Impresiones Silica, una peculiar mezcla entre shooter y juego de estrategia en tiempo real

Probamos el nuevo título que sale directamente de la incubadora de Bohemia Interactive y que pretende ofrecer un cóctel entre dos géneros que, a priori, son muy dispares entre sí.
Silica
·
Actualizado: 18:06 3/5/2023
Versión PC.

Bohemia Interactive es un estudio de videojuegos bastante famoso sobre todo entre los jugadores de PC gracias a obras como Alpha Prime, Vigor, la famosísima saga Arma o el título de supervivencia DayZ.

Pero, más allá de estos títulos, Bohemia tiene otro pequeño estudio dedicado a proyectos más pequeños o que buscan darle un giro diferente a ciertos géneros y es, precisamente, este estudio, Bohemia Incubator, el protagonista de estas impresiones de la mano de Silica, un nuevo título con el que quieren mezclar los géneros de los juegos de disparos en primera persona y la estrategia en tiempo real para ofrecernos un cóctel muy particular.

PUBLICIDAD

Ciencia ficción bélica

Lo primero de todo vamos a poneros en contexto de la ambientación de Silica, un título que apuesta por una temática de ciencia ficción bélica llevándonos al año 2351, momento en el que la humanidad ha dado un salto de gigante a nivel tecnológico gracias a la tecnología del teletransporte y un mejor control del espacio/tiempo que le ha permitido colonizar la estrella Proxima Centauri, el primer paso hacia el descubrimiento de un nuevo planeta llamado Baltarus, que dara un inicio a una guerra entre humanos y alienígenas de la que nosotros formaremos parte.

Un shooter con potencial y cosas por mejorar

La mayor parte del tiempo probamos Silica como shooter ya que creemos que es por donde primero va a entrar por los ojos a los jugadores, siendo un género más popular a todas luces al de la estrategia en tiempo real, aunque al que os escribe le gustan ambos por igual.

Aquí hemos tenido sensaciones encontradas porque vemos el potencial del juego como tal pero creemos que para esta prueba éramos muy pocos jugadores y que también hace falta ajustar bastantes aspectos de Silica para hacerlo brillar y que pueda hacerse un hueco en un mercado en el que hay muchos juegos de disparos y en el que va a tener que competir de forma feroz por mucho que estemos ante un híbrido.

Silica como shooter tiene potencial, pero la demo no estaba demasiado bien escogida y aún tienen que ajustar muchas cosas antes del acceso anticipado.
Silica como shooter tiene potencial, pero la demo no estaba demasiado bien escogida y aún tienen que ajustar muchas cosas antes del acceso anticipado.

Las sensaciones a la hora de movernos o disparar eran bastante buenas, algo que era de esperar viniendo de donde viene el título, y teníamos un buen puñado de armas futuristas a nuestra disposición. Estamos ante un juego de disparos mucho más arcade que la saga Arma pero aun así muy satisfactorio a excepción de que aún falta por equilibrar el poder de las armas para ser más justo y que todas las clases disponibles tengan su rol y su importancia. Actualmente el soldado de infantería "básico" necesita disparar y acertar durante demasiado tiempo a un enemigo con respecto al resto de clases y armas, poniéndolo en una clara desventaja, por poner solo un ejemplo.

Luego han habido otras cosas que nos gustaron, como las explosiones, efectos, sonidos e inmersión que se consigue durante los asaltos y otras que no nos acabaron de convencer pero que se arreglan fácil como fallos en la interfaz del aparato que sirve para teletransportarnos a los puntos álgidos de la batalla que, en esta demo, eran pocos ya que hubiéramos necesitado muchos más jugadores para aprovechar al máximo el caos que se puede producir en Silica.

Podemos controlar diferentes vehículos, todo tipo de unidades de infantería y quedarnos prendados de la inmersión de Silica en el campo de batalla.
Podemos controlar diferentes vehículos, todo tipo de unidades de infantería y quedarnos prendados de la inmersión de Silica en el campo de batalla.

Por otro lado, durante nuestra partida también pudimos controlar algunos vehículos, con unas mecánicas de conducción sencillas y bastante poder en el campo de batalla. Como siempre, ponernos a los mandos de estas moles blindadas es todo un placer aunque aún deben corregir varios aspectos de sus físicas.

A sus órdenes mi comandante

Otro de los puntos clave de Silica es la posibilidad de ponernos en la piel del comandante de nuestro ejército y encargarnos de dirigir todas las tropas desde una posición macro estratégica, algo con lo que quieren fusionar los FPS y los RTS en un único juego. De entrada, esta variante nos ha recordado un poco a un veterano simulador de la Segunda Guerra Mundial, Battleground Europe, en el que varios jugadores pueden ejercer el rol de comandantes o generales desplazando materiales y gestionando recursos para que usen los jugadores en la parte de shooter.

Silica puede convertirse en un buen título que mezcla FPS y RTS, aunque aún debe trabajar antes y después de su lanzamiento en acceso anticipado.
Silica puede convertirse en un buen título que mezcla FPS y RTS, aunque aún debe trabajar antes y después de su lanzamiento en acceso anticipado.

Algo parecido ocurre en Silica, cambiando la vista en primera persona cambiará a la vista cenital clásica de los RTS cuando adoptamos el papel de comandantes pudiendo ver con mayor facilidad todo lo que ocurre en el campo de batalla. Desde aquí podemos seleccionar los objetivos que queremos que ataquen tanto los jugadores que están disfrutando de la experiencia de shooter como las unidades controladas por la IA, además de gestionar la construcción de edificios y todos los pormenores de la persona al cargo de dirigir el ataque y gestionar los recursos con éxito, dejándonos con una propuesta interesante que puede calar bastante bien entre aquellos jugones que quieran reivindicarse como líderes de un ejército.

Silica, potencial a falta de muchos arreglos

Tras probar Silica vemos su potencial, entendemos lo que Bohemia Incubator quiere hacer y creemos que puede ser una buena idea que aún necesita muchos arreglos para brillar, con ajustes de equilibrio, en la interfaz sobre todo de la vertiente de shooter que va a ser seguramente la más popular cuando llegue a la plataforma de acceso anticipado de Steam.

Hemos realizado estas impresiones tras probar una demo de Silica invitados por Best Vision PR.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 3/5/2023
  • Desarrollo: Bohemia Incubator
  • Producción: Bohemia Interactive
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19.99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Silica para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir