Impresiones Indivisible

Una aventura de acción y rol de la vieja escuela que destacará por las posibilidades que nos brindará su protagonista así como por su cuidada estética.
Indivisible
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Switch, Xbox One.

El estudio responsable del excepcional Skullgirls, Lab Zero Games, ya ha conseguido recaudar el dinero necesario para elaborar su próxima producción. Y lejos de tratarse de un título de lucha, en esta ocasión esta nueva obra va a ser muy diferente en todos sus aspectos.

Hablamos de Indivisible, una aventura en plan Action RPG que hemos tenido el placer de probar en su edición para PS4. Este título se encuentra ahora mismo en plena campaña de financiación colectiva a través de Indiegogo, para lo cual el estudio necesitaba al menos 1,5 millones de dólares para sacar adelante su proyecto, cifra que ya se ha conseguido alcanzar. Y es que de los 3,5 millones que en principio costará desarrollar dicha producción, la compañía 505 Games va a sufragar más de la mitad, 2 millones, por lo que la meta de financiación (en la cual ya hemos participado) se redujo de manera considerable.

Siguiendo la estela de Valkyrie Profile

Una vez explicada su procedencia, ¿de qué va a tratar esta obra? Pues según sus propios desarrolladores, ésta va a seguir lo disfrutado en el gran título Valkyrie Profile, un clásico de Tri Ace y Enix para PSX que, desgraciadamente y como tantos otros títulos de su género que se dejaron ver en aquella época, nunca llegó a ser distribuido de manera oficial en nuestro país. Sólo aparecieron diversas entregas posteriores para PSP (Valkyrie Profile: Lenneth), PS2 (Valkyrie Profile Silmeria) y Nintendo DS (Valkyrie Profile: Covenant of the Plume), obras que fueron muy bien recibidas por la crítica (incluyendo Vandal).

PUBLICIDAD
El sistema de combates será por turnos y durante estas batallas podremos llegar a controlar a varios personajes a la vez.
El sistema de combates será por turnos y durante estas batallas podremos llegar a controlar a varios personajes a la vez.

En esencia y por los juegos que servirán como inspiración, Indivisible será un título que combinará un desarrollo lateral multidireccional en 2D con la exploración, las plataformas y los combates. De hecho los diseñadores han confesado también su amor por la saga Metroid, y eso es algo que hemos podido constatar en esta versión preliminar.

De entrada, el decorado que ha servido para acoger esta producción (y a pesar de sus limitaciones) presentaba un diseño no lineal, siendo necesario en varias ocasiones volver sobre nuestros pasos para, una vez desbloqueada cierta habilidad o recogida un arma nueva, poder acceder a nuevas zonas de juego anteriormente inaccesibles. Y para no perdernos demasiado en sus decorados, el título nos ha permitido visualizar un mapa, el cual nos ha recordado bastante al mismo tantas veces integrado en la citada saga espacial de Nintendo.

La protagonista de esta historia será Ajna, una experta en artes marciales que podrá ir mejorando sus habilidades a lo largo de su viaje y que, además, gozará de una aptitud única: la posibilidad del almacenar en su interior el espíritu de ciertas personas y seres. Esto la permitirá "encarnarse" en diversas formas y ganar así nuevas habilidades y armamento (lanzas, hachas, garfios, etc.), característica que promete dotar a la aventura de muchas posibilidades tanto a la hora de explorar los fondos con libertad como de pelear.

El desarrollo se alejará de los convencionalismos de los RPG ya que podremos degustar ciertos toques “metroidianos”.
El desarrollo se alejará de los convencionalismos de los RPG ya que podremos degustar ciertos toques “metroidianos”.

De hecho a medida que progresemos en el juego tendremos la posibilidad de viajar en cualquier momento al interior de la propia Ajna, el denominado Inner Realm, lugar que si bien al principio será una especie de vacío, a medida que avancemos a lo largo de las 20 o 30 horas que sus desarrolladores calculan que tardaremos en finalizar el juego, dicho espacio irá creciendo lentamente, asemejándose a la aldea que vio nacer a la protagonista. Y este lugar vendrá a ser como el mundo central del título, una especie de HUB en el que podremos salvar nuestro avance, mejorar a nuestro personaje o acceder a las distintas misiones.

Fusionando tiempos

Como veis, el funcionamiento y ritmo al que transcurrirá el título será en plan aventura, por lo que seguramente muchos de vosotros os estáis preguntando qué será del elemento Action RPG que mencionábamos al principio. Bien, pues este ingrediente vendrá dado cuando llegue el momento de pelear, batallas que se desarrollarán por turnos una vez que den comienzo.

Los escenarios estarán poblados por enemigos de diversa índole (hemos podido pelear con varios diferentes, desde una especie de bolas sonrientes a unas moles realmente grandes armadas con dagas) a los que habrá que ir matando. Siempre (o casi siempre) veremos venir a los rivales, pudiendo golpearles antes de comenzar cada pelea. Y cuando esto suceda, Ajna desplegará sus cuatro encarnaciones en combate que quedarán dispuestas en cada uno de los cuatro botones principales del mando de control. Es decir, que cada botón controlará a un personaje diferente.

En lugar de emplear un sistema por turnos encorsetado y estático, los desarrolladores imprimirán al título un dinamismo bastante plausible dado que cada vez que efectuemos un ataque con un protagonista determinado, inmediatamente después comenzará a rellenarse el medidor de turno que nos permitirá efectuar de nuevo una acción con dicho personaje. ¿Y qué movimientos podrán ser ejecutados mientras peleamos? Pues los habituales: ataques simples, otros especiales que dependerán de un medidor llamado Iddhi, protegernos, etc. Un sistema que, a pesar de su aparente simpleza, nos permitirá trazar ciertas tácticas, como por ejemplo determinar cuándo asestar combos letales con toda nuestra artillería contra un enemigo determinado.

Su ambientación nos ha parecido realmente magnífica, así como la recreación de los escenarios y personajes, sobre todo de Ajna.
Su ambientación nos ha parecido realmente magnífica, así como la recreación de los escenarios y personajes, sobre todo de Ajna.

A pesar de la escasa duración que presentaba la demo que hemos podido disfrutar, la jugabilidad que encierra esta aventura nos ha parecido que puede proporcionarnos muchas sorpresas y una capacidad de diversión estimable, especialmente para los amantes de los juegos clásicos de desarrollo 2D.

Ambientación sensacional

Pasando a comentar ya su vertiente técnica, lo cierto es que nos ha gustado bastante lo que hemos podido contemplar de esta aventura: se nota que sus desarrolladores están tratando de dotar a su obra de la mayor calidad estética posible.

El motor gráfico que está siendo empleado para dar vida a este título es el denominado Z-Engine, herramienta propiedad del estudio desarrollador y que ya sirvió para dar vida al excelente Skullgirls. Y dicho motor permitirá a los diseñadores y artistas gráficos plasmar entornos y personajes con todo lujo de detalles y en alta definición, gozando además de iluminación en tiempo real, color dinámico y demás efectos gráficos avanzados.

Nos han gustado especialmente las animaciones de los protagonistas, que nos han parecido realmente suaves y coordinadas tanto durante las secciones de exploración y plataformas como cuando llegaba el momento de entrar en combate. Además la variedad de acciones que será capaz de efectuar Ajna será más que generosa como ya os hemos comentado, personaje que por otra parte estará dotado de una gran expresividad.

En cuanto a los escenarios que podremos visitar, nos ha llamado la atención la asombrosa calidad que presentaban los entornos que hemos podido recorrer, y eso que se trataba de una demo. Además su variedad será muy destacada, dado que en la versión final será posible visitar templos, adentrarnos en junglas, investigar pueblos y aldeas, explorar cuevas, contemplar bellos parajes a orillas de lagos y demás localizaciones que, por lo que parece, podremos recorrer libremente sin tener que soportar tiempos de carga. Esa es al menos la intención que tienen sus creadores.

Para terminar, el apartado sonoro tampoco será descuidado, más bien lo contrario. Los temas que ya hemos podido degustar en esta demo nos han parecido muy acertados y bien compuestos. Dicha labor correrá a cargo del prestigioso compositor Hiroki Kikuta, el mismo que nos regaló la maravillosa banda sonora de Secret of Mana entre otras.

 1

Y en cuanto a los efectos, éstos serán muy convincentes y variados, pero para nada sorprendentes ni particularmente excepcionales. Lo que sí que no hemos podido escuchar en esta demo son los diálogos hablados entre los personajes. Y es que esta característica será integrada si se alcanza uno de los Stretch Goals (objetivos adicionales) de la campaña de financiación en la que se encuentra actualmente metido este juego. Si el título recauda exactamente 2.050.000, se integrarán dichas interpretaciones, lo cual pensamos que acabará sucediendo dado que el proyecto ya ha conseguido reunir cerca de 2 millones de dólares.

Nos ha satisfecho por completo el aspecto que está cobrando este nuevo representante del género de los Action RPG. Su planteamiento jugable seguramente encandilará a los usuarios más veteranos y a los seguidores de las aventuras de jugabilidad 2D, mientras que su realización visual y sonora tiene pinta de alcanzar unos niveles muy notables. Esperamos que su desarrollo no se retrase, más que nada porque se le espera para principios del 2018 tanto en PS4 como en PC y Xbox One. ¡Queda mucho todavía!

Hemos probado la beta de Indivisible para PS4 que se puede descargar gratuitamente en PSN.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Switch y Xbox One

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Action-RPG
Plataformas:
PC PS4 Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 8/10/2019
  • Desarrollo: Lab Zero Games
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.59

Indivisible para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 11/10/2019
  • Desarrollo: Lab Zero Games
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.5

Indivisible para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 11/10/2019
  • Desarrollo: Lab Zero Games
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.5

Indivisible para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 28/4/2020
  • Desarrollo: Lab Zero Games
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: eShop
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9

Indivisible para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir