Vandal

Impresiones SCUM (PC)

·
Supervivencia dura, despiadada y con un montón de detalles que encantarán a los más puristas del género.
Versión PC.

Hace no tanto tiempo que los juegos de supervivencia vivieron un gran "boom" gracias al cual pudimos ver como títulos como DayZ, Rust, Ark, y otros tantos, gozaban de una gran popularidad que fue llegando a su ocaso con la llegada de los Battle Royale.

Sin embargo, el género no ha dicho sus últimas palabras y todavía nos seguimos encontrando con algunas propuestas bastante interesantes como la de SCUM, un título que llego hace unos días a la plataforma de Acceso anticipado de Steam y que cuenta con algunos detalles que van a gustar bastante a los aficionados más puristas del género.

El mundo se ha vuelto loco por la sangre en la televisión

SCUM nos traslada a una época en la que el mundo se ha vuelto completamente loco por ver sangre, acción y violencia real a través de la televisión. TEC1, un popular canal de la pequeña pantalla, está decidida a darle al público lo que quiere con SCUM, su particular y violento reality show.

PUBLICIDAD

Para realizar el programa, TEC1 lleva a peligrosos presos a una extensa isla de su propiedad en la que estarán vigilados por cámaras de televisión que seguirán su aventura por sobrevivir en la isla mientras se enfrentan a una especie de infectados, grandes robots dignos de la saga Metal Gear y, lo que es más importante, otros presos.

Vale-Tudo

Con esta premisa, SCUM nos presenta un juego de supervivencia cruel, duro, en el que todo vale para sobrevivir, para llevarte algo de alimento a la boca, pudiendo realizar acciones tan crueles como comernos los cuerpos de otros seres humanos, teniendo que despellejarlos, partirlos en filetes y cocinarlos en un hornillo, hoguera u otras fuentes de calor que podamos obtener en nuestras incursiones o crear con los materiales que encontraremos en la isla.

Mantener a nuestro personaje con vida no será fácil ya que, además de encontrar agua y alimentos, también deberemos de tratar sus heridas, así como sobrevivir a los combates ante otros jugadores, zombis y, sobre todo, intentar ocultarnos de enormes robots gigantes que protegen los lugares con los objetos más jugosos y útiles para nuestra supervivencia pero que, a su vez, también esconden los mayores peligros del juego.

En la isla nos encontraremos con otros jugadores, zombis y unos enormes mechas guardianes que serán capaces de eliminarlos con un par de disparos si llamamos su atención.
En la isla nos encontraremos con otros jugadores, zombis y unos enormes mechas guardianes que serán capaces de eliminarlos con un par de disparos si llamamos su atención.

Estos robots gigantes, como os decimos, custodian ciertas zonas del mapa y el enfrentamiento contra ellos es inútil, por lo que deberemos de infiltrarnos en estas instalaciones con cuidado de no ser detectados si queremos tener alguna posibilidad de sobrevivir. En lo que a los zombis se refiere, no son demasiado listos pero son lo suficientemente letales como para temerlos, sobre todo si atraemos a más de dos de ellos.

Para garantizar nuestra supervivencia, como es lógico, deberemos de intentar encontrar materiales o elementos como ropa, armas, munición, herramientas o utensilios que nos permitirán aumentar nuestras posibilidades de sobrevivir durante más tiempo en esta particular isla.

En general, los objetos están bastante bien repartidos, encontrándonos cada cosa donde debería. Por ejemplo, en las casas nos encontraremos con comida, ropa, o medicamentos, pero las armas de fuego serán cosa, casi exclusiva, de zonas como comisarías, cárceles, o puntos fuertemente custodiados por los robots anteriormente mencionados.

Los objetos que podemos recoger para sobrevivir están bien distribuidos por todo el mapa. Además, las armas de fuego y la munición serán un bien escaso, por lo que será mejor no desperdiciarlas.
Los objetos que podemos recoger para sobrevivir están bien distribuidos por todo el mapa. Además, las armas de fuego y la munición serán un bien escaso, por lo que será mejor no desperdiciarlas.

Además, las armas de fuego brillarán por su ausencia siendo un bien muy preciado, al igual que toda la munición que no sea de pistolas o escopetas aunque, por suerte, siempre podremos recurrir (tanto para la munición como para otros utensilios) al completo sistema de crafteo del juego para fabricarla (siempre y cuando tengamos los componentes necesarios).

Necesidades reales

Una de las mayores bondades de este juego de supervivencia la encontramos en el mimo que han puesto en el desarrollo de nuestro personaje desde que comenzamos a gestarlo en el editor de "presos".

En el estado actual del acceso anticipado no se nos permiten realizar demasiados ajustes del protagonista en lo que al aspecto se refiere, pero sí que tendremos bastante libertad a la hora de escoger sus características y sus habilidades.

Será importante escoger una edad adecuada para nuestro preso ya que, dependiendo de la misma, las características como fuerza, destreza o constitución variarán aunque, por suerte, podremos también modificarlas luego de forma manual.

Uno de los aspectos más interesantes de 'SCUM' es el control de todo lo que le ocurre al cuerpo de nuestro personaje, desde su temperatura o sus pulsaciones a una completa tabla alimenticia que vigilará nuestra nutrición.
Uno de los aspectos más interesantes de 'SCUM' es el control de todo lo que le ocurre al cuerpo de nuestro personaje, desde su temperatura o sus pulsaciones a una completa tabla alimenticia que vigilará nuestra nutrición.

Dependiendo de lo elevado de nuestras características podremos subir más o menos los índices de nivel de las habilidades del protagonista que irán desde su maestría en el arte del boxeo hasta su pericia para ocultarse o su puntería con los rifles o las armas de mano.

Pero, más allá de toda esta personalización, lo realmente interesante es todo lo que le ocurre a nuestro personaje a nivel médico y fisiológico durante las partidas, teniendo un panel de estado realmente apabullante en el que podremos ver su estado de salud, pulsaciones, temperatura corporal, su peso, su índice de masa corporal y un montón de datos que nos informarán, en todo momento, de lo que ocurre en el interior del cuerpo del personaje.

Además, pese a que alimentarse o beber agua no supondrá en líneas generales un problema demasiado grande, lo que sí será más complicado es ofrecer una alimentación equilibrada a nuestro personaje, que tendrá una planilla de nutrición muy completa en la que podremos ver las vitaminas o nutrientes que le faltan para tener una correcta alimentación.

De hecho, la ausencia de ciertas vitaminas puede afectar a la salud de nuestro preso provocando que nuestras características o habilidades se vean afectadas hasta que corrijamos ese déficit alimenticio.

Para rizar el rizo, en este menú también podremos ver el estado del sistema digestivo del superviviente, comprobando si su estómago esta lleno o si necesita hacer sus necesidades básicas entre la maleza.

Un apartado técnico vistoso que necesita aún unos cuantos retoques

'SCUM' es un juego de supervivencia de lo más interesante que gustará a los aficionados más puristas del género y que, si evoluciona bien, puede convertirse en el siguiente juego de referencia del género.
'SCUM' es un juego de supervivencia de lo más interesante que gustará a los aficionados más puristas del género y que, si evoluciona bien, puede convertirse en el siguiente juego de referencia del género.

SCUM es un juego que utiliza el ya famoso motor Unreal Engine 4, luciendo un aspecto bastante vistoso a nivel gráfico que destaca, sobre todo, cuando es de noche o cuando podemos ver la lluvia o diversas texturas mojadas en nuestra pantalla.

Eso sí, como la mayoría de los juegos en acceso anticipado que inician su vida con este motor, el rendimiento del juego aún necesita un buen trabajo de optimización, aunque Gamepires y Croteam, creadores del título, ya han realizado unos cuantos ajustes durante los primeros días de vida de SCUM en Acceso anticipado.

Un juego de supervivencia con mucho que ofrecer

SCUM es un juego de supervivencia enfocado a los jugadores más puristas que nos presenta un buen desafío en un mundo cruel a la vez que atractivo y lleno de posibilidades.

El nivel de cuidado que muestra a la hora de mostrar todo lo que le pasa a nuestro personaje es casi enfermizo, permitiéndonos comprobar su estado de salud en cada momento e incluso teniendo que intentar seguir una dieta equilibrada si no queremos que la salud y las características de nuestro preso se vean afectadas.

El mapa es amplio y la distribución de objetos y materiales para fabricar herramientas, armas o munición creemos que está repartida con acierto y en su justa medida, haciendo que el juego sea desafiante sin llegar a un extremo en el que se convierta en una auténtica tortura.

PUBLICIDAD

Además, los planes de futuro para con el juego son prometedores ya que esperan poder añadir desde misiones hasta vehículos pasando por zonas seguras, sistemas avanzados de crafteo y combate o diferentes opciones para crear bases y fortificaciones aunque, para saber si todo lo que promete SCUM se convierte en realidad habrá que ver como evoluciona este acceso anticipado durante los próximos meses. Por el momento, promete.

Hemos escrito estas impresiones con un código de Acceso anticipado que nos ha proporcionado Cosmocover.

En forosComentar en nuestros foros

Zuperfray · hace un momento
Yo lo estoy disfrutando mucho más que Dayz, miscreated, rust y los demás juegos de supervivencia que existen y tengo en mi biblioteca, el juego tiene fallos, y siendo un early funciona mucho mejor que Dayz cuando salió...

SGEXTREME · hace una hora
Criticamos por criticar. Luego nos quejamos del monopolio y decimos que queremos más juegos y que aporten cosas nuevas. Cuando un estudio que no sea Ea, Ubi o Microsoft y Sony, apuestan por algo bien hecho y que tiene muchas posibilidades, lo criticamos y punto. Sin probarlo siquiera o sin darle una oportunidad. Así nos va señores. Es un juegazo, ¿qué puede ser un caso X? Ya lo veremos, que parece que lo sabemos todo. Yo lo he probado, lo sigo y mis amigos me dejan tirado por jugarlo, cuando eso no lo han hecho nunca, por algo será. Eso sí, como dice el compi parece que se disfruta mejor con amigos.

madore · hace 6 horas
Si el Ark rambien estaba lleno de buenas intenciones al comienzo, pero se quedaron en eso. Luego añadieron contenido a lo loco en un intento de que la gente no se fijase en que el juego era la misma mierda early access sin pulir NADA del comienzo, y lo vendieron a 60 pavos a incautos....

Que es un mundo muy grande y muy basto, y pulir todo eso para que engrane que le pregunten a Blizzard con World of Warcraft, cuanto tempo y dinero cuesta.

Es mas facil dejar el juego Early acces y añadirle mascotas coleccionables para que la gente pase por el aro....

Y este a poco que nos fijemos en lo sucedido con sus predecesores lleva la misma ruta.

Ahora sera victima de su fama, los desarrolladores sacaran expansion de pago a un juego en early access y a vivir.

elchamp · hace 10 horas
Que no esta hecho en Unity leñe! Su motor gráfico es Unreal Engine 4, esta escrito en el articulo.

.Fox. · hace 14 horas
No estoy de acuerdo con que es un juego hecho en unity y que está mal. Para ser un early access tiene bastante más contenido que la media y ofrece cosas bastante interesantes. (Como que en terecera persona no ves al resto de personajes aunque te pongas en una esquina si no sacas la cabeza porque el juego se encarga de hacerlo invisible... a no ser que hayas subido percepción, en cuyo caso te saldrá una estela del personaje si se mueve o oyes su respiración). Me parecen ideas muy chulas y por lo poco que he probado me ha parecido menos roto que en su momento Dayz (que este no levanta cabeza) o Rust (que necesitó rehacerse desde cero cuando estaba a mitad de proyecto).

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Impresiones + Gameplay
2019-05-18 17:10:00
La competición sobre dos ruedas más espectacular del mundo regresará con fuerza esta temporada.
Avance
2019-05-16 09:40:00
La saga Ghost Recon vuelve este otoño con una aventura de acción cooperativa más ambiciosa y espectacular que nunca.
Impresiones El Resurgir de Azshara
2019-05-15 17:00:00
La hora de enfrentarse a la cruel reina de las mareas ha llegado en la que promete ser una de las actualizaciones de contenido más ambiciosas de todo World of Warcraft.
Impresiones + Gameplay
2019-05-14 17:24:00
Purgamos Stratholme para volver a probar la prometedora remasterización de toda una leyenda de la estrategia en tiempo real.
Impresiones + Gameplay
2019-05-14 17:00:00
Regresamos al pasado para revivir nuestras fantásticas aventuras en la nostálgica Azeroth de hace 15 años.
Impresiones
2019-05-13 10:34:00
The Farm 51 nos transporta a Chernóbil para un juego con terror, supervivencia y gestión de recursos con ideas interesantes.
Género/s: Acción / Deportes
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Gamepires / Croteam
Producción: Devolver Digital
Distribución: Steam
Precio: 16,79 €
Jugadores: 1-Online
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD
27
siguen este juego

Flecha subir