Avance Final Fantasy XI (PS2)

·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2. También disponible en Ordenador, Xbox 360 y PlayStation 3.
El Final Fantasy más arriesgado
Era una cuestión de tiempo que Square decidiese hacer sus primeros pinitos en el mundo online, particularmente con su saga Final Fantasy. Cada una de las 10 entregas de esta emblemática saga ha sobrepasado el millón de copias (y los dos millones desde las entregas de Super Nintendo), cosechó un gran éxito en las revistas especializadas y se convirtió en uno de los juegos selectos del año en que salió a la venta. Esta garantía de calidad cara el público y de ventas hacia la propia Square han propiciado que la compañía japonesa se haya aventurado a hacer de Final Fantasy XI el primer juego online de la saga. Y no se si os daréis cuenta de un pequeño detalle: En vez de hacer un "Final Fantasy Online", separándolo del devenir de la saga, Square ha arriesgado el todo por el todo y ha introducido esta pequeña/gran aventura en el juego online en la misma saga. Esto es un arma de doble filo: el hecho de que el juego este introducido como un capítulo más de la saga Final Fantasy asegurará unas mayores ventas, pero si el juego no cumple las expectativas, la saga Final Fantasy perderá mucho interés. Estamos ante el Final Fantasy menos ortodoxo y más arriesgado que habrá por mucho tiempo, en esta saga cuya duodécima entrega, a falta de que los sufridos españoles podamos disfrutar de la décima, ya ha sido anunciada. FFXI, por decirlo de una manera, poco tendrá que ver con los anteriores y los venideros Final Fantasy. Toma elementos de aquí y de allá a lo largo de todos los juegos de la saga, y crea una forma de hacer concordar todo ello para hacerlo apto para el sistema de juego online, que como sabréis es muy diferente al de Final Fantasy. Se acabó el manejar una tropa de personajes y la lucha por turnos: En FFXI sólo manejaremos a uno y aunque no se tratará de un Action-RPG como PSO, el combate sí será en tiempo real (un juego de rol online por turnos podría llegar a ser desesperante). Estas sustanciales diferencias han causado que muchos fans de la saga no se sientan muy atraídos por esta undécima entrega, pese a que el juego es el número uno en el "Famitsu Most Wanted"; sin embargo, de igual manera otros usuarios, a los cuales la saga no les gustaba, han puesto más atención en FFXI por esas diferencias ya nombradas. El juego se acerca, como bien dijeron algunos encuestados en Japón, a un concepto más habitual del juego de PC (de hecho, habrá versión PS2 y versión PC), lo cual ha disminuido sensiblemente la expectación por el público japonés, pero no ha afectado (o incluso la ha podido aumentar) a la del público americano o europeo.
Los Mundos y las Razas
Empecemos, pues, a contar cómo será el primer juego online para PlayStation 2. Primero un poquito de historia; el mundo de Final Fantasy XI se llama Vana Dir, y en el habitan varias razas, y hay tres regiones principales. Antes de hablar de las regiones, cada una de ellas poblada mayoritariamente por una raza, es preciso describir las hasta ahora 5 (conocidas) razas que tendrá el juego. Hume: El ser humano que todos conocemos y amamos. Es el personaje más equilibrado del juego, lo cual como siempre es bueno al principio pero no tanto más tarde. Tartare: Una diminuta raza con gran poder mágico, con una apariencia infantil. Eruvan: Los elfos, viendo su foto y teniendo en cuenta que "Eruvan" es como se diría en japonés la palabra inglesa "Elvan" (élfico). Son expertos en la lucha con espada. Galka: Una tribu que mora principalmente en la República Bastok y cuya mayor ventaja es la fuerza física. Es una raza principalmente masculina, y sólo podremos elegir a Galkas masculinos. Como curiosidad, su descendencia no adquiere las características físicas de sus progenitores, por lo que cada Galka es muy diferente del otro. Mithra: Una tribu fundamentalmente femenina que vive en la Federación de Wundurst, cuya ventaja es la destreza y su aspecto físico llama la atención por las puntiagudas orejas y la cola. Son, por así decirlos, los equivalentes a las "amazonas" de otros juegos de rol. Cada una de las cinco especies mora principalmente en alguno de los tres mundos. Al comenzar el juego, nuestro personaje elegirá su procedencia a uno de estos tres mundos, lo cual marcará en cierta manera su destino en el juego. Los mundos son los siguientes: Windurst Federation: Un país poblado principalmente por los Tartare y los Mithra, que consiste en una unión de pequeños estados de estos seres. Windurts es la región con más predominancia de magia. Su capital es el "centro de desarrollo de magia" más importante. Bastok Republic: El país de los Humes y de los Galka, muy especialidado en la ciencia y la tecnología. La capita de este estado es una famosa ciudad donde tiempo atrás había una mina de un extraño mineral lamado "misururu". Reino de San D’oria: Un país violento formado tras una sangrienta guerra civil y poblado por los Eruvan. En la capital de la nación hay un enorme alcazar defendido por muchos soldados y caballeros templarios.
El sistema de trabajo
Como ya se dijo días antes de la publicación de este avance, Final Fantasy XI retomará el sistema de trabajo que la saga incluyó en sus entregas 3 y 5 (no las más renombradas, por cierto). En un principio, nuestro personaje (es decir, nosotros) podrá elegir entre seis trabajos, pero más adelante podremos especializarnos en una de las ramas de esa profesión, o en oficios intermedios. Los seis trabajos iniciales son los siguientes: Guerrero: Experto en el combate cuerpo a cuerpo y completamente ineptos para la magia, tanto para usarla como para resistirla. Tienen una capacidad para llevar inventario muy alta, y su habilidad especial de clase es el "Mighty Strike", un golpe crítico que habrá que aprender a usar y que depende de cuándo pulsemos el botón de ataque. Monje: Expertos en el combate cuerpo a cuerpo pero con las manos desnudas, y haciendo uso de la habilidad y velocidad más que de la fuerza. No pueden llevar muchos items en su inventario. Su habilidad especial es el "Hundred Punches", que les permite atacar rápido y fuerte. Mago Blanco: Un mago especializado en la magia defensiva, curar heridas, restablecer estados, etc. Su habilidad especial es el "Bless from God", una curación a gran escala. Mago Negro: Especializado en la magia ofensiva, con hechizos poderosos pero con una debilidad física muy acusada. Su poder especial es el "Magic Swirl", que les permite invocar hechizos sin coste alguno de puntos de magia. Mago Rojo: Una mezcla entre los magos blancos y negros, con hechizos de ambas partes y además, capacidad ofensiva cuerpo a cuerpo. Sin embargo, no pueden acceder a los hechizos superiores de ambas vertientes mágicas ni tienen unos ataques cuerpo a cuerpo tan poderosos como los del guerrero o el monje. Su habilidad especial, "Continuous Magic", les permite invocar hechizos constantemente. Ladrón: El ladrón puede, además de robar, aprender una gran cantidad de habilidades y evadir los ataques de los enemigos. Su habilidad especial es la "Complete Evasión", la capacidad de esquivar los ataques sin ningún daño.
La interacción con el mundo y los personajes
Una vez estemos en el mundo de VanaDir necesitaremos juntarnos con otros personajes para la realización de aventuras, y recopilar información sobre las "quests" que podremos llevar a cabo y sobre las peculiaridades del mundo del juego. Para esto tendremos que interactuar con gran cantidad de personajes no jugables que nos darán valiosa información, nos ofrecerán acceder a diversas aventuras e incluso nos darán items. El tema de relacionarse con los otros usuarios conectados será bastante parecido al de PSO. Posiblemente habrá comandos estandar como los del juego del Sonic Team, pero también podremos catear utilizando el teclado USB –o el mando del juego-. Una vez encontremos a otros jugadores podremos hablar con ellos, unirnos a su grupo y diversas opciones como la de intercambiar items. En cuanto al sistema de equipos y de reclutar, cada equipo está formado por un máximo de seis personajes, y el sistema para reclutar es bastante sencillo: Cuando queramos reclutar a personajes para nuestro grupo, un icono aparecerá sobre nuestras cabezas, de forma que los otros personajes sabrán que pueden unirse al grupo. Lo mismo pasará cuando nos queramos unir a un grupo ya hecho, podremos ir al miembro del grupo con el icono y unirnos a ese grupo. Otro tema interesante es el de las alianzas. Si encontramos a un enemigo demasiado poderoso, podremos formar una alianza con otros dos equipos (como máximo) para que nos ayuden a vencerlo, resultando un grupo de 18 personajes en el combate.
El sistema de combate
Como decíamos antes, el combate en Final Fantasy XI será en tiempo real, pero sin llegar a ser un Action-RPG. El sistema de comandos permanece, y también se introduce un nuevo sistema de "targeting", es decir, una manera de seleccionar el objetivo que atacar. Tendremos las opciones básicas de Manual Attack, Auto Attack, Magia e Items; la diferencia entre el ataque manual y el automático es que seleccionando el "auto", nuestro personaje atacará constantemente hasta que le indiquemos lo contrario o el enemigo yazca sin vida en el suelo. En cuanto a la magia y los items, requieren un tiempo para prepararse; el de los items será constante, y el de la magia dependerá del tiempo de invocación del hechizo. Otra cosa importante sobre la magia es que cada hechizo posee una distancia óptima para ser utilizado, por lo que habrá que posicionarse adecuadamente; la invocación del hechizo parará si nos atacan o nos movemos. Otra cosa que se introduce en las batallas es la acción de "pedir ayuda", que hará que otros jugadores –que no estén en nuestro grupo- puedan intervenir en el combate.
En unos meses en Japón; en Europa, quién sabe...
Actualmente se está llevando a cabo el proceso de testing del juego en Japón, y según parece Final Fantasy XI estará listo para salir a la venta en el país del sol naciente en el mes de Marzo. En Europa, como sabéis, es otro cantar; es muy probable que salga al mismo tiempo que el adaptador de banda ancha de Sony, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año. Lo que se ha desvelado por el momento promete mucho (además, los chocobos vuelven), y como podéis ver en las imágenes el aspecto gráfico (con un toque "juego de PC" muy acusado, por cierto) no va a decepcionar. Square ha hecho una gran apuesta con PlayOnline y FFXI y si ha aprendido de sus errores en el mercado cinematográfico (el 19% que es ahora propiedad de Sony demuestran cuan grande fue la metedura de pata con FF: The Movie), no decepcionará a sus fans con esta primera entrada en el mundo online, precisamente con su buque insignia.Y lo que si está más claro que el agua es que, sea FFXI un éxito o un fracaso, la saga Final Fantasy continuará hasta que el cielo caiga sobre nuestras cabezas, y puede que incluso después.
Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Pokémon Espada y Escudo - Impresiones Las nieves de la corona
Pokémon Espada y Escudo - Impresiones Las nieves de la corona
Impresiones Las nieves de la corona
2020-10-21 15:01:00
Hemos visto más de 30 minutos de la segunda expansión y repasamos sus pilares principales: Aventuras Dinamax, el Torneo Estrellas de Galar y la nueva área silvestre.
Medieval Dynasty - Impresiones
Medieval Dynasty - Impresiones
Impresiones
2020-10-21 09:31:00
Probamos Medieval Dynasty, un nuevo juego de supervivencia para un jugador que nos pone en la piel de un aldeano medieval que deberá de forjar su destino… ¿y su fortuna?
Godfall - Avance
Godfall - Avance
Avance
2020-10-20 10:10:00
Counterplay Games se atreve a estrenar la próxima generación con un juego de rol y acción rodeado de dudas.
Ghost of Tsushima - Impresiones Leyendas
Ghost of Tsushima - Impresiones Leyendas
Impresiones Leyendas
2020-10-19 13:49:00
Sucker Punch sigue expandiendo Ghost of Tsushima con un sorprendente y divertido modo cooperativo que nos llega de forma completamente gratuita.
Planet Coaster: Console Edition - Impresiones
Planet Coaster: Console Edition - Impresiones
Impresiones
2020-10-15 18:30:00
Uno de los simuladores de gestión más aplaudidos de los últimos años llega a todas las consolas con un control adaptado que funciona casi a la perfección.
Kingdom Hearts: Melody of Memory - Impresiones
Kingdom Hearts: Melody of Memory - Impresiones
Impresiones
2020-10-14 18:18:00
Kingdom Hearts prepara su regreso con un inesperado y divertidísimo spin-off musical que apunta a convertirse en una de las sorpresas más agradables de este final de año.
Género/s: MMORPG / Rol
Plataformas:
PS2 PC Xbox 360
PS3 iPhone Android

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
7.75

PUNTÚA
Final Fantasy XI para PlayStation 2

50 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.4
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.99

PUNTÚA
Final Fantasy XI para Ordenador

71 votos
#112 en el ranking de Ordenador.
#131 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.37

PUNTÚA
Final Fantasy XI para Xbox 360

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
5.93

PUNTÚA
Final Fantasy XI para PlayStation 3

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
14
siguen este juego

Flecha subir