Impresiones Silica, una peculiar mezcla entre shooter y juego de estrategia en tiempo real

Probamos el nuevo título que sale directamente de la incubadora de Bohemia Interactive y que pretende ofrecer un cóctel entre dos géneros que, a priori, son muy dispares entre sí.
Silica
·
Actualizado: 18:06 3/5/2023
Versión PC.

Bohemia Interactive es un estudio de videojuegos bastante famoso sobre todo entre los jugadores de PC gracias a obras como Alpha Prime, Vigor, la famosísima saga Arma o el título de supervivencia DayZ.

Pero, más allá de estos títulos, Bohemia tiene otro pequeño estudio dedicado a proyectos más pequeños o que buscan darle un giro diferente a ciertos géneros y es, precisamente, este estudio, Bohemia Incubator, el protagonista de estas impresiones de la mano de Silica, un nuevo título con el que quieren mezclar los géneros de los juegos de disparos en primera persona y la estrategia en tiempo real para ofrecernos un cóctel muy particular.

Ciencia ficción bélica

Lo primero de todo vamos a poneros en contexto de la ambientación de Silica, un título que apuesta por una temática de ciencia ficción bélica llevándonos al año 2351, momento en el que la humanidad ha dado un salto de gigante a nivel tecnológico gracias a la tecnología del teletransporte y un mejor control del espacio/tiempo que le ha permitido colonizar la estrella Proxima Centauri, el primer paso hacia el descubrimiento de un nuevo planeta llamado Baltarus, que dara un inicio a una guerra entre humanos y alienígenas de la que nosotros formaremos parte.

PUBLICIDAD

Un shooter con potencial y cosas por mejorar

La mayor parte del tiempo probamos Silica como shooter ya que creemos que es por donde primero va a entrar por los ojos a los jugadores, siendo un género más popular a todas luces al de la estrategia en tiempo real, aunque al que os escribe le gustan ambos por igual.

Aquí hemos tenido sensaciones encontradas porque vemos el potencial del juego como tal pero creemos que para esta prueba éramos muy pocos jugadores y que también hace falta ajustar bastantes aspectos de Silica para hacerlo brillar y que pueda hacerse un hueco en un mercado en el que hay muchos juegos de disparos y en el que va a tener que competir de forma feroz por mucho que estemos ante un híbrido.

Silica como shooter tiene potencial, pero la demo no estaba demasiado bien escogida y aún tienen que ajustar muchas cosas antes del acceso anticipado.
Silica como shooter tiene potencial, pero la demo no estaba demasiado bien escogida y aún tienen que ajustar muchas cosas antes del acceso anticipado.

Las sensaciones a la hora de movernos o disparar eran bastante buenas, algo que era de esperar viniendo de donde viene el título, y teníamos un buen puñado de armas futuristas a nuestra disposición. Estamos ante un juego de disparos mucho más arcade que la saga Arma pero aun así muy satisfactorio a excepción de que aún falta por equilibrar el poder de las armas para ser más justo y que todas las clases disponibles tengan su rol y su importancia. Actualmente el soldado de infantería "básico" necesita disparar y acertar durante demasiado tiempo a un enemigo con respecto al resto de clases y armas, poniéndolo en una clara desventaja, por poner solo un ejemplo.

Luego han habido otras cosas que nos gustaron, como las explosiones, efectos, sonidos e inmersión que se consigue durante los asaltos y otras que no nos acabaron de convencer pero que se arreglan fácil como fallos en la interfaz del aparato que sirve para teletransportarnos a los puntos álgidos de la batalla que, en esta demo, eran pocos ya que hubiéramos necesitado muchos más jugadores para aprovechar al máximo el caos que se puede producir en Silica.

Podemos controlar diferentes vehículos, todo tipo de unidades de infantería y quedarnos prendados de la inmersión de Silica en el campo de batalla.
Podemos controlar diferentes vehículos, todo tipo de unidades de infantería y quedarnos prendados de la inmersión de Silica en el campo de batalla.

Por otro lado, durante nuestra partida también pudimos controlar algunos vehículos, con unas mecánicas de conducción sencillas y bastante poder en el campo de batalla. Como siempre, ponernos a los mandos de estas moles blindadas es todo un placer aunque aún deben corregir varios aspectos de sus físicas.

A sus órdenes mi comandante

Otro de los puntos clave de Silica es la posibilidad de ponernos en la piel del comandante de nuestro ejército y encargarnos de dirigir todas las tropas desde una posición macro estratégica, algo con lo que quieren fusionar los FPS y los RTS en un único juego. De entrada, esta variante nos ha recordado un poco a un veterano simulador de la Segunda Guerra Mundial, Battleground Europe, en el que varios jugadores pueden ejercer el rol de comandantes o generales desplazando materiales y gestionando recursos para que usen los jugadores en la parte de shooter.

Silica puede convertirse en un buen título que mezcla FPS y RTS, aunque aún debe trabajar antes y después de su lanzamiento en acceso anticipado.
Silica puede convertirse en un buen título que mezcla FPS y RTS, aunque aún debe trabajar antes y después de su lanzamiento en acceso anticipado.

Algo parecido ocurre en Silica, cambiando la vista en primera persona cambiará a la vista cenital clásica de los RTS cuando adoptamos el papel de comandantes pudiendo ver con mayor facilidad todo lo que ocurre en el campo de batalla. Desde aquí podemos seleccionar los objetivos que queremos que ataquen tanto los jugadores que están disfrutando de la experiencia de shooter como las unidades controladas por la IA, además de gestionar la construcción de edificios y todos los pormenores de la persona al cargo de dirigir el ataque y gestionar los recursos con éxito, dejándonos con una propuesta interesante que puede calar bastante bien entre aquellos jugones que quieran reivindicarse como líderes de un ejército.

PUBLICIDAD

Silica, potencial a falta de muchos arreglos

Tras probar Silica vemos su potencial, entendemos lo que Bohemia Incubator quiere hacer y creemos que puede ser una buena idea que aún necesita muchos arreglos para brillar, con ajustes de equilibrio, en la interfaz sobre todo de la vertiente de shooter que va a ser seguramente la más popular cuando llegue a la plataforma de acceso anticipado de Steam.

Hemos realizado estas impresiones tras probar una demo de Silica invitados por Best Vision PR.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Counter-Strike 2 - Impresiones
Counter-Strike 2 - Impresiones
Impresiones
2023-10-03 08:39:00
Valve lanza una nueva versión de su shooter competitivo que llega con una base jugable sólida e interesante pero también con mucho trabajo por hacer durante las próximas semanas.
Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm CONNECTIONS - Avance
Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm CONNECTIONS - Avance
Avance
2023-09-27 16:20:00
El próximo juego de lucha 3D desarrollado por Cyberconnect2 ofrecerá más de un centenar de personajes jugables y un modo 'Historia Especial' en el que tomaremos el control de Boruto.
eFootball 2024 - Impresiones
eFootball 2024 - Impresiones
Impresiones
2023-09-27 09:26:00
Probamos la última versión del simulador gratuito de fútbol de Konami que nos deja con grandes sensaciones en el terreno de juego pero que tiene una alarmante carencia de contenidos.
Resident Evil 4 Remake - Separate Ways
Resident Evil 4 Remake - Separate Ways
Separate Ways
2023-09-26 18:54:00
Resident Evil 4 Remake recibe por fin Separate Ways, una expansión imprescindible con la que Capcom termina de redondear y culminar uno de los mejores remakes de la historia.
Nightingale - Impresiones
Nightingale - Impresiones
Impresiones
2023-09-26 12:35:00
Inflexion Games, el estudio formado por ex desarrolladores de Bioware y otras compañías presenta un juego de supervivencia con cooperativo que promete darle una vuelta de tuerca al género.
Dragon's Dogma 2 - Avance
Dragon's Dogma 2 - Avance
Avance
2023-09-25 17:56:00
Dragon's Dogma volverá a la carga para las consolas de nueva generación y PC con una nueva entrega que promete ofrecer un vasto mundo abierto reactivo y un refinado sistema de combate.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
3
siguen este juego

Flecha subir