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Impresiones Finales TERA (PC, PS4, Xbox One)

Nos adentramos en la beta de unos de los MMORPGs más prometedores del año para descubrir su novedoso y dinámico sistema de combate.
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Actualizado: 12:08 22/8/2019
Versiones PC, PS4, Xbox One.

Apenas queda una semana para que llegue TERA, uno de los MMORPGs más importantes del año, junto a The Secret World y al esperadísimo Guild Wars 2. Estas nuevas propuestas se adentran en un mercado muy competitivo del que pocos consiguen salir victoriosos. Además, la llegada inminente de Mists of Pandaria, la cuarta expansión de World of Warcraft, el auténtico culpable de popularizar el género hasta límites insospechados, pondrá las cosas todavía más difíciles a estos nuevos contendientes.

Para triunfar hoy en día en este mercado las compañías necesitan diferenciar sus productos del resto para hacerlos lo más atractivo posible, preferiblemente con nuevas y llamativas ideas que no les hagan parecer meros clones del gigante de Blizzard. Esto es algo que saben muy bien los chicos de Bluehole Studio, por lo que la pregunta que cabría plantearse es la siguiente: ¿Qué es lo que diferencia a TERA del resto de competidores?

Esta pregunta queda resuelta prácticamente nada más empezar a jugar, en cuanto tengamos ocasión de probar su sistema de combate. Y es que realmente la "gran idea" que hay tras él es tan simple y al mismo tiempo tan efectiva que cuesta creer que hayan tenido que pasar tantos años hasta que a alguien se le ha ocurrido aplicarla a un juego del género. En TERA no necesitaremos fijar ni seleccionar a un enemigo para poder atacarle con nuestros movimientos básicos, habilidades o magias, algo que supone una ruptura enorme respecto al resto de MMORPGs y que abre todo un abanico de nuevas posibilidades a la hora de ponernos a combatir.

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El concepto se asemeja a lo que podríamos ver en un hack'n slash o en un action-rpg. Esto no quiere decir que tengamos que aprendernos complicadas combinaciones de botones para realizar combos espectaculares o que tengamos que aporrear los botones sin ton ni son, ya que seguiremos teniendo una lista de habilidades que no se sale de la tónica general, con su respectivo coste y su tiempo de recarga. Cada una de ellas se realizará pulsando un solo botón y tendrán diversos efectos: pueden servir para atraer la atención del enemigo hacia nosotros, para realizar un ataque encadenado de varios golpes, para curar, para realizar un ataque básico, pegar una voltereta, etc. Además, al usar algunas de ellas podremos enlazarlas con otras que de otra forma no las podríamos usar, creando ciertos combos predefinidos que ya recae sobre el jugador si usarlos o no.

Pero lo realmente destacable este sistema lo encontramos en el gran dinamismo y versatilidad que ofrece para los enfrentamientos. El ejemplo más claro lo podemos encontrar en las clases que atacan a distancia, como los Archers o los Sorcerers. En cualquier otro MMORPG, si escogemos una clase equivalente a estas, nos basta con seleccionar a nuestro enemigo, poner a nuestro personaje de frente mirándole y empezar a pulsar habilidades de todo tipo, preocupándonos solo de movernos para esquivar algún ataque de área o alejarnos. Aquí tenemos que hacer todo eso y al mismo tiempo apuntar al enemigo. No es que haga falta una precisión extrema, pero sí que tendremos que estar pendientes de que la mirilla de la interfaz esté sobre el enemigo al que queremos golpear mientras mantenemos la distancia justa y esquivamos.

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Las clases que atacan cuerpo a cuerpo tampoco se quedan atrás, ya que gracias a este sistema la necesidad de esquivar se vuelve mucho más importante, ya que aquí podremos hacerlo de prácticamente cualquier ataque, por lo que tendremos bastantes habilidades orientadas a realizar maniobras evasivas. Esto nos lleva a estar muy pendientes de cómo se mueven nuestros rivales para saber qué clase de golpes van a realizar, si merece la pena esquivarlos o no y cómo hacerlo. Contra monstruos normales no es que vayamos a estar pegando todo el rato botes, más bien lo contrario, ya que el nivel de dificultad a la hora de subir de nivel haciendo misiones es bastante bajo (al menos en los 28 primeros de ellos que hemos podido subir en esta beta), pero cuando nuestros rivales sean otros jugadores la cosa cambiará muchísimo y nuestra habilidad a la hora de movernos y golpear con precisión serán claves.

Carlos Leiva
Colaborador
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Género/s: MMORPG
PEGI +12
Plataformas:
PC PS4 Xbox One
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Bluehole Studio
Producción: Trion
Distribución: Ubisoft
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.52

PUNTÚA
TERA para Ordenador

30 votos
#138 en el ranking de Ordenador.
#154 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Bluehole Studio
Producción: Trion
Distribución: PlayStation Network
Precio: Free to play
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD
7.04

PUNTÚA
TERA para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: Bluehole Studio
Producción: Trion
Distribución: Xbox Store
Precio: Free to play
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
TERA para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
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