Impresiones Pollen

Pollen es una experiencia de realidad virtual que combina la exploración con la interactividad. Nos sumergimos en un mundo interplanetario de la mano del estudio europeo Mindfield Games.
Pollen
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Mindfield Games es un pequeño estudio localizado en Helsinki, Finlandia, que no quiso perderse el Game Developers Conference para dar a conocer un proyecto en el que llevan trabajando casi dos años. Se trata de Pollen, una experiencia de realidad virtual en primera persona que nos invita a explorar los entornos e interactuar con los elementos que nos encontremos en nuestro recorrido.

El diseño de los escenarios que aparece en este juego es un tanto futurista. Los creadores del estudio nos contaron que la acción se desarrolla en una luna interplanetaria en la que ha ocurrido algo y nuestra misión será descubrir qué es lo que ha sucedido, algo que será posible a medida que avancemos por las diferentes localizaciones. En el tráiler que la compañía publicó pudimos ver escenas de acción en primera persona entremezcladas con unas abejas que transportaban polen de un lugar a otro, así que uniendo el título del juego con lo poco que sabemos de la historia, podemos hacernos una idea de que estos insectos desempeñarán un papel relevante en el transcurso de los acontecimientos.

PUBLICIDAD

Pollen recurre a las mismas técnicas que hemos podido ver en otros juegos de realidad virtual en todo lo que tiene que ver con la narrativa. No se identifica al personaje principal, ni con nombre, ni con género, para que cualquier tipo de jugador pueda sentirse parte de la historia. Ésta es una de las claves que todo juego de realidad virtual deberá tener en cuenta en el desarrollo de su historia.

Durante el GDC tuvimos la oportunidad de probar una demo breve con el segundo kit de desarrollo del casco de realidad aumentada Oculus. Desafortunadamente no pudimos probarlo con la última generación, Crescent Bay, más cercana al producto final. Entre una generación del casco y otra hay una diferencia abismal, porque en la que nosotros probamos detectamos muchos problemas de latencia, lo que produce imágenes borrosas y a veces es difícil progresar sin marearse, algo que no ocurre en Crescent Bay, ya que en este prototipo se han disminuido los problemas de latencia y la calidad de las imágenes es superior.

Esto no impidió disfrutar de la experiencia de Pollen. Se trata de un juego de realidad virtual tranquilo, en el que se combina la exploración con la interactividad de manera equilibrada. Cuando comenzamos a jugar nos encontramos en una nave localizada, presumiblemente, en esa luna que nos comentaban los creadores del estudio. Nos levantamos y con el mando de la consola vamos explorando lo que tenemos alrededor. Los momentos de interactividad son curiosos, pero muy limitados. Pollen nos invita a coger objetos del escenario para conocer más datos acerca de la historia. Al agarrar uno de estos objetos lo podemos voltear para verlo desde diferentes perspectivas. Si acercamos nuestra cabeza a él, lo podremos ver con mucho más detalle. Éste es un elemento muy curioso, porque transmite la sensación de que estamos ahí, en ese momento.

 1

Pasamos de la primera sala a una en la que se presentan nuevos momentos de interactividad. En esta sala hay un panel de controles y un monitor. Tocando cada uno de los botones del panel se proyectarán imágenes diferentes en dicha pantalla. En la parte derecha, encontramos un antiguo reproductor de casetes y un casete que agarraremos con la mano izquierda para ponerlo en el reproductor. Una palanca nos ayudará a rebobinar la grabación, pausarla o reproducirla. Resulta curioso que en este ambiente del futuro aparezcan este tipo de aparatos antiguos. Uno de estos aparatos es una antigua cámara Polaroid, con la que podremos apuntar y disparar fotos. En unos segundos saldrá disparada una foto impresa en 3D que reflejará justo la zona a la que hayamos apuntado con el objetivo. Cabe destacar que solo podremos agarrar un objeto a la vez, por lo cual, para coger otro tendremos que deshacernos primero del que estemos portando en ese momento.

Los comandos son sencillos. Utilizamos R2 para coger objetos con la mano o tirarlos al suelo una vez que los hayamos revisado. El botón R1 nos ayudará a rotar el objeto mientras que con el L2 podremos realizar zoom sobre él. Nos desplazaremos con los botones direccionales, pero como suele ocurrir con la realidad aumentada, la posición de nuestra cabeza determinará el sitio hacia el que nos dirigimos. Con los botones de la derecha podremos saltar, agacharnos o encender una linterna que nos acompaña.

"Llevamos trabajando en este juego unos dos años y no solo está concebido para la realidad virtual, sino que también estará disponible para aquellos jugadores que no dispongan de un casco", nos comentaba uno de los responsables del estudio Mindfield Games.

Pollen estará disponible en la segunda mitad de 2015.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
Out of Action - Impresiones
Out of Action - Impresiones
Impresiones
2024-03-20 09:36:00
Este nuevo PvP de disparos apuesta por movimientos fluidos y estilosos para traer frescura al género. Out of Action ya se puede probar en PC y os contamos qué nos ha parecido.
Plataformas:
PC
Cancelado en PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 20/4/2016
  • Desarrollo: Mindfield Games
  • Producción: Mindfield Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 22,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6

P.O.L.L.E.N. para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir