Out of Action es un nuevo shooter multijugador que está siendo desarrollado por Doku Games, un estudio formado por Ranulf Busby, una sola persona con más de 20 años en la creación de videojuegos. Su apuesta queda clara nada más ver algún breve clip de gameplay: movimiento estiloso y fluido enmarcado en una vistosa estética anime de ambientación ciberpunk.
En Vandal hemos podido probar una primera demo de Out of Action que está disponible en abierto en Steam aprovechando que su campaña de financiación en Kickstarter ya ha comenzado (y con el suficiente éxito como para haber casi logrado su meta principal a unos días de finalizar el crowdfunding).
Unedited clip of me scrambling around on the incoming offline demo build. AI bots set to the easiest threat level. pic.twitter.com/8yI8k5xpFs
— Doku (@DokuGamesLTD) January 27, 2024
Deathmatch estiloso, fluido y ágil
Esta demo del multijugador se enfoca principalmente en mostrarnos cómo será el gameplay y los controles del juego. Aunque su ciclo jugable sea muy similar al de otros juegos de tipo deathmatch como Counter Strike, Valorant o Call of Duty, la singularidad radica en que el personaje que controlamos tiene una amplia variedad de acciones que hacen que su movimiento sea más ágil, fluido y vertical en el escenario.
Esto se logra sin sacrificar la naturaleza táctica del juego. Además de los movimientos rápidos como saltar, rodar y agacharse, el juego mantiene mecánicas propias de shooters tácticos, como asomarse por las esquinas y el uso de dispositivos y gadgets para adaptarse a distintos estilos de juego.
La libertad de movimiento del personaje, incluso durante el salto, nos permite realizar maniobras al estilo de Max Payne en primera persona, como girar en el aire para disparar mientras caemos de espalda. Podemos atravesar cristales y escapar de situaciones no deseadas con un simple botón, lo que añade profundidad estratégica y fluidez al juego.
Estas acciones, que suelen propiciar clips llamativos y populares en redes sociales, requieren habilidad y destreza por parte del jugador. No es sencillo apuntar mientras se está en movimiento o dirigir la dirección del salto. A medida que avanzamos en el juego lograremos realizar más tipos de acciones, dando lugar a una experiencia similar a la de esos simuladores de skate donde se practican movimientos una y otra vez para dominarlos.
AI fumbles disrupter and loses their mind. pic.twitter.com/XT6nsCy6D9
— Doku (@DokuGamesLTD) January 14, 2024
Tendrá modo offline, pero no será el centro de la experiencia (lamentablemente)
Todo eso nos hace pensar que Out of Action podría ser un juego singleplayer excepcional, aunque su propuesta se basará en la competición online; sí, se ha confirmado que habrá modo offline, pero el enfoque es claramente hacia su multijugador y dado que su gameplay se inclina hacia el lucimiento y disfrute personal quizás podría llegar a ser contraproducente en un entorno multijugador competitivo.
La posibilidad de tener múltiples jugadores con movimientos ágiles y casi sobrehumanos plantea interrogantes sobre el equilibrio del juego, aunque también ofrece oportunidades estratégicas para compensar estas habilidades especiales: cada jugador puede elegir un personaje con habilidades únicas, cambiar armas y usar diferentes gadgets y mejoras, lo que añade profundidad al sistema de movimiento ágil del juego. El uso de armas cuerpo a cuerpo, como la katana, complementa el sistema de movimiento de manera gratificante cuando se combina correctamente con los saltos.
Un apartado gráfico genial y carismático
En cuanto al aspecto gráfico, Out of Action es visualmente impresionante, con un estilo único que combina el cel shading desaturado de sus personajes y armas con entornos brutalistas con una iluminación de muy buen gusto. Aunque se basa en estéticas familiares para los amantes del anime y los juegos low poly, la integración de los personajes en el escenario crea una atmósfera cautivadora y distintiva.
Conclusiones
Out of Action destaca por su jugabilidad ágil y fluida sin dejar de lado su faceta táctica, así como por su atractivo visual y su potencial para ofrecer una experiencia de juego emocionante en la que el lucimiento personal es la clave que lo sustenta todo. Precisamente esto último nos lleva a pensar que su propuesta multijugador puede no aprovechar de todo bien la excelente jugabilidad, gratificante y espectacular a poco que aprendes a manejarte en sus esquemas de controles. Veremos qué tal le va a Doku Games en el futuro, de momento está funcionando bien en Kickstarter (aunque todavía no ha llegado a lograr su meta principal).
Hemos realizado estas impresiones probando el juego en PC con su demo gratuita disponible en Steam.