Impresiones LEGO Star Wars: La Saga Skywalker, un sueño para los fans de La Guerra de las Galaxias

Probamos el nuevo juego de LEGO y Star Wars, un título gigantesco y muy ambicioso con el que podremos revivir la saga Skywalker al completo con todo lujo de detalles.
LEGO Star Wars: The Skywalker Saga
·
Actualizado: 8:59 22/3/2022
Versiones PC, PS4, Xbox One, Switch, PS5, Xbox Series X/S. También disponible en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X/S.

Los aficionados de Star Wars estamos viviendo un momento muy dulce en estos últimos años gracias a toda una oleada de productos de calidad relacionados con la licencia que van desde espectaculares series como The Mandalorian hasta interesantísimas sagas literarias como La Alta República, pasando por supuesto por un buen número de videojuegos que nos están permitiendo experimentar este fascinante universo de formas muy distintas, ya sea participando en las batallas más icónicas de las películas con Star Wars: Battlefront 2, explorando y luchando como un auténtico Jedi en Star Wars Jedi: Fallen Order o convirtiéndonos en uno de los mejores pilotos de la galaxia en Star Wars: Squadrons.

Por suerte, la fiebre por la licencia parece que está lejos de acabar y su futuro no podría pintar mejor. De hecho, el próximo 5 de abril llegará a las tiendas LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, un nuevo y ambicioso título para todas las plataformas actuales que ya hemos podido probar y que apunta a ser todo un sueño para los fans.

Gameplay comentado

A continuación podéis ver un gameplay comentado en español de LEGO Star Wars: La Saga Skywalker, un juego muy prometedor para cualquier amante de Star Wars:

PUBLICIDAD

Un sueño hecho realidad para fans de Star Wars

La premisa de esta nueva aventura que combina la estética y el humor de LEGO con Star Wars es la de permitirnos revivir con la máxima fidelidad posible las tres trilogías de películas de la saga, desde el Episodio I hasta el IX, algo que hasta ahora no había hecho ningún videojuego y que como podréis suponer, equivaldrá a una cantidad de contenidos monstruosa. De esta manera, podremos jugar los mejores momentos de la serie mientras controlamos a multitud de personajes distintos, libramos épicos duelos de sable láser, participamos en divertidos tiroteos, superamos secciones de plataformas, exploramos innumerables planetas, completamos misiones secundarias, resolvemos puzles y nos hacemos con una abrumadora cantidad de coleccionables.

Al iniciar una nueva partida podremos decidir la trilogía por la que queremos empezar para así jugarlas en el orden que queramos. De este modo, tendremos los episodios I, IV y VII disponibles desde el principio.
Al iniciar una nueva partida podremos decidir la trilogía por la que queremos empezar para así jugarlas en el orden que queramos. De este modo, tendremos los episodios I, IV y VII disponibles desde el principio.

Si algo nos ha quedado muy claro en este primer contacto que hemos tenido con él es que es, ante todo, un juego muy LEGO. Ahora la cámara se sitúa justo detrás de nuestro personaje desde un punto de vista más cinematográfico, todo es más grande e incluso se han incorporado nuevas mecánicas de combate, pero a la hora de la verdad la fórmula de la que hace gala es la misma de siempre y las sensaciones que transmite son muy similares a las de cualquier LEGO anterior, tanto para lo bueno como para lo malo.

En lo positivo, si hay algo que nos ha enamorado por completo es el extremo mimo y respeto que desprende por la licencia. Los escenarios, la recreación de cada una de las escenas, la ingente cantidad de guiños y referencias, las habilidades especiales de cada personaje, el uso de la música de los films... Respira Star Wars por los cuatro costados y la sensación que nos transmite al jugar es la de estar en un maravilloso parque temático de la saga capaz de sacar nuestro niño interior mientras disfrutamos interactuando con todo lo que vemos y visitamos localizaciones que son ya historia viva de la industria del entretenimiento.

Esto también es posible gracias a su enorme escala, ya que si hablamos de cifras podemos llegar incluso a marearnos: 24 planetas, más de 300 personajes jugables y 1166 cubos coleccionables que encontrar. O lo que es lo mismo: cualquier cosa que hayáis visto en las películas estará en el juego. Todo esto podría llevarnos a pensar que para incluir tantos contenidos se han descuidado otros aspectos, como la narración y el desarrollo de cada film, pero lo cierto es que lo que hemos jugado de Una Nueva Esperanza (el Episodio IV) sigue con muchísimo detalle los acontecimientos que tan bien nos conocemos ya. Es más, incluso se han preocupado de fusionar su inicio con el espectacular final de Rogue One: Una historia de Star Wars, por lo que veremos a Vader arrasando con todo mientras los rebeldes intentan detenerlo y nosotros, en el papel de Leia, huimos para llegar hasta R2D2 y enviar el mítico mensaje a Obi-Wan con el que empezó todo.

LEGO Han Solo disparó primero.
LEGO Han Solo disparó primero.

No exageramos si decimos que nunca antes habíamos visto un juego de la licencia que recrease con tantísimo detalle sus películas, algo con lo que llevábamos soñando desde que conocimos la serie y que por fin se hará realidad gracias a esta aventura. Evidentemente, todo esto está adornado con ese humor LEGO tan característico y no hay un solo momento en el que no se hagan bromas muy bien hiladas parodiando todo lo parodiable y hasta referenciando los memes más famosos o las cosas más debatidas y comentadas por los fans. Se nota que en TT Games conocen Star Wars como la palma de su mano, así como a su público, y el resultado en este sentido es inmejorable.

La clásica fórmula de LEGO

En lo puramente jugable tenemos un título que alterna fases de carácter lineal con la exploración libre de sus planetas. Las primeras no tienen mucho misterio: avanzar por unos niveles muy pasilleros mientras combatimos, saltamos, resolvemos puzles y construimos cosas que nos permitan progresar. Son muy entretenidas y hacen un buen trabajo a la hora de recrear los momentos más importantes de las películas, aunque su estructura resulta demasiado familiar y no va mucho más allá de alternar el control entre nuestros personajes para usar las habilidades pertinentes de cada uno y superar los obstáculos que se nos presenten. Lo que sí que nos ha gustado es que ahora tienen varias rutas distintas y que algunos rompecabezas presentan más de una solución, lo que promete hacerlos muy rejugables y aumentar nuestra capacidad para elegir la forma en la que queremos afrontar cada situación.

En algunos momentos de los niveles tendremos que decidir qué queremos construir, lo que nos permitirá ir por una ruta u otra.
En algunos momentos de los niveles tendremos que decidir qué queremos construir, lo que nos permitirá ir por una ruta u otra.

Aquí también conviene destacar que ahora podremos realizar combos cuerpo a cuerpo con tres botones distintos, permitiéndonos incluso elevar a nuestros rivales para seguir la cadena de golpes en el aire, lo que ayuda a hacer que los enfrentamientos sean más espectaculares y vistosos. Lamentablemente, a la hora de la verdad simplemente nos bastará con aporrear botones para acabar con nuestros contrincantes y lo único que aporta esto realmente es que tengamos que pulsar un ataque distinto si un enemigo comienza a bloquear nuestros golpes. Además, se ha añadido un movimiento de contraataque al más puro estilo Batman: Arkham, aunque casi no hemos tenido que utilizarlo.

El título incluye multijugador local para dos jugadores a pantalla partida. El segundo usuario puede entrar y salir de la partida en cualquier momento.
El título incluye multijugador local para dos jugadores a pantalla partida. El segundo usuario puede entrar y salir de la partida en cualquier momento.

Lo que sí que nos ha llamado la atención es su nuevo sistema de tiroteos, permitiéndonos apuntar y disparar como en cualquier juego de acción en tercera persona e incluso tomar coberturas y aprovechar el escenario para destruir puntos clave con los que liquidar a varios rivales de una sola vez. Un detalle interesante es que los enemigos tienen diferentes partes a las que podemos apuntar para obtener ventaja frente a ellos. Por ejemplo, si disparamos al casco de un Stormtrooper se lo quitaremos y dejaremos su cabeza expuesta, donde recibirá muchísimo más daño si conseguimos impactar.

En algunas batallas de naves espaciales tendremos que apuntar y disparar mientras contemplamos la acción desde la vista de cabina.
En algunas batallas de naves espaciales tendremos que apuntar y disparar mientras contemplamos la acción desde la vista de cabina.

Siendo sinceros, la dificultad de los enfrentamientos es bajísima y estas mecánicas quedan un poco desaprovechadas, aunque ayudan a hacer que las cosas sean más variadas, espectaculares y cinematográficas. Además, no faltarán tampoco las icónicas batallas de naves espaciales de la serie y los duelos contra algunos jefes activan varias secuencias QTE muy resultonas que refuerzan la sensación de estar viviendo una película de Star Wars.

Los duelos con sables láser prometen ser muy espectaculares.
Los duelos con sables láser prometen ser muy espectaculares.

En lo que respecta a las zonas de mundo abierto y exploración libre, en ellas encontraremos pequeños recados y misiones secundarias muy simplonas, así como muchísimos puzles relacionados con el entorno que podremos resolver de diferentes maneras a poco que seamos mínimamente creativos sacándole partido a las habilidades de cada uno de nuestros personajes. De hecho, aquí hemos visto ya algunas combinaciones muy interesantes, como usar la Fuerza de un Jedi para hacer levitar a un droide y llevarlo hasta un punto elevado que de otro modo sería inaccesible.

Hablando de personajes, estos se dividen por clases, las cuales definen muchas de sus habilidades especiales y características únicas. Cada una tiene su propio árbol de talentos y para mejorarlas necesitaremos recolectar unos cubos especiales que están escondidos por todas partes y que son el ítem coleccionable más importante de todo el juego, dándonos así un buen incentivo para que exploremos a fondo los escenarios.

Piezas de nueva generación

Donde sí que hemos visto una mejora más que considerable ha sido en su apartado gráfico, ofreciéndonos un juego detalladísimo, con un uso fantástico de la iluminación, con unos modelados geniales, una buena dirección de arte y unos efectos que nos han sorprendido en no pocas ocasiones. Basta con echarle un vistazo a los reflejos en las piezas o a la forma en la que los personajes "se manchan" con la arena de Tatooine para darse cuenta de lo mucho que se han cuidado sus gráficos a la vez que mantiene la estética tan característica de LEGO para dar forma a sus mundos a través de bloques y otros elementos de esta marca de juguetes.

La recreación de los escenarios de las películas es exquisita.
La recreación de los escenarios de las películas es exquisita.

Pero si hay algo que ha conseguido ponernos los pelos de punta es su banda sonora, ya que recoge todas las composiciones de los films y las usa de manera magistral, clavando cada tema con su correspondiente escena y dando un ambiente fantástico tanto a los combates como a los momentos de exploración. Puro Star Wars, al igual que los efectos de sonido. El doblaje español, en cambio, nos ha parecido meramente correcto y sin alardes de ningún tipo.

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga es un juego que promete cumplir uno de los grandes sueños de cualquier fan de La Guerra de las Galaxias al darnos la oportunidad de revivir sus nueve películas principales con total lujo de detalles, algo que además estará acompañado por un desarrollo muy ameno y divertido, altos valores de producción, muchísimo cariño al material en el que se basa y una cantidad de contenidos abrumadora que pondrá a nuestra disposición todo un universo para explorar. No os vamos a negar que quizá esperábamos algo más arriesgado y ambicioso en lo mecánico, ya que su estructura sigue siendo extremadamente familiar para cualquiera que haya jugado alguno de los numerosos títulos de LEGO que se han lanzado en los últimos años, pero pocas dudas nos quedan ya sobre lo muchísimo que nos va a hacer disfrutar cuando el 5 de abril por fin tengamos en nuestras manos su prometedora versión final.

Hemos escrito estas impresiones tras asistir a una presentación y probar el juego a través de streaming en un evento al que fuimos invitados por Ziran.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, PS4, Xbox One, Xbox One, Switch, Switch, PS5, PS5, Xbox Series X/S y Xbox Series X/S

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
PEGI +7
Plataformas:
PC PS4 Xbox One
Switch PS5 Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.18

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.27

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga para PlayStation 4

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
10

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
9

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir