Avance Grand Theft Auto: San Andreas

Una perspectiva general del juego más esperado de PlayStation 2 para esta temporada navideña 2004.
·
Actualizado: 11:52 11/8/2021
Versión PS2. También disponible en Ordenador, Xbox, iPhone, Android, Xbox 360, PlayStation 3 y PlayStation 4.

El 22 de octubre
El 22 de octubre
Grand Theft Auto: San Andreas no es un juego normal, y por lo tanto no será objeto de un avance normal. Las expectativas que levanta en los jugones, combinadas con la cantidad de información, aunque con cuentagotas, que va ofreciendo Rockstar Games, le hacen merecer un acercamiento más profundo y detallado. Es por eso que, aparte de esta perspectiva general sobre GTA: San Andreas, publicaremos también cada artículo específico sobre la información de cada característica del juego que vara revelando Rockstar.

Nota: Aquello que está en cursiva es información directa de Take Two, reproducida literalmente.

Rockstar North, en esta ocasión, ha tirado la casa por la ventana. El grupo anteriormente conocido como DMA Design creó la saga Grand Theft Auto a principios de los 90 siendo un juego de acción en dos dimensiones y desde una perspectiva aérea que, sin ser un gran éxito de ventas, sí levantó polémica y se hizo con una legión de fans, que crecería con la segunda parte, lanzada a finales de la misma década. La clave era la libertad de acción que nos ofrecía, permitiéndonos tanto cumplir misiones como ir "a nuestra bola" por la ciudad sembrando el caos. Ni el más optimista de los directivos de Take Two se imaginaba el revuelo que se armaría con Grand Theft Auto 3. El traspaso de esa fórmula jugable a las tres dimensiones lo convirtió en un juego agradable a la vista y con muchas más posibilidades, y sus ventas lo convirtieron, ipsofacto, en el juego más importante de la generación.

Vice City no hizo más que confirmar ese hecho, siendo un juego más grande que GTA3 y contando ya con más medios como voces más conocidas (la de Ray Liotta en el papel de Tommy Vercetti, por ejemplo) o una descomunal banda sonora real de los años 80. Cuando un juego adquiere la magnitud que por derecho propio ha alcanzado Grand Theft Auto todo el mundo quiere saberlo todo, y en el caso de San Andreas, que puede ser considerada la quinta entrega de la saga si omitimos GTA: London 1969, el torrente de rumores ha sido devastador. Hubo muchas especulaciones sobre dónde y cuándo tendría lugar la acción, desde bromas que fueron a más como GTA: Tokyo en el siglo XXI, hasta un retorno a Londres o un paseo por las turbulentas calles de Bogotá. San Andreas también se mencionó, y finalmente se llevó el gato al agua. No en vano las ciudades del primer GTA eran Liberty City (Nueva York), Vice City (Miami) y San Andreas. Sin embargo, ni las predicciones más precisas acertaron en lo que es San Andreas. No es una ciudad; es un estado.

San Andreas es un estado imaginario que Rockstar North ha "diseñado" basándose en la costa oeste de los Estados Unidos. Las principales áreas metropolitanas ahí son las de San Francisco, Los Ángeles y Las Vegas, separadas entre sí por entre 400 y 600 kilómetros (Las Vegas y Los Ángeles están más cerca la una de la otra que cada una de las dos a San Francisco), y separadas también por la falla de San Andrés, división tectónica quizás conocida por el gran público por los famosos terremotos de California y por el malvado plan maestro de Lex Luthor en la primera película de Superman (volarla, hundir California en el mar y construir chalets en el desierto, que se convertiría en zona costera).

San Andreas es, por lo tanto, una simulación de gran parte de California y de la parte oeste de Nevada, los dos estados donde se encuentran dichas ciudades, y es también, como podréis suponer, un inmenso escenario de juego con tres ciudades principales y decenas de pequeños pueblos. Grand Theft Auto trasciende lo urbano y nos ofrece una aventura mucho más grande que en anteriores ocasiones.


Un chalet de la zona rica



Después del donde viene el cuándo, y la respuesta es principios de los 90, hace tan solo una década. La amenaza comunista está en quiebra, las camisas coloridas han pasado de moda, y la estética dominante, o al menos eso es lo que se deduce, es la hip hop, con toques de Los Vigilantes de la Playa. Por otra parte, parece que el juego ya no estará tan orientado a la mafia como a las pandillas. Nuestro protagonista, CJ, que por cierto es el primer protagonista de color de un juego de esta magnitud, es el líder de su banda. La banda sonora será de nuevo inmensa y variada, pero todavía no se sabe nada en claro sobre ella, salvo las deducciones oportunas: rap, hip hop, country, rock estilo Nirvana y algo de latino, esperemos que menos chirriante que Radio Espantoso.



Tras los rumores sobre donde tendría lugar el juego llegó el turno de los rumores sobre el juego en sí, y hay que decir que hay infinidad de ellos; nosotros nos limitaremos, para no crear ilusiones que luego se truncarán, a lo que ha sido confirmado por Take-Two. Esto es, a grandes rasgos, lo siguiente:

  • Historia: En San Andreas controlaremos a Carl Johnson, alias CJ que, como los otros dos protagonistas de anteriores juegos, llega a la ciudad tras años fuera de circulación. En esta ocasión, llevaba cinco años en Liberty City (la ciudad de GTA3), a la que había ido huyendo de las presiones de San Andreas, donde vivía inmerso en la dinámica de las bandas. Tras el asesinato de su madre, en el que por cierto es implicado por la policía, CJ vuelve a su hogar y se encuentra con un panorama desalentador. No solo ha muerto su madre, sino que sus amigos de la infancia se encuentran en una espiral hacia el abismo. CJ vuelve a unirse a la banda, ahora liderada por su hermano, y tendrá que recorrer el inmenso estado de San Andreas para volver a hacerse con el control de las calles, limpiar su nombre y vengar a su familia.

  • Las Tres ciudades: Serán Los Santos (Los Ángeles), San Fierro (San Francisco) y Las Venturas (Las Vegas), con los habituales cambios de nombres ingeniosos de Rockstar. Cada una será del tamaño de Vice City. Por el momento solo se conoce información sobre Los Santos, ciudad natal de CJ y presumiblemente la más grande e importante. En un reciente artículo profundizamos sobre dicha ciudad y en la web oficial del juego hay un mapa explicado; baste decir que, al igual que Los Ángeles, está compuesto por Los Santos propiamente dicho y por Red County (equivalente a Orange County) que forma parte de la misma área metropolitana. Sus zonas son también análogas a las de Los Ángeles real: Santa Marina (Santa Mónica), Rodeo (Beverly Hills), Richman (Bel Air), Verona Beach (Venice Beach), Idlewood (Inglewood), Orange Grove (Pasadena), etc...


    Una playa de Los Santos



  • Los Escenarios:

    San Andreas es un cambio drástico en lo que a escenarios se refiere con respecto a los dos anteriores juegos. Esta vez podremos recorrer grandes distancias de ciudad a ciudad por el campo, sin haber una separación entre zonas al estilo de los puentes de los dos anteriores juegos, gracias a las cargas dinámicas que al parecer usará este nuevo GTA San Andreas. Aparte de las tres ciudades, habrá una gran extensión de campo (lo que los americanos llaman "countryside") donde habrá también misiones que realizar y pequeños pueblos que visitar (se especula que alrededor de una docena), aparte de centenares de lugares como gasolineras o granjas. Habrá también regiones desérticas (Las Vegas es a grandes rasgos un oasis en un gran desierto) y montañosas, destacando el Monte Chilliad, el objeto más elevado del juego cuyas vistas parece ser que quitarán el hipo. Además, según parece cada ciudad tendrá su propio aeropuerto, que podremos usar para trasladarnos en avioneta de una urbe a otra; aunque éste último detalle todavía no es oficial.

    Sin embargo, la mayoría de las veces no nos quedará otra opción que recurrir a las autopistas, muy numerosas en el juego e imprescindibles para poder movernos a una buena velocidad sin que nos aburramos. En cuanto a los edificios, hay dos cambios importantes en este aspecto: el primero es la presencia de construcciones que recuerdan a edificios emblemáticos de las respectivas ciudades, y la segunda es que esta vez habrá muchos más sitios donde entrar, una diferencia mayor que la vista de GTA3 a GTA: Vice City. Será aquí el único momento donde habrá tiempos de carga.

