Vandal

Impresiones Super Dungeon Run (PC)

Exploración y rol para Super Dungeon Run, un juego con dosis estratégica en Acceso anticipado.
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versión PC.

La primera impresión de Super Dungeon Run, un nuevo juego en Acceso anticipado de Steam desarrollado por Proper Games, es la de un título de estrategia y acción en tiempo real, un primo lejano de Pikmin, Little King's Story o similares. El parecido está ahí, pero en el estado actual hay algunas diferencias importantes. La ambiciosa descripción oficial es "parte Diablo, parte Temple Run y parte Pikmin".

Nos encontramos con un RPG mazmorrero donde controlamos a un grupo de codiciosos campesinos que se adentra en catacumbas para obtener oro y recursos. No es una aventura tranquila porque enfrente nos encontraremos todo tipo de trampas fijas y móviles, varios tipos de orcos y criaturas armadas con espadas o magia dispuestas a acabar con la pandilla. El concepto es sencillo: desciende por diferentes pisos y aumenta tu botín para luego canjearlo en la aldea principal por mejores unidades que faciliten tu avance en futuras incursiones en el laberinto o en las misiones principales.

El control de Super Dungeon Run es extremadamente sencillo y aquí se encuentra una de las primeras particularidades del juego. Nos basta señalar un punto del mapa y, con el botón izquierdo del ratón pulsado, el grupo se desplaza a ese lugar. Puedes abrir cofres o atacar enemigos cercanos con un click, y la verdadera dificultad se encuentra por un lado en evitar recibir daños severos que causen bajas y por otro explorar el mapa para obtener todas las monedas posibles antes de pasar a un piso teóricamente más difícil.

PUBLICIDAD
Obtener recursos no será tarea sencilla, pero poco a poco tus aldeanos serán más fuertes.
Obtener recursos no será tarea sencilla, pero poco a poco tus aldeanos serán más fuertes.

El diseño de las mazmorras tiene un componente semialeatorio, de manera que –según sus creadores- no encontraremos dos pisos idénticos. Esta técnica, que están utilizando cada vez más muchos desarrolladores, tiene sus ventajas e inconvenientes. Hemos visto casos de un piso más fácil que su predecesor, con pocos enemigos y la meta cerca del inicio, pero es posible que esto sea pulido en la versión final ajustando las reglas de su generación.

PUBLICIDAD

A lo largo del recorrido encontraremos nuevos compañeros, rehenes y puertas bloqueadas, algo que impide que se pueda superar de un tirón correteando por el escenario –la extensión de cada piso no es muy grande, en menos de 5 minutos se terminan-. Hay puertas metálicas que se desbloquean con un interruptor y otras mágicas que necesitan derrotar previamente a un monstruo –y no se indica cual-. Obtener botín es la razón principal para explorar estas catacumbas y gracias a ello podrás sumar unidades con nuevas habilidades: arqueros, guerreros, caballeros, brujos... También las unidades suben de nivel, pero es un sistema automático y poco transparente en el que no participamos, a diferencia de las mejoras del grupo donde sí se selecciona el aspecto a fortalecer –aumentar el número de integrantes, por ejemplo-.

Las trampas y enemigos pondrán a prueba la supervivencia del grupo.
Las trampas y enemigos pondrán a prueba la supervivencia del grupo.

Además de la exploración por cosechar recursos existe una lista de misiones principales con un objetivo más concreto en una serie de pisos. No todas están disponibles desde un inicio, es necesario alcanzar un nivel concreto. A ellas se suman las misiones opcionales –matar una cantidad de enemigos, recaudar una cifra de monedas, superar un número de pisos en una partida, etc.- con tareas para cumplir que, en muchas ocasiones, se realizan casi sin proponérselo.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Impresiones finales
2019-10-19 17:02:00
Viajamos a China junto a Ryo Hazuki para jugar durante algo más de 90 minutos a la esperada tercera parte de una de las sagas más importantes del videojuego moderno.
Impresiones + Gameplay
2019-10-18 16:38:00
Probamos durante unas cuantas horas Chernobylite, una aventura que mezcla supervivencia, terror, misterio e infiltración contando con buenas ideas… y con una IA enemiga pésima.
Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Impresiones
2019-10-10 17:56:00
Amplitude Studios prepara un nuevo y prometedor juego de estrategia en el que podremos decidir el destino de la humanidad y crear nuestras propias civilizaciones.
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Proper Games
Producción: Proper Games
Distribución: Steam
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
2
siguen este juego

Flecha subir