La gente de People Can Fly no estaba de acuerdo con ninguna de estas interpretaciones y han querido dar su particular visión del purgatorio. Pero antes, convendría hablar un poco sobre la historia del juego. Nosotros encarnamos a Daniel Garner, un tipo de lo más normal que en una noche de tormenta pierde la vida en un accidente de tráfico. Por razones que desconocemos, Daniel viaja a un lugar entre el cielo y el infierno, lo que normalmente llamaríamos purgatorio.
Bien, en la mayoría de visiones el purgatorio es un lugar lleno de sufrimiento, mediante el dolor, el alma se purifica. No es algo muy alentador, pero es muchísimo mejor que el mundo de Painkiller. En este nuevo purgatorio los demonios y criaturas de ultratumba nos atacarán en hordas, no pararán hasta que acaben con nuestra vida; y ésta es la premisa de Painkiller: mata a todo lo que se mueve y si puedes, remátalos.
Los zombis caminarán lentamente hacia nosotros, si les lanzamos una estaca y le atravesamos, el monstruo saldrá disparado llegando a quedarse empelado si los clavamos en una pared. El motor Havok nos dejará boquiabiertos con este espectáculo tan macabro, podremos clavarlos en las paredes, en los techos, o bien dejarlos pegados en el suelo con una estaca en la cabeza. Pero la cosa no acaba ahí, con el disparo secundario podremos lanzar por los aires a los zombis y a todos los objetos que se encuentren repartidos por el escenario. Realmente impresionante, nunca dejará de sorprendernos. El nivel continuará hasta que luchemos con unos nigromantes. Durante todo el trayecto hemos visto como hay muy poca variedad de enemigos: zombis "normales", unos zombis sin piernas que se arrastran, unas brujas voladoras y los nigromantes. Esto puede llegar a ser monótono ya que siempre matamos a los mismos monstruos. La linealidad de las misiones también puede no gustar a todo el mundo. Este es un shooter de la vieja escuela –como lo llaman sus desarrolladores- y nuestro objetivo es matar a todo el mundo, aquí la historia es una excusa por lo que la gente que busque grandes giros argumentales que se quite de la cabeza este juego.
La mecánica en este nivel es igual que en el anterior, avanzar y matar, la puerta se cierra, matar a todos los enemigos y seguir avanzando. Después de pasarnos casi media hora disparando sin parar, completamos el nivel. Ha llegado la hora de luchar contra el monstruo de final de fase. Si por algo se han caracterizado siempre los trailers de este juego es por mostrar las monstruosidades que nos esperan en el purgatorio, pero sobre todo, han mostrado los "bichitos" que nos esperan en la parte final de algunos niveles. En la demo nos enfrentaremos a un titán gigantesco que no dudará ni un instante en machacarnos con su martillo. Aquí también podremos ver la potencia del motor gráfico y el Havok –nuevamente-. Cada vez que el monstruito pegue un martillazo en el suelo, todos los bloques de piedras saldrán disparados hacia el tormentoso cielo, al cabo de unos segundos, los bloques caerán y tendremos dos cosas que hacer, esquivar al enemigo y esquivar también la lluvia de piedras. Increíble. Pero es que las dimensiones de la bestia son bíblicas, irá caminado y tirando por los suelos todas las torres de piedra que encuentre por su paso. Asistiremos a un espectáculo sin igual, un combate que repetiremos hasta la saciedad de lo impresionante que resulta.
Parecerá que somos muy pesados, pero no queremos llevar a engaño a nadie. Painkiller no es un juego para todos los públicos, tiene un concepto de juego que ya no se lleva y puede que se le critique por eso. Los amantes de los shooters desenfrenados disfrutarán de este juego, como ya disfrutaron de los dos episodios de Serious Sam pero las personas que busquen grandes historias ya se pueden ir despidiendo. Por último, mencionar que en la demo no estaba el modo multijugador. Nos hubiera gustado probar todos los modos antes de hacer el avance pero no ha podido ser. Ahora nos tocará esperar hasta el 12 de abril para disfrutar de la versión española del juego en su versión PC, la versión Xbox sale en septiembre pero tampoco sabemos si incluirá el modo multijugador. Según Virgin –distribuidor en España-, el juego llegará traducido al castellano. Esperemos que no sufra ningún retraso inesperado.