Impresiones Valorant: Así es Neon, la agente más eléctrica del shooter de Riot

Junto al acto 1 del cuarto episodio, el shooter táctico recibe a la nueva agente, una Duelista centrada en la velocidad sobre tierra que promete ser una alternativa a Jett.
Valorant
·
Versión PC.

Valorant, el shooter táctico de Riot Games sustentado en una mezcla de Counter-Strike y Overwatch que pese a lo que podría parecer funciona como un tiro, se encuentra en pleno estado de forma: año y medio después de su lanzamiento aglutina una media de 13 millones de jugadores mensuales y en el momento de escribir estas líneas es el quinto juego más visto en Twitch. El estudio californiano comienza 2022 con la intención de insuflar estas cifras, y de paso, agitar las composiciones de equipo habituales. El 11 de enero se estrena el Episodio 4 Disrupción acompañado de la agente Neon, una duelista que tiene el potencial de hacer dudar en la fase de elección de personaje a los que llevan maineando a Jett desde la beta del juego.

En Vandal asistimos el pasado 6 de enero a una presentación del Episodio 4 centrada en esta agente procedente de Filipinas donde August Browning (jefe de diseño de campeones de League of Legends y ahora también de Valorant) y Ryan Cousart (diseñador de juego) nos detallaron los pormenores de Neon mientras veíamos en pantalla sus habilidades, que posteriormente pudimos probar por nosotros mismos en varias partidas contra bots. Antes de empezar con nuestras impresiones, os dejamos con las descripciones oficiales de los poderes de la agente más eléctrica de Valorant:

PUBLICIDAD
  • A toda máquina (E): Canaliza INSTANTÁNEAMENTE el poder de Neon para aumentar su velocidad. Cuando esté cargada, utilizad el DISPARO ALTERNATIVO para activar un deslizador eléctrico. La carga del deslizador se reinicia con cada dos asesinatos.
  • Explosión de relé (Q): Lanza INSTANTÁNEAMENTE un rayo de energía que rebota una vez. Al golpear cada superficie, el rayo electrifica el suelo bajo ella con una explosión aturdidora.
  • Carril rápido (C): DISPARA dos líneas de energía hacia delante por el suelo. Dichas líneas se desplazan una corta distancia o hasta chocar contra algún obstáculo. Entonces, las líneas se alzan para convertirse en muros de energía estática que bloquean la visión e infligen daño a los enemigos que los atraviesan.
  • Sobrecarga (X): Neon desata todo su poder y velocidad durante un breve periodo de tiempo. DISPARAD para canalizar su poder en un mortífero rayo móvil y preciso. Su duración se reinicia con cada asesinato.

Los poderes dejan claro cuál es la base de Neon: el movimiento. De hecho, cuando comenzaron a diseñarla hace más de un año, la premisa fue precisamente esa: un personaje que pudiera correr en un shooter donde el ir despacito y con buena letra es el pan nuestro de cada día. Y la verdad es que, salvando las distancias, al jugar con Neon Valorant se asemeja un poco a shooters modernos como Apex Legends: estaremos buena parte de la partida corriendo de un lado para otro y deslizándonos para esquivar los disparos como al huir en Halo Infinite. Pero una vez tenemos activada la habilidad definitiva, la sensación es la opuesta, recordándonos más a shooters clásicos como Quake o Half-Life: Deathmatch gracias a ese rayo continuo que se asemeja a la Pistola de Gluones. Aun así, esto es un shooter táctico, no vale ir a lo loco, sino que hay que usar la cabeza para cada acción, para cada paso.

¿Una alternativa real a Jett?

El ejemplo más claro lo tenemos con A toda máquina, la carrera. Nos permite desplazarnos a una velocidad inusitada en el shooter de Riot, pero mientras lo hacemos no podemos disparar (sí utilizar el resto de habilidades), lo que nos deja vendidos en cada esquina. Los adversarios sin duda escucharán nuestros pasos al correr, pues se diferencian claramente de los del resto de personajes. La carrera funciona con la batería que Neon lleva a la espalda y se recarga poco a poco mientras no se está utilizando. Al acabar con un oponente se recarga más rápidamente.

Es a la vez una habilidad utilísima para rotar entre puntos, pero también para huir. La carrera no se interrumpe aunque nos disparen (a no ser que sea un disparo mortal, claro). Y aunque requiere dominio, el deslizamiento promete momentos espectaculares. El clic derecho nos permite arrastrarnos rápidamente hacia delante o los lados mientras corremos, pudiendo esquivar una bala que iba a nuestra cabeza o ponernos a cubierto. Además, si llevamos equipada un arma pequeña (una pistola, una Stinger, etc.) podemos dispararla mientras nos deslizamos.

Tanto la carrera como su deslizamiento combinan fácilmente con Carril rápido, que rápidamente despliega momentáneamente dos muros que no solo obstruyen la visión de los enemigos, sino que los daña si lo atraviesan; en zonas estrechas será demoledora para confundir a los rivales, para ofrecer un lugar seguro por el que avanzar a los aliados (que no son dañados al atravesar el muro) y para emboscar a los enemigos. La explosión de relé es la herramienta que tiene Neon para iniciar una ofensiva, pues lanza inmediatamente un área (en cilindro hacia arriba) que aturde al explotar tras un breve momento. El rayo rebota una vez, lo que en buenas manos permitirá colocarlo en lugares a distintas alturas para pillar a los adversarios desprevenidos. Pero cuidado: también puede aturdir a aliados y a nosotros mismos.

Pero la habilidad más interesante, sobre todo para aquellos jugadores con menos tino en la puntería, es la definitiva, con una contundencia que queda bien reflejada en sus siete puntos (es decir, siete asesinatos) de recarga. Al activarla, Neon corre mientras la habilidad esté equipada y puede disparar un rayo continuo que hace el mismo daño ya dispares en la cabeza o en el pie (sí hace menos pupa en la lejanía), como si fuera la Pistola de rayos de Quake. Es muy poderosa: si el enemigo no nos acierta en la cabeza, tenemos las de ganar, y nada nos impide sacar un arma y después sacar el rayo mientras no se haya agotado. Por si fuera poco, con cada muerte que consigamos con Sobrecarga se recarga la batería.

El tiempo (es decir, las combinaciones de equipo que se vayan inventando los jugadores y las estrategias que surjan) dirá si realmente Neon acaba siendo una duelista tan implacable como parece sobre el papel, y más allá, si consigue convertirse en una alternativa a Jett como personaje de movilidad. Desde Riot son conscientes de que, si bien la filipina es la agente más rápida sobre tierra, la surcoreana lo es en el aire, y en las manos adecuadas puede ascender a zonas inaccesibles para el resto de los personajes. Aun así, Neon tiene la capacidad de agitar las composiciones de Valorant de manera más contundente que cualquier otro personaje hasta ahora.

Hemos realizado estas impresiones tras asistir a un evento digital invitados por Ziran.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
PEGI +16
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
7.38

Valorant para Ordenador

21 votos
#122 en el ranking de Ordenador.
#142 en el ranking global.
Flecha subir