En 2004 y de la mano de los alemanes Ascaron llegaba al mercado Sacred, un action-RPG para PC que parecía ser un clon más de Diablo pero que finalmente sorprendió a muchos con su propuesta, muy generosa en cuanto a contenidos, aunque ciertos detalles le alejaban de codearse con los más grandes. En 2008 se lanzó su secuela, Sacred 2: Fallen Angel, esta vez además de para PC también para PlayStation 3 y Xbox 360 tan solo un año después, una continuación que pese a incluir interesantes novedades no cumplió con las expectativas, e incluso muchos consideraron inferior a la primera parte.
En 2013 llegará la tercera parte, Sacred 3, desarrollado por Keen Games y con Deep Silver en la producción, al haberse quedado con la marca tras el cierre de Ascaron Entertainment en 2009. Sacred 3 transcurrirá 1000 años después del primer Sacred, en el mismo mundo de las anteriores entregas, Ancaria. "Se dice que quien posea el Corazón de Ancaria decidirá el destino del mundo.
Zane Ashen, soberano del corrupto Imperio de Ashen, hará todo lo que esté en su mano por obtener el Corazón; sin embargo, los Serafín lo han escondido en un lugar seguro y secreto. Solo cuando un grupo de héroes combinen sus fuerzas para hacer frente al reinado del terror de Zane Ashen, abrigará el mundo una esperanza de escapar de la destrucción total".
La saga Sacred hasta ahora era conocida por ser un RPG de acción, pero por la demo que nos mostraron durante la Gamescom, esta tercera parte parece más un juego de acción con toques de rol que lo contrario. Se ha potencia la jugabilidad, la acción, el control sobre los personajes, para ofrecer un sistema de combate complejo y profundo, más propio de un hack and slash que de un título estilo Diablo. No quieren en esta ocasión desbordar a los jugadores con millones de armaduras, armas y demás, y parece claramente que la parte rolera se ha suavizado y se ha potencia el combate.
El juego cooperativo hasta para cuatro jugadores será lo más importante, de hecho Sacred 3 entero se ha diseñado con esto en mente, por lo que si jugamos solos al resto de personajes los manejará la inteligencia artificial. Un sistema de combate accesible para los nuevos jugadores pero a la vez profundo y difícil de dominar, con combos, habilidades, movimientos finales y hasta ataques combinados con los otros jugadores.
Habrá diferentes clases, y estas se complementarán con sus distintas habilidades, por lo que para conseguir el éxito el juego en equipo será imprescindible. Hay habilidades necesarias para progresar que con exclusivas de cada clase, e incluso algunos enemigos serán capaces de inhabilitar a un jugador, por lo que el resto tendrán que ayudarle, algo que será muy importante en los enfrentamientos contra los jefes finales.
De momento solo vimos dos clases, los Safari, guerreros humanos de estilo africano, antiguos piratas y marineros, y los Ancarian, lanceros humanos de estilo europeo fundadores de la resistencia, y próximamente se irán conociendo más clases. Aunque el avance en la aventura sea cooperativo, siempre habrá un toque competitivo, ya que al final de cada fase se evalúa quién ha matado más enemigos o recogido más ítems, puntuándose la actuación de cada jugador. Podremos personalizar a los personajes de varias maneras, con distintos tipos de pieles, peinados, armaduras, armas, y todos estos cambios se representarán al instante visualmente, aunque como ya hemos dicho la gestión del inventario y el recoger objetos se ha suavizado mucho respecto a Sacred 2, ahora es todo mucho más arcade.
Nos mostraron una demo que ya corría en PlayStation 3, con dos jugadores a la vez. Lo primero que nos llamó la atención fue su aspecto gráfico, muy llamativo, colorido y con un acertado diseño artístico, con escenarios muy bonitos, y un ligero cel-shading que le sentaba de maravilla, muy sutil. La cámara se sitúa bastante alta, pero no tanto como en un Diablo, lo que permite observar con detalle los buenos modelados de los personajes y los enemigos, y además se va adaptando a la situación.
Si hay muchos enemigos en pantalla, la cámara se sitúa más arriba, para que tengamos una mejor perspectiva y no perdamos de vista a ni uno solo de nuestros rivales, muy numerosos. Si hay dos o tres enemigos, o bien estamos avanzando sin combatir, la cámara se acerca más e incluso nos ofrece panorámicas muy bellas de los escenarios. Buenos efectos de iluminación y partículas, mucho colorido y decenas de enemigos a la vez en pantalla, moviéndose todo bastante fluido, sin problemas de rendimiento destacables, algo llamativo para tratarse de una versión beta.
En lo que a jugabilidad se refiere, al estar viéndolo en una consola y jugando con un mando, nos recordó a los Baldur's Gate: Dark Alliance de hace diez años, que salieron para PlayStation 2, GameCube y Xbox, unos action-RPG que sabemos muchos recordáis con cariño, ya que ofrecieron muchas horas de diversión cooperativa. Vimos lo diferentes que serán los golpes y habilidades especiales de cada personaje, que podremos ir equipando en tiempo real, y lo importante del juego en equipo. Por ejemplo con un tipo de enemigo que llevaba un escudo, al que era imposible dañar de frente, pero si un jugador le entretenía por delante, el otro podía sorprenderle por detrás y hacerle mucho daño.
Aunque en un principio parecía un desarrollo totalmente lineal, vimos que habrá caminos y misiones secundarias, algo de exploración, para encontrar nuevos enemigos, tesoros y secretos, y al preguntar a sus creadores por su duración, ya que las anteriores entregas de la saga eran realmente largas, nos dijeron que lo importante no será en cuánto tiempo te lo pases, sino que será muy rejugable. Vamos, que si leemos entre líneas podemos entender que no será una aventura demasiado larga, o no tanto como sus antecesores.
Nos gustó mucho lo que vimos de Sacred 3, además viene a cubrir un hueco en consolas que en el que hay pocas propuestas de calidad, el de los action-RPG cooperativos. Saldrá en 2013 en PC, Xbox 360 y PlayStation 3, y el giro de la saga hacia los hack and slash, hacia un sistema de combate más profundo, completo y entretenido creemos que le ha sentado muy bien, con un apartado gráfico bastante bueno y con personalidad. Tenemos ganas de probarlo para ver qué tal funciona su jugabilidad y si es tan divertido como parece, pero lo que nos han mostrado de momento parece prometedor.