Impresiones Undisputed, un nuevo contendiente en un ring vacío

Los juegos de boxeo no pasan por su mejor época, y ahora, Steel City Interactive quiere ofrecer a los fans un nuevo simulador que debuta en acceso anticipado.
Undisputed
·
Actualizado: 17:06 31/1/2023
Versiones PC, PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One.

Con la excepción de Creed: Rise to Glory, los aficionados al boxeo no han tenido mucho a lo que aferrarse en la última década, y los que no tengan sistema de realidad virtual, ni eso. Por fin, la situación puede cambiar en los próximos meses gracias a Undisputed, un nuevo simulador que se estrena en acceso anticipado para dejar que la comunidad le dé forma a una base prometedora, pero aun con multitud de cosas que mejorar.

Un simulador accesible

Undisputed es un simulador de boxeo que, en nuestra opinión, se presenta bastante accesible para cualquier aficionado a este deporte. Obviamente ofrece diferentes modos de dificultad, pero la clave reside en que la complejidad no está tanto en los controles como en la estrategia, al igual que en el boxeo real. Con esto queremos decir que cualquiera puede coger el combate y entender cómo se bloquea y se pega puñetazos, pero la victoria reside en cómo ejecutamos esos movimientos.

PUBLICIDAD
‘Undisputed’ quiere recuperar la esencia de los grandes simuladores de boxeo, y este es el primer paso en su misión.
‘Undisputed’ quiere recuperar la esencia de los grandes simuladores de boxeo, y este es el primer paso en su misión.

La victoria depende de dos factores: nuestra resistencia y el daño recibido. Cada zona del cuerpo tiene su propia «salud», y en función de dónde recibamos los golpes nos afectará de una manera u otra. Por ejemplo, un puñetazo en el estómago nos quitará resistencia, mientras que uno en la cabeza nos acercará más al noqueo. La resistencia también se agota con cada puñetazo que lanzamos, particularmente si usamos los golpes más fuertes, por lo que es importante dosificarse en el ring. Como veis, Undisputed busca representar esa estrategia y acercamiento táctico del deporte, y creemos que lo consigue.

Además, el combate es bastante «libre», y dejad que os expliquemos lo que significa esto. Undisputed se basa mucho en las físicas, por lo que un puñetazo fuerte sólo va a hacer daño si «físicamente» impacta en el jugador. No es una fórmula de si el jugador A pulsa X y el jugador B no está protegiéndose haces X daño, sino que depende de que el golpe alcance «correctamente» al rival. Puede ser difícil de explicar, pero, de nuevo, es una recreación bastante realista del deporte, en el que no sólo es necesario lanzar un puñetazo en el momento adecuado, sino también desde la posición adecuada.

Las físicas están muy trabajadas y, aun con su margen de mejora, juegan un papel muy importante.
Las físicas están muy trabajadas y, aun con su margen de mejora, juegan un papel muy importante.

Aquí también hay que destacar un gran trabajo hecho en lo que respecta a la defensa. Desde bloqueos a esquives, pasando por un tipo de esquive rápido y, por supuesto, libertad para movernos por el ring, en este título encontramos una gran variedad de herramientas para afrontar cada combate con el estilo de lucha que mejor nos funcione.

Un juego que da sus primeros pasos

Como decíamos, este título va a debutar en acceso anticipado, y es algo que se nota desde el primer momento. No queremos indagar demasiado en sus carencias todavía porque, como es lógico, está todavía en desarrollo, pero sí que queremos destacar cuáles son las partes positivas y las no tan positivas que, desde nuestro punto de vista, os vais a encontrar si decidís apostar por él durante este periodo.

Contamos con un modo ‘Simulación’ que elimina la interfaz de los combates.
Contamos con un modo ‘Simulación’ que elimina la interfaz de los combates.

Por una parte, tenemos una muy buena base jugable, que, lejos de ser perfecta, creemos que es bastante buena para seguir puliéndola y evolucionándola. Por otra parte, tenemos una buena selección de boxeadores de diferentes categorías, tanto masculinos como femeninos, con nombres como Tyson Fury, Canelo Alvarez, Deontay Wilder o Katie Taylor. No nos parece que estén demasiado diferenciados entre ellos –aunque, por supuesto, tienen diferentes estadísticas–, y quizás esto es algo que hemos echado de menos. También es de agradecer que nos llegue con textos en nuestro idioma –en la variante mejicana–, si bien las voces de los comentaristas siguen en inglés.

Una de las pegas visuales es un desenfoque de movimiento muy agresivo que, combinado con la cámara, puede llegar a afectar la experiencia negativamente.
Una de las pegas visuales es un desenfoque de movimiento muy agresivo que, combinado con la cámara, puede llegar a afectar la experiencia negativamente.

Por otra parte, nos encontramos cierta escasez de modos, siendo la mayor carencia el modo carrera que, aun estando en el menú, no está disponible todavía. Así, tenemos partidas rápidas (contra otro jugador local o contra la inteligencia artificial), entrenamiento y partidas a través de internet (que hemos querido probar pero no hemos encontrado a nadie). Gráficamente, también queda trabajo por hacer. Algunos momentos se ven geniales, pero otros tienen obvias carencias. Desde ojos que parecen que se van a salir de las órbitas a daños que sólo parecen afectar a la cara, nos encontramos con una puesta en escena un tanto irregular que nos puede sacar de la inmersión.

Por supuesto, no falta toda la parafernalia previa al combate.
Por supuesto, no falta toda la parafernalia previa al combate.

Por último, algo bastante molesto es la cámara. Esta siempre muestra la escena desde el perfil de los luchadores, como es normal en un juego de lucha, pero gira a una velocidad altísima, lo que unido a un desenfoque de movimiento que no se puede desactivar, nos deja momentos en los que llega a marear si uno de los jugadores gira rápidamente alrededor del otro. Entendemos por qué lo hace, pero creemos que necesita algo más de trabajo para permitir seguir la acción con claridad pero sin marear.

Otro estudio independiente para recuperar un deporte olvidado

En los últimos años, hemos visto cómo estudios independientes han tenido que encargarse de recuperar deportes que los grandes han olvidado, como en tenis, el golf o, hasta hace poco, el skate. El boxeo parece ser el siguiente que va a revivir gracias a Steel City Interactive, con un acercamiento más conservador gracias a su lanzamiento en acceso anticipado. Aun con sus obvias y lógicas carencias, nosotros hemos disfrutado de Undisputed y, aunque no vamos a negar que ahora mismo queda bastante trabajo por hacer, si tenéis muchas ganas de disfrutar del boxeo virtual y entendéis lo que implica comprar un juego en desarrollo, este título se presenta como una muy buena opción.

Hemos realizado estas impresiones en PC (Ryzen 7 3700X, GeForce RTX 2070 Super, 32 GB RAM) gracias a un código de descarga proporcionado por Plaion.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS5, Xbox Series X/S, PS4 y Xbox One

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Género/s: Boxeo / Lucha
Plataformas:
PC PS5 Xbox Series X/S
PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 31/1/2023 (Acceso Anticipado)
  • Desarrollo: Steel City Interactive
  • Producción: Steel City Interactive
  • Distribución: Steam
  • Precio: 29.99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Undisputed para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Flecha subir