El estudio polaco The Farm 51 es el responsable de World War 3, shooter online que ha llegado a Steam en Acceso anticipado y cuya prometedora experiencia jugable y enormes posibilidades de personalización han llamado la atención de los fans del género. Estos lo han recibido con un enorme entusiasmo ante la ausencia de nuevos referentes porque, aunque a primera vista guarda muchas semejanzas jugables con Battlefield 3, lo cierto es que son distintos, disfrutando aquí de una experiencia más inmersiva y realista.
Un verdadero campo de batalla
World War 3 cuenta únicamente con el modo Captura de Puntos y con tres mapas diferentes ambientados en: Moscú, Berlín y Varsovia (aunque próximamente llegará un cuarto situado en la ciudad rusa de Smolensk). Las partidas enfrentan a dos bandos con veinte jugadores cada uno, cifra que aumentará hasta 32 por equipo cuando los servidores sean más estables. Cada mapa tiene dos tamaños distintos, uno reducido destinado a la acción directa y otro más grande para disfrutar de una experiencia más realista, gozando en ambos de un estilo de juego táctico y pausado.
El diseño de los escenarios es muy acertado, encontrando zonas ideales para el combate cercano como edificios o estaciones de metro, así como otras más amplias y con varios puntos de acceso que favorecen la cooperación entre jugadores. Aquí también encontramos vehículos como tanques o quads que nos permiten combatir al enemigo, defender zonas y desplazarnos más rápidamente. Por ahora no hay previsión de que vayan a incluir aviones o helicópteros, una vertiente aérea que sería muy interesante.
Otro aspecto llamativo de la jugabilidad es que se ha incorporado un sistema de rachas que iremos activando a medida que vayamos acumulando puntos de batalla, pudiendo usarlos rápidamente para activar un UAV, o bien acumular los suficientes para realizar un ataque aéreo o solicitar un vehículo acorazado. Estas rachas se podrán personalizar desde el menú de configuración, consiguiendo con ello ventajas adaptadas a nuestro estilo. Además, antes de empezar la partida elegiremos entre obtener puntos adicionales por conquistar zonas del mapa o por defenderlas, algo que cambiará sustancialmente nuestro estilo de juego.
En cuanto al manejo de las armas lo cierto es que todas se comportan de forma muy realista, teniendo que medir con precisión la caída de la bala, el tipo de munición o los complementos equipados. Buscando la mejor inmersión, no solo podremos agacharnos o tumbarnos, sino que también se incluyen distintas posiciones de apuntado, un toque táctico que le sienta de maravilla. Por último, también existe la opción de deslizarnos por el suelo, un movimiento muy útil para evitar el fuego enemigo.
Enorme personalización
Uno de los puntos fuertes de World War 3 es su completo menú de personalización tanto a nivel de equipamiento como estético. A la hora de configurar nuestro equipo vamos a encontrar multitud de armamento y complementos reales de ejércitos de todo el mundo, consiguiendo con ello una enorme verosimilitud militar y la posibilidad de crear un soldado a nuestra medida.
Aquí no solo será posible elegir entre diferentes tipos de fusiles, subfusiles, escopetas, pistolas o, por ejemplo, ametralladoras, sino que las armas también serán configurables en apartados como mira, boquilla, cañón, culata o cargador, elementos que afectarán a las estadísticas y manejabilidad de las mismas. Además, podremos equiparnos con todo tipo de granadas y explosivos, así como distintos elementos de curación o soporte. Este nuevo sistema hace que abandonemos las tradicionales clases por un sistema más libre centrado en el peso, indicador que marcará si somos ligeros, medios o pesados.
El videojuego también incluye la opción de modificar los vehículos cambiando el armamento, la protección y el acabado visual de todos ellos. Finalmente, encontramos multitud de posibilidades de configuración estética para nuestro soldado, pudiendo cambiar: casco, chaleco, pantalón, guantes o pintura corporal, gozando aquí con equipamiento real de distintos países. Además, existe la opción de elegir entre varios tipos de emblemas, banderas, gestos y voces.
Rendimiento mejorable
World War 3 utiliza el motor gráfico Unreal Engine 4, disfrutando con entornos muy detallados que ofrecen multitud de elementos en pantalla y un elaborado sistema de partículas. El título también alcanza con cierta facilidad los 60 fotogramas por segundo, aunque con caídas constantes en el rendimiento. Además, el sistema de animaciones es muy básico, hay multitud de errores al interactuar con los entornos, pequeños bugs y algún que otro cuelgue inesperado. Por último, el videojuego está actualmente en inglés, aunque esto no supone un problema para interactuar con los sencillos menús.
El peor apartado de World War 3 es su estabilidad online pues, aunque ha mejorado notablemente desde su lanzamiento en acceso anticipado, todavía encontramos largos tiempos de espera y problemas con la conexión en algunas partidas, algo habitual en este tipo de lanzamientos en Steam, pero que debería mejorarse lo antes posible para garantizar una mejor experiencia.
Un proyecto muy ambicioso
World War 3 ha llegado con fuerza y ha demostrado que este tipo de shooters online todavía tienen una gran cantidad de seguidores. Lógicamente, aunque el título ya es muy disfrutable, todavía se encuentra en una fase temprana de su desarrollo y se deben mejorar elementos jugables, de rendimiento y de estabilidad online, por lo que si no estás dispuesto a lidiar con estos problemas habituales en cualquier acceso anticipado lo mejor será esperar a una versión más estable. Por el contrario, si asumes estas limitaciones, disfrutarás de un FPS que ha sabido capturar la esencia del añorado Battlefield 3, dotándolo de mayor realismo y de una profunda personalización, consiguiendo con ello un videojuego con un estilo novedoso y un futuro muy prometedor.
Hemos realizado estas impresiones en Steam con un código de descarga digital facilitado por The Farm 51.