Muchos jugadores descubrimos en Shadow of the Colossus, la obra cumbre (junto a Ico) de Fumito Ueda, un nuevo estilo de juego maravilloso e irrepetible. Una aventura en la que nuestra única meta era vagar por amplios escenarios a lomos de nuestro caballo Agro en busca de temibles bestias a las que debíamos eliminar. The Last Guardian, título que aparecerá en PS4 este mes de octubre, será el cierre perfecto para una "trilogía independiente", si bien su mecánica diferirá mucho de la experimentada en dicho Shadow of the Colossus.
Sin embargo esto último no sucederá en Prey for the Gods, un desarrollo independiente que ha sido recientemente financiado a través de la ya famosa web de crowdfunding Kickstarter y que ha gozado de un gran apoyo por parte de la comunidad. Un juego que nos permitirá precisamente eso, explorar un mundo enorme -pero muy diferente al contemplado en el clásico de PS2- en el que tendremos que salir en busca de criaturas colosales para tratar de fulminarlas.
Cacerías en la nieve
La aventura tendrá lugar en una isla casi desolada cubierta por la nieve. Y en ella una joven (cuyo nombre todavía desconocemos… si es que tiene alguno) deberá recorrer todas sus diferentes zonas en las que se dividirá para ir encontrando a los diferentes dioses, los cuales vendrán a ser los colosos. ¿Y para qué? Pues para intentar acabar con el invierno permanente que se ceñirá sobre dicho mundo, aspecto que según parece estará ligado a la propia existencia de dichos monstruos. Pero para conseguir tal fin y como ya imaginaréis, habrá que eliminar una a una a todas estas bestias.
Lejos de ser un mero atrezo y de servir únicamente para ambientar la isla que albergará esta gran aventura, el tema de la nieve y de las condiciones extremas en la que se desarrollará el juego tendrá su "chicha". La razón es que, a diferencia de lo vivido en la producción de Team Ico, en este caso el título pondrá en liza ciertos elementos de supervivencia que pondrán en aprietos a la protagonista.
De esta forma el frío intenso y las frecuentes tormentas de nieve podrán sesgar su vida de la misma forma y con la misma contundencia que un buen zarpazo o cualquier otro ataque proveniente de algunos de los monstruos que nos esperarán en el título. Por fortuna podremos combatir las inclemencias meteorológicas de diversas maneras, como por ejemplo construyendo pequeñas hogueras, alimentándonos convenientemente y cosas por el estilo.
Pero para poder efectuar unas cosas y otras primeramente será necesario ir recopilando los objetos pertinentes para cada tarea. Madera, carne y otros alimentos, flechas y demás ítems estarán diseminados por los fondos, pudiendo ir recogiéndolos a medida que exploramos los escenarios para poder comer, hacer fogatas, etc. Estas pinceladas de supervivencia aportarán todavía más profundidad a un sistema de juego que promete ser más completo que el vivido en Shadow of the Colossus (pero no por ello pretendemos insinuar que vaya a ser mejor o más entretenido), por lo que el camino que nos separará durante la cacería de uno a otro gran adversario será más arduo de lo que podríamos pensar en un primer momento.
Exploración y libertad
La exploración también formará parte importante de la jugabilidad que nos aguardará en este título de No Mattter Studios. Sí porque más allá de tener que investigar los fondos en busca de víveres, dichos escenarios también albergarán objetos y armas cuyo empleo será primordial para afrontar con garantías los enfrentamientos contra los colosos.
A medida que progresemos podremos desplazarnos con cierta libertad para ir recogiendo arcos, flechas, cuchillos y demás armas que nos serán de gran ayuda (de hecho, en muchos casos serán vitales) para acabar con los adversarios. Y a esto se sumarán otras herramientas igual de útiles, como por ejemplo una especie de garfio automático o gancho que nos permitirá aferrarnos a diferentes partes de los escenarios desde largas distancias… o, también, nos facilitará las cosas a la hora de aferrarnos al pelaje que ciertos adversarios poseerán en su cuerpo.
Otro aspecto que también presentará el título será la presencia de otros rivales menores al margen de los grandes jefes finales que aparecerán de vez en cuando en algunas zonas de los escenarios. Con esto los desarrolladores intentarán que el ritmo se mantenga relativamente estable a lo largo de toda la aventura, sobre todo en lo concerniente al componente de acción, siendo necesario estar atentos y concentrados mientras exploramos los fondos porque siempre tendremos la sensación de que el peligro nos podrá acechar en cualquier momento.
¿Y qué pasará cuando nos toque enfrentarnos a los gigantes de turno? Pues que, por lo que hemos podido ver, podremos vivir situaciones muy parecidas a las disfrutadas en las batallas que protagonizamos en Shadow of the Colossus.
Por lo tanto lo primero que tendremos que hacer será estudiar el comportamiento y los patrones de ataque de los rivales para evitar recibir alguno de sus golpes, los cuales como ya imaginaréis serán realmente contundentes. A medida que se desarrollen las batallas los escenarios irán variando su disposición debido a los efectos que irán causando dichos adversarios, los cuales destrozarán todo a su paso. Y mientras esquivamos sus acometidas, también será necesario encontrar su punto débil y, por supuesto, la forma de llegar hasta él… momento en el que, por lo visto, la protagonista recitará de manera automática una plegaria para, justo después, segar sus vidas con una certera estocada.
Este último aspecto todavía puede cambiar debido al estado pre alpha en el que todavía se encuentra el título, al igual que muchos otros elementos que presenta la aventura actualmente.
Algo parecido sucederá con su apartado visual, totalmente inacabado, a pesar de que en su estado actual ya da muestras de gozar de muchas cualidades, destacando por encima de todo su maravillosa ambientación.
La forma en la que será plasmada la nieve, los efectos especiales que podremos observar mientras combatimos, los decorados destruibles o la gran belleza que ostentarán dicho fondos nos transportarán a un mundo totalmente dominado por la nieve y el frío extremo, dando lugar a parajes casi inhóspitos que se mezclarán con otros escenarios interiores como construcciones abandonadas, cuevas o campamentos.
Por todo lo que os acabamos de comentar sobre este ambicioso proyecto, pensamos que Prey for the Gods puede convertirse en una de esas pequeñas joyas que puede traernos el 2017. Siguiendo de cerca el trabajo de Fumito Ueda y su excepcional Shadow of the Colossus, esta aventura ofrecerá una jugabilidad similar pero aderezada por otros factores como la supervivencia. Un título en el que los poseedores de PS4, Xbox One y PC hemos puesto muchas esperanzas que esperemos que se materialicen cuando finalice su desarrollo. El problema es que, para poder disfrutarlo, será necesario esperar hasta finales del 2017.