Cuando un juego se encuentra estancado es lógico intentar darle una vuelta de tuerca que se antoje efectiva, y en los tiempos que corren el paso a las 3D es el mas llamativo aunque no por ello va en beneficio de la jugabilidad. Precisamente si algo tiene de característico esta saga es la jugabilidad y una adictividad altísima capaz de dejarte postrado frente a la pantalla intentando rentabilizar las inversiones y matándote pidiendo créditos al banco. Muchos recordareis aquel parque que estuvisteis creando durante semanas vacilándoles a los amigos con que tu montaña rusa era mas salvaje que la de ellos.
Después de varias expansiones parecía que se preparaba la segunda entrega y cómo no, aparecieron cientos de comentarios sobre cosas que se podrían haber añadido y que nunca fueron utilizadas, cosas inexplicables de la vida, la segunda parte de este clásico tenia tantas mejoras como una mala expansión, o lo que es lo mismo, era tremendamente horrible ver cómo habían jugado con los usuarios aficionados a la saga.
Una gran desilusión, pero un año después se empezó a hablar del paso a las 3D, y después del chasco reciente un pensamiento común fue que por lo menos algo diferente ya tendría respecto al original.
Y así ha sido.
Rollercoaster Tycoon 3 parece un soplo de aire fresco a una saga que estaba agonizando debido a las expansiones, al igual que le está ocurriendo a Los Sims, y llegado un punto, si no se les da nuevos alicientes a los aficionados pueden acabar asqueados con tanta chorrada, porque no se puede pagar como nuevo un cd que viene con cuatro elementos que complementan al original. Este es uno de los puntos mas preocupantes en el mundo del PC, ya que si no se le pone control acabará teniendo precio hasta un modelo de retrovisor para el Need for Speed Underground. Pero no todo es negativo, y aunque a veces el hacerse ilusiones conlleva desengaños, esta vez parece que todo tendrá un final feliz, y si alguien ha puesto esperanza alguna en el Roller 3 estamos convencidos de que no se va a sentir traicionado, el espíritu de Chris Sawyer sigue vivo.
Otro de los cambios significativos va ser el regreso de un modo libre, que ya existió para la primera parte y que formaba parte de un concurso organizado por la desarrolladora, donde nos daban una cantidad de dinero increíble y una extensión llana enorme donde podíamos construir lo que quisiésemos, eso daba lugar a que los únicos limites fuesen la imaginación y la paciencia. Se llegaron a ver autenticas monstruosidades de parques, y en esta tercera entrega podrá ser así de no ser porque ya no vamos a tener a nuestra disposición todo el dinero del mundo y tendremos que currárnoslo nosotros.
Aparte de este modo que regresa estarán los que nunca faltan, como los desafíos donde tendremos que lograr los objetivos que se nos pida en un determinado escenario. Habrá varios niveles de dificultad para que el jugador menos experimentado no sufra tanto ni el mas ducho no logre encontrar un desafió a su medida.
La planificación será vital, ya que si tenéis un vasto territorio de terreno y lo desaprovecháis estaréis perdiendo dinero, pero si por otra parte tenéis muchísimas cosas pero demasiado "embotelladas" los visitantes se perderán irremediablemente y se enfadarán, y esto conlleva que baje la media de satisfacción de tus visitantes que tan importante es si quieres conseguir premios que sigan atrayendo a más público.
Como podéis comprobar todo va encadenado, si no se invierte y se hacen las cosas bien no se gana dinero, si no se gana dinero no se puede seguir invirtiendo y los visitantes se cansarán de tener siempre las mismas atracciones.
La premisa más aconsejable siempre ha sido ir evolucionando poco a poco, con mucho descaro pero siempre con los pies en la tierra para que luego los créditos no nos hundan en la miseria, sin olvidar jamás la importante función de la i+d y el marketing.
Tiene que haber zonas destinadas al descanso, para las compras, zonas más fuertes en atracciones, la distribución juega un factor importante, y la sabia combinación entre zonas para el relax y zonas con atracciones será la clave del éxito. Si esto no es suficiente siempre esta la posibilidad de ampliar los limites del parque y crearos un lago artificial o una montaña donde poder crear una atracción subterránea, todo lo que podáis imaginar.
La música seguirá igual de simpática que en las anteriores ediciones, y esta vez aparte de ponerles nombre a las atracciones podremos incluirles canciones nuestras en mp3 en detrimento de las que acompañan al propio juego. Las voces, los gritos, todo seguirá siendo igual que antes ya que difícilmente se puede mejorar en ese aspecto, tal vez se hayan incluido mayor variedad pero es difícil que lo percibamos sin prestarle mucha atención.