Avance Uru: Ages Beyond Myst

Ubi Soft lanzará en Noviembre el esperado Myst Online. Primeras Impresiones.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Myst es una aventura gráfica un tanto desconocida por esta piel de toro, pero en EE.UU. llegó a ser el juego más vendido en CD-ROM en su tiempo. La fiebre de los primeros lectores para los 486 convirtió de la noche a la mañana a este titulo en un autentico superventas, sus estilosos gráficos pre-render y sus afilados puzzles fueron las principales causas de su éxito. El título era una aventura gráfica en primera persona, basada en la resolución de puzzles y la exploración de fastuosos entornos alienígenas. Su mecánica, al estilo Seven Guest, primando los puzzles sobre la combinación de objetos y las conversaciones, defenestró el juego en España, acostumbrados a la típica aventura en tercera persona. Las aventuras gráficas en primera persona siempre han tenido muy mala fama, más que por el género por los títulos. Myst que era, y es, un gran juego, era una de las pocas aventuras de este tipo con calidad frente a la increíble maraña de juegos infames producidos por Cryo.

Riven
A Myst le siguió Riven, y con él los eternos puzzles sobre los D’Ni. En mi opinión la secuela era un poco peor en diseño y realmente el cambio (aparte de la resolución de los videos) no era muy grande. Los puzzles eran más sencillos (menos algunos insufribles en la tradición de Myst) y quizás el carisma flojeaba un poco. Pasó totalmente desapercibido en España pero volvió a vender muchísimas copias en EE.UU.; así pues, el camino quedaba abierto para una secuela…

Este Uru que hoy comentamos estuvo precedido por una pseudo secuela llamada Real Myst. Éste era el Myst original adaptado a las tres dimensiones reales vía aceleradora, una especie de ensayo a lo que sería la larga espera hacia la nueva entrega de Myst: Myst Online.

Ésta cambiaría de nombre bien entrado el desarrollo para llamarse "Uru - Ages Beyond Myst".

Uru
Siguiendo las aventuras de esta civilización perdida en el subsuelo, Uru (que significa ciudad en el idioma D’Ni) intenta mezclar el modo monojugador clásico de Myst con una especie de mundo online en el que, mediante una cuota (no falla), se podrían jugar a retos nuevos cada mes. Ubi Soft nos ha mandado la beta offline de Uru, con lo cual vamos a centrar el avance exclusivamente en el modo un jugador que es lo que hemos jugado (el otro está todavía en obras).

En una idea sacrílega a niveles increíbles, Cyan Worlds permite cambiar la perspectiva de la primera persona clásica a la tercera persona. Esto se hace por varias razones: la esencial es que los mundos en tres dimensiones del título son imposibles de caminar solo con la primera persona (usa el teclado a diferencia de la interfaz point and click de antiguos títulos); la secundaria muy posiblemente sea una mayor facilidad de interacción entre usuarios en el modo online.

Belleza visual
El engine de Uru es uno de los más bonitos que hemos visto en PC, pues mueve muchísimos polígonos y las texturas son de gran calidad. Al estar en beta los bajones de framerate son frecuentes, pero no deja de ser jugable en el equipo testeado. El diseño de producción sigue siendo excelente y los personajes están muy bien animados. Al ser totalmente en tres dimensiones los desplazamientos ahora se hacen al estilo Doom, abandonando para siempre la interfaz point and click.
Problemas de control
Algo a mejorar de cara a la versión final es el control, el personaje tiene demasiada inercia y tiende a caerse en casi todos los bordes. Hay también graves problemas de clipping y sobre todo unas cámaras bastante molestas en los espacios cerrados (aunque puedes fijar la cámara). Por cierto, el uso del ratón al estilo de los Myst antiguos es casi imposible ya que hay que saltar en determinados momentos, casi como un plataformas.
Clásico Myst
En lo que no hay cambios es en el desarrollo: comienzas en una especie de excavación arqueológica en un entorno que recuerda a "Paris-Texas" de Wim Wenders, un desierto árido y rodeado de hallazgos arqueológicos. El puzzle inicial se basa en la búsqueda de emblemas de los D’Ni; éstos activan las fuentes de energía y de paso el aparato que encontramos en el interior de las excavaciones. Con esto conseguiremos un libro de enlace que nos lleva a una especie de casita en las nubes, que sirve como intercomunicador entre las diferentes misiones.

El elemento aventura está basado única y exclusivamente en los puzzles, no hay recolección de objetos y la interacción con otros jugadores se reserva a su modo online. Esto reduce su campo de accesibilidad a los más sesudos y mayores de los jugadores de aventura gráficas, que disfrutarán de lo lindo con sus puzzles retorcidos y malvados.

Reconstruyamos a los D’Ni
La versión final saldrá el 11 de Noviembre en Europa, esperemos lo mejor de ésta y sobre todo de su modo online. Esperemos también que resuelvan estos problemillas de control y que se optimice un poco de cara a equipos menos potentes.

Últimos avances de PC

Planet Coaster 2 - Impresiones
Planet Coaster 2 - Impresiones
Impresiones
2024-07-11 18:25:00
El sucesor espiritual de RollerCoaster Tycoon tendrá secuela en otoño: añade más decoraciones temáticas, herramientas creativas y de administración y mucho más.
Empire of the Ants - Impresiones
Empire of the Ants - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 17:42:00
Probamos un original juego de estrategia basado en las populares novelas de Bernard Werber, una aventura protagonizada por hormigas que podría convertirse en toda una sorpresa para los fans del género.
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Cygni: All Guns Blazing - Impresiones
Impresiones
2024-07-08 11:08:00
Konami publica este juego que trata de reinventar el género de los 'shoot'em up' con una presentación cinematográfica.
Silenus - Impresiones
Silenus - Impresiones
Impresiones
2024-07-05 09:55:00
Lo nuevo de Geography of Robots tardará meses en llegar, pero esta demo, centrada en recuperar canciones de un disco de metal, es prometedora.
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Fatal Fury: City of the Wolves - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 18:01:00
Jugamos al primer Fatal Fury en 26 años, que recupera los combates 2D con opciones modernas a la vez que añade varias mecánicas que le dan profundidad.
Zenless Zone Zero - Impresiones
Zenless Zone Zero - Impresiones
Impresiones
2024-07-04 09:52:00
Jugamos en profundidad a lo nuevo de HoYoverse, una aventura en un mundo muy atractivo, con combates espectaculares y montones de personajes que conocer.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.9
  • Fecha de lanzamiento: 7/7/2004
  • Desarrollo: Cyan Worlds
  • Producción: Ubi Soft
  • Distribución: Steam
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5.75

Uru: Ages Beyond Myst para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir