Vandal
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Producción: 505 Games
Distribución: Steam
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
22
siguen este juego

  1. Vandal
  2. Avances
  3. Avances PC
  4. Impresiones Underworld Ascendant

Impresiones de Underworld Ascendant

·
Un canto a la libertad del rol de tablero que deja en manos del jugador la decisión de cómo superará cada situación.
Versión PC.

RPG de fantasía hay muchos, y hoy día los estudios lo tienen difícil para encontrar el elemento diferenciador que los distinga del resto del género. OtherSide Entertainment ha decidido apostar por una vuelta a los orígenes del género, a los juegos de rol que guardaban un fuerte parecido con los juegos de tablero, para retomar uno de los elementos de estos que logra que sean tan divertidos: la libertad del jugador para resolver cada situación de forma creativa utilizando los elementos que tenga a mano el personaje.

En 1992 salió a la venta el primer juego de rol en el que el personaje se movía en primera persona en un entorno 3D real. Su nombre era Ultima Underworld: The Stygian Abyss y era un simulador de mazmorras en la tradición de los juegos de rol de tablero. Tuvo tan buena acogida que un año después salió un segundo capítulo: Ultima Underworld II: Labyrinth of Worlds. El tiempo fue pasando, los juegos de rol evolucionaron y Ultima Underworld pasó a dormir el sueño de los justos…

Un estudio compuesto por veteranos creadores con décadas de experiencia

Hasta el año 2014, cuando se juntó un grupo de veteranos de Ultima UnderWorld como Paul Neurath, creador de la serie en los años 90, o Tim Stellmach (diseñador de los dos Ultima Underworld y de Thief: the Dark Project). Una campaña exitosa en Kickstarter y dos años después se incorporó al equipo Warren Spector, quien fue el productor de Ultima Underworld: The Stygian Abyss antes de crear Deus Ex.

PUBLICIDAD
Por lo que hemos visto, los enemigos también serán los habituales de los juegos clásicos de rol.

Otros integrantes del estudio son Joe Fielder (guionista de Bioshock Infinite), el programador Will Teixeira (Dungeon & Dragons Online)o el recién nombrado director de arte Ryan Lesser (Guitar Hero). Todos estos veteranos se han unido con la misión de recuperar la serie Ultima Underworld y actualizar su jugabilidad con las posibilidades de los PCs actuales, desarrollando un juego en el que el jugador tenga la máxima libertad y cuyas acciones tengan consecuencias en todo el mundo de juego.

En lugar de llevar al jugador de la mano indica el objetivo que hay que lograr

Partiendo de esa premisa, en Underworld Ascendant no tendremos misiones desglosadas paso a paso, sino un objetivo y depende de nosotros cómo lo consigamos. El juego deja claras sus normas desde el principio y avisa al jugador de que no le va a llevar de la mano, lo que sitúa a Underworld Ascendant en las antípodas de estos títulos que nos van diciendo "Busca la llave, habla con el prior del monasterio, convénce a este personaje de que te dé la piedra filosofal...".

En el tutorial del juego de OtherSide Entertainment únicamente nos dicen: "Tu primera misión es sencilla: Escapa" ya que se trata de salir de una celda, y debemos averiguar la forma de lograrlo con tan solo algunas vasijas, un par de botes de madera y una antorcha. No hay más explicación sobre los controles del juego ni hay elección de clase para el personaje ya que el jugador va conformándolo según sus gustos según va avanzando por el juego. Es como un juego a la antigua usanza que se está creando gracias a la microfinanciación y con un equipo de desarrollo mínimo, de unas 15 personas apoyadas por colaboradores externos.

Tras salir de la celda en la que estábamos encerrados recorremos varios pasadizos hasta llegar a uno en el que hay que pulsar una palanca que está fuera del alcance del personaje, y hay que ingeniárselas para activarla utilizando varios objetos que se pueden arrojar, aunque el juego tampoco explica cómo se consigue, así que hay que utilizar el método de prueba y error hasta ver que hay que tener en cuenta el peso y la trayectoria del objeto que se lanza.

El maná se recarga más rápido si andamos, como si el personaje fuera captando la magia que lo rodea.

Cuando se produce una de estas situaciones nuevas hay que emplear objetos que encontremos por el escenario o que llevemos y que en la demo eran cajas, botellas vacías o llenas de agua (para apagar hogueras y que el enemigo no nos detectara) o enseres para comer. Para superar una rampa con una parte rota podemos apilar varias cajas que hay en otra zona o utilizar una varita con magia paralizadora; hay que tener cuidado de no quedarse sin maná intentando entender cómo funciona, aunque si se nos agota siempre podemos movernos para recargar la barra de magia.

Un control configurable del todo y bastante complejo

El control es totalmente configurable (una opción bastante habitual en PC y que los zurdos siempre agradecemos) incluso en una demo pre-alpha. Por defecto movemos la cámara con el ratón, y hay una barra de acceso rápido aunque para interactuar con el mundo hay que pulsar una tecla y con el botón izquierdo del ratón atacamos con lo que llevemos en la mano. El control es algo complejo y sin duda necesita bastante trabajo todavía para poder interactuar con los objetos de forma que sea más intuitiva para resolver los distintos puzles que nos vamos encontrando por el camino.

Empezamos el juego en una típica mazmorra.

En la parte de combate que vimos podemos elegir entre un enfrentamiento abierto -sobre todo si llevamos un arma- o por engañar a los enemigos y ocultarnos en las sombras acabando con las luces de la zona, aquí también entra en juego la creatividad del jugador a la hora de afrontar cada situación de lucha.

Primeros pasos dentro del Stygian Abyss

En la demo apenas hemos dado los primeros pasos dentro del Stygian Abyss, pero sí hemos podido percibir claramente ese sabor clásico en el juego y la libertad que el estudio proclama. Igual que el Avatar que protagoniza Underworld Ascendant, nos sentimos algo perplejos al principio y después nos fuimos acostumbrando a mirar alrededor y utilizar los recursos a nuestro alcance (en estos primeros minutos de juego siempre hay suficientes objetos para salir airoso) para resolver cada situación.

PUBLICIDAD

El equipo de veteranos ha conseguido esa sensación de que el rol de antaño está de vuelta y es un homenaje también a los juegos de rol de tablero, pero hace falta más tiempo de juego para comprobar, además, Underworld Ascendant se percibe también como un juego actual y realmente tenemos la libertad que el estudio busca.

Estas impresiones se han escrito después de probar una versión pre-alpha del juego en las oficinas de 505 Games en Madrid

En forosComentar en nuestros foros

tycelica123 · 17/04/2018 05:13
[respuesta:14]Y este juego simula todo eso?[/respuesta]

Cels · 15/04/2018 20:36
[respuesta:17]No me digas..[/respuesta]

Aldruid · 15/04/2018 15:35
Pues pinta realmente bien para ser una versión pre-alfa del juego, y  resulta prometedor, teniendo en cuenta a quienes tiene detrás :)

Eso sí, me da que este juego en consolas ni lo olemos. Aunque si han salido cosas como Pillars of Eternity, Torment: Tides of Numeara o Divinity: Original Sin aún puedo soñar :$

Hidanen · 15/04/2018 14:58
[respuesta:16]Ps4 puede con Uncharted 4 y Horizon así que puede con este juego.[/respuesta]

tonk · 15/04/2018 12:00
Pues yo por rol de tablero he entendido de toda la vida eso... un juego de rol, que se jugaba con figuras y tablero, con generalmente mazmorras modulares. Llevan por ahí desde hace décadas. Dragon strike, las versiones de tablero de D&D, o cosas recientes tipo Descent. Generalmente muy basados en mazmorras y grupos de personajes.

Hasta cosas simplificadas como Heroquest o Cruzada estelar, los metía en el mismo saco, aunque ya la parte rolera se sa iba diluyendo.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances PC

Avance
2018-07-21 12:02:00
Raiders of the Broken Planet se reinventa como Spacelords; el 23 de agosto, con el lanzamiento de la cuarta campaña, el juego cambia y será free-to-play.
Impresiones
2018-07-18 10:13:00
Probamos todas las novedades jugables de F1 2018 y descubrimos su renovado modo Carrera.
Impresiones
2018-07-16 10:04:00
La saga de lucha 3D de Bandai Namco regresará por la puerta grande.
Primeras impresiones
2018-07-13 18:00:00
Uno de los juegos de lucha más explosivos del 2019 tendrá como protagonistas a personajes manganime muy famosos.
Impresiones
2018-07-10 10:07:00
Probamos el regreso a los circuitos de Sonic, un divertido juego de karts que en esta nueva entrega apuesta decididamente por las carreras en equipo.
Impresiones
2018-07-05 17:36:00
Jugamos la primera hora del nuevo y esperado metroidvania de Koji Igarashi.
Flecha subir