Impresiones GRID Legends: Un anclaje narrativo para fans y neófitos de la conducción

Probamos el modo historia del arcade de conducción de Codemasters, una campaña cinematográfica que simula una serie documental repleta de rivalidades.
GRID Legends
·
Actualizado: 18:06 24/1/2022
Versiones PC, PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One. También disponible en PlayStation 5, Xbox Series X/S, PlayStation 4 y Xbox One.

Codemasters vuelve al arcade de velocidad sobre asfalto con GRID Legends. A finales del año pasado os contamos nuestras primeras impresiones con la conducción, los nuevos circuitos y las pruebas inéditas. Ahora nos toca hablaros del modo que promete ser la seña de identidad del título que llegará a PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S y Xbox One el próximo 24 de febrero: una campaña cinematográfica con la que intentará destacar respecto a otros juegos del género.

Electronic Arts (que compró Codemasters hace un año) nos ha permitido jugar en una versión preliminar para PC a los seis primeros eventos de Hacia la gloria, un modo historia (que no sustituye a la campaña tradicional de este tipo de propuestas) donde se intercalan carreras y pruebas con escenas cinematográficas a modo de serie documental, claramente inspiradas por producciones como Formula 1: La emoción de un Grand Prix. Se trata de una trama de superación y rivalidades dentro y fuera de la pista protagonizada por Piloto 22, pero sustentada por los pilotos, mecánicos y jefes de escudería de nuestro equipo y de los rivales.

PUBLICIDAD

Disputas y tensión dentro y fuera de la pista

Los jugadores se ponen en la piel del segundo piloto (uno de los motivos de que el Piloto 22 no tenga nombre ni voz es permitir que cualquiera pueda interpretar el papel) de Seneca Racing, una escudería inventiva y valiente, pero que nunca se ha alzado con la victoria en el torneo multidisciplinar GRID World Series. El novato del equipo ofrece una oportunidad a Seneca para alcanzar la gloria mediática y en la pista: hay choques con pilotos de otras firmas, disputas internas, mecánicos excéntricos, rencillas personales, y en resumen, el tipo de historias humanas que hacen que este tipo de producciones enganchen aunque la temática sobre la que tratan no interese a todo el mundo.

Así, la trama con escenas de acción real se estructura con entrevistas de un periodista a los pilotos y a los jefes de las escuderías, con vídeos entre bambalinas, con ruedas de prensa, con secuencias en pista… Los seis primeros capítulos que hemos podido jugar y ver ofrecen un arranque lento de la situación, pero entre las personalidades tan variopintas de los pilotos y las broncas entre jefes de equipos se comienzan a vislumbrar los ingredientes para que la historia esté repleta de tensión y tiranteces tanto en el campeonato como en la relación entre personajes, pero dependiendo de cómo evolucione puede tratarse de una emoción impostada, es decir, con más tono que contenido.

Cada fragmento de serie antes de la carrera apenas durará un par de minutos y se relaciona con lo que jugaremos inmediatamente después.
Cada fragmento de serie antes de la carrera apenas durará un par de minutos y se relaciona con lo que jugaremos inmediatamente después.

Para grabar todo ello han utilizado la misma tecnología que en The Mandalorian, pudiendo insertar escenarios generados por ordenador, como carreras de fondo o garajes repletos de bólidos, en escenas que se han grabado en plató. El resultado es convincente la mayoría del tiempo, pero también es cierto que hay secuencias en las que se utiliza el motor gráfico del juego donde claramente se ve una diferencia. Entre el plantel de actores no demasiado conocidos hay algún nombre de peso como Ncuti Gatwa (Sex Education), pero el doblaje al español es digno de las series de Discovery Max: la sincronización labial es inexistente y tiene cierto toque de producción barata.

Una campaña variada en vehículos, circuitos y modos

La idea de la serie documental encaja con la premisa jugable de GRID Legends y su predecesor de 2019: el sistema némesis. Una vez en la pista, si adelantamos con frecuencia a uno de los competidores o conducimos de manera agresiva rozando en varias ocasiones a un mismo piloto, este se convertirá en nuestro némesis. No dudará en chocar contra nosotros a la hora de tomar una curva para adelantarnos, por ejemplo, y conservará su estatus de némesis de una carrera a la siguiente.

En cuanto a las carreras del modo historia en las que hemos participado (seis: como decíamos, se alternan los breves episodios con el juego en sí) nos ha llamado la atención la variedad en vehículos y pruebas: de deportivos a monoplazas que van a ras del suelo pasando por coches clásicos modificados y camiones que conducimos en trazados repletos de rampas por las que saltar. Cada carrera tenía objetivos distintos: contrarrelojes, intentar mantenerse cerca de la piloto principal de Seneca, superar a cierto conductor de otra escudería… Además, se va pasando por multitud de circuitos y de modos, como Elimination, donde se van retirando de la carrera los coches de cola cada cierto tiempo. También hay alguna secuencia muy pintona, como una carrera en la que nos ceden el control después de un aparatoso accidente entre varios pilotos.

En algunas carreras tomaremos el control ‘in media res’ como aquí, justo después de un gran accidente.
En algunas carreras tomaremos el control ‘in media res’ como aquí, justo después de un gran accidente.

Lo que hemos probado es una versión preliminar que aún no tiene terminada la inteligencia artificial, pero lo cierto es que tanto en nivel Normal como Duro (hay más niveles, y cada uno de ellos tiene un montón de opciones adicionales) nos han parecido muy fáciles los retos propuestos, quedando siempre en primera posición o en el podio sin demasiado esfuerzo. El problema de esto es que la tensión que intenta transmitir la serie documental después no se ve reflejada en la pista. Donde sí hemos visto cierto reto es en las puntuaciones al final de cada carrera, pues del dinero que obtengamos se descontará lo que tengamos que gastarnos en la reparación del vehículo, lo que incentiva una conducción limpia que es más difícil de lo que parece.

Por supuesto, el modo Hacia la gloria solo es uno de los muchos contenidos que traerá consigo GRID Legends y de los que os hablamos en más profundidad en nuestras impresiones de diciembre: un modo carrera tradicional, un creador de eventos accesible y repleto de opciones, un modo multijugador renovado con juego cruzado entre todas las plataformas, la posibilidad de que un amigo sustituya a un miembro de la IA en medio de una carrera… Parece que lo nuevo de Codemasters dará para horas y horas, pero aún más interesante que eso es este modo historia que puede llamar la atención tanto de fans de las competiciones del motor como de los neófitos de la conducción que pueden agradecer un anclaje narrativo para jugar a un título de carreras.

Hemos realizado estas impresiones en PC con una versión preliminar del juego ofrecida por Electronic Arts.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS5, PS5, Xbox Series X/S, Xbox Series X/S, PS4, PS4, Xbox One y Xbox One

Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Impresiones
Impresiones
2024-03-19 09:00:00
Tras múltiples retrasos probamos por fin las mieles de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes, el sucesor espiritual de Suikoden, un épico homenaje a los amantes del JRPG.
TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Plataformas:
PC PS5 Xbox Series X/S
PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 24/2/2022
  • Desarrollo: Codemasters
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

GRID Legends para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.66

GRID Legends para PlayStation 5

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8

GRID Legends para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
5

GRID Legends para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

GRID Legends para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir