Impresiones Destiny 2: La Reina Bruja - Más allá de la Luz y la Oscuridad

La cuarta expansión del shooter MMO de Bungie promete ser la más ambiciosa en años, llevando la trama más allá del eterno conflicto de Luz y Oscuridad y revolucionando el looteo.
Destiny 2: La Reina Bruja
·
Actualizado: 17:57 8/2/2022
Versiones PC, Xbox Series X/S, PS5, PS4, Xbox One. También disponible en Xbox Series X/S, PlayStation 5, PlayStation 4 y Xbox One.

En un mes que viene cargado de grandes lanzamientos, los seguidores del looter shooter MMO de Bungie tienen una cita para la que llevan meses mordiéndose las uñas. Destiny 2: La Reina Bruja se publicará el 22 de febrero en PC, PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y Google Stadia. La cuarta expansión, repitieron una y otra vez los desarrolladores en un evento digital, será la más ambiciosa en muchos años. Pero más allá de declaraciones bombásticas que tendremos que comprobar en el estreno, lo cierto es que sobre el papel la ampliación pinta genial tanto en lo jugable como en lo narrativo.

Desde el lanzamiento de Destiny 2: Los Renegados Bungie ha estado cambiando el modelo de negocio del juego para llegar al momento en el que está ahora. A lo largo del último año, pero sobre todo en la Temporada de los Perdidos que concluirá con el estreno de esta expansión, han mostrado un dominio en narrar una historia en un juego como servicio. Como si se tratara de una serie de televisión, durante las primeras semanas de la temporada nos han atrapado durante un puñado de horas cada siete días con actividades e historias interesantes que nos dejaban expectantes a lo que ocurrirá la semana siguiente. Conocíamos el final de la trama, pero el camino hasta esa conclusión es impredecible y no estará claro hasta el estreno de La Reina Bruja.

Gameplay comentado

En el siguiente gameplay comentado os mostramos esta nueva expansión y os contamos todas sus novedades:

PUBLICIDAD

El Mundo Trono: los terrores bajo la superficie

Pero la campaña de la nueva expansión no se quedará ahí, sino que promete cerrar conflictos de la trama que llevan abiertos desde el primer Destiny. La historia dará un rol principal a la manipuladora Savathûn, la diosa de la Colmena que durante años ha controlado los hilos de los acontecimientos, pero que ahora tendrá una presencia real y física. El conflicto va más allá de la eterna batalla que nos ha contado la saga: la Luz contra la Oscuridad. Desde Bungie prometen que los Guardianes se enfrentarán al mayor desafío hasta la fecha y que la narrativa estará repleta de "bombazos".

Esa historia nos llevará al Mundo Trono, el nuevo entorno abierto de esta expansión. Será una representación de la propia Savathûn. Un lugar iluminado, repleto de color, con construcciones catedralicias bañadas por la luz y bosques tan llenos de vegetación como decadentes. Pero en su interior reina la oscuridad: pasillos tenebrosos, claustrofóbicos, con una ambientación audiovisual propia de un juego de terror. En definitiva, un espacio de contrastes repleto de secretos que, por lo que nos enseñaron, no podemos esperar a explorarlo nosotros mismos.

Una campaña tradicional con novedades jugables

En cuanto al desarrollo jugable de la campaña, sin revolucionar nada, sí han introducido nuevos elementos interesantes. La misión que nos enseñaron, la segunda (no os preocupéis, no haremos spoilers de ningún tipo), es la más corta de la aventura, pero aun así se vieron muchas de estas mecánicas. En primer lugar, un nuevo tipo de enemigo: la Camada Lúcida. Se trata de enemigos de la Colmena con el poder de la Luz. Son adversarios duros, que replican los poderes y las Súper de los Hechiceros, Cazadores y Titanes según el caso. Incluso cuentan con su propio Espectro que hay que ejecutar rápidamente para evitar que revivan.

Cuando aparecen, sobre todo si están acompañados de otros enemigos, las cosas se pueden poner complicadas. Por eso pintan tan bien las grandes batallas que habrá en varios momentos de la campaña. Se trata de situaciones en las que aparece una barrera que impide continuar y un gran enemigo al que derrotar, todo ello con varios enemigos de la Camada Lúcida. Son combates en los que moverse constantemente será imprescindible. Sobre todo al jugar en dificultad Legendaria, que estará desbloqueada desde el principio, que dará el doble de recompensas y que promete un auténtico desafío: Bungie lo compara con el frenetismo y el reto de DOOM y Halo.

 1

Aunque no faltarán las situaciones típicas, como tener que permanecer en un punto mientras llegan oleadas de enemigos, habrá nuevas ideas, sobre todo conforme se vaya avanzando en la historia. Habrá secciones de plataformas que se dibujan ante nosotros al interactuar con vestigios de Luz, algo que también estará por el mundo abierto; y secciones más pausadas centradas en la exploración donde habrá que seguir el rastro de algo o alguien por escenarios espeluznantes…

Pero sin duda, lo que más nos ha entusiasmado es que introducirán mecánicas similares a las mazmorras en la campaña. Si no habéis jugado nunca a una mazmorra de Destiny, se trata de una actividad que está a medio camino del Asalto y la Incursión. No requieren tantísima coordinación entre jugadores como las segundas, pero sí hay puzles y situaciones en las que debemos descubrir cómo avanzar o cómo vencer a un enemigo que están ausentes en los Asaltos.

 2

Por supuesto, dado el modelo de historia en constante expansión que ha adoptado Destiny, La Reina Bruja no será un punto y aparte para la historia, sino más bien un punto y coma. Con el lanzamiento de la expansión comenzará la Temporada de los Renacidos (podéis empezar con las especulaciones). No sabemos lo que implicará a nivel jugable, pero sí en la trama: Caiatl, a quien conocimos en la Temporada de los Elegidos, ayudará a los Guardianes a defender la Tierra de la invasión de la Colmena.

¿Una revolución para Destiny? La fabricación de armas

La expansión añadirá otra localización además del Mundo Trono. Se trata de El Enclave, una pequeña zona de Marte que funcionará como base de operaciones antes de adentrarse en el reino de Savathûn. Allí habrá, por cierto, la típica pizarra de detective, que quizá tenga su importancia: en Bungie hablan de que en la campaña los Guardianes se convertirán en una suerte de "detectives psíquicos", así que quizá haya que ir explorando y recopilando pistas. Pero vaya, todo esto es especulación.

 3

Pero lo realmente importante del Enclave será la Reliquia, una suerte de impresora 3D de ciencia ficción que traerá una mecánica inédita: la fabricación de armas. Destiny, y cualquier looter ya sea Diablo o Borderlands, se basa en la premisa de conseguir el arma perfecta repitiendo actividades cruzando los dedos para que el equipamiento en cuestión toque con las habilidades y ventajas preferidas. La fabricación de armas tiene el potencial de dinamitar eso, aunque los desarrolladores aseguran que han prestado mucha atención a esto para que el loot aleatorio siga teniendo importancia.

Además, el sistema no será totalmente libre, sino que se irán añadiendo más armas que construir poco a poco. Y hacerlo no será fácil. En la Reliquia podremos modelar un arma o remodelarla, pero habrá solo varios tipos de cada arquetipo. Por ejemplo, podremos elegir entre tres rifles de pulsos distintos, y decidir cómo queremos el cargador, el cañón, las habilidades, etc. Es un proceso sin aleatoriedad.

 4

Sin embargo, habrá que desbloquear la opción de conseguir perks y elementos para cada arma. Las armas que nos toquen aleatoriamente pueden venir ahora con una misión, todas ellas basadas en utilizar el arma. Al completarla nos pueden dar materiales necesarios para moldear o el plano de un arma. Pongamos que queremos crear cierto arma con Desenfreno y Fuera de la Ley. Para ello, debemos conseguir ese arma con la misión para desbloquear la primera habilidad, y utilizarla en combate para desbloquearla. Lo mismo con el segundo perk.

Por lo tanto, sí, se podrán crear armas, pero el propio proceso da importancia al loot. Sin embargo, plantea la duda de si será necesario llevar armas personalizadas a la perfección al contenido más difícil, pues en ese caso, el grindeo será aún mayor que ahora, lo que puede decepcionar a muchos; hemos preguntado a Bungie sobre esto, pero en el momento de escribir este artículo aún no nos han respondido. Por cierto, hay otro elemento con el que personalizar las armas: los Mementos. Son trackers (cuántas veces has matado a Guardianes, por ejemplo) y aspectos que son muy raros y se obtienen aleatoriamente. Son el equivalente, según los desarrolladores, a un Pokémon variocolor.

 5

Una expansión prometedora, ¿a la altura de Los Renegados?

Más allá de todo esto, la expansión estará cargada de nuevo equipamiento por conseguir. 42 nuevas armas legendarias, seis armaduras exóticas, una reconstrucción del poder de Vacío que añadirá las mecánicas de personalización de la Estasis, los Origin Traits (14 habilidades para armas nuevas y otras que vuelven que prometen diferenciar cómo se percibe cada una de ellas según su procedencia), y ocho nuevas armas exóticas. Entre estas últimas están las gujas, un nuevo arquetipo que pinta genial: son a la vez un escudo, un arma cuerpo a cuerpo y un arma a distancia.

Una trama que pondrá fin a un largo conflicto y abrirá otros nuevos, un interesante nuevo mundo a explorar, una campaña con novedades jugables atractivas, un sistema de creación de armas que tiene el potencial de revolucionar la fórmula de Destiny, un montón de equipamiento por conseguir… Quizá decir que Destiny 2: La Reina Bruja es la expansión más ambiciosa sea aventurarse demasiado porque la sombra de Los Renegados es muy larga, pero cualquier jugador del MMO tiene que apuntarse el 22 de febrero en el calendario porque lo que se viene promete muchísimo.

Hemos realizado estas impresiones tras acudir a un evento digital invitados por PR Garage.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox Series X/S, Xbox Series X/S, PS5, PS5, PS4, PS4, Xbox One y Xbox One

No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
PEGI +16
Plataformas:
PC Xbox Series X/S PS5
PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 22/2/2022
  • Desarrollo: Bungie
  • Producción: Bungie
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9.23

Destiny 2: La Reina Bruja para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 22/2/2022
  • Desarrollo: Bungie
  • Producción: Bungie
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Destiny 2: La Reina Bruja para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 22/2/2022
  • Desarrollo: Bungie
  • Producción: Bungie
  • Distribución: PlayStation Store
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Destiny 2: La Reina Bruja para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 22/2/2022
  • Desarrollo: Bungie
  • Producción: Bungie
  • Distribución: PlayStation Store
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Destiny 2: La Reina Bruja para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 22/2/2022
  • Desarrollo: Bungie
  • Producción: Bungie
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: Multijugador
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Destiny 2: La Reina Bruja para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir