Impresiones Underworld Ascendant

Un canto a la libertad del rol de tablero que deja en manos del jugador la decisión de cómo superará cada situación.
Underworld Ascendant
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox One, PS4.

RPG de fantasía hay muchos, y hoy día los estudios lo tienen difícil para encontrar el elemento diferenciador que los distinga del resto del género. OtherSide Entertainment ha decidido apostar por una vuelta a los orígenes del género, a los juegos de rol que guardaban un fuerte parecido con los juegos de tablero, para retomar uno de los elementos de estos que logra que sean tan divertidos: la libertad del jugador para resolver cada situación de forma creativa utilizando los elementos que tenga a mano el personaje.

En 1992 salió a la venta el primer juego de rol en el que el personaje se movía en primera persona en un entorno 3D real. Su nombre era Ultima Underworld: The Stygian Abyss y era un simulador de mazmorras en la tradición de los juegos de rol de tablero. Tuvo tan buena acogida que un año después salió un segundo capítulo: Ultima Underworld II: Labyrinth of Worlds. El tiempo fue pasando, los juegos de rol evolucionaron y Ultima Underworld pasó a dormir el sueño de los justos…

PUBLICIDAD

Un estudio compuesto por veteranos creadores con décadas de experiencia

Hasta el año 2014, cuando se juntó un grupo de veteranos de Ultima UnderWorld como Paul Neurath, creador de la serie en los años 90, o Tim Stellmach (diseñador de los dos Ultima Underworld y de Thief: the Dark Project). Una campaña exitosa en Kickstarter y dos años después se incorporó al equipo Warren Spector, quien fue el productor de Ultima Underworld: The Stygian Abyss antes de crear Deus Ex.

Por lo que hemos visto, los enemigos también serán los habituales de los juegos clásicos de rol.
Por lo que hemos visto, los enemigos también serán los habituales de los juegos clásicos de rol.

Otros integrantes del estudio son Joe Fielder (guionista de Bioshock Infinite), el programador Will Teixeira (Dungeon & Dragons Online)o el recién nombrado director de arte Ryan Lesser (Guitar Hero). Todos estos veteranos se han unido con la misión de recuperar la serie Ultima Underworld y actualizar su jugabilidad con las posibilidades de los PCs actuales, desarrollando un juego en el que el jugador tenga la máxima libertad y cuyas acciones tengan consecuencias en todo el mundo de juego.

En lugar de llevar al jugador de la mano indica el objetivo que hay que lograr

Partiendo de esa premisa, en Underworld Ascendant no tendremos misiones desglosadas paso a paso, sino un objetivo y depende de nosotros cómo lo consigamos. El juego deja claras sus normas desde el principio y avisa al jugador de que no le va a llevar de la mano, lo que sitúa a Underworld Ascendant en las antípodas de estos títulos que nos van diciendo "Busca la llave, habla con el prior del monasterio, convénce a este personaje de que te dé la piedra filosofal...".

En el tutorial del juego de OtherSide Entertainment únicamente nos dicen: "Tu primera misión es sencilla: Escapa" ya que se trata de salir de una celda, y debemos averiguar la forma de lograrlo con tan solo algunas vasijas, un par de botes de madera y una antorcha. No hay más explicación sobre los controles del juego ni hay elección de clase para el personaje ya que el jugador va conformándolo según sus gustos según va avanzando por el juego. Es como un juego a la antigua usanza que se está creando gracias a la microfinanciación y con un equipo de desarrollo mínimo, de unas 15 personas apoyadas por colaboradores externos.

Tras salir de la celda en la que estábamos encerrados recorremos varios pasadizos hasta llegar a uno en el que hay que pulsar una palanca que está fuera del alcance del personaje, y hay que ingeniárselas para activarla utilizando varios objetos que se pueden arrojar, aunque el juego tampoco explica cómo se consigue, así que hay que utilizar el método de prueba y error hasta ver que hay que tener en cuenta el peso y la trayectoria del objeto que se lanza.

El maná se recarga más rápido si andamos, como si el personaje fuera captando la magia que lo rodea.
El maná se recarga más rápido si andamos, como si el personaje fuera captando la magia que lo rodea.

Cuando se produce una de estas situaciones nuevas hay que emplear objetos que encontremos por el escenario o que llevemos y que en la demo eran cajas, botellas vacías o llenas de agua (para apagar hogueras y que el enemigo no nos detectara) o enseres para comer. Para superar una rampa con una parte rota podemos apilar varias cajas que hay en otra zona o utilizar una varita con magia paralizadora; hay que tener cuidado de no quedarse sin maná intentando entender cómo funciona, aunque si se nos agota siempre podemos movernos para recargar la barra de magia.

Un control configurable del todo y bastante complejo

El control es totalmente configurable (una opción bastante habitual en PC y que los zurdos siempre agradecemos) incluso en una demo pre-alpha. Por defecto movemos la cámara con el ratón, y hay una barra de acceso rápido aunque para interactuar con el mundo hay que pulsar una tecla y con el botón izquierdo del ratón atacamos con lo que llevemos en la mano. El control es algo complejo y sin duda necesita bastante trabajo todavía para poder interactuar con los objetos de forma que sea más intuitiva para resolver los distintos puzles que nos vamos encontrando por el camino.

Empezamos el juego en una típica mazmorra.
Empezamos el juego en una típica mazmorra.

En la parte de combate que vimos podemos elegir entre un enfrentamiento abierto -sobre todo si llevamos un arma- o por engañar a los enemigos y ocultarnos en las sombras acabando con las luces de la zona, aquí también entra en juego la creatividad del jugador a la hora de afrontar cada situación de lucha.

Primeros pasos dentro del Stygian Abyss

En la demo apenas hemos dado los primeros pasos dentro del Stygian Abyss, pero sí hemos podido percibir claramente ese sabor clásico en el juego y la libertad que el estudio proclama. Igual que el Avatar que protagoniza Underworld Ascendant, nos sentimos algo perplejos al principio y después nos fuimos acostumbrando a mirar alrededor y utilizar los recursos a nuestro alcance (en estos primeros minutos de juego siempre hay suficientes objetos para salir airoso) para resolver cada situación.

El equipo de veteranos ha conseguido esa sensación de que el rol de antaño está de vuelta y es un homenaje también a los juegos de rol de tablero, pero hace falta más tiempo de juego para comprobar, además, Underworld Ascendant se percibe también como un juego actual y realmente tenemos la libertad que el estudio busca.

Estas impresiones se han escrito después de probar una versión pre-alpha del juego en las oficinas de 505 Games en Madrid

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox One y PS4

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Plataformas:
PC PS4 Xbox One
Cancelado en Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Underworld Ascendant para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
7

Underworld Ascendant para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
-

Underworld Ascendant para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir