Avance Jumpgate Evolution

Prepárate para el salto espacial más emocionante de tu vida.
Jumpgate Evolution
·
Actualizado: 15:57 18/8/2021
Versión PC.

Hay veces en las que nos encontramos con pequeñas sorpresas o detalles que nos alegran y modifican el panorama del videojuego. Es cierto que en el sector se está viviendo una segunda juventud. Jamás han salido tantos títulos y menos, tan enfocados al juego en línea. Sobre todo, en el género del que estamos hablando, los multijugadores online. En dicho catálogo los mundos de fantasía con sus variantes (tecnológicas, medievales, con toque anime) son lo más normal y tópico del panorama. Pero de vez en cuando, se pueden dar rara avis, o excepciones que confirmen la regla. Las pequeñas sorpresas que os comentábamos. Y aunque pueda sonar que la propuesta de su desarrolladora, NetDevil, tiene similitudes o ideas comunes con otra serie de juegos online muy parecida (Eve Online), sus planteamientos poco o nada tienen que ver, más allá de compartir un escenario como el espacio. Jumpgate Evolution el nuevo juego de rol multujugador online de Codemasters, tiene papeletas para seguir sorprendiendo hasta su lanzamiento en 2009.



Vandal Online tuvo la oportunidad de probar el juego en su día en el Connect 08, festival celebrado por la misma Codemasters para promocionar una serie de títulos enfocados a las posibilidades online. Allí, NetDevil nos mostró en exclusiva a un número reducido de asistentes las bondades de la secuela del JumpGate original. Si bien ya nos sorprendió allí con apenas unos minutos a la hora de probarlo, ahora, tras sacarle todo el jugo a la beta publicada hace varios meses, os ofrecemos un avance con las primeras impresiones de este original y sencillo simulador espacial.

¿Preparados para dar el salto?



Antes que nada, sería cuestión de definir que es realmente un "jumpgate" o "puerta de salto". El que haya tenido relación con la ciencia ficción sabrá de que hablamos con más o menos seguridad, pero a gran parte del público le sorprenda extrañamente el título. Un jumpgate o puerta estelar (si queréis hacer el consabido y lógico guiño a la franquicia de cine y televisión "StarGate", del que también se realizará un futuro juego de rol masivo como ya os adelantamos) es una puerta o camino que nos traslada instantáneamente a cualquier parte del Universo deseada. Si sois versados en el tema, quizás os suenen los agujeros de gusano. Pasar por dichos agujeros es la forma más rápida y directa de llegar a la dirección o punto que queramos. Un ejemplo claro de su funcionamiento lo tenemos en la explicación que se hace de éstos en series como "Babylon 5", o en la excelente película "Horizonte Final". En resumen, podríamos decir que el término es de lo más común en la mitología de la ciencia ficción en general, siendo uno de los recursos más utilizados para los viajes espaciales.

Aprovechándose de éste vacío (por el momento) en las leyes de la física, NetDevil nos ofrece la oportunidad, de explorar un maravillo e inmenso universo gracias a este tipo de sistema de puertas espaciales. En los juegos de rol multijugador online, es propio encontrarnos unos continentes enormes, llenos de rincones por explorar. Al cambiar la temática, en Jumpgate Evolution, cambiaremos los torreones, pueblos o bosques malditos por enormes sistemas solares, planetas al borde la de destrucción por un creciente agujero negro, o por complejas estaciones espaciales dignas de las obras de Asimov, Clarke o Heinlein.



Sencillez y complejidad: la mezcla perfecta



Jumpgate Evolution muestra sus credenciales al poco tiempo de llevar nuestra partida a cabo. Como cualquier título que se precie, la obra multijugador de NetDevil presenta los principios básicos de este tipo de juegos. Uno de ellos, el tener que diseñar a nuestro avatar y escoger la facción a la que serviremos. Aquí nos encontraremos con una básica pantalla de elección de personaje, que aunque no nos dejará elegir con mucha profundidad, al menos nos dará un nombre y una cara. El verdadero motor influyente está más adelante. La elección de la facción.



En el universo de Jumpgate Evolution hay tres, cada una bien diferenciada. Los Quantar, son religiosos, místicos y orientados al crecimiento espiritual. Obviamente, sus aspiraciones son las de seguir sus férreas y fanáticas costumbres religiosas, conglomeradas en una serie de leyes llamadas "El Camino". Tienen variedades sociales (guerrero, religioso o predicador) que varían según la elección de la nave, como os comentaremos un poco más adelante. La otra raza en continua batalla son los Solrain, comerciantes, mercenarios y asesinos. Su tradición genética y cultural de despiadados asesinos y cazarecompensas trasciende en todos los rincones de la galaxia conocida. Sus naves son rápidas, derrochadoras de funcionalidad y estilismo. Por último, los acreedores del legado del más antiguo y grande imperio: los Octavius. Su raza fue dueña y señor de gran parte del universo que recorreremos, pero al igual que en las novelas de Asimov, su Imperio fue directo a la decadencia. Ahora, con una nueva fundación y una joven estirpe de pilotos, esperan recuperar el orgullo antaño olvidado. Su disciplina y poderío militar será la base para llenar de satisfacción a las antiguas colonias ya olvidadas o tomadas por piratas espaciales. Piratas espaciales, extraños viajeros u otras razas que estarán controlados por la CPU del juego, dando así verosimilitud al gigantesco universo.

 1


Como podéis ver, el trasfondo no deja que desear. Las razas en Jumpgate Evolution son algo más que un mero trámite a la hora de jugar, y dan una coherencia a lo visto en el anterior título de la saga, así como deja patente el mimo y el cuidado en general del trabajo de NetDevil.

Luego está el importantísimo nivel de personalización de vehículos y naves. Si bien la personalización de nuestro vehículo espacial es algo ya visto en otros títulos del género, sus posibilidades iniciales son bastante amplias, pudiendo modificar parámetros físicos y técnicos, y adaptándolos a la forma de jugar que queramos. Por ejemplo, si queremos establecer que somos dignos pilotos de caza, podremos equipar a nuestra nave con las armas pertinentes, así como con las modificaciones aerodinámicas lógicas. La cantidad de naves disponibles (que varía según raza, como ya veremos más adelante) es abrumadora. Como es lógico, la cantidad de dinero que tengamos en nuestras arcas gracias a las misiones que vayamos ganando influirá a la hora de poder comprar más o menos accesorios.

El juego se establece mediante una predisposición más o menos importante hacia las misiones. Se nos irán dando instrucciones antes de completarlas, y podremos elegir ligeramente la forma de hacerlas. Al menos, al principio, cuando nuestros recursos marcarán fuertemente la contundencia de nuestro blindaje, o lo que es más importante si cabe, nuestro armamento. Aparte, dichos objetivos, podrán variar según nuestra pericia a la hora de resolverlos, complicándose si somos muy diestros, o simplificándose si ven que somos unos grumetes recién salidos de la academia. Dichos parámetros, será de agradecer para aquellos que quieran una jugabilidad directa y adaptada a las habilidades de cada jugador.

 2


La vida en el espacio en Jumpgate Evolution es muy completa. Mientras estemos vagando por el espacio, podemos encontrar comerciantes, entablar batalla con usuarios en concreto o luchar codo con codo en inmensas batallas espaciales. En nuestro periplo, podemos descansar, comerciar o recargar escudos y munición en las múltiples estaciones orbitales repartidas por el espacio, que nos servirán también como "diario" a la hora de escoger misiones y establecer objetivos. Aparte, la importancia de las puertas espaciales restará argumentos a los críticos con los juegos de temática espacial que esgrimían la monotonía y lentitud a la hora de desplazarse por el inmenso y vacío espacio.



Como habréis podido comprobar, la complejidad del juego es variable. El juego ofrecerá lo que cada jugador busca, ya sea al usuario que solo busque un paseo espacial con algo de acción, como al que busca establecer un increíble dominio de la economía, haciendo prospecciones mineras o complicadas relaciones comerciales. De hecho, se da la oportunidad de ver enormes batallas entre cruceros y estaciones espaciales...dirigidas por jugadores. Dicha variable, deja patente que la economía es un leitmotiv presente e importante en la vida diaria del juego, y de que el jugador, podrá decidir hasta dónde quiere llegar con dicha posibilidad.

 3


Simulación espacial: gráficos y control



Jumpgate Evolution ofrecerá un control algo alejado de la simplificación de otros títulos, pero a la vez será sencillo adaptarse a él. Como bien indica el título, nos encontraremos con dos posibilidades a la hora de manejar nuestras naves. Si bien el teclado y el ratón serán las opciones más obvias y básicas, el que quiera un poco de simulación, podrá recurrir al muchas veces olvidado joystick. El control es sencillo, lleno de ayudas al principio, y de fácil configuración y manejo para usuarios poco expertos. La interfaz es clara, dejando constancia en cualquier momento de nuestro próximo objetivo o misión, así como de en qué sitio y momento están nuestros más próximos enemigos. Aparte, tendremos bien referenciadas las barras de nuestros escudos, municiones o turbo.

La navegación por el espacio es sencilla y compleja a la vez, como parece todo en Jumpgate Evolution, recordando a ciertos títulos de la franquicia "Star Wars" como "X-Wing" y "Tie-Fighter". Seguro que muchos derramarán lágrimas de nostalgia al ver ciertos movimientos o situaciones a la hora de pilotar.

Gráficamente, para ser una beta, el juego cumplía sobradamente, trasladando con firmeza y fidelidad los artworks, diseños y dibujos mostrados en las más tempranas fases del desarrollo. Tendremos naves fielmente recreadas, con diversas capas de pintura y textura según su raza, condición o cometido. Da igual que sean pequeñas naves de comerciantes, pasando por los omnipresentes cazas, así como de inmensos destructores espaciales o majestuosas estaciones orbitales. Visitaremos planetas de diverso tamaño y color, así como lúgubres cementerios de asteroides o arrasados planetas por causas desconocidas. Aunque puede parecer mentira, os comentamos que el escenario de Jumpgate Evolution es mucho más variado que el de otros títulos del género ya vistos.

Respecto a los requisitos, el juego no pedirá demasiado equipo, intentando así ofrecer una alternativa a aquellos que nos dispongan de un buen PC para mover el juego. Eso sí, a aquellos afortunados poseedores de buenos ordenadores, el juego rendirá a un nivel exquisito y maravilloso, deslumbrando y aprovechando las nuevas especificaciones de tarjetas gráficas o procesadores.

 4


¿Será suficiente? Conclusiones finales



Jumpgate Evolution tiene el suficiente potencial como para poder establecerse en el abarrotado y peligroso mundo de los juegos de rol online. Quizás el mayor problema sea el encontrar un mercado potencial saturado de títulos parecidos. Si NetDevil sabe jugar sus cartas y mostrar el juego al público más complicado de convencer (pues al verdadero fan lo tienen bien enganchado), que al fin y al cabo es el más ajeno a este tipo de títulos, tendrá mucho trabajo hecho. Por lo que hemos podido probar y jugar, Jumpgate Evolution es un juego completo, sencillo para los profanos y complejo para aquellos que busquen un título que acapare su tiempo en varias facetas y quieran "algo más". El título tiene tiempo para mejorar dado el carácter beta que posee ahora mismo, y seguro que acabará haciéndolo. Aquellos que hayan quedado prendados del encanto espacial de Jumpgate Evolution y quieran tenerlo funcionando en sus compatibles, tendrán que esperar hasta los primeros meses del 2009, cuando el título esté en todas las tiendas.

Últimos avances de PC

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Género/s: MMORPG
Plataformas:
PC
Cancelado en PC

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Flecha subir