EA Canadá ha realizado esta versión PlayStation 2 (base del resto para las consolas actuales) como testamento a la máquina, puesto que parece que en futuras ediciones se van a centrar en las máquinas de nueva generación. ¿Y cuáles son estas mejoras? La física del balón es ahora superior, los jugadores han sido enormemente diferenciados, la fluidez ha mejorado y los tiros ahora son mucho más realistas. También, la inteligencia artificial resulta más responsable, controlando de manera más precisa los ataques y contraataques. No es una revolución, pero supone una mejora que los jugadores ávidos de FIFA agradecerán. Todo esto hace los partidos más realistas, superando tanto los bloqueos de anteriores ediciones como la excesiva facilidad al abusar de alguna triquiñuela.
Esto se integra en un nuevo concepto, que son las Ligas Interactivas. Estas ligas reproducen los calendarios de las jornadas, jugando con tus equipos favoritos cuando ellos jueguen. Así, los mejores jugadores llegarán a establecerse en lo más alto de un ranking por equipos. Lamentablemente, sólo funcionará este modo con las ligas inglesa, francesa y mexicana. La española ha quedado omitida en esta primera edición por la escasa implantación del online en PlayStation 2 según fuentes de Electronic Arts. No obstante, no se descarta incluirla en las futuras entregas de FIFA.
El resto de modos mantienen los retos de ediciones pasadas, e incorporan varios elementos secretos como balones especiales o indumentarias específicas. Todos ellos podrán ser desbloqueados mientras avanzamos en el juego principal, ya que se nos obsequiará con puntos.
El resto de gráficos mantienen su calidad, aunque se han incluido también efectos de difuminado y sombreado en los primeros planos o escenas pregrabadas (algo sorprendente en PlayStation 2). Las texturas también parecen un poco más claras, aprovechando al límite la memoria de la consola.
El apartado sonoro incluye los grandes éxitos musicales habituales, y aprovecha un número mayor de comentarios por parte de Manolo Lama y Paco González. Continúan también los célebres cánticos de las aficiones, una de las características más reconocibles en la franquicia desde las últimas entregas.
Una de las cosas más criticadas de FIFA ha sido los tiros a puerta. Se decía que eran escaramente verosímiles, y que iban en su mayoría disparados. También, las estadísticas de los jugadores eran demasiado decisivas en estos tiros. Esto se ha cambiado por completo, y otros factores (específicamente la posición y la física de la pelota) resultan ahora tan importantes como los clásicos. La velocidad sirve también para recular la precisión y aquellos que vayan demasiado rápido a la portería con el botón de correr dado, tendrán menores posibilidades de introducir el balón en la puerta.
Esto hace mucho más preciso el juego, y requiere gran atención tanto a los pases como a la propia precisión que tengamos con el balón. Algo que se había visto en otros juegos de fútbol, pero que en esta edición de FIFA se ha llevado mucho más allá.
La versión de X360 será desvelada en el próximo x06, y desde EA nos prometen cambios sustanciales, con una física muy superior, amén de un apartado técnico adaptado al potencial de la consola. Sin duda, la más esperada por todos dada su exclusividad durante un año.
Todo ello lo demuestra la versión de X360, que hemos tenido la oportunidad de ver pero que no podremos comentar hasta el X06. Estad pendientes a nuestra cobertura de este evento, donde el fútbol en la consola de Microsoft será un gran protagonista.