LEGO nos ha dado un montón de juegos, pero la mayoría son aventuras cortadas por un mismo patrón. Desde que TT Games dejó de tener la exclusiva de la licencia hemos empezado a ver algunas propuestas en diferentes géneros, como la velocidad de LEGO 2K Drive o el título de construcción LEGO Bricktales. Uno de los más peculiares fue el minimalista LEGO Builder's Journey de Light Brick Studio, equipo que ahora regresa con el prometedor LEGO Voyagers, que ya hemos probado.
Un viaje, siempre acompañado, por lo desconocido
Puede que en un primer vistazo LEGO Voyagers nos recuerde a un plataformas 3D de vista isométrica o algo similar, pero no van los tiros por ahí.
Se trata de una aventura cooperativa (local u online) en la que cada uno de los dos jugadores controla a una minúscula pieza (y no a un personaje de LEGO). Muy expresiva, por cierto, para tratarse de un bloque de plástico con un único ojo.
En este caso los desarrolladores han optado por la misma estrategia que tan bien ha funcionado a Hazelight Studios durante los últimos años con A Way Out, It Takes Two o Split Fiction: un pase de amigo para invitar a otro jugador a que nos acompañe, aunque no disponga del juego. Esto es así porque LEGO Voyagers es un juego exclusivamente cooperativo, no podrás jugarlo en solitario a menos que inventes una manera incómoda de controlar dos mandos simultáneamente.
Light Brick Studio ha optado por una experiencia que combina puzles ligeros, exploración y construcción, pero siempre con un tono relajado y nada competitivo. De hecho no esperes un desafío excesivamente elevado (al menos, esa es la impresión que nos ha dado con su inicio). Hay una pequeña historia sobre una accidentada nave espacial y un mensaje sobre la amistad que se cuenta con una narrativa no verbal, sin diálogos; lo más parecido es el botón dedicado a cantar, que de alguna manera sirve para comunicarse con el otro jugador, llamar su atención, celebrar un éxito o pasar un buen rato.
La idea consiste en avanzar por pequeñas islas creadas con piezas, formando puentes o saltando de una a otra. Claro, por el pequeño tamaño de nuestros bloques, un mínimo desnivel se convierte en un auténtico problema, pero para esto está la habilidad de construcción: sólo debes conectarte a algunas piezas sueltas y formar un escalón. En nuestra partida no tuvimos problemas en resolver cualquier obstáculo: los jugadores saben qué hacer en todo momento, aunque sea probando hasta dar con la solución.
A medida que avanzamos este tipo de desafíos sube un poco la complejidad. Entran en juego los interruptores o artilugios que necesitan la colaboración (un usuario avanza abriendo camino para que luego pase su compañero, etc.) o algunas físicas, caso de superficies que necesitan un peso de piezas para inclinarse. Al igual que sucedía con LEGO Builder's Journey, constantemente se introducen nuevas mecánicas sin una explicación clara, lo que deja un margen a la experimentación. No te preocupes: las islas son pequeñas y ninguna te frustrará, sólo es cuestión de interactuar con el entorno hasta dar con la clave.
Como decimos, es un juego de puzles, pero abarca más. Hay un componente zen para que los jugadores se relajen con ocasionales minijuegos o simplemente, contemplando unos escenarios que son realmente bonitos; el anterior proyecto del estudio ya demostró que, sin muchos artificios, una recreación realista de LEGO tenía su encanto, y LEGO Voyager también goza de bellos paisajes naturales. ¡Incluso si están creados por cientos de piezas y flores de plástico!
Quizás no sea, por su jugabilidad de ritmo lento, un juego para todo el mundo, pero LEGO Voyagers va a encantar a quienes disfrutaron de LEGO Builder's Journey, reinventado en un título cooperativo y con una dosis de mayor ambición. Una de las impresiones más habituales entre quienes lo jugamos fue que parecía ideal para jugar en familia, con algún hermano mayor, padre o madre que pueda ayudar si en un momento dado los pequeños de la casa se topan con un bloqueo.
¿Qué podemos encontrar mejorable en este momento? La manera de enganchar las piezas y moverse con ellas pegadas a nuestro bloque a veces puede resultar un poco engorroso, si bien es parte de la gracia de controlar "personajes" que se desplazan rodando. Y no sabemos la duración del juego; este es uno de esos casos en los que la desarrolladora debe acertar: una experiencia alargada innecesariamente le puede quitar la gracia, y tampoco queremos que termine tan pronto como para no exprimir su mundo. LEGO Builder's Journey por ejemplo se podía superar en algo más de dos horas y media, pero claro, era un juego diseñado originalmente para iOS; a Voyagers le pedimos más.
A la venta el 15 de septiembre
Lo cierto es que la demo que jugamos de LEGO Voyagers no es suficientemente amplia como para dar una visión global, pero nos ha dejado con ganas de ver más. Transmite esa apuesta arriesgada que hoy día sólo encuentras en los juegos indies, aunque detrás tenga una marca tan potente como LEGO, y siempre es una alegría recibir este tipo de aventuras creativas pensadas para todo tipo de públicos, sin un ápice de competitividad, malos rollos ni combates.
LEGO Voyagers estará disponible el 15 de septiembre en PC, PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4 y Nintendo Switch.
Hemos realizado estas impresiones gracias a un código de PC proporcionado por Tara Bruno PR, y tras asistir a un evento online con demostración de los desarrolladores.


























