La fórmula de Mario Party es un éxito asegurado. Está claro que contar con personajes como Donkey Kong, Peach y el propio Mario ayuda a su popularidad, pero la idea de un multijugador local ,con la estructura de un juego de tablero sencillo y minijuegos fácilmente comprensibles, es fantástica para jugar en familia, con amigos que no sean videojugadores e incluso con jugones que quieran echar unas risas.
A pesar de eso, el género está dominado por Nintendo. Hay ejemplos de propuestas similares en otras plataformas, como Crash Bash, Sonic Shuffle y Fuzion Frenzy, pero ninguna de esas series ha prosperado. Hoy día, para disfrutar de un party game de tablero, es casi imprescindible tener una Switch. En ese contexto, los creadores de Moving Out y Death Squared lanzarán en 2025 LEGO Party!, que es básicamente Mario Party, pero con los juguetes de la marca danesa.
Con esa última frase, el artículo podría terminar y os quedaríais con una idea bastante clara de lo que os encontraréis en el juego: es muy parecido a la saga de Nintendo en la estructura, en el tipo de minijuegos, en los potenciadores, en las trampas y hasta en la manera de puntuar.
Pero se nota que SMG Studio han puesto cariño en un party game que luce genial, que está repleto de detalles, que derrocha humor marca LEGO y que nos hizo pasar un buen rato jugando con desconocidos en el Summer Game Fest - Play Days, así que las sensaciones con colegas solo pueden ir a mejor.
Los tableros son alucinantes y están llenos de efectos. Están ambientados en colecciones oficiales de LEGO, como parque de atracciones, Space, Ninjago y Pirates, el que jugamos. Un vídeo al principio de la partida enseña con lustre cómo se construye el tablero, totalmente recreado con piezas reales, pero habrá más oportunidades para ver las piezas en movimiento.
Un party game con muchas piezas
Hay casillas que modifican el tablero de manera vistosa. En el caso de Pirates, el jugador que cayó en la casilla correspondiente debía elegir entre un barco fantasma o uno pirata, cada cuál con diferentes casillas y que se construía con detalle frente a nuestros ojos. Además de múltiples rutas, atajos y caminos que no sabemos dónde nos llevarán, no faltan las tiendas y los eventos interactivos, como que un pulpo gigante coja con su brazo a un oponente y lo mande a otro lugar, o que un dragón queme a todos los jugadores de una línea; estos momentos se representan con animaciones y vídeos tan cuidados como graciosos.
En lugar de conseguir estrellas, en LEGO Party! gana quien más ladrillos dorados tenga al final de la partida. Por supuesto, ganarlos no es cosa de habilidad, sino de suerte y de tener malas intenciones con el resto de los jugadores. Hay muchas maneras de hacer perder a los demás tanto ladrillos como piezas, con las que se pueden comprar objetos, bonificadores e incluso ladrillos. Las trampas son tan habituales como los dados alterados, con efectos como que sean más comunes los números altos o los pares. Todas estas traiciones, puñaladas y felonías son graciosas por sí mismas (siempre y cuando no te tomes un party game en serio), pero lo son aún más gracias a unos comentaristas dicharacheros que tienen un sentido del humor similar al de las películas de LEGO —tendrán voces en español de España—.
Aunque hay otros métodos para obtenerlos, para conseguir ladrillos son necesarias piezas con las que comprarlos cuando los alcancemos en el tablero, y para ganarlas hay que triunfar en los minijuegos. Habrá más de 60 pruebas y las que salieron en nuestra partida eran muy diferentes entre sí, y a la vez comprensibles sin explicación alguna, aunque la había.
La carrera de monociclos fue la que más risas provocó por sus físicas y controles ridículamente frustrantes, pero también lo pasamos en grande luchando por una pelota gigante para tirar los bolos de los otros tres jugadores, dándonos leñazos en una caótica carrera de slalom, y comprobando que ya no somos tan buenos en Excitebike (hay un minijuego que calca el título de Nintendo).
Sale en 2025 para PC, PS5, Xbox Series, PS4, Xbox One y Switch
El parecido extremo con Mario Party, a falta de que desvelen más modos de juego ya anunciados, puede resultar demasiado para los fans de Nintendo, pero a la vez, aquellos que jueguen en PC, PlayStation o Xbox y busquen un party game harían bien en tener este en su radar, ya que es capaz de generar momentos y emociones idénticos a los de la saga en la que se inspira: en nuestra sesión, no ganamos ni un solo minijuego y acabamos llevándonos la partida.
Hemos realizado estas impresiones tras jugar a una versión preliminar para PC en el Summer Game Fest - Play Days.


























