Impresiones Memoria

Probamos los primeros minutos de la secuela de Chains of Satinav, la cual promete convertirse en una de las grandes aventuras gráficas del año.
Memoria
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Entre los múltiples juegos que Daedalic Entertainment nos ofreció el año pasado, The Dark Eye: Chains of Satinav fue sin duda uno de los que más destacó. La aventura gráfica protagonizada por Geron y Nuri consiguió conquistarnos gracias a su espectacular apartado artístico, su cautivadora historia, sus carismáticos personajes y por lo bien planteados que estaban sus puzles. Sin embargo, dado su apresurado y forzado final, no éramos pocos los que esperábamos el anuncio de una secuela, la cual podremos disfrutar por fin a partir del mes que viene.

Tras haber podido acceder a una versión previa del juego y haber probado sus primeros minutos, no podemos tener más ganas de descubrir todo lo que nos ofrecerá la versión final del título. Su historia nos sitúa un año después de los acontecimientos de Chains of Satinav, con el joven Geron buscando desesperadamente un hechizo que permita cambiar de forma a alguien permanentemente. No entraremos en más detalles para no arruinaros todo lo que ocurre en el juego anterior, aunque sí que os recomendamos jugarlo primero antes de aventuraros con esta secuela.

PUBLICIDAD

Esta búsqueda nos llevará hasta un misterioso personaje que nos ofrecerá dicho hechizo siempre y cuando seamos capaces de resolver un acertijo. Durante los primeros compases de juego descubrimos que la interfaz del título se encuentra prácticamente inalterada, pudiendo cambiar la acción y el objeto que queramos usar con la rueda del ratón, mientras que para abrir el inventario bastará con pasar el ratón por la parte inferior de la pantalla. Por otro lado, se mantienen los habituales sistemas de pistas de todos los juegos de Daedalic, gracias a los cuales podremos resaltar los objetos que permiten interacción y recibir consejos sobre el próximo paso a seguir.

Además de todo esto, también se mantienen los poderes para romper y reconstruir objetos, por lo que en un primer momento la sensación que nos transmite el título es la de estar ante el mismo juego que ya pudimos disfrutar el año pasado. Sin embargo, el acertijo que nos propondrán nos obligará a seguir los pasos de Sadja, una princesa que reinó en Fasar hace 500 años y que por algún extraño motivo desapareció de la historia sin dejar rastro, hasta el punto de que actualmente nadie sabe que llegó a existir. Esto hará que tengamos que controlarla cada vez que revivamos sus aventuras, lo cual aporta un cambio de perspectiva y nuevos poderes que consiguen darle un toque de frescura muy bien recibido.

En la demo que hemos podido jugar, la parte protagonizada por Sadja nos llevó a explorar una antigua tumba en busca de una máscara que según cuentan las leyendas, permitirá a su portador alcanzar la victoria en cualquier situación, por muy desesperada que sea. Aquí nos encontramos con una serie de puzles sencillos pero bien construidos, ya que responden a una lógica con mucho sentido. El problema de la dificultad en esta sección provenía más del hecho de que había escasos mapas para explorar y de los pocos objetos que teníamos para usar, por lo que encontrar la solución a los puzles que salieron a nuestro paso solo nos llevó unos minutos.

En un determinado momento, conseguimos hacernos con un bastón parlante con una personalidad bastante peculiar y gracias al cual obtuvimos una serie de poderes que tuvimos que poner en práctica, como iluminar una sala a partir de una posible fuente de luz o controlar a gigantescos guardianes de piedra. Los puzles que hacían uso de las habilidades del bastón, a pesar de ser algo sencillos, nos gustaron mucho, ya que algunos incluían elementos como la iluminación para dar con la solución. Por ejemplo, en uno de ellos tuvimos que apagar todos los braseros de una habitación para descubrir una pared quebradiza gracias a la luz que se filtraba de ella, la cual era perfectamente visible en la oscuridad.

 1

En cuanto a su apartado gráfico, no podemos más que elogiar la maravillosa puesta en escena que se ha realizado, con unos escenarios dibujados a mano preciosos que reflejan perfectamente la fantasía oscura por la que se caracteriza el mundo de Aventuria. En lo que respecta a las animaciones, nos ha alegrado comprobar que se han mejorado bastante, por lo que ahora resultan más fluidas y naturales, aunque algunas como las de andar o las expresiones faciales siguen siendo mejorables. Además, se ha arreglado el molesto problema de los pequeños parones que sufríamos en la primera parte al cambiar de un mapa a otro.

Por otro lado, el juego cuenta con una banda sonora de corte ambiental muy buena. Sus composiciones no suelen tener mucha presencia y se limitan principalmente a acompañarnos en nuestro periplo, aunque hay ciertos momentos en los que reclama protagonismo para dotar de la fuerza necesaria a lo que vemos en pantalla. En lo que respecta al doblaje, solo hemos podido escuchar el alemán (es decir, el original), por lo que no podemos deciros si las interpretaciones inglesas han mejorado o no, ya que este era otro de los puntos en los que flaqueaba Chains of Satinav.

 2

Este primer contacto con lo nuevo de Daedalic nos ha dejado con muchas ganas de más, y aunque todavía es pronto para poder decir si Memoria superará a su primera parte o no, esta demo ha conseguido que nos mostremos muy optimistas al respecto. La majestuosidad y belleza de los escenarios sigue presente, la historia ha conseguido atraparnos desde el primer momento y los pocos puzles a los que nos hemos tenido que enfrentar nos han parecido muy bien planteados. Solo queda comprobar si contará con una buena duración, si los puzles y la propia historia mantienen un buen nivel (¡esperemos que hayan aprendido de Chains of Satinav y nos ofrezcan un final digno!) y si finalmente nos llegará traducido o tendremos que volvernos a conformar con subtítulos en inglés, ya que de momento no se ha dicho nada sobre esta cuestión. Sea de una forma u otra, el mes que viene lo descubriremos.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
PEGI +16
Plataformas:
PC Xbox One Switch PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.09

Memoria para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
-

The Dark Eye: Memoria para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
-

The Dark Eye: Memoria para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
-

The Dark Eye: Memoria para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir