Impresiones Space Rogue

Space Rogue nos invita a sobrevivir y explorar el frío y el vasto espacio a través del mandato de un aguerrido capitán, viviendo aventuras de todo tipo entre piratas, alienígenas y combates estelares.
Space Rogue
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

En los últimos años los aficionados a los juegos de estrategia y roguelike, están de enhorabuena. La distribución digital y la variedad de desarrollos en el género ha aumentado exponencialmente en muy poco tiempo, con cientos de alternativas que van desde juegos de amparo independiente a otros de gran presupuesto o incluso, como en el caso de algunos pesos pesados, que se han visto auspiciados de la comunidad. Una comunidad de jugadores que arde en deseos de montarse en diferentes naves y darse un garbeo por planetas y sistemas solares desconocidos.

Space Rogue, que nos viene apadrinado por el sistema de Early Access de Steam -que permite a los aficionados y jugadores disfrutar de un título desde las fases más tempranas de su desarrollo, influyendo con su opinión y crítica el cambio o el retoque de algunos de los aspectos fundamentales de su concepción-, ahonda en el concepto visto por Faster Than Light, uno de los mejores exponentes del género, llevándonos a vivir una aventura rodeados de vacío y enemigos contrabandistas a la vuelta de cada galaxia.

La minería y la obtención de recursos, nos servirá para invertir las ganancias en mejoras y elementos para nuestra nave, así como para contratar tripulación.
La minería y la obtención de recursos, nos servirá para invertir las ganancias en mejoras y elementos para nuestra nave, así como para contratar tripulación.

Exploración y combate

Space Rogue establece su mecánica de juego y sus enormes posibilidades, a través de una propuesta tan ambiciosa como simple: la de explorar el frío y vasto espacio a bordo de una nave. En Space Rogue al igual que en el anteriormente citado FTL, podemos configurar cientos de parámetros para perfeccionar y mejorar nuestro vehículo espacial, teniendo total libertad para devanear entre planetas, satélites y campos de asteroides, así como para comerciar o si así lo queremos, asaltar otras naves y darnos a la convulsa vida del pirata. Space Rogue es un juego muy táctico, bastante más complejo de lo que podemos ver o discernir a primera vista.

PUBLICIDAD

Como en cualquier otro título de corte similar, lo primero a lo que os invitamos es a disfrutar del tutorial. Puede parecer algo nimio o de mero trámite, pero lo cierto es que define y condensa muy bien casi todas las mecánicas que podemos encontrar o con las que deberemos tratar en nuestras partidas. Al igual que en Convoy, el juego postapocalíptico que analizamos también en Vandal, en Space Rogue, a fin de evitar la monotonía de la exploración espacial tendremos escenarios y eventos aleatorios. De esta manera, las partidas -que pueden durar lo suyo- son siempre distintas y diversas, que para más indicaciones, también pueden ser modificadas por el propio jugador. Así, podemos elegir la fuerza o dureza de nuestros enemigos, el grado de aparición de piratas o eventos aleatorios -como roturas de motores, etc- o incluso la potencia de nuestras armas.

El espacio es enorme, y peligroso. En ‘Space Rogue’ cada sistema ofrece posibilidades inmensas, tanto de minería y comercio, como la de ser asaltados por piratas o enemigos.
El espacio es enorme, y peligroso. En ‘Space Rogue’ cada sistema ofrece posibilidades inmensas, tanto de minería y comercio, como la de ser asaltados por piratas o enemigos.

Space Rogue, para evitar la diseminación del interés del jugador a las primeras de cambio, además de ofrecer elementos aleatorios, apuesta por misiones y objetivos concretos para que jamás nos distraigamos de una suerte de meta global que nos invite a avanzar. Space Rogue pone a nuestra disposición un montón de tareas secundarias, que van desde extraer materiales y recursos de algunos de los planetas -mediante una suerte de minijuego, parecido al del Buscaminas- o la siempre imperante posibilidad de comerciar con estaciones espaciales o incluso, si así lo queremos, asaltar naves ajenas en búsqueda de suculentos tesoros. El nivel de peligro existente en el espacio de Space Rogue, es enorme, y la libertad con la que podemos atajar cualquiera de estas situaciones o la cantidad de decisiones a tomar, apabullante.

Space Rogue permite al jugador sentirse al mando de una verdadera tripulación del espacio y de una nave, básica y algo destartalada al principio, pero que puede acabar bastante bien equipada. Las posibilidades de configuración de nuestro buque especial son muy grandes, permitiéndonos mejorar blindaje, motores, armas o incluso como os podéis imaginar, la contratación de nuestro propio personal. Space Rogue tiene en su haber -al menos en la versión actual que se puede encontrar en Steam Early Access- seis razas diferentes, cada una especializada en un tipo de tarea -desde pilotar a reparar, pasando por defender como cuerpos de seguridad armados- y con capacidad de mejora. Como os decíamos en un principio, el espacio es un lugar peligroso.

Asaltar naves enemigas es todo un arte. Debemos tener en cuenta la tripulación, los puntos débiles… Es un sistema absorbente.
Asaltar naves enemigas es todo un arte. Debemos tener en cuenta la tripulación, los puntos débiles… Es un sistema absorbente.

Los combates en Space Rogue están a la orden del día, y si alguna vez os habéis sentido atraídos por la sensación que podría despertar en nosotros el ser capitán de una nave de ‘Star Trek’, con el juego la podéis experimentar -¡tenemos hasta una sala de teletransporte!-. Los intercambios de disparos y abordajes son sorprendentemente tácticos, y añaden una dimensión extra a la ya de por si profunda jugabilidad del título. Era quizás el problema de videojuegos como Faster Than Light, en los que nos encontrábamos con parámetros demasiado automáticos en estas lindes, y por lo tanto, algunas veces, injustos.

Space Rogue nos permite escanear con detalle la nave de nuestro rival, buscando puntos débiles y lugares menos reforzados, a fin de crear un intercambio de láseres y torpedos en gravedad cero divertido y sobre todo, desafiante. Las guerras estelares en las que nos veremos envueltos son un notable aderezo cuando pasamos muchas horas de un lado a otro vagando entre planetas y estaciones espaciales, y dado que el jugador puede ajustar estos parámetros de encuentros, creemos que se ha hecho un buen trabajo al respecto.

PUBLICIDAD

A nivel técnico no esperéis grandes alardes, Space Rogue no es un título especialmente pomposo, pero sí podemos dejar claro que hablamos de un videojuego con un apartado artístico muy correcto, con elementos coloridos y cercanos al space opera más retro. Space Rogue es un juego pulp -nuestra nave casi parece un Cadillac rojo-, y las razas de extraterrestres o los robots e ingenios mecánicos que nos encontraremos en nuestro periplo estelar, añaden esa consistencia de cómic y película de los cincuenta o sesenta.

El diseño de nuestra nave es precioso. ¡Parece que estamos pilotando un Cadillac del espacio!
El diseño de nuestra nave es precioso. ¡Parece que estamos pilotando un Cadillac del espacio!

Un prometedor juego espacial de posibilidades infinitas

Lo comentábamos al comienzo de nuestras impresiones: el espacio se ha puesto de moda -si es que alguna vez no lo estuvo- entre las últimas hornadas de videojuegos. Space Rogue es un prometedor juego de estrategia, gestión y simulación espacial, que ofrece una experiencia ajustable hasta el mínimo detalle, y en el que a tenor de nuestras primeras horas entre su propuesta, cada jugador puede decidir qué papel interpretar en mitad de la galaxia en cada partida. Y eso es decir mucho. Space Rogue, en el estado actual de su desarrollo -no olvidemos que en estos momentos se encuentra en el programa de Steam Early Access-, es un título muy recomendable, que debería ser considerado por el grueso de los aficionados al roguelike.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Gotham Knights - Avance
Gotham Knights - Avance
Avance
2021-12-08 16:53:00
Batman ha muerto. Sus discípulos se reúnen en una aventura de rol y acción en mundo abierto para encontrar al culpable y luchar contra las organizaciones de villanos que corrompen Gotham.
Dolmen - Impresiones
Dolmen - Impresiones
Impresiones
2021-12-07 11:05:00
Probamos un nuevo juego inspirado en Dark Souls que nos lleva a un mundo de ciencia ficción y horror con un combate interesante para los amantes de este estilo de juegos.
GRID Legends - Impresiones + Gameplay
GRID Legends - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-12-06 17:50:00
La saga de Codemasters vuelve en febrero con un modo historia inspirado en Drive to Survive de Netflix, un sistema némesis interesantísimo y mucho contenido.
Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 15/9/2016
  • Desarrollo: Red Beat
  • Producción: Red Beat
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Space Rogue para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir