por cualquier esquina, pero sus acciones esconden una sutil riqueza de matices. Si nos fijamos en un grupo de pandilleros, veremos que beben, fuman, se saludan, hacen señas y hablan entre sí.
Si sabes jugar bien tus cartas, también te cubrirán la espalda cuando te persiga la policía o una banda rival. Si te ataca la policía o una banda enemiga mientras estás en tu territorio, los miembros de tu pandilla acudirán en tu ayuda sin que tengas que pedírselo. Aprovéchate de esta lealtad: atrae a tus perseguidores hasta la zona de una banda amiga y deja que tus chicos te echen una mano mientras te escabulles por algún callejón cercano. El jugador percibirá con claridad cuándo está en su territorio.
Acción de banda
Evidentemente, toda cara tiene su cruz... ¡así que lleva cuidado cuando entres en el territorio de bandas rivales! ¡Atacarán furiosamente el coche de CJ hasta destruirlo si le ven conducir por su zona! En caso de ir a pie, la banda se acercará a CJ con la intención de atacarle. Es peligroso creer que puedes llegar a conocer sus tácticas y adelantarte a ellos, ya que no te perseguirán siempre de la misma forma ni todos a la vez. Puede que envíen algunos hombres para minar tus fuerzas antes de que el grupo se ponga en marcha para rematarte, si bien algunos de ellos pueden quedarse atrás y aparecer cuando creas haberles vencido: ¡piernas frescas para perseguirte o acabar contigo!.
Como veis, Rockstar ha puesto un gran empeño en hacer notorias las relaciones entre diferentes miembros de las bandas, ya que esta vez no serán clones los unos de los otros como en anteriores juegos. La igualdad en vestuario ha cambiado ahora por el lenguaje corporal y el comportamiento en grupo, muy inteligente en el caso de nuestra banda a la hora de protegernos y de la enemiga para atacarnos; podrán atacarnos de frente, o bien tendernos emboscadas.
La policía en acción
También se les da bien seguir a un sospechoso con los focos de sus helicópteros. Cuando proyecten sobre ti una de estas luces, el brillo te deslumbrará y será mucho más difícil abatir el helicóptero o apuntar a los policías de a pie que estén a contraluz. El uso de luz brillante dirigida contra los ojos de un criminal con el fin de paralizarlo es una táctica comúnmente utilizada por la policía de Los Santos. Durante los tiroteos, los agentes no descuidarán su seguridad y buscarán formas de cubrirse.
CJ "fuertecito"
Cortándonos el pelo
"Hemos querido que la gente tenga el control absoluto de sus personajes. Si no les gusta su forma de vestir, pueden ganar dinero y comprar ropa nueva. Los tatuajes funcionan del mismo modo; únicamente varía la motivación. Quien esté en una banda, querrá llevar un tatuaje que lo evidencie." - Leslie Benzies
El equipo de producción de Rockstar trabajó codo con codo con Mister Cartoon, un legendario artista del tatuaje de LA, para crear el aspecto de los tatuajes del juego. Los diseños favoritos de los residentes de Los Santos suelen ser pistolas, nombres de bandas y chicas. El trazo acostumbra a ser grueso y de color negro, inspirado en los estilos y tendencias de la iconografía rapera popularizada por la música y películas de este género a principios de los 90. En San Fierro es probable que la población, más relajada, se sienta atraída por símbolos aztecas o relacionados con la droga, mientras que en Las Venturas son los motivos basados en la fortuna y los juegos de azar los que triunfan entre los jugadores que apuestan grandes sumas de dinero.
Tatuándonos
La policía de Los Ángeles posee una enorme base de datos que incluye miembros de bandas y sus tatuajes. Si alguien es arrestado y lleva un tatuaje, se le fotografía. Este método de identificación funciona mejor que un carnet de conducir, y aporta más información sobre la persona que el ADN o una huella dactilar. Algunos tatuajes dicen 'no te metas conmigo' desde lejos.
Así que, dado este nivel de personalización, ¿quién es Carl Johnson? Para una persona puede ser un tipo gordo con ropa ancha y tatuajes que corre de aquí para allá con una uzi, mientras que para otra será alguien astuto y en forma vestido con traje cuya arma favorita es un rifle de francotirador; un perfil sereno, metódico y previsor. En definitiva, cada jugador decide quién es Carl Johnson.
Los gimnasios varían entre sí en equipamiento y otros aspectos, y éste en concreto dispone de diversas posibilidades a la hora de quemar las calorías no deseadas y ganar músculo y resistencia. Hacer ejercicio te proporcionará la fuerza y energía necesarias para tener alguna posibilidad de supervivencia en las calles de Los Santos. Un CJ en forma correrá, pedaleará y nadará más rápido. A medida que su estado físico mejore, su energía también lo hará y será capaz de mantener el ritmo durante espacios de tiempo más prolongados. También necesitará menos tiempo para recuperarse. Además, cuanto más corra CJ fuera del gimnasio, más aumentará su energía.
Al igual que en anteriores entregas de Grand Theft Auto, cuantas más carreras y esprints haga el personaje, más energía ganará. Ahora, además, los incrementos de energía de CJ aumentarán considerablemente la capacidad del jugador para cumplir las misiones y alcanzar los objetivos.
Entrenando
A medida que CJ se entrene, ganará músculo y potencia. Al volverse más fuerte, estará mejor situado para ganar una pelea, pues la fuerza de sus patadas y puñetazos será mayor.
La relación entre grasa corporal y músculo no se establece como una correlación inversa directa, sino que se trata de 2 datos independientes, lo que produce una gran abundancia de combinaciones de acuerdo a cómo quieras que sea el personaje. Por ejemplo, CJ puede desarrollar fuerza y ser gordo.
Cada ciudad tiene un estilo de gimnasio distinto; la estética, personalidad y tipo de personajes varían al igual que su equipamiento, ejercicios y personal. El de Los Santos es el típico gimnasio mugriento situado en un primer piso en el que no cuesta mucho imaginar a pandilleros pasando el rato y boxeando. CJ, además de hacer ejercicio, encontrará aquí un buen lugar en el que ensayar sus habilidades de lucha y aprender nuevos movimientos que complementen los ya disponibles al iniciar la partida. Al enfrentarse a un rival en el ring, CJ puede aprender diversos movimientos de pelea con los que poner a prueba sus recién adquiridas fuerza y energía: golpes encadenados, golpes en el suelo y golpes en carrera son habilidades completamente nuevas que le resultarán muy útiles en Los Santos. El gimnasio de San Fierro, en cambio, es un dojo tranquilo. Aquí podrás aprender y practicar un nuevo conjunto de técnicas de lucha cuyos detalles revelaremos más adelante. El gimnasio de Las Venturas es un lugar sórdido y abandonado a su suerte, con un destartalado ring en el centro y abundantes agujeros en su suelo de hormigón. Aquí CJ puede aprender lucha callejera ¡y algunos golpes bajos bastante agresivos!.
Durante un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, el jugador puede bloquear el enfoque sobre un rival; además se ha introducido el uso de un segundo botón que permite movimientos más complejos, permitiendo así que CJ encadene golpes espectaculares. Otra novedad es la autodefensa, ya que ahora el jugador puede bloquear los ataques que le lancen sus adversarios.
Listos para la acción
Cuando utilices armas, el joystick analógico derecho te permitirá apuntar libremente si lo deseas; ya que no tienes que permanecer en una posición fija. Ahora los jugadores podrán apuntar con el joystick derecho mientras corren o se desplazan lateralmente con el izquierdo. Esto también significa que puedes mirar en una dirección y correr o conducir en otra. De este modo puedes dirigir la mirada adonde haga falta, lo que mejora el sistema de juego y las probabilidades de éxito de una misión.
Todavía limpio
Además de no limpiar sus coches, los habitantes de San Andreas parecen bastante dejados cuando se trata de reparar abolladuras y rascadas. Son unos cuantos los coches que circulan por San Andreas con daños de diversa consideración; ventanas rotas, parachoques colgando y puertas con agujeros de bala, ¡probablemente de algún enfrentamiento reciente!.
Robando
Cuanto más monte CJ en la BMX, mayor será su dominio de ella. Ganará energía, podrá pedalear durante más rato y su habilidad aumentará. De este modo se caerá menos veces de la bici y su control sobre ella será más fiable y preciso. No sería una BMX si no te permitiese realizar acrobacias como saltos o caballitos frontales y traseros. CJ puede combinar varios movimientos que incluyen giros completos o medias vueltas sobre la BMX.
Emulando a Dave Mirra
Cada objeto del juego ha sido modelado para el día y para la noche. Las sombras y texturas aplicadas no sólo dependen del objeto, sino también de la hora del día. Los coches no ofrecerán el mismo aspecto de día que de noche.
Iluminación nocturna
Las sombras variarán a medida que avance el día. Además, las ciudades de San Andreas poseen esquemas de iluminación muy particulares. Los Santos se ha diseñado tratando de reflejar el entorno lumínico de Los Ángeles. La neblina forma parte casi palpable del entorno y da lugar a cautivadoras puestas de sol.
La iluminación se ha utilizado para que la percepción de cada ciudad sea distinta. San Fierro y Las Venturas tienen efectos de luz muy diferentes, que como puedes imaginar se basan en las ciudades que las han inspirado. En San Fierro, por ejemplo, la variabilidad de su clima (que incluye cielos despejados, niebla y lluvia) requiere un tipo de iluminación distinta de la de Los Santos, agobiante y bochornosa. El esplendor y los neones de Las Venturas contrastan con la abrasadora torridez del desierto, donde puedes ver, literalmente, las oscilantes ondas de calor despegándose del suelo.
Buceando
Robo de casas: Según parece, tendremos misiones opciones de robar casas, en las que tendremos que hacer frente a sistemas de seguridad y a los propios inquilinos, pero con buenas recompensas cuando empeñemos los bienes robados.
Natación: Desvelado hace poco en una imagen, finalmente se podrá nadar en un juego de Grand Theft Auto, sin dar con nuestros huesos en el hospital si caemos al mar en nuestro vehículo. CJ no solo podrá nadar, sino también bucear por un tiempo limitado.
Baloncesto: Rockstar ha confirmado, también con imágenes, que CJ podrá jugar partidos de baloncesto (suponemos que será un minijuego).
Tuning: Por ultimo, parece ser que en San Andreas comienza la moda del Tuning, y podremos modificar el tubo de escape, el alerón y otras partes de nuestro coche en talleres desperdigados por San Andreas.
Conclusión:
Poco más podemos decir de Grand Theft Auto: San Andreas en este inmenso avance antes de su lanzamiento el próximo 22 de octubre. Se trata de una evolución natural de GTA: Vice City, pero mucho más radical de lo que fue éste último juego con respecto a GTA. Se han incluido notables novedades en el combate cuerpo a cuerpo y con armas, se ha mejorado la inteligencia artificial y se ha multiplicado la duración y el tamaño del juego. Aparte, se ha introducido la dinámica de bandas, de la que todavía nos falta saber bastante.
Sin embargo, la impresión general es que Rockstar North ha cogido su juego, que actualmente es el más popular, y aparte de mejorarlo lo ha enriquecido con detalles de otros grandes juegos: las posibilidades de personalización de nuestro personaje recuedan a Los Sims, el sigilo a Metal Gear, el tuning a Need for Speed Underground, el combate cuerpo a cuerpo es el de cualquier "yo contra el barrio"... Rockstar está siendo más ambiciosa que nunca intentando crear un juego tan grande en duración como variado en posibilidades. En tan solo dos meses lo tendremos en las manos.