Si en algo estamos de acuerdo, es que hoy en día es muy difícil destacar como título independiente. Es casi imposible "ser visto" entre miles y miles de juegos, y el margen de innovación es cada día más pequeño. Casi por sorpresa nos ha llegado la posibilidad de probar Lethal League, un juego de "lucha" que nos ha atrapado desde el primer momento, y que, aun estando en fase beta, nos ha sido casi imposible dejar de jugar.
¿De qué va esto?
Lethal League es, en esencia, un juego que bebe de la base de Super Smash Bros., enfrentando a hasta cuatro personajes de manera simultánea en un escenario, todos contra todos o por equipos. La principal diferencia es que los personajes no tienen movimientos demasiado dispares, y sus principales diferencias pasan por sus saltos y movimientos especiales.
Y claro, la principal diferencia: jugamos dándonos pelotazos. La idea es que con el objeto de cada personaje (un bastón, un skate, un bate béisbol) impactemos una pelota que rebota por el escenario. Cuantos más golpes le demos, más rápido irá.
Nuestro objetivo es golpear al rival con la pelota y no ser golpeados, pero es más difícil –y divertido– de lo que parece. El golpe básico, de pie en el suelo, no imprimirá mucha velocidad a la pelota, por lo que tendremos que apostar por golpes cargados y, sobre todo, golpes en el aire. ¿Qué conseguimos con esto? Que el juego sea mucho más ágil, dinámico y variado, y que evite eternas peleas desde el suelo con la pelota yendo de un lado a otro del escenario. Creednos cuando os decimos que todo funciona muy bien.
Posibilidades
Por ahora sólo hemos podido jugar con tres personajes en Lethal League. Los personajes son iguales entre sí en su mayoría de movimientos, aunque, como decimos, varían dos factores principales. Por ejemplo, uno de ellos salta más, el otro puede saltar rebotando en las paredes y el tercero puede correr por las paredes y el techo. Cada uno, también, tiene su golpe especial, que se activa cuando la pelota alcanza una velocidad determinada, y que va desde dar ultravelocidad a la pelota a que ésta pueda atravesar paredes.
Los controles son terriblemente sencillos, pero prácticamente perfectos. Tenemos tres botones: golpear, saltar y frenar la pelota. Cada golpe que le damos a la pelota aumenta su velocidad, pero con el golpe de "frenado" podemos devolver su velocidad a cero, dándonos un margen de maniobra en caso de vernos contra las cuerdas por los ataques rivales. Nos parece un interesante toque estratégico para jugadores avanzados, si bien, siendo sinceros, apenas lo hemos utilizado, ya que lo divertido es pegarnos pelotazos a la velocidad de la luz.
La versión que hemos probado permite jugar contra la inteligencia artificial o contra amigos de manera local, pero la final tendrá online. Tenemos que confesar que esto nos da un poco de miedo, ya que en los momentos más frenéticos, literalmente, una centésima de segundo puede marcar la diferencia, y tememos que el lag estropee la experiencia. De todos modos, nos parece totalmente imprescindible, y sólo esperamos que todo funcione bien.
Aspectos audiovisuales
A pesar de la terrible avalancha de juegos que apuestan por el pixel art –y eso de "art", discutible en más de un caso–, creemos que la propuesta visual de Lethal League es de lo más acertada. Si bien tiene un estilo de recreativa clásica, no vemos píxeles como puños, sino un estilo retro adaptado a resoluciones actuales. Todo se mueve como si de gráficos bidimensionales se tratase, animaciones incluidas, aunque tenemos la sensación de que en realidad son modelos poligonales con cell-shading y aliasing a propósito para que veamos los "píxeles". Los escenarios tienen un buen diseño artístico, aunque son muy limitados, ya que todos son rectángulos cerrados, para evitar que la pelota se escape. La música y los sonidos son bastante acertados, aunque las melodías llegan a hacerse algo repetitivas en partidas largas. Obviamente, y como juego en fase de desarrollo, todavía hay mucho margen de mejora.
Difícil de explicar, pero sencillo y adictivos como pocos
Probablemente, habrá muchos usuarios que, al leer sobre un juego que trata de dar pelotazos con el objetivo de impactar al rival piense que puede tratarse de una soberana tontería, otro indie que no va a ninguna parte. La verdad es que no tenemos ni idea de si Lethal League tendrá éxito o no, pero si la versión final es tan buena como esta beta, os aseguramos que se lo merece. Vuelve a la sencillez de los clásicos, un concepto que pensamos que podría haber triunfado en las recreativas de antaño, y que al menos se merece nuestra atención en el hoy en día superpoblado mundo de los videojuegos.
Todavía quedan algunos meses para que Lethal League debute, pero si habéis disfrutado con Super Smash Bros. o con recreativas clásicas de acción puramente arcade, os recomendamos que apuntéis este título en vuestras agendas, porque, al menos a nosotros, nos ha parecido una propuesta acertadísima, y creemos que jugaréis durante mucho tiempo, sobre todo si sois de los que se siguen reuniéndoos con amigos para echaros buenos piques desde el sofá.