Vandal

Impresiones Minecraft Dungeons, bloques y mazmorras cooperativas (PC, Xbox One, PS4, Switch)

Los creadores del título original prueban suerte con un interesante proyecto enfocado a jugar con amigos.
·
Versiones PC, Xbox One, PS4, Switch.

Es curioso que, con el éxito tan tremendísimo de Minecraft, apenas haya expandido su fórmula con el juego de Telltale. En otra época, cualquier licencia tan jugosa tendría ya un juego de tenis, uno de karts, uno de lucha… Quizás Minecraft no terminaría de encajar como juego de lucha, pero como dungeon crawler parece que sí que lo hace. Os contamos nuestras sensaciones después de probar el nuevo proyecto de Mojang.

Ante todo, divertido

Minecraft: Dungeons es un dungeon crawler –un juego en el que, básicamente, tenemos que recorrer mazmorras y escapar de ellas– basado en la exitosa licencia de Microsoft. Este título, desarrollado por los creadores del Minecraft original, apuesta por una fórmula rejugable, en la que los niveles de generan de manera aleatoria, haciendo que cada partida sea diferente.

Sobrevivir seguirá siendo importante, aunque ahora tendremos más herramientas para conseguirlo.
Sobrevivir seguirá siendo importante, aunque ahora tendremos más herramientas para conseguirlo.

También apuesta por el cooperativo, permitiendo que hasta cuatro jugadores simultáneos unan fuerzas en una partida. Los desarrolladores de Mojang nos explicaron que el principal objetivo de su juego es que sea divertido; que los jugadores disfruten sin complicaciones. Por ello, cualquier amigo puede abandonar o unirse a nuestra partida en cualquier momento sin interrupciones.

PUBLICIDAD

Seguramente estéis pensando que qué pasa con el equilibrio del juego si cualquiera puede meterse en cualquier partida en cualquier momento. Bueno, la idea es parecida a la de Sea of Thieves: no hay niveles. Eso sí, a diferencia del juego de Rare, sí que hay un sistema de progreso. Subir de nivel nos dará encantamientos, algo que nos permitirá modificar nuestras armas para hacerlas más potentes, aunque no ganaremos más salud o más defensa, por ejemplo.

Jugar con amigos es más divertido, pero podemos hacerlo sin problemas en solitario.
Jugar con amigos es más divertido, pero podemos hacerlo sin problemas en solitario.

Nosotros pudimos jugar tanto en solitario como en cooperativo, y nos pareció un juego bien planteado y diseñado. El énfasis en la exploración es notable, pero el combate también juega un rol importante. Un ejemplo es que, para avanzar, necesitamos conseguir una llave que llevamos a nuestra espalda. Si nos dañan, la llave saldrá corriendo y tendremos que perseguirla, por lo que es importante luchar bien durante ciertos tramos.

Esto es particularmente relevante en las batallas contra los minijefes. No hemos visto ningún jefe final, pero sí que nos encontramos con dos rivales más fuertes de lo normal, Enderman –una especie de Slenderman– y un necromante, que te animan, al menos, a luchar con cabeza.

Como decimos, el juego está más pensado para ser divertido que para ser equilibrado, por lo que es posible que si un jugador muy avanzado entra en una de las mazmorras del principio del juego, se le haga un poco más fácil, pero mientras se lo pase bien, los desarrolladores han conseguido su objetivo. Por supuesto, habrá opciones de dificultad para los que quieran una experiencia más desafiante.

Nos aguardan gran cantidad de enemigos de muchos tipos.
Nos aguardan gran cantidad de enemigos de muchos tipos.

Puntualizar que los desarrolladores nos confirmaron que el juego tendrá cooperativo cruzado seguro entre Xbox One y PC. Ahora mismo están trabajando en intentar implementarlo también con PlayStation 4 y Nintendo Switch, aunque no hay ningún acuerdo todavía y, consecuentemente, no pueden garantizarlo.

Armados hasta los dientes

En las mazmorras de Minecraft: Dungeons vamos a encontrar enemigos que derrotar, puzles que resolver, trampas que esquivar y puertas que abrir. Los niveles tienen varios caminos, y normalmente los secundarios nos llevarán a lugares donde podemos conseguir recompensas, generalmente armas u objetos. Y como buen juego de 2019, tiene su loot con diferentes niveles de rareza y demás.

Las mazmorras se generan de manera aleatoria, por lo que cada partida será diferente.
Las mazmorras se generan de manera aleatoria, por lo que cada partida será diferente.

Tal y como explicábamos, subir niveles nos da encantamientos, y con estos podemos añadirles habilidades a las armas, tales como ataque múltiple, veneno o la capacidad de electrocutar a los enemigos. Es importante mencionar también que hay varios tipos de armas –martillos, espadas, guadañas, arcos…–, cada uno con un estilo diferente de juego y sus propias animaciones.

De manera similar, también encontramos los llamados artefactos. Son una especie de habilidades mágicas, que van desde invocar a un lobo para que nos ayude en el combate a poder empujar a los rivales. Así, aunque no haya clases predefinidas como tal, cada jugador puede ir creando la suya a través de la combinación de armas, encantamientos y artefactos.

Este título ha sido desarrollado por un grupo de tan sólo 20 personas dentro de Mojang.
Este título ha sido desarrollado por un grupo de tan sólo 20 personas dentro de Mojang.

Dungeon crawling para todos

Minecraft: Dungeons aspira a ofrecer una aventura para todos los jugadores que disfruten con Minecraft o que estén buscando un dungeon crawler que jugar con amigos de manera casual y distendida. Mojang nos lo ha dejado clarísimo: lo primero aquí es la diversión.

PUBLICIDAD

No creemos que vaya a ser un juego inolvidable o que vaya a hacer historia, pero sí que puede ser un título muy entretenido en el que echar un buen puñado de horas con nuestros amigos, nuestros hijos o nuestros hermanos. No siempre tenemos títulos hechos, sencillamente, para que nos lo pasemos bien sin complicaciones, así que esperamos con ganas ver lo que puede dar de sí este lanzamiento de Microsoft como third party. Llegará en primavera de 2020 a PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Hemos realizado estas impresiones tras asistir a una presentación a puerta cerrada del juego en el E3 de 2019.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox One, PS4 y Switch

Impresiones + Gameplay
2019-10-18 16:38:00
Probamos durante unas cuantas horas Chernobylite, una aventura que mezcla supervivencia, terror, misterio e infiltración contando con buenas ideas… y con una IA enemiga pésima.
Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones finales
2019-10-16 15:00:00
Ayudamos a Luigi a superar los primeros pisos del aterrador hotel en el que debe adentrarse para salvar a sus amigos y confirmamos que estamos ante uno de los juegos más redondos y divertidos de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Las 10 mayores novedades
2019-10-11 17:00:00
Las nuevas ediciones de la saga de GAME FREAK para Nintendo Switch llegan cargadas de novedades y revoluciones: un mundo abierto, más presencia del online y un renovado competitivo, entre otras cosas.
Plataformas:
PC PS4 Switch Xbox One
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Mojang
Producción: Microsoft
Distribución: Microsoft
COMUNIDAD
11
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: Mojang
Producción: Microsoft
Ficha técnica de la versión Switch
Desarrollo: Mojang
Producción: Microsoft
Ficha técnica de la versión Xbox One
Desarrollo: Mojang
Producción: Microsoft
COMUNIDAD
Flecha subir