Amplitude Studios es un estudio bastante joven si lo comparamos con otras desarrolladoras del sector, naciendo en París a principios del 2011 para comenzar con un viaje que ha estado especialmente ligado al de los juegos de estrategia creando algunos de los títulos más populares y sorprendentes de los últimos años como el genial Endless Legend que vio la luz en 2014.
Ahora Amplitude se prepara para lanzar su obra más ambiciosa hasta la fecha, Humankind, un nuevo título de estrategia 4X de corte histórico en el que tendremos que desarrollar una civilización y dejar huella en la historia de la humanidad para que seamos recordados por los siglos de los siglos. En Vandal, ya hemos podido jugar unas pocas horas a este nuevo título y, durante las próximas líneas vamos a contaros lo que nos ha parecido.
Haz que tu civilización brille
En Humankind nos encontraremos con un juego de estrategia 4X de corte histórico en el que deberemos de desarrollar nuestra propia civilización a lo largo de seis eras distintas, comenzando desde la Antigüedad y llegando hasta la Edad Contemporánea pudiendo combinar un total de 60 culturas históricas para crear nuestra propia civilización llena de matices ofreciéndonos casi un millón de posibilidades a la hora de darle forma.
Cuando entremos en una nueva Era podremos escoger entre 10 civilizaciones diferentes, combinando todas ellas de forma única. Por ejemplo, podremos comenzar con los egipcios hasta avanzar a la siguiente Era y escoger a los Romanos, quedándonos con las raíces de la cultura anterior y desarrollando la nueva cultura llenándola de matices de nuestro pasado (por ejemplo, al avanzar de una era a otra veremos cómo nuestra ciudad cambia a excepción de edificios emblemáticos o cómo conservamos bonificaciones a nivel jugable de culturas pasadas).
Uno de los aspectos que más llamaron nuestra atención es que Humankind centra sus partidas en un factor llamado Fama, un sistema de puntuación en el que no importan tanto las acciones individuales sino que lo que suma es lograr las suficientes hazañas, victorias y avances tecnológicos como para acabar siendo la civilización más famosa de la historia al final de la partida y así hacernos con la victoria.
Objetivos, estrellas y evolución en la historia
En la demo de Humankind a la que hemos jugado empezamos en el Neolítico y tras un par de turnos pudimos avanzar a la Edad Antigua, permitiéndonos desarrollar nuestra civilización durante esta Era, pudiendo escoger entre diferentes culturas, cada una de ellas con sus particularidades, bonificaciones, puntos débiles… Por ejemplo, para nosotros una de las más atractivas era la civilización de Egipto, con grandes bonificaciones en las construcciones y la industria lo que se adaptaba bastante bien a nuestro estilo de juego. Otra de las civilizaciones que nos atraían era la babilónica, con buenas bonificaciones a nivel de desarrollo científico y de nuevas tecnologías.
Algo muy interesante de la parte jugable son las "Estrellas de Era" que deberemos de ir consiguiendo a medida que desarrollamos nuestra civilización cumpliendo diferentes objetivos como alcanzar ciertas tecnologías, controlar un número determinado de asentamientos, construir edificios… cuando alcancemos 7 "Estrellas de Era" podremos avanzar a la siguiente Era.
Otro detalle que nos ha gustado bastante son los objetivos mundiales, retos que solo podrá conseguir uno de los jugadores de la partida, bloqueándose para el resto en cuanto alguno lo logre. Lo mismo ocurre con las maravillas o los edificios históricos que también estarán disponibles en el juego y que se irán bloqueando a medida que los vayan construyendo los distintos jugadores de la partida.
Cientos de posibilidades para dejar huella
Un aspecto muy interesante de Humankind que hemos podido comprobar en primera persona rejugando varias veces la demo son los cientos de posibilidades que tenemos a la hora de evolucionar y de dejar nuestra propia huella en la humanidad, pudiendo optar por enfoques diferentes dependiendo de la cultura escogida o de la situación que estemos en cada momento.
Por ejemplo, la partida con la cultura egipcia nos permitió centrarnos en construir rápidamente diversos edificios, avanzar de forma bastante significativa a nivel tecnológico y crecer de forma industrial mientras que en una partida con la civilización micénica, valientes guerreros, nos dedicamos a llevar un enfoque más agresivo, consiguiendo "Estrellas de Era" metiéndonos en múltiples combates, conquistando territorios y fundando muchas ciudades para expandir nuestro poder por todo el mapa.
Hablando del combate, desde Amplitude nos aseguraron que es un aspecto en el que aún están trabajando. Lo que pudimos probar nosotros era un sistema sencillo por turnos que se basaba tanto en el poder de las unidades como en la colocación en el terreno de juego de las mismas creando un "pequeño mapa" de combate para resolver la acción y cuál de los dos bandos era el ganador.
Un desarrollo abierto a todos este verano
Amplitude Studios quiere "abrir" el desarrollo de Humankind a todos los seguidores de los juegos de estrategia a través de una nueva plataforma llamada OpenDev que permitirá probar a los jugadores diferentes escenarios del juego por tiempo limitado durante el verano. En estos escenarios se probarán diferentes mecánicas y aspectos del juego y se recogerán los comentarios de los jugadores para comprobar si hay algo que pueden retocar o mejorar de cara al lanzamiento de Humankind que se producirá durante el 2021.
Dispuesto a dejar marca
Humankind quiere dejar marca entre los juegos de su género y, con sus primeras horas, a nosotros nos ha puesto los dientes largos, contando con conceptos muy originales y atractivos que suman diversión a un género que suele atrapar de lo lindo a sus aficionados y que nos va a permitir revisitar la historia de la humanidad para reimaginarla y dejar nuestra propia huella a base de conquistas, descubrimientos y grandes gestas gracias a las cuales pasaremos a formar parte de los cánticos de los juglares de nuestro propio mundo paralelo.
Hemos realizado estas impresiones tras acudir a un evento de presentación online y probar el juego con una demo para PC proporcionada por Koch Media.