Hace no tanto tiempo que los juegos de supervivencia vivieron un gran "boom" gracias al cual pudimos ver como títulos como DayZ, Rust, Ark, y otros tantos, gozaban de una gran popularidad que fue llegando a su ocaso con la llegada de los Battle Royale.
Sin embargo, el género no ha dicho sus últimas palabras y todavía nos seguimos encontrando con algunas propuestas bastante interesantes como la de SCUM, un título que llego hace unos días a la plataforma de Acceso anticipado de Steam y que cuenta con algunos detalles que van a gustar bastante a los aficionados más puristas del género.
El mundo se ha vuelto loco por la sangre en la televisión
SCUM nos traslada a una época en la que el mundo se ha vuelto completamente loco por ver sangre, acción y violencia real a través de la televisión. TEC1, un popular canal de la pequeña pantalla, está decidida a darle al público lo que quiere con SCUM, su particular y violento reality show.
Para realizar el programa, TEC1 lleva a peligrosos presos a una extensa isla de su propiedad en la que estarán vigilados por cámaras de televisión que seguirán su aventura por sobrevivir en la isla mientras se enfrentan a una especie de infectados, grandes robots dignos de la saga Metal Gear y, lo que es más importante, otros presos.
Vale-Tudo
Con esta premisa, SCUM nos presenta un juego de supervivencia cruel, duro, en el que todo vale para sobrevivir, para llevarte algo de alimento a la boca, pudiendo realizar acciones tan crueles como comernos los cuerpos de otros seres humanos, teniendo que despellejarlos, partirlos en filetes y cocinarlos en un hornillo, hoguera u otras fuentes de calor que podamos obtener en nuestras incursiones o crear con los materiales que encontraremos en la isla.
Mantener a nuestro personaje con vida no será fácil ya que, además de encontrar agua y alimentos, también deberemos de tratar sus heridas, así como sobrevivir a los combates ante otros jugadores, zombis y, sobre todo, intentar ocultarnos de enormes robots gigantes que protegen los lugares con los objetos más jugosos y útiles para nuestra supervivencia pero que, a su vez, también esconden los mayores peligros del juego.
Estos robots gigantes, como os decimos, custodian ciertas zonas del mapa y el enfrentamiento contra ellos es inútil, por lo que deberemos de infiltrarnos en estas instalaciones con cuidado de no ser detectados si queremos tener alguna posibilidad de sobrevivir. En lo que a los zombis se refiere, no son demasiado listos pero son lo suficientemente letales como para temerlos, sobre todo si atraemos a más de dos de ellos.
Para garantizar nuestra supervivencia, como es lógico, deberemos de intentar encontrar materiales o elementos como ropa, armas, munición, herramientas o utensilios que nos permitirán aumentar nuestras posibilidades de sobrevivir durante más tiempo en esta particular isla.
En general, los objetos están bastante bien repartidos, encontrándonos cada cosa donde debería. Por ejemplo, en las casas nos encontraremos con comida, ropa, o medicamentos, pero las armas de fuego serán cosa, casi exclusiva, de zonas como comisarías, cárceles, o puntos fuertemente custodiados por los robots anteriormente mencionados.
Además, las armas de fuego brillarán por su ausencia siendo un bien muy preciado, al igual que toda la munición que no sea de pistolas o escopetas aunque, por suerte, siempre podremos recurrir (tanto para la munición como para otros utensilios) al completo sistema de crafteo del juego para fabricarla (siempre y cuando tengamos los componentes necesarios).
Necesidades reales
Una de las mayores bondades de este juego de supervivencia la encontramos en el mimo que han puesto en el desarrollo de nuestro personaje desde que comenzamos a gestarlo en el editor de "presos".
En el estado actual del acceso anticipado no se nos permiten realizar demasiados ajustes del protagonista en lo que al aspecto se refiere, pero sí que tendremos bastante libertad a la hora de escoger sus características y sus habilidades.
Será importante escoger una edad adecuada para nuestro preso ya que, dependiendo de la misma, las características como fuerza, destreza o constitución variarán aunque, por suerte, podremos también modificarlas luego de forma manual.
Dependiendo de lo elevado de nuestras características podremos subir más o menos los índices de nivel de las habilidades del protagonista que irán desde su maestría en el arte del boxeo hasta su pericia para ocultarse o su puntería con los rifles o las armas de mano.
Pero, más allá de toda esta personalización, lo realmente interesante es todo lo que le ocurre a nuestro personaje a nivel médico y fisiológico durante las partidas, teniendo un panel de estado realmente apabullante en el que podremos ver su estado de salud, pulsaciones, temperatura corporal, su peso, su índice de masa corporal y un montón de datos que nos informarán, en todo momento, de lo que ocurre en el interior del cuerpo del personaje.
Además, pese a que alimentarse o beber agua no supondrá en líneas generales un problema demasiado grande, lo que sí será más complicado es ofrecer una alimentación equilibrada a nuestro personaje, que tendrá una planilla de nutrición muy completa en la que podremos ver las vitaminas o nutrientes que le faltan para tener una correcta alimentación.
De hecho, la ausencia de ciertas vitaminas puede afectar a la salud de nuestro preso provocando que nuestras características o habilidades se vean afectadas hasta que corrijamos ese déficit alimenticio.
Para rizar el rizo, en este menú también podremos ver el estado del sistema digestivo del superviviente, comprobando si su estómago esta lleno o si necesita hacer sus necesidades básicas entre la maleza.
Un apartado técnico vistoso que necesita aún unos cuantos retoques
SCUM es un juego que utiliza el ya famoso motor Unreal Engine 4, luciendo un aspecto bastante vistoso a nivel gráfico que destaca, sobre todo, cuando es de noche o cuando podemos ver la lluvia o diversas texturas mojadas en nuestra pantalla.
Eso sí, como la mayoría de los juegos en acceso anticipado que inician su vida con este motor, el rendimiento del juego aún necesita un buen trabajo de optimización, aunque Gamepires y Croteam, creadores del título, ya han realizado unos cuantos ajustes durante los primeros días de vida de SCUM en Acceso anticipado.
Un juego de supervivencia con mucho que ofrecer
SCUM es un juego de supervivencia enfocado a los jugadores más puristas que nos presenta un buen desafío en un mundo cruel a la vez que atractivo y lleno de posibilidades.
El nivel de cuidado que muestra a la hora de mostrar todo lo que le pasa a nuestro personaje es casi enfermizo, permitiéndonos comprobar su estado de salud en cada momento e incluso teniendo que intentar seguir una dieta equilibrada si no queremos que la salud y las características de nuestro preso se vean afectadas.
El mapa es amplio y la distribución de objetos y materiales para fabricar herramientas, armas o munición creemos que está repartida con acierto y en su justa medida, haciendo que el juego sea desafiante sin llegar a un extremo en el que se convierta en una auténtica tortura.
Además, los planes de futuro para con el juego son prometedores ya que esperan poder añadir desde misiones hasta vehículos pasando por zonas seguras, sistemas avanzados de crafteo y combate o diferentes opciones para crear bases y fortificaciones aunque, para saber si todo lo que promete SCUM se convierte en realidad habrá que ver como evoluciona este acceso anticipado durante los próximos meses. Por el momento, promete.
Hemos escrito estas impresiones con un código de Acceso anticipado que nos ha proporcionado Cosmocover.