Impresiones Hello Neighbor

Una casa misteriosa, un vecino muy peculiar y nuestro interés por conocer sus oscuros planes son las bases de un título de infiltración adictivo.
Hello Neighbor
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox One, PS4, Switch, Android, iPhone.

Dynamic Pixels es la compañía detrás de esta interesante propuesta independiente que todavía se encuentra en fase de desarrollo y que ahora lanza la versión alpha 3. Obviamente, como sucede en la mayoría de títulos en Acceso anticipado, Hello Neighbor ha cambiado mucho con las distintas versiones y el equipo de desarrollo ha demostrado que está muy implicado en el proyecto. Ahora, gracias a esta nueva alfa, recibimos un videojuego estéticamente más cartoon, con una iluminación más oscura y una jugabilidad refinada.

Una misteriosa casa

Lo único que sabemos al empezar Hello Neighbor es que acabamos de mudarnos a un nuevo barrio. Enseguida repararemos en que la casa de nuestro vecino no es normal y, con la curiosidad como motivador, nos dispondremos a entrar en ella para descubrir los secretos que puede albergar. Tendremos que infiltrarnos y resolver todos los puzles sin ser detectados, algo que supondrá todo un reto. Para ello, Dynamic Pixels ha puesto a nuestra disposición una jugabilidad sencilla, divertida y tremendamente adictiva.

PUBLICIDAD
La casa de nuestro vecino ofrece un acabado estético cargado de personalidad y con un complejo diseño de niveles.
La casa de nuestro vecino ofrece un acabado estético cargado de personalidad y con un complejo diseño de niveles.

Entre nuestras habilidades encontramos la posibilidad de guardar hasta cuatro objetos en el inventario, pudiendo lanzarlos con el botón derecho del ratón o utilizarlos con el izquierdo. Entre la enorme cantidad de objetos con los que podremos interactuar habrá cajas, linternas, prismáticos o, por ejemplo, imanes. En este sentido, Hello Neighbor es un videojuego mucho más complejo de lo que en un principio pueda parecer ya que, aunque inicialmente los retos serán sencillos, a medida que vayamos avanzando tendremos que ir resolviendo todo tipo de puzles y plataformas cada vez más complejos. Es por ello que será fundamental prestar mucha atención a nuestro entorno en busca de pistas u objetos que puedan ser necesarios en el futuro.

Sin embargo, pese a que la investigación y los puzles son una parte fundamental, será nuestro misterioso vecino el que ofrezca el punto diferenciador a la propuesta. Este personaje siempre estará buscándonos por la casa para evitar que descubramos sus secretos y, por lo tanto, tendremos que ir con cautela para no llamar su atención. En este sentido, el equipo de desarrollo ha realizado un gran trabajo en el diseño de una inteligencia artificial adaptativa.

Nuestro vecino cuenta con una IA adaptativa que ir complicando poco a poco nuestras incursiones.
Nuestro vecino cuenta con una IA adaptativa que ir complicando poco a poco nuestras incursiones.

Un vecino muy listo

Este concepto, que recientemente pudimos ver en títulos más importantes como Metal Gear Solid V, supone todo un reto, ya que este irá añadiendo medidas de seguridad a la casa según nuestros patrones de comportamiento. Cámaras de seguridad que hacen saltar la alarma, trampas que nos dejan inmovilizados o cubos sobre las puertas para hacer ruido al pasar, son algunas de las artimañas que la IA enemiga utilizará para detectarnos. De esta forma, según vayamos siendo capturados la misión se volverá más y más compleja y, dado que el mapeado es reducido y las mecánicas de infiltración limitadas, el reto puede volverse tremendamente complicado.

La oscuridad se ha vuelto un factor fundamental tanto a nivel estético como jugable.
La oscuridad se ha vuelto un factor fundamental tanto a nivel estético como jugable.

Otra de las habilidades de nuestro vecino es que será capaz de detectar sonidos y luces, lo que limitará el uso de objetos tan importantes como la linterna y nos obligará a ser sigilosos o utilizar señuelos para no ser detectados. Para facilitar la infiltración, se ha diseñado un sencillo sistema de alerta que nos informará con sonidos y movimientos de cámara que el enemigo está cerca o nos ha detectado, momento en el cual tendremos que empezar a correr para evitar ser capturados. Nuestras principales vías para evitarlo son volver a nuestra casa o escondernos en uno de los muchos armarios repartidos por la vivienda. Sin embargo, si tenemos la mala suerte de ser capturados, simplemente volveremos al punto inicial junto a nuestra casa, manteniendo todos los avances realizados y los objetos del inventario.

Un factor fundamental para potenciar esta sencilla pero efectiva jugabilidad es el diseño de niveles. En esta Alpha 3 encontramos una ambientación mucho menos iluminada que, lejos de ser simplemente una decisión estética, influye directamente en el planteamiento jugable. Pasillos oscuros, secretos ocultos y la posibilidad de cortar el suministro de luz, son algunos de los factores que modifican casi por completo la jugabilidad respecto a lo que habíamos visto en anteriores versiones del título. Esto no siempre juega a nuestro favor, ya que no será raro encontrarnos por sorpresa con el vecino.

No existen puntos de guardado, ya que al ser capturados no perderemos nuestros progresos.
No existen puntos de guardado, ya que al ser capturados no perderemos nuestros progresos.

Por su parte, la misteriosa casa también ha aumentado su tamaño y complejidad, ofreciendo puzles y secretos cada vez más difíciles y demostrando que el equipo de desarrollo sigue realizando un constante trabajo de creación y optimización que hace cada vez más extensa y divertida la propuesta. Sin embargo, el título también presenta problemas evidentes en muchos apartados. El más significativo es que, aunque la estética oscura favorece a la infiltración y la tensión, a veces es complicado orientarse e interactuar con nuestro entorno, algo que repercute negativamente en la experiencia. Otro apartado mejorable son las físicas de nuestro personaje y su interacción con el entorno, ya que, además de poder ver a través de las paredes, algunas animaciones no están muy pulidas y restarán algo de realismo al conjunto.

Además, la inteligencia artificial adaptativa, pese a las mejoras evidentes respecto a anteriores versiones, sigue presentando limitaciones importantes. Una de las más llamativas es que, aunque el vecino nos vea metiéndonos en un armario, no será capaz de capturarnos si permanecemos dentro. Otra deficiencia remarcable es su inconsistente presencia en algunos puntos de la casa o su excesiva perspicacia para detectarnos incluso a largas distancias. Por último, su gran velocidad de desplazamiento le otorga en muchos momentos el don de la ubicuidad, algo que puede llegar a desesperar. En definitiva, aunque la IA adaptativa ha mejorado notablemente y ofrece una experiencia satisfactoria generando momentos de gran tensión y obligándonos a modificar constantemente nuestros patrones de acción, debe ser optimizada para ofrecer una experiencia más realista y consistente.

La casa estará repleta de pistas que nos ayudarán a resolver los constantes puzles.
La casa estará repleta de pistas que nos ayudarán a resolver los constantes puzles.

El apartado visual es el aspecto que más ha mejorado respecto a la anterior alfa. A la ya nombrada oscuridad, que otorga una estética más tenebrosa y una jugabilidad más interesante, se le une un acabado gráfico más cartoon y original. Los nuevos modelados son más exagerados y los colores más vivos, algo que otorga una cautivadora personalidad a un título que sabe ofrecer tensión y "terror" sin perder sus señas de identidad. Por su parte, la banda sonora es efectista y sabe ofrecer una ambientación cargada de tensión.

Dynamic Pixels sigue realizando un gran trabajo de desarrollo y sus constantes actualizaciones demuestran que poco a poco el título se dirige hacia una propuesta divertida y cargada de personalidad tanto a nivel jugable como estético. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo de desarrollo para conseguir un videojuego más consistente en la infiltración, más efectivo en el suspense y con una narrativa más interesante que nos incite a querer conocer más sobre los misteriosos secretos de nuestro vecino. Presumiblemente tendremos que esperar hasta verano desde este mismo año para jugar a la versión final del título, aunque desde hace un tiempo está disponible en Steam en acceso anticipado.

Hemos escrito estas impresiones con un código que nos ha proporcionado tinyBuild.

Alfonso Arribas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox One, PS4, Switch, Android y iPhone

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Plataformas:
PC Xbox One PS4
Switch Android iPhone

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
4
  • Fecha de lanzamiento: 8/12/2017
  • Desarrollo: Dynamic Pixels
  • Producción: tinyBuild
  • Distribución: Steam
  • Precio: 27,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.66

Hello Neighbor para Ordenador

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
3.72

Hello Neighbor para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
-

Hello Neighbor para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

Hello Neighbor para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
-

Hello Neighbor para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

Hello Neighbor para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir