Vandal
PEGI +18
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Undead Labs
Producción: Microsoft
Distribución: Microsoft Store
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
State of Decay 2 para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Avance State of Decay 2 para PC

·
Una aventura de supervivencia y zombis que redobla la apuesta para ofrecer un juego mucho más completo y con la posibilidad de disfrutar de la experiencia junto a unos amigos.
Versión PC. También disponible en Xbox One.

Con Xbox One X a la venta y habiendo ya demostrado que es el gran salto técnico que habían prometido, Microsoft tiene la importante tarea en 2018 de lanzar y anunciar grandes juegos para su consola, que den motivos para hacerse con el nuevo hardware, a la vez que no se olvidan de los poseedores del modelo original, a los que no pueden dejar tirados con malas versiones.

De momento sabemos que como títulos exclusivos en consola Xbox One recibirá en 2018 Sea of Thieves (el 20 de marzo), Crackdown 3 y State of Decay 2, estos dos últimos todavía sin fecha, y algún juego no anunciado que se da por sentado, como Forza Horizon 4.

Hoy queremos hablaros de uno de ellos, State of Decay 2, una aventura que acogerán con los brazos abiertos los amantes de los zombis y la supervivencia, y que llega con la promesa de ser mucho más ambicioso y completo que el primero, que no hay que olvidar que fue un juego de origen modesto. Esta secuela, como tantas otras, llega con la clásica etiqueta de "más y mejor", pero en el caso de esta saga puede significar mucho, al contar con una base tan buena y con un potencial enorme.

PUBLICIDAD
Vuelve 'State of Decay', en esta ocasión con un juego más ambicioso, que amplía en todos los frentes la propuesta del original.

En un mercado repleto de juegos de zombis, State of Decay llegó en 2013 con una propuesta única y con mucha personalidad, ofreciendo un verdadero simulador de supervivencia zombi, en el que eran tan importantes los enfrentamientos contra los enemigos como la gestión de los supervivientes y la base donde convivían. Vamos, The Walking Dead hecho videojuego, algo que títulos con mucho más presupuesto no han sabido plasmar tan bien.

El ser el primer trabajo de Undead Labs y contar con un presupuesto modesto se vio reflejado en diversos aspectos del juego, como un apartado técnico discreto con algunos problemas, además de otros errores o carencias, como contar con un solo mapa que se acababa haciendo repetitivo. Todo esto no impidió que fuera un éxito, con 4.5 millones de unidades vendidas entre todas sus versiones: Xbox 360, PC y también en Xbox One, donde se lanzó en 2015.

Después de semejante éxito, esta secuela será un juego mucho más ambicioso, algo que notaremos primero en lo visual, con el Unreal Engine 4 y gráficos a 4K y HDR en Xbox One X, y lo que es más importante, en lo jugable, con muchas más posibilidades. La novedad principal será su modo cooperativo online para cuatro jugadores, un añadido que lo cambiará todo, aunque por supuesto podremos seguir jugando solos.

La gran novedad de esta secuela: el cooperativo para cuatro jugadores.

Como en el primero, nosotros comenzaremos con un personaje e iremos reclutando para nuestra base a otros supervivientes, y si morimos, pasaremos a controlar a otro de los personajes que queden con vida. Esto se trasladará también al cooperativo, y un amigo nos podrá invitar a su partida, a su mundo, y si morimos en él, perderemos a ese personaje para siempre, aunque si salimos airosos, podremos obtener recursos y puntos de experiencia para nuestra propia partida.

Si no contamos con amigos con los que jugar, habrá un sistema para invitar a jugadores anónimos a nuestra partida, de manera parecida a lo visto en la saga Dark Souls, para que nos puedan echar una mano. Ya sea jugando solos o formando un grupo de cuatro jugadores, el número de enemigos será el mismo, aunque más abundantes en esta secuela, y esto puede sonar a una gran ventaja respecto a jugar en solitario.

Pero hay que tener en cuenta que los recursos seguirán siendo los mismos juegues solo o acompañado, por lo que habrá que administrarlos mejor cuando juegues en cooperativo, lo que compensará las cosas, y no podremos derrochar las balas, los botiquines y todos los materiales que vamos consiguiendo para construir otros objetos. Para complicar las cosas habrá nuevos elementos de supervivencia a tener en cuenta, como la gasolina de los coches, que se consumirá con los múltiples viajes por los escenarios.

Aunque la saga 'State of Decay' pueda parecer un juego de zombis más, es en toda la parte de supervivencia y gestión donde destaca respecto a otros representantes del género.

En State of Decay, en vez de apostar por un único y gigantesco mundo abierto, habrá tres mapas diferentes, cada uno de ellos del tamaño del primer juego, por lo que será sustancialmente más grande y variado. Como ya hemos recalcado, las posibilidades se multiplican en todos los frentes; por supuesto en el de la acción, con nuevos enemigos, tanto zombis como humanos, así como nuevas armas y vehículos. Y lo que nos parece todavía más interesante, la parte de gestión, supervivencia y rol, más elaborada y profunda.

A la hora de gestionar y ampliar la base, se podrá construir multitud de instalaciones diferentes, lo que nos obligará a tomar constantes decisiones: atalayas defensivas, jardines, huertos, granjas, enfermerías, laboratorios, cocinas, talleres o gimnasios, entre otros muchos lugares, que nos permitirán defendernos de los zombis, obtener alimentos, medicamentos o mejorar la salud tanto física como psicológica de los personajes.

Porque uno de los elementos más destacados de State of Decay 2 frente a otros juegos de zombis será el hecho de gestionar correctamente a un grupo de supervivientes mientras vamos incorporando a nuevos miembros. Cada uno de ellos con sus propias habilidades, personalidades y necesidades, lo que también provocará roces entre el grupo, que tendremos que saber gestionar, como en todo buen relato de zombis.

No dejes sin explorar ni un solo centímetro de los escenarios, ya que vas a necesitar de una manera o de otra cada recurso que recojas.

A este respecto, sus creadores han dicho que las decisiones que tomemos, además de más numerosas, tendrán un mayor impacto en el mundo del juego. Por lo que, en vez de apostar por una narrativa clásica, con cinemáticas y un guion preestablecido, tendremos una narrativa emergente, gracias a la cual cada partida será única, convirtiéndolo ya de paso una aventura tremendamente rejugable.

PUBLICIDAD

Para llegar a destapar todo el potencial de un personaje habrá que cumplir misiones específicas, relacionadas con su vida, por lo que parece que las misiones secundarias tendrán un sentido, y no solo nos limitaremos a vagar de un lugar a otro para obtener recursos, sino también por motivaciones personales, algo que nos parece muy interesante.

Primavera de 2018

Sin haberlo podido probar todavía ni verlo en profundidad, todo lo que sabemos de State of Decay 2 nos suena muy prometedor. Y no son promesas vacías, porque Undead Labs ya demostraron su talento con el primer juego, y esta puede ser la típica secuela que de un enorme salto de calidad respecto al primero, y apuntale y potencie todas las buenas ideas que ya estaban originalmente. Se lanzará en primavera para Xbox One y Windows 10, y los amantes de este tipo de aventuras de supervivencia tienen motivos de sobra para esperarlo con muchas ganas.

En forosComentar en nuestros foros

Marckt · 10/01/2018 09:28
los zombis siempre son bienvenido [img]https://uploadimage.ga/images/sign.jpg[/img]

Maki Nomiya · 10/01/2018 09:07
Son justo los puntos que me han encantado del juego,

Para mi el unico punto negativo eran los tipicos problemas internos de la base que habia que resolver "dando un paseo" matando zombies mientras le dabas la charla. Me parecia un sinsentido.
Encima salir a matar zombis para solucionar las discusiones de alguno, y a veces se lo comian. Claro que así quedaba el problema resuelto

El_Instituto · 10/01/2018 08:09
Para mí los mayores aciertos del juego (que espero mantengan en su segunda parte) y que lo hacen único son:

- las muertes permanentes. Saber que si un personaje palma, palma de verdad, sin remedio, te provoca una tensión espectacular. No es un juego difícil, pero estar por ahí explorando y saber que si mueres, mueres... te hace ir con MUCHO cuidado.

- los personajes son personas, no súper héroes. Se cansan, se estresan, tienen que dormir... No son máquinas de matar zombis.

- el tono serio, sin coñas. Sin cinemáticas peliculeras, sin relaciones lacrimógenas. Al meollo: sobrevivir.

Tienen una base genial para hacer algo muy bueno con esta segunda parte.

HARKONNEM · 10/01/2018 07:48
Con dos horas de juego no has podido ver el juegomen profundidad. Dale muchas mas horas y descubriras lo profundo que es. Es un juego de accion , asi que las narrativas no son tan extensas como en una aventura grafica. Para mi el mejor juego de 360. A ninguno le he dedicado tantas horas. Divertidisimo y rejugable.

TheGuardianofLight · 09/01/2018 22:19
Yo he aprovechado las rebajas de invierno para pillarme la primera entrega en edición YOSE (una mezcla de remasterización y edición GOTY con todas las expansiones), que por 6 € la verdad no está nada mal.

No he jugado más de 2 horas, así que tampoco puedo decir mucho, pero lo que puedo asegurar es que me gusta: si, no inventa nada nuevo, y tiene bastante donde mejorar, pero lo que me gusta del juego, aparte de la libertad que ofrece al ser mundo abierto, es que tiene un toque más estratégico y realista, se siente que todo lo que haces y cómo lo hagas, determinará tu supervivencia en el juego, y el poder crear refugios y mejorarlos me parece algo genial.

De momento me parece un juego divertido, notable diría yo, pero tiene bastante margen de mejora: la narrativa me parece insípida e inexistente, es más una excusa para jugar que otra cosa, así que los que busqueis narrativa tipo The Walking Dead o The Last of Us, iros olvidando. También decir que a nivel técnico, deja bastante que desear, con animaciones robóticas, no es una maravilla a nivel gráfico ni mucho menos, es bastante normalito, y tiene bastantes bugs.

Aún con todo, no me arrepiento de la compra.

Respecto a la secuela, por lo que estoy viendo, no parece innovar mucho más allá del cooperativo, mejorar la construcción del refugio y lo de curar a tus compañeros de la infección, pero a ver cómo sale. Si es igual de divertido que el primero, ya me parecería bastante.

No todos los videojuegos tienen que ser obras maestras para disfrutarlos, y este juego para mi lo demuestra. Quien quiera vivir su propia superviencia dentro apocalipsis zombie, seguramente disfrutará muchísimo de este juego.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances PC

7 meses después
2018-10-21 15:51:00
Nos lanzamos de nuevo a la mar para ver cómo ha evolucionado el juego de Rare.
Primeras impresiones
2018-10-16 16:02:00
Los españoles Gato Studio están trabajando en un ambicioso RPG de corte clásico con ideas muy interesantes.
Impresiones beta
2018-10-15 09:28:00
Los personajes más icónicos de la Shonen Jump vuelven a prepararse para el combate con un prometedor y frenético juego de lucha.
Impresiones beta
2018-10-12 16:46:00
Probamos la beta cerrada de este interesante shooter cooperativo online inspirado en el universo de The Walking Dead.
Las 10+1 cosas que más nos han gustado
2018-10-11 17:04:00
Os desvelamos las claves del juego de supervivencia.
Impresiones
2018-10-09 13:48:00
La primera Guerra Mundial vista desde ambos frentes con un estilo impresionista.
Flecha subir