  • Las Bandas: Una importante novedad de este GTA: San Andreas es un mayor hincapié en las bandas. Sí, en los anteriores juegos acabábamos siendo dueños de nuestra propia "familia", pero esto nunca se notaba en la forma de jugar. Aquí, en cambio, sí. Nuestra banda irá "conquistando" nuevas zonas, sacando beneficios de ellas en negocios o con tácticas mafiosas (posiblemente haya mucho más en este aspecto que Rockstar todavía no ha desvelado); pero nuestra banda también nos acompañará en algunas misiones.


    Nuestra banda nos acompaña



    Al contrario que en los dos anteriores GTA 3D, donde siempre íbamos solos o eventualmente acompañados por un personaje, aquí podremos realizar auténticas misiones "cuatro en un coche" con miembros de nuestra banda ayudándonos. La forma de reclutar nuevos miembros y ganarnos su respeto todavía no se ha determinado, pero sí el comportamiento de las bandas; tanto la nuestra como las rivales.



  • El comportamiento de las bandas: Como decíamos, en anteriores GTA había bandas que reaccionaban a nuestra presencia, pero nuestra gente se mantenía un poco al margen de todo el asunto. Eso cambia en San Andreas.

    Quizá creas que los pandilleros pasan su tiempo libre rondando por cualquier esquina, pero sus acciones esconden una sutil riqueza de matices. Si nos fijamos en un grupo de pandilleros, veremos que beben, fuman, se saludan, hacen señas y hablan entre sí.

    Si sabes jugar bien tus cartas, también te cubrirán la espalda cuando te persiga la policía o una banda rival. Si te ataca la policía o una banda enemiga mientras estás en tu territorio, los miembros de tu pandilla acudirán en tu ayuda sin que tengas que pedírselo. Aprovéchate de esta lealtad: atrae a tus perseguidores hasta la zona de una banda amiga y deja que tus chicos te echen una mano mientras te escabulles por algún callejón cercano. El jugador percibirá con claridad cuándo está en su territorio.


    Acción de banda



    Evidentemente, toda cara tiene su cruz... ¡así que lleva cuidado cuando entres en el territorio de bandas rivales! ¡Atacarán furiosamente el coche de CJ hasta destruirlo si le ven conducir por su zona! En caso de ir a pie, la banda se acercará a CJ con la intención de atacarle. Es peligroso creer que puedes llegar a conocer sus tácticas y adelantarte a ellos, ya que no te perseguirán siempre de la misma forma ni todos a la vez. Puede que envíen algunos hombres para minar tus fuerzas antes de que el grupo se ponga en marcha para rematarte, si bien algunos de ellos pueden quedarse atrás y aparecer cuando creas haberles vencido: ¡piernas frescas para perseguirte o acabar contigo!.


    Como veis, Rockstar ha puesto un gran empeño en hacer notorias las relaciones entre diferentes miembros de las bandas, ya que esta vez no serán clones los unos de los otros como en anteriores juegos. La igualdad en vestuario ha cambiado ahora por el lenguaje corporal y el comportamiento en grupo, muy inteligente en el caso de nuestra banda a la hora de protegernos y de la enemiga para atacarnos; podrán atacarnos de frente, o bien tendernos emboscadas.

  • La gente: La gente no belicosa, por su parte, también tiene una inteligencia artificial mejorada que le hará ser más reactiva a lo que pasa a su alrededor. Además, la gente reaccionará y se comportará de diferente forma dependiendo de su nivel social. Ya hemos comentado cómo reaccionarán ante nosotros dependiendo de nuestro aspecto físico, especialmente las mujeres si estamos gordos o musculados. También reaccionarán a nuestras acciones, como por ejemplo pegar a alguien, de diferentes formas, ya sea huyendo, pidiendo ayuda o contemplando el espectáculo. Además, ahora cada peatón del juego tendrá su rutina diaria. Saldrá de su casa, irá a un bar, paseará con su pareja, quedará con alguien... al estilo del Shenmue de Sega, creando un entorno vivo, donde cada peatón se comporta acorde con su apariencia.

  • La policía: La policía de San Andreas es bastante inteligente y despierta. Sus miembros disponen de varias tácticas con las que atrapar a quien se propongan. Durante las persecuciones a gran velocidad, la policía disparará sus armas y tratará de interceptar a CJ desde todos los ángulos posibles, no sólo desde detrás sino también de frente, por calles paralelas, cortándole el paso o embistiendo su coche para terminar la persecución.


    La policía en acción



    También se les da bien seguir a un sospechoso con los focos de sus helicópteros. Cuando proyecten sobre ti una de estas luces, el brillo te deslumbrará y será mucho más difícil abatir el helicóptero o apuntar a los policías de a pie que estén a contraluz. El uso de luz brillante dirigida contra los ojos de un criminal con el fin de paralizarlo es una táctica comúnmente utilizada por la policía de Los Santos. Durante los tiroteos, los agentes no descuidarán su seguridad y buscarán formas de cubrirse.


  • Las armas: La selección de armas será acorde con lo visto en las películas de los años 90; sin una lista definitiva, se ha confirmado la abundancia de metralletas UZI y la existencias de armas especiales como una katana. Aparte, podremos llevar dos armas, una en cada mano, y dispararlas, como por ejemplo dos pistolas o USIS. Por otra parte, el sistema de apuntado ha cambiado. Nuestro personaje tendrá una habilidad de puntería que irá mejorando a medida que avancemos por el juego y acabemos con más enemigos, haciendo que nuestros disparos (vuelve a haber apuntado automático) sean más certeros. Se han tomado algunas ideas del Manhunt como el color del punto de mira. Cuando esté verde el enemigo estará con la vida llena, mientras que cuanto más cerca esté al rojo, más vulnerable será.



  • Alimentación: Una de las novedades que no serán cruciales en el desarrollo del juego pero sí en las posibilidades que ofrece será la necesidad de alimentar a CJ, nuestro héroe. Todo gángster necesita alimentarse para contar con energías para perseguir a los enemigos, apuntar bien o huir de la policía, y tendremos que comer regularmente para contar con ellas. Si no lo hacemos, la pantalla tendrá un tono apagado par alertarnos de la desnutrición de nuestro personaje. Habrá varias formas de comer y numerosos locales, entre ellos los de comida rápida, pero esto no se queda aquí. Dependiendo de cómo, qué y cuanto comamos, nuestro personaje evolucionará físicamente, engordando o adelgazando, lo que afectará a su rendimiento. Un personaje delgado tendrá poca fuerza para pelear, mientras que uno gordo se quedará sin aliento en cuanto corra unos metros. Una alimentación equilibrada en combinación con entrenamiento en un gimnasio (del que hablamos más adelante) nos dará a un CJ en forma que causará buena impresión en las chicas. De lo contrario, si nuestro personaje está gordo, la gente se reirá de él por la calle. Aunque por suerte llevamos armas para imponer respeto.


    CJ "fuertecito"



  • Apariencia: La apariencia también será completamente modificable en San Andreas. En anteriores juegos teníamos trajes para ponernos de vez en cuando, sin embargo esta vez podremos elegir todo nuestro vestuario, en caso de que no nos guste la camisa hortera que lleve nuestro protagonista desde el principio. Habrá múltiples sitios donde comprar ropa, desde tiendas normales hasta lujosas Boutique de Rodeo (equivalente a Beverly Hills). También podremos cortarle el pelo a nuestro personaje para que esté a nuestro gusto. Tanto la ropa que llevemos como el corte de pelo causará diferentes impresiones en la gente que nos crucemos por la calle, así como nuestros.. tatuajes.


    Cortándonos el pelo



  • Tatuajes: Una forma muy en la línea del San Andreas de los 90 para llevar la personalización un paso más allá es la posibilidad de que CJ se tatúe. En el juego esto se lleva a cabo de forma similar a como se hace en la vida real. CJ encuentra un salón de tatuaje, y a continuación elige un diseño y la parte del cuerpo sobre la que aplicarlo. Sus posibles elecciones incluirán, por supuesto, símbolos de bandas y otros tatuajes característicos de la década de los 90 en Los Ángeles.

    "Hemos querido que la gente tenga el control absoluto de sus personajes. Si no les gusta su forma de vestir, pueden ganar dinero y comprar ropa nueva. Los tatuajes funcionan del mismo modo; únicamente varía la motivación. Quien esté en una banda, querrá llevar un tatuaje que lo evidencie." - Leslie Benzies

    El equipo de producción de Rockstar trabajó codo con codo con Mister Cartoon, un legendario artista del tatuaje de LA, para crear el aspecto de los tatuajes del juego. Los diseños favoritos de los residentes de Los Santos suelen ser pistolas, nombres de bandas y chicas. El trazo acostumbra a ser grueso y de color negro, inspirado en los estilos y tendencias de la iconografía rapera popularizada por la música y películas de este género a principios de los 90. En San Fierro es probable que la población, más relajada, se sienta atraída por símbolos aztecas o relacionados con la droga, mientras que en Las Venturas son los motivos basados en la fortuna y los juegos de azar los que triunfan entre los jugadores que apuestan grandes sumas de dinero.


    Tatuándonos



    La policía de Los Ángeles posee una enorme base de datos que incluye miembros de bandas y sus tatuajes. Si alguien es arrestado y lleva un tatuaje, se le fotografía. Este método de identificación funciona mejor que un carnet de conducir, y aporta más información sobre la persona que el ADN o una huella dactilar. Algunos tatuajes dicen 'no te metas conmigo' desde lejos.

    Así que, dado este nivel de personalización, ¿quién es Carl Johnson? Para una persona puede ser un tipo gordo con ropa ancha y tatuajes que corre de aquí para allá con una uzi, mientras que para otra será alguien astuto y en forma vestido con traje cuya arma favorita es un rifle de francotirador; un perfil sereno, metódico y previsor. En definitiva, cada jugador decide quién es Carl Johnson.




  • La Forma Física y el combate: Para mantener una óptima condición física, CJ puede pasar un rato en el gimnasio y obtener ciertos beneficios. En San Andreas hay varios en los que CJ puede entrenarse. El gimnasio de Los Santos es un lugar duro, al igual que sus usuarios.

    Los gimnasios varían entre sí en equipamiento y otros aspectos, y éste en concreto dispone de diversas posibilidades a la hora de quemar las calorías no deseadas y ganar músculo y resistencia. Hacer ejercicio te proporcionará la fuerza y energía necesarias para tener alguna posibilidad de supervivencia en las calles de Los Santos. Un CJ en forma correrá, pedaleará y nadará más rápido. A medida que su estado físico mejore, su energía también lo hará y será capaz de mantener el ritmo durante espacios de tiempo más prolongados. También necesitará menos tiempo para recuperarse. Además, cuanto más corra CJ fuera del gimnasio, más aumentará su energía.

    Al igual que en anteriores entregas de Grand Theft Auto, cuantas más carreras y esprints haga el personaje, más energía ganará. Ahora, además, los incrementos de energía de CJ aumentarán considerablemente la capacidad del jugador para cumplir las misiones y alcanzar los objetivos.


    Entrenando



    A medida que CJ se entrene, ganará músculo y potencia. Al volverse más fuerte, estará mejor situado para ganar una pelea, pues la fuerza de sus patadas y puñetazos será mayor.

    La relación entre grasa corporal y músculo no se establece como una correlación inversa directa, sino que se trata de 2 datos independientes, lo que produce una gran abundancia de combinaciones de acuerdo a cómo quieras que sea el personaje. Por ejemplo, CJ puede desarrollar fuerza y ser gordo.

    Cada ciudad tiene un estilo de gimnasio distinto; la estética, personalidad y tipo de personajes varían al igual que su equipamiento, ejercicios y personal. El de Los Santos es el típico gimnasio mugriento situado en un primer piso en el que no cuesta mucho imaginar a pandilleros pasando el rato y boxeando. CJ, además de hacer ejercicio, encontrará aquí un buen lugar en el que ensayar sus habilidades de lucha y aprender nuevos movimientos que complementen los ya disponibles al iniciar la partida. Al enfrentarse a un rival en el ring, CJ puede aprender diversos movimientos de pelea con los que poner a prueba sus recién adquiridas fuerza y energía: golpes encadenados, golpes en el suelo y golpes en carrera son habilidades completamente nuevas que le resultarán muy útiles en Los Santos. El gimnasio de San Fierro, en cambio, es un dojo tranquilo. Aquí podrás aprender y practicar un nuevo conjunto de técnicas de lucha cuyos detalles revelaremos más adelante. El gimnasio de Las Venturas es un lugar sórdido y abandonado a su suerte, con un destartalado ring en el centro y abundantes agujeros en su suelo de hormigón. Aquí CJ puede aprender lucha callejera ¡y algunos golpes bajos bastante agresivos!.

    Durante un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, el jugador puede bloquear el enfoque sobre un rival; además se ha introducido el uso de un segundo botón que permite movimientos más complejos, permitiendo así que CJ encadene golpes espectaculares. Otra novedad es la autodefensa, ya que ahora el jugador puede bloquear los ataques que le lancen sus adversarios.


  • Una gran novedad: el sigilo: Hasta ahora, la parte de combate con los enemigos de Grand Theft Auto había sido muy directa, basada en el uso de un arma o en un golpe estándar sin profundizar en detalles como la puntería o el combate. Ya hemos hablado de estos dos aspectos, que han dado un salto cualitativo, en anteriores apartados. Sin embargo, otra novedad entra el juego: el sigilo. Podremos acercarnos sigilosamente a un enemigo y sorprenderlo, abatiéndolo de un golpe, o bien escondernos de él tras unos objetos o en la sombra. Esto será especialmente útil para huir de la policía, a la que podremos burlar (si tenemos pocas estrellas) aprovechándonos de las sombras.


    Listos para la acción



  • Nuevos controles de cámara: Rockstar North ha trabajado muy duro para crear una nueva cámara inteligente y, a la vez, permitir que el jugador tenga libertad absoluta para controlarla si así lo quiere. El joystick analógico izquierdo indica la dirección hacia la que camina el personaje, mientras que el derecho permite controlar la cámara por completo, tanto a bordo de un vehículo como a pie.

    Cuando utilices armas, el joystick analógico derecho te permitirá apuntar libremente si lo deseas; ya que no tienes que permanecer en una posición fija. Ahora los jugadores podrán apuntar con el joystick derecho mientras corren o se desplazan lateralmente con el izquierdo. Esto también significa que puedes mirar en una dirección y correr o conducir en otra. De este modo puedes dirigir la mirada adonde haga falta, lo que mejora el sistema de juego y las probabilidades de éxito de una misión.




  • Vehículos: Los coches de Vice City y GTA3 vuelven, es decir, los estereotipos que representan, pero aún así hay novedades. Aparte de que se ensucian y de que podremos tunearlos (cosa que comentamos más adelante), habrá novedades como una bici BMX, una bici de montaña, un camión gigante, un avión, un quad y... un clásico de los primeros Grand Theft Auto: Un camión cisterna con muy poca tolerancia a las balas y mucho combustible dentro para explotar. El control de los vehículos sigue siendo estilo arcade, sin que Rockstar North haya querido acercarse a la simulación, aunque cada vehículo se comportará y conducirá de forma diferente tal y como estamos acostumbrados.

  • Coches sucios: Mientras conduzcas tu vehículo favorito, te darás cuenta de que los coches se ensucian; por lo general, la gente de San Andreas no parece lavar los suyos muy a menudo. De hecho hay una gran cantidad de coches hechos una porquería circulando por las calles. Si logras hacerte con un atractivo e inmaculado coche, recuerda que el uso constante terminará por ensuciarlo un poco. La suciedad aparece en los espacios que cabría esperar; alrededor de los guardabarros, en las zonas de impacto tras un accidente circulatorio y en el parabrisas si el vehículo ha atravesado callejones o parques. Fíjate bien en los locales de lavado de coche si quieres mantener el tuyo limpio y reluciente.


    Todavía limpio



    Además de no limpiar sus coches, los habitantes de San Andreas parecen bastante dejados cuando se trata de reparar abolladuras y rascadas. Son unos cuantos los coches que circulan por San Andreas con daños de diversa consideración; ventanas rotas, parachoques colgando y puertas con agujeros de bala, ¡probablemente de algún enfrentamiento reciente!.


  • El robo de coches: La población de San Andreas parece estar bastante familiarizada con el mundo de la calle en general y los ladrones de coches en particular. Muchos de ellos plantarán cara, así que en vez de sacar al conductor del coche sin más, CJ deberá hacer uso a menudo de métodos más persuasivos para hacerse con el vehículo deseado. Por ejemplo, puede que CJ tenga que patear, golpear, blandir una pistola o estampar la cabeza del conductor contra el salpicadero del coche para apropiarse del vehículo.


    Robando



  • Acrobacias en bici: Como podrás imaginar, la bicicleta BMX es especialmente adecuada para moverse por los barrios de Los Santos. Resulta ideal para desplazamientos cortos ya que es poco llamativa y muy práctica; permite a CJ colarse entre el tráfico de las zonas más concurridas de Los Santos, atravesar estrechos callejones y dejar atrás a otros vehículos de mayor tamaño y, además, es muy divertido conducirla. Pero montar en bicicleta comporta cierto esfuerzo: no esperes mantener pulsado un botón y salir zumbando a toda velocidad. Tendrás que pulsarlo repetidamente para aumentar el ritmo. Esto permite un gran control sobre la bici a la hora de realizar acrobacias.

    Cuanto más monte CJ en la BMX, mayor será su dominio de ella. Ganará energía, podrá pedalear durante más rato y su habilidad aumentará. De este modo se caerá menos veces de la bici y su control sobre ella será más fiable y preciso. No sería una BMX si no te permitiese realizar acrobacias como saltos o caballitos frontales y traseros. CJ puede combinar varios movimientos que incluyen giros completos o medias vueltas sobre la BMX.



    Emulando a Dave Mirra



  • Mejoras gráficas: El motor gráfico de GTA San Andreas es una evolución del mismo usado en Vice City, aunque con notables cambios. Destaca la distancia de dibujado, dos veces mayor que en el anterior juego cuando estamos en ciudad y cuatro veces más cuando estamos en el campo, y también la existencia de tiempos de carga dinámicos. Los personajes tienen ahora más polígonos y una estructura ósea interna más compleja, permitiendo animaciones más fluidas y realistas, y expresiones faciales más variadas. También se han mejorado notablemente los efectos de iluminación, incluyendo mejores efectos de reflexión de superficies. Por último, parece ser que el juego usará el sistema de físicas ragdoll, el mismo que usan juegos como Hitman o el futuro Killzone para que las animaciones de muerte y los impactos de bala sean más realistas.



  • La Iluminación: En Liberty City la iluminación se diseñó para ser sombría, claramente urbana y bastante deprimente incluso a plena luz del día. Vice City encarnó el extremo opuesto: brillante y soleada, la iluminación impregnaba la ciudad de un resplandor cálido, hospitalario y optimista, aunque también superficial. La amplitud y diversidad de ambientes de San Andreas es tal que la iluminación se convierte en parte constitutiva de ellos. Hemos querido que sea la adecuada para cada entorno, y por ese motivo la iluminación del centro de Los Santos es muy distinta de la luz del campo o del brillo artificial de Las Venturas.

    Cada objeto del juego ha sido modelado para el día y para la noche. Las sombras y texturas aplicadas no sólo dependen del objeto, sino también de la hora del día. Los coches no ofrecerán el mismo aspecto de día que de noche.


    Iluminación nocturna



    Las sombras variarán a medida que avance el día. Además, las ciudades de San Andreas poseen esquemas de iluminación muy particulares. Los Santos se ha diseñado tratando de reflejar el entorno lumínico de Los Ángeles. La neblina forma parte casi palpable del entorno y da lugar a cautivadoras puestas de sol.

    La iluminación se ha utilizado para que la percepción de cada ciudad sea distinta. San Fierro y Las Venturas tienen efectos de luz muy diferentes, que como puedes imaginar se basan en las ciudades que las han inspirado. En San Fierro, por ejemplo, la variabilidad de su clima (que incluye cielos despejados, niebla y lluvia) requiere un tipo de iluminación distinta de la de Los Santos, agobiante y bochornosa. El esplendor y los neones de Las Venturas contrastan con la abrasadora torridez del desierto, donde puedes ver, literalmente, las oscilantes ondas de calor despegándose del suelo.



    Buceando



  • Otras pequeñas novedades:
    Robo de casas: Según parece, tendremos misiones opciones de robar casas, en las que tendremos que hacer frente a sistemas de seguridad y a los propios inquilinos, pero con buenas recompensas cuando empeñemos los bienes robados.
    Natación: Desvelado hace poco en una imagen, finalmente se podrá nadar en un juego de Grand Theft Auto, sin dar con nuestros huesos en el hospital si caemos al mar en nuestro vehículo. CJ no solo podrá nadar, sino también bucear por un tiempo limitado.
    Baloncesto: Rockstar ha confirmado, también con imágenes, que CJ podrá jugar partidos de baloncesto (suponemos que será un minijuego).
    Tuning: Por ultimo, parece ser que en San Andreas comienza la moda del Tuning, y podremos modificar el tubo de escape, el alerón y otras partes de nuestro coche en talleres desperdigados por San Andreas.

    Conclusión:
    Poco más podemos decir de Grand Theft Auto: San Andreas en este inmenso avance antes de su lanzamiento el próximo 22 de octubre. Se trata de una evolución natural de GTA: Vice City, pero mucho más radical de lo que fue éste último juego con respecto a GTA. Se han incluido notables novedades en el combate cuerpo a cuerpo y con armas, se ha mejorado la inteligencia artificial y se ha multiplicado la duración y el tamaño del juego. Aparte, se ha introducido la dinámica de bandas, de la que todavía nos falta saber bastante.

    Sin embargo, la impresión general es que Rockstar North ha cogido su juego, que actualmente es el más popular, y aparte de mejorarlo lo ha enriquecido con detalles de otros grandes juegos: las posibilidades de personalización de nuestro personaje recuedan a Los Sims, el sigilo a Metal Gear, el tuning a Need for Speed Underground, el combate cuerpo a cuerpo es el de cualquier "yo contra el barrio"... Rockstar está siendo más ambiciosa que nunca intentando crear un juego tan grande en duración como variado en posibilidades. En tan solo dos meses lo tendremos en las manos.

  • Pablo Grandío
    Director y fundador

    Últimos avances

    Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
    Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
    Impresiones multijugador
    2021-09-13 10:53:00
    El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
    Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
    Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
    Impresiones multijugador
    2021-09-13 10:53:00
    El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
    Scavengers - Impresiones
    Scavengers - Impresiones
    Impresiones
    2021-09-10 17:26:00
    El shooter que mezcla PvE, PvP y supervivencia recibe el 15 de septiembre la Temporada 1 con numerosos cambios y una nueva Exploradora: Rin.
    Sifu - Impresiones + Gameplay
    Sifu - Impresiones + Gameplay
    Impresiones + Gameplay
    2021-09-09 16:00:00
    Vemos en acción el nuevo y prometedor juego de Sloclap, un título con muchísimo potencial que aspira a convertirse en una de las grandes sorpresas indies del año que viene.
    Life is Strange: True Colors - Impresiones
    Life is Strange: True Colors - Impresiones
    Impresiones
    2021-09-04 11:42:00
    El primer capítulo del drama interactivo de Deck Nine pone los mimbres de una trama sobre encontrar tu lugar en el mundo y la empatía donde destacan el guion y el escenario.
    House of Ashes - Impresiones + Gameplay
    House of Ashes - Impresiones + Gameplay
    Impresiones + Gameplay
    2021-09-03 16:00:00
    Supermassive Games continúan The Dark Pictures Anthology llevándonos a la guerra de Iraq en una historia de terror basada en deidades ancestrales.
    Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
    PEGI +18
    Plataformas:
    PS2
    También en: XBOX PC iPhone Android X360 PS3 PS4

    Ficha técnica de la versión PS2

    ANÁLISIS
    9.9
    COMUNIDAD
    9.03

    PUNTÚA
    Grand Theft Auto: San Andreas para PlayStation 2

    771 votos
    Flecha subir