Ambientado en el Caribe del siglo XVIII, en pocos días llegará al mercado español Pirates of the Burning Sea para PC, un nuevo juego de rol masivo online desarrollado por el equipo Flying Lab Software, creadores de Rails Across America, en el que deberemos demostrar nuestra valía como marinos superando una importante cantidad de desafíos en este entorno paradisíaco. Para ello, antes tendremos que diseñar con un notable grado de libertad al avatar que nos representará en esta aventura de piratas con claros y oscuros.
Tras moldear la apariencia de nuestro avatar, en esta obra de Flying Lab Software también deberemos decidir a qué nación serviremos (España, Gran Bretaña o Francia), y el oficio como marinos que desempeñaremos para las mismas. Por supuesto, también hay lugar para todos aquellos que no quieran ponerse al servicio de nadie y opten por la vida del pirata.
Sin embargo, en todos estos casos el desarrollo de la acción será básicamente el mismo ya que a grandes rasgos todo consistirá en ir de un puerto a otro en nuestro barco mientras cumplimos las diversas tareas que nos encarguen. Lo destacable de este sistema de juego es que este tipo de objetivos podrán desarrollarse completando en tierra, o hacerlo a bordo de nuestro navío, siempre dependiendo de los encargos que recibamos.
En el primero de los casos, el sistema de juego resulta de lo más clásico. Por un lado nos encontraremos con los puertos por los que nos moveremos con total libertad mientras hablamos con otros jugadores -incluyendo charlas en las tabernas-, adquirimos nuevo equipamiento para nuestro avatar y su nave, o recibimos los encargos que los diversos NPCs (personajes controlados por la inteligencia artificial) estarán dispuestos a recompensar con importantes sumas de dinero. El problema en el juego radicará sobre todo en la poca libertad de movimientos que se nos concederá en este tipo de situaciones. Y es que aunque en los puertos sí podremos movernos con un notable grado de libertad, no ocurrirá lo mismo fuera de estas zonas, que se nos presentarán a modo de grandes mazmorras.
De este modo, si por ejemplo nos piden que asaltemos el escondite de un grupo de piratas, no podremos salir de la ciudad y recorrer un bonito paisaje mientras nos dirigimos al lugar, sino que simplemente viajaremos de un lado a otro de forma instantánea. Una vez llegados al lugar, lógicamente, avanzaremos por el entorno haciendo uso de las habilidades de combate de nuestro avatar mientras combatimos en intensas escaramuzas contra rivales dispuestos a acabar con nuestra vida a toda costa. Estos combates también se desarrollarán de forma bastante clásica ya que deberemos ir combinando las diversas habilidades de nuestro avatar para reaccionar a las acometidas contrarias. Y en este sentido hay que remarcar que éste no se trata de un sistema de batallas muy complejo, lo que puede hacer que a la larga se vuelva algo aburrido para los veteranos en el género. Aún así, esto no significa que sea un mal sistema de combates.
Conforme vayamos subiendo de nivel, podremos invertir nuestra experiencia en aprender diversas habilidades que nos permitirán especializarnos en varios estilos de lucha. Así, podemos vencer a los rivales utilizando con eficacia y elegancia las espadas, o hacerlo con movimientos más bruscos y salvajes. Dependiendo del camino que escojamos, las opciones que se nos irán presentando variarán, por lo que en niveles más elevados disfrutaremos de emocionantes duelos contra otros usuarios en los que deberemos estar muy atentos para no caer ante sus estocadas. Además, también resulta muy interesante el sistema de órdenes que podremos dar a los miembros de nuestra tripulación, ya que en momentos como los abordajes podrán ayudarnos a vencer a los contrarios. Eso sí, tampoco hay que esperar altas dosis de estrategia en este punto puesto que las órdenes serán de los más simples.
Pero aparte de nuestro nivel de combate, también debemos tener en cuenta las características de los barcos contra los que luchamos, ya que dependiendo de nuestra nave y la de los rivales, nuestra forma de actuar puede variar considerablemente. Así pues, si luchamos contra un navío que cuenta con un blindaje fuerte, nuestros ataques deberían estar destinados a destrozar esta potente defensa, para lo cual deberíamos usar un tipo de munición especializada en dicha labor. También podemos optar por desmoralizar a las tripulaciones contrarias atacando con munición con metralla, o centrarnos en derribar las velas para detener su avance. En este último caso, lógicamente deberemos tener siempre en cuenta la fuerza y dirección del viento para adaptarnos al mismo, ya que podemos mejorar nuestra eficacia de combate, o nuestras opciones de huida, si aprovechamos al máximo este elemento.
El resto de usuarios, con los que no dejaremos de intercambiar impresiones en cada zona portuaria, podrán participar también en nuestras fechorías realizando espectaculares asedios sobre diversas posiciones, como las propias ciudades, con el único fin de hacerlas caer bajo nuestra bandera. Este tipo de misiones son las que verdaderamente nos meten de lleno en la acción, y las que logran que la experiencia de juego sea de lo más gratificante. Sin embargo, también es cierto que el resto de misiones suelen ser muy poco originales y algo monótonas, lo que en ocasiones puede lograr que el subir de niveles sea más una tortura que no un aliciente.
En definitiva, nuestras impresiones en general han sido positivas. Por un lado destaca la gran ambientación lograda, así como el notable sistema de desarrollo de personajes que nos permitirá moldear con mucha libertad a nuestro héroe y sus posesiones. Sin embargo, las misiones vistas hasta el momento resultaban en la mayoría de ocasiones bastante monótonas, así como el sistema de batallas en tierra, que a la larga puede ser algo aburrido. No obstante, habrá que esperar hasta que los servidores comiencen a contar con una mayor afluencia de público para sacar unas conclusiones definitivas.