Impresiones Super Puzzle Galaxy

Un sencillo pero divertido videojuego de puzles demuestra el gran potencial de la realidad virtual.
Super Puzzle Galaxy
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

2 Bears Studio es la desarrolladora encargada de Super Puzzle Galaxy, un videojuego lanzado en Acceso anticipado y que llega en exclusiva para HTC Vive a precio reducido. Es cierto que durante los últimos meses hemos disfrutado de grandes títulos como Fallout 4 VR, DOOM VFR o Skyrim VR, sin embargo, este pequeño videojuego de puzles nos recuerda que una de las grandes bazas de la realidad virtual es crear títulos pensados en exclusiva para esta tecnología, consiguiendo con ello adaptar la experiencia al videojuego, y no al revés.

Analizando el terreno

La mecánica básica de Super Puzzle Galaxy es muy sencilla, cambiar el terreno para conseguir que una pelota llegue hasta un agujero. Para conseguirlo podremos modificar las zonas arenosas del mapa, siendo posible elevar o reducir la altura con el objetivo de que la pelota se desplace por donde queramos. Para ello contaremos con un área de modificación que podremos aumentar o disminuir según las necesidades, así como con una herramienta para pulir la arena, consiguiendo con ello depurar al máximo el recorrido.

PUBLICIDAD
Tendremos que valernos de la inercia de la pelota para ganar velocidad.
Tendremos que valernos de la inercia de la pelota para ganar velocidad.

De esta forma, siempre que iniciemos una fase veremos el punto de partida y la meta, pudiendo recoger por el camino una serie de fichas que nos permitirán superar completamente el nivel. Además de intentar cumplir con este reto adicional, deberemos terminar el recorrido de cada fase en el menor tiempo posible, ya que una vez superada veremos nuestro resultado en una clasificación mundial con los mejores tiempos. En este sentido, uno de los errores más graves que hemos detectado en el diseño es que una vez superado el nivel no podremos repetirlo manteniendo las modificaciones realizadas, algo que debería solucionarse para la versión final, ya que nos gustaría poder pulir nuestras creaciones hasta ser los mejores.

Aunque este planteamiento jugable es inicialmente sencillo, a medida que vayamos superando los niveles iremos encontrando una curva de dificultad progresiva y muy exigente. Para complicar nuestra tarea habrá zonas rocosas en las que no podremos interactuar con la arena y una serie de objetos y trampas que nos harán rompernos la cabeza para encontrar la mejor solución. Todos estos elementos se irán intercalando para crear fases verdaderamente complejas, teniendo que analizar y modificar muy bien el terreno para conseguir nuestro objetivo.

La física de la pelota ha sido muy bien diseñada y permite una interacción perfecta con el entorno.
La física de la pelota ha sido muy bien diseñada y permite una interacción perfecta con el entorno.

Sin embargo, estos puzles de terreno no serán los únicos disponibles, ya que también habrá otros en los que utilizaremos una pelota especial. Dicho esférico será idéntico al anterior en cuanto a peso y tamaño, pero contará con una serie de impulsos que activaremos con el botón táctil. Esto aumentará el nivel de dificultad de las fases y, aunque la mecánica básica seguirá siendo la misma, este añadido modificará parcialmente el estilo de juego.

Los mandos de HTC Vive presentan una enorme precisión y nos permitirán modificar el terreno con gran minuciosidad. Para conseguir una mayor delicadeza y una visión ideal del puzle también podremos modificar la posición global del terreno, un aspecto fundamental en nuestro constante proceso de prueba y error.

El editor de niveles ofrecerá una enorme cantidad de opciones y un manejo muy sencillo.
El editor de niveles ofrecerá una enorme cantidad de opciones y un manejo muy sencillo.

Un mundo de posibilidades

Contaremos con un editor de niveles que nos permitirá crear varios mapas y compartirlos con el resto de jugadores. Gracias a esta herramienta podremos modificar el terreno y utilizar los distintos objetos y trampas disponibles, siendo su uso limitado. De la misma forma, existe la opción de descargar las creaciones de otros usuarios, consiguiendo con ello ampliar notablemente la duración del título. Por último, aunque el videojuego incorpora una gran cantidad de contenido y opciones, quedan fases, objetos y funcionalidades por implementar, por lo que estaremos muy atentos a la versión final.

En lo que respecta al acabado audiovisual, el apartado gráfico es sencillo, pero cuenta con un diseño artístico muy conseguido. Debido al estilo de juego la experiencia no produce ningún mareo, por lo que podremos movernos libremente por el entorno. Finalmente, la banda sonora no cuenta con muchas canciones, pero las que hay son realmente pegadizas y hacen la experiencia más amena.

Podremos modificar la posición del mapa para conseguir la mejor perspectiva posible.
Podremos modificar la posición del mapa para conseguir la mejor perspectiva posible.

Una propuesta prometedora

Super Puzzle Galaxy es un videojuego de puzles basado en la interacción con el terreno que demuestra todas las ventajas de crear una experiencia pensada únicamente para realidad virtual. Bajo un diseño sencillo se esconde un título exigente que utiliza de forma notable los mandos de movimiento y la exploración libre de los entornos, convirtiéndose ambos aspectos en elementos indivisibles de la propia jugabilidad. Sin duda, aunque todavía deben añadir más contenido y mejorar algunas funcionalidades, estamos ante un videojuego muy recomendable tanto para los amantes del género como para todos aquellos que tengan unas HTC Vive y quieran disfrutar de una experiencia divertida.

Hemos realizado estas impresiones con un código de descarga para Steam facilitado por VIVE Studios.

Alfonso Arribas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Género/s: Puzle
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 5/7/2018
  • Desarrollo: 2 Bears Studio
  • Producción: Vive Studios
  • Distribución: Steam
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Super Puzzle Galaxy para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir