Primer contacto y Entrevista The Bureau: XCOM Declassified

Los creadores de BioShock 2 firman una nueva perspectiva del universo XCOM, que combina acción y estrategia sin perder el espíritu de la saga.
The Bureau: XCOM Declassified
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox 360, PS3.

Allá por 1994 llegó a las tiendas XCOM: UFO Defense –también UFO: Enemy Unknown, en función de la zona–, un juego de estrategia que gozó de gran popularidad en su momento. Como otras muchas sagas, tras algunas secuelas se vio relegada al olvido. Pero el pasado año y de la mano de FiraxisXCOM: Enemy Unknown recuperaba esta saga, y devolvía al género de la estrategia en tiempo real de nuevo a la primera plana. Bastante antes, en 2010, sabíamos que 2K Games también estaba preparando otro XCOM, pero este de acción en primera persona, y coincidiendo con el lanzamiento del Enemy Unknown, muy bien recibido por la crítica y el público, dejamos de saber de él.

El llamado "shooter de XCOM" desapareció recientemente de la faz de la tierra sin dejar rastro. Sin razón aparente, un juego que prometía expandir las posibilidades de la saga dejó de estar presente, y tras unos días, comenzó una extraña campaña de marketing del llamado "viral" que intentaba hallar algunas verdades aparentemente encubiertas por los distintos gobiernos. "¿Qué pasó en el 62?", nos preguntaban. Nadie tenía la respuesta... era como si algo, o alguien, hubiese intentado borrar la verdad.

Hoy podemos revelarla, al menos, en lo que respecta a este juego. Bajo el nombre de The Bureau: XCOM Declassified, 2K y 2K Marin, creadores de BioShock 2 –un gran juego tapado por la alargada sombra de su predecesor– van a brindarnos una nueva perspectiva, una nueva experiencia del universo XCOM. Tal y como se venía comentando, este nuevo título estará enfocado a la acción, pero no se olvidará de sus raíces tan bien recuperadas por la obra de Firaxis, XCOM: Enemy Unknown.

The Bureau: XCOM Declassified nos lleva hasta 1962, en plena Guerra Fría. Kennedy es el presidente de Estados Unidos, y el comunismo no es la única amenaza. El Gobierno crea una unidad llamada "The Bureau", encargado de investigar y ocultar los misteriosos ataques de unas criaturas de otro planeta. The Bureau lleva años borrando la verdad, pero tanto secretismo puede llegar a su fin... Nosotros controlamos a William Carter, un gente especial que se perfila como el líder de una escuadrón de agentes envueltos en una guerra por la supervivencia del ser humano. Esta guerra, además, tendrá que ser desarrollada en secreto, ya que el Gobierno de Estados Unidos –y más concretamente, The Bureau– no se puede permitir que la amenaza extraterrestre llegue a los medios y el pánico se apodere del planeta.

El nuevo juego de 2K Marin reconoce haber pasado por un proceso creativo algo particular, y ha resultado en un juego centrado en la historia, en su experiencia en solitario, y que busca combinar el equilibro de la estrategia y la acción. El objetivo de The Bureau: XCOM Declassified es hacer que el jugador piense y actúe rápido, pero que lo haga con cabeza, ya que si no, según nos comentan los desarrolladores, será imposible completar las misiones. La acción se desarrolla ahora desde la tercera persona y con una cámara mucho más cercana, buscando una mayor inmersión, tanto a la hora de atacar como a la hora de ordenar a nuestros compañeros de equipo.

PUBLICIDAD

Así, exploraremos "la historia de los misteriosos orígenes de XCOM", manteniéndonos, como decimos, en la base de la saga, pero dándole un giro de tuerca a la experiencia. Nosotros tomaremos el control de un único personaje, pero tendremos que dar órdenes a nuestros compañeros. Será necesario que nos organicemos para flanquear, cubrir, sorprender al enemigo, etcétera, y además, acabar con nuestros rivales arma en mano.

The Bureau: XCOM Declassified, además, tiene una particularidad, y es que la muerte es algo permanente. Obviamente, si nuestro protagonista muere tendremos que reiniciar desde el punto de control, pero si lo hacen nuestros compañeros de escuadrón, no. Perderemos así un aliado, y nos veremos en complicadas situaciones que nos obligarán a replantear nuestra estrategia o el enfoque que le hemos dado a la misión.

Sin duda, 2K Marin quiere darle una personalidad muy propia a su juego, que suponga un verdadero cambio dentro de los juegos de disparos estratégicos en tercera persona, y además, poder abrir la puerta a la saga a aquellos que no se ven atraídos en exceso por la estrategia en tiempo real. 2K Marin promete que "The Bureau: XCOM Declassified desafiará a los jugadores como ningún otro título estratégico de disparos en tercera persona", y que estará destinado al jugador "hardcore", ya que tendremos que usar "nuestros reflejos y nuestros cerebro".

The Bureau: XCOM Declassified llegará a Xbox 360, PlayStation 3 y ordenadores compatibles el 23 de agosto, como decimos, para ofrecer una nueva perspectiva de las sólidas bases sobre las que se originó la saga XCOM.

Además, y aprovechando la ocasión de la presentación del juego, hemos tenido la oportunidad de charlar brevemente con Morgan Gray, director creativo de 2K Marin. Gray nos ha revelado algunos detalles muy importantes del juego que pasaron algo desapercibidos –como el enfoque en el modo en solitario–, y, además, un optimista vistazo a la futura generación. Os dejamos con esta entrevista en la que se concretan algunos detalles adicionales.

Los aficionados de XCOM pueden preguntarse el porqué de este cambio de la estrategia a la acción. ¿A qué se debe?

Quiero que quede claro que el principal enfoque no es sólo la acción, sino también la estrategia. Lo que queríamos hacer en 2K era darle una nueva interpretación a la jugabilidad más clásica que hizo Firaxis con XCOM: Enemy Unknown, llevando ese estilo de juego, que como decimos es más clásico, a jugadores más modernos. Queríamos transmitir también la sensación que es ser una de esas personas que en la misión, combatiendo a ras del suelo, y encontrar una manera de expresarlo desde la tercera persona. Como me gusta decir, es la otra cara de la moneda de XCOM. Es una experiencia más cercana desde una perspectiva diferente de una misión de combate XCOM.

 1

Sabemos que es un juego de estrategia y acción. ¿Cómo se equilibran estos dos conceptos?

Nuestro juego busca la estrategia a un nivel más global, pero se basa en la acción. El combate en sí es muy táctico: si no te coordinas con tus compañeros de escuadrón, morirás. Si no usas tu inteligencia a la hora de moverte por el terreno y flanquear, probablemente falles la misión. No vas a poder ir corriendo arma en mano a lo Rambo y cargarte a todos. La acción será importante porque tendrás que ser rápido, eliminar enemigos en solitario, pero habrá que usar tácticas de equipo.

Es divertido que cuando muere un compañero de equipo no se acaba el juego, como otros muchos, sino que continúas sin él. Esto además puede arruinar todas las estrategias que habías planeado, y tener que enfrentarte a una misión con ese hándicap. Es algo que nos parece un elemento propio de la saga XCOM, y de la que estamos muy contentos porque no es algo que suceda frecuentemente en los juegos en tercera persona.

¿Creéis que los aficionados del XCOM original disfrutarán esta nueva visión del universo de la saga?

Creo que hemos implementado el "ADN XCOM" en esta nueva versión, y que los aficionados de la experiencia original se van a encontrar con un juego muy XCOM, y que verán que es un producto heredado de la saga. Pienso que si les gusta XCOM disfrutarán con la nueva perspectiva, porque realmente transmite sensaciones más cercanas, más arriesgadas, más inmediata... tienes que ser rápido, y tienes que usar tu cerebro igual que en los clásicos. Nosotros somos fans de XCOM, y hemos intentado no alejarnos de él al implementar la acción. No estamos intentando reemplazarlo, ni a las versiones clásicas ni al excelente XCOM: Enemy Unknown, sino ofrecer una perspectiva única del universo, y que esperemos, encuentren divertida.

 2

El juego ha sido anunciado para PlayStation 3, Xbox 360 y ordenadores. ¿Tenemos alguna posibilidad de ver este juego en la nueva generación?

Nuestro objetivo ahora es la presente generación. Cuando salga, habrá muchas personas con este hardware, y pensamos que lo mejor es ofrecérselo tantos aficionados de XCOM y usuarios como nos sea posible.

Tras esta nueva visión, ¿podemos esperar que la saga siga por este camino, es algo puntual, o continuará cada una por su lado?

Creo que hay espacio suficiente para los dos. Las dos direcciones pueden compartir el mercado. Obviamente no puedo hablar de futuros lanzamientos, pero como he dicho previamente, no tenemos intención de reemplazar nada de lo que ha salido antes, sino que queremos abrir una nueva puerta para que la gente entre, y comience a andar desde aquí.

No sé si es demasiado pronto para hablar sobre esto, pero, ¿encontraremos modos multijugador en The Bureau: XCOM Declassified?

Nuestro objetivo principal es el modo para un jugador. Queremos ofrecer una fortísima narrativa. No puedo entrar en detalles sobre la historia, pero queremos ofrecer un personaje distinto que tenga su propia visión dentro del universo de este juego. También estamos invirtiendo mucho tiempo en el aspecto del control táctico del escuadrón en tiempo real, el desafío de organizar y crear, y no queríamos distraernos con el multijugador. Por el momento, preferimos centrarnos en ofrecer una gran experiencia para un jugador, y transmitir a los jugadores estas sensaciones únicas del universo XCOM.

Entonces, suponemos que tampoco hay intenciones de introducir un modo cooperativo para controlar nuestro equipo...

Efectivamente.

 3

Bueno, y la última pregunta obligatoria. ¿Qué pensáis de PlayStation 4 y la nueva Xbox, que presentarán en unos días?

¡Muchísimas ganas! ¡Tengo muchísimas ganas de que lleguen! (risas) Como desarrolladores, nos encantan las posibilidades del nuevo hardware. Nos abre un mundo para imaginar nuevos tipos de juegos, juegos más grandes, nuevos trucos... Y para los jugadores no hay nada mejor que una nueva y reluciente consola en su salón... No podemos olvidarnos tampoco de que, según se rebaja el hardware de PC, los ordenadores cada vez son más increíbles. ¡Es un gran momento para ser un jugón!

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox 360 y PS3

Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
Out of Action - Impresiones
Out of Action - Impresiones
Impresiones
2024-03-20 09:36:00
Este nuevo PvP de disparos apuesta por movimientos fluidos y estilosos para traer frescura al género. Out of Action ya se puede probar en PC y os contamos qué nos ha parecido.
PEGI +18
Plataformas:
PC Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 23/8/2013
  • Desarrollo: 2K Marin
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.08

The Bureau: XCOM Declassified para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 23/8/2013
  • Desarrollo: 2K Marin
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.06

The Bureau: XCOM Declassified para Xbox 360

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 23/8/2013
  • Desarrollo: 2K Marin
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.49

The Bureau: XCOM Declassified para PlayStation 3

10 votos
Flecha subir