Electronic Arts presenta otra visión de la segunda guerra mundial, mostrando la crudeza de las batallas que tuvieron lugar entre EEUU y Japón con el Océano Pacifico como anfitrión estrella. La saga fue iniciada por Dreamworks, inicialmente fundada por Steven Spielberg, que parece especializada en este sector, ya que también ha utilizado el contexto de la segunda guerra mundial para series de gran éxito como Hermanos de Sangre aparte de la consabida Salvar al Soldado Ryan que inspiró los primeros títulos de esta saga, especialmente la primera que salio para PC, con el sobrenombre de Allied Assault.
El primer titulo de esta saga en PC fue el más aclamado de todos, al que luego se le unirían expansiones como Spearhead, e incluso se han podido ver mods de lo más interesantes como pueda ser uno sobre ¡la guerra civil española!. Ha sido también un gran referente para juegos posteriores como Call of Duty, que también han cosechado un gran éxito.
Siempre ha habido excelentes juegos de guerra y Allied Assault es considerado un clásico prácticamente desde el día en que se puso a la venta, eso da muestras de la trascendencia que tuvo en uno de los terrenos con más tirón en el pc, los shooters subjetivos.
Apuntando con precisión
En esta ocasión tampoco estaremos solos en la mayoría de los casos y habrá un pelotón que nos acompañe y al que le podremos dar las ordenes básicas a las que nos están acostumbrando dichos juegos, aunque es importante que seamos consecuentes con las ordenes que demos, no vaya a ser que luego nos quedemos más solos que la una. La jugabilidad no promete grandes revoluciones, más bien sigue las directrices marcadas por su predecesor. Bien es cierto que la experiencia de juego resultará más profunda con la incorporación de unos escenarios más abiertos, unos gráficos muy mejorados y unos efectos más que interesantes.
Call of Duty ya potenció claramente los efectos sonoros y cómo pueden influir en la percepción del soldado, como cuando estalla una bomba cerca de nosotros y quedamos completamente aturdidos del shock. Son pequeños detalles pero que se agradecen cuando se está en busca del realismo y la inmersión de lo que sería una guerra.
Trabajando en equipo
Como bien podréis imaginar el cambio es bastante significativo, ya que cambiaremos las estrechas calles de las ciudades alemandas completamente sitiadas y los extensos campos abarrotados de minas y morteros por algo igual de escabroso, la selva, con multitud de minas y pequeños pueblos donde se esconderán nuestros enemigos todo ello bien cerca del mar, por lo que se espera una variedad interesante de vehículos.
Desde que salio Medal of Honor para PS One pudimos comprobar las diferencias entre disparar a un enemigo en una pierna y dejarlo cojo, en un pecho y que se quede "doblado" o dispararle entre ceja y ceja para imposibilitar cualquier reacción, y no es otro que su "comportamiento". Cuanto mejor están diseñados los personajes, más polígonos y mejores texturas tengan, mas fácil es apreciar este detalle, y como no, en Pacific Assault llega a ser magnifico gracias al trabajo realizado en todos los aspectos.
El diseño y texturas de los soldados os dejarán de piedra, cuando tengáis la oportunidad de verlos de cerca comprobaréis el nivel de detalle logrado, donde el motion capture y las animaciones faciales tendrán mucho que decir. Merece la pena destacar el uso del bump mapping, que tendrá un lucimiento muy notable con tanta selva como nos espera, la verdad que el resultado de la maleza es extraordinario, nos hemos quedado con ganas de poder ver el resto del juego, que estará compuesto por unos 25 niveles que a su vez se desarrollarán en 7 misiones.
En la demo que se distribuye por Internet hay bastantes quejas por el framerate, pero siendo una beta esperamos bastantes mejores resultados de aquí a noviembre, la fecha de lanzamiento del juego. Viendo el nivel que se incluye no es aventurarse mucho el decir que estemos ante uno de los bombazos del año, como era de esperar.
Bajo el fuego de las bombas
Incursión sigilosa
La ambientación es espectacular en todos los sentidos, no cabe duda de que esta nueva entrega recogerá el testigo de su predecesor sin tener que mirarle desde abajo, ahora esperamos poder ver la expansión de Call of Duty para ver quién se lleva la palma este año como mejor juego de guerra. Aunque a nivel gráfico parece claro que el ganador va ser el juego de EA, habrá que ver los demás aspectos, que son los verdaderamente importantes.