Avance Darkest of Days

Altera el curso del tiempo a través de las batallas más importantes de la historia.
Darkest of Days
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox 360.

Los viajes a través del tiempo han sido un tema recurrente en el género de la ciencia-ficción desde hace ya tiempo. En el siglo veinte, las fantasías a cerca de la posibilidad de trasladarse al pasado y al futuro a placer, pudiendo de esta manera cambiar el transcurso de la historia, han sido plasmadas de diferentes modos: novelas, películas y, cómo no, en los medios que el ocio electrónico pone a nuestro alcance. Desde la creación de la fabulosa novela La máquina del tiempo, de H. G. Wells, hasta las recientes teorías de la física cuántica sobre los conocidos como "agujeros de gusano", el fenómeno de los viajes en el tiempo siempre se ha antojado como algo realmente complicado. ¿Hasta qué punto nuestras acciones en el pasado influirán en nuestra propia vida (nuestro presente) y en el futuro? Crear un argumento incluyendo esta premisa no es nada fácil, ya que las posibilidades y caminos que se nos abren son ampliamente diversos, por no decir infinitos. Y ya no digamos cuando jugamos con la interactividad de un videojuego, donde se tienen que crear los diferentes escenarios y la respuesta de los personajes dentro de la historia del juego según las acciones que el jugador realice durante el transcurso del mismo...

PUBLICIDAD

Pues bien: el estudio 8Monkey Labs ha decidido dar rienda suelta a su imaginación con un título que, fundamentalmente, se basa en los viajes través del tiempo y en alterar la historia a base de pequeños cambios en diversos sucesos de gran importancia histórica. Por lo visto, la compañía lleva varios años con la idea en la cabeza, pero no ha podido meterse de lleno en el proyecto hasta no haber lanzado varios títulos al mercado (bajo el sello de Phantom EFX) que les han proporcionado los ingresos suficientes para poder enfrentarse al desarrollo de un título de estas características.

Y parece que han salido muy bien parados de esta nueva gran apuesta dentro de la industria del videojuego. Con un lanzamiento esperado para las plataformas de PC y para la consola Xbox 360 para el próximo 8 de septiembre, Darkest of Days parece destinado a convertirse en uno de los grandes desapercibidos de este año. Esperemos que no pase tan desapercibido, y que todo lo que promete ofrecer cumpla las expectativas de crítica y público, ya que la originalidad del planteamiento lo merece.

Al soldado desconocido...

En el juego, nos meteremos en la piel de Alexander Morris, un soldado a las órdenes del general Custer que, por causas del destino, cae a manos del fuego enemigo. Segundos antes de su muerte, somos recogidos por unos desconocidos y trasladados a través de un portal brillante y esférico a un futuro distante. Una vez curados y recuperados de nuestras heridas, seremos informados que, a cambio de haber sido salvados de una muerte inminente, deberemos prestar nuestros servicios a una agencia de investigación llamada Kronotek, la cual ha descubierto cómo viajar a través del tiempo. Por lo visto, han viajado ya a los períodos más importantes de la historia de la humanidad, cambiando algunos detalles (aparentemente sin importancia) por el camino.

Pero el líder de la compañía lleva desaparecido un tiempo, y nadie de los restantes en Kronotek parece conocer su paradero ni sus intenciones, dado que está en algún lugar de la historia pasada. De esta manera, nuestros salvadores y actuales mentores nos ponen a cargo de la misión de encontrar al líder de la organización, así como nos encomendarán realizar algunos pequeños ajustes a lo largo de nuestro camino. La organización, por lo visto, trata de cambiar el curso de la historia no a través de un asesinato directo de una gran personalidad histórica, sino más bien a través de hechos más sutiles, como el sesgar una línea genealógica o evitar el descubrimiento de algún avance especialmente importante en la historia de la ciencia, como, por ejemplo, la fusión atómica.

Uno de los principales atractivos del juego es la posibilidad de movernos a través de diferentes períodos de la historia sin problema, utilizando en cada uno de ellos armas correspondientes al mismo. De hecho, al inicio de cada nivel se nos ofrecerán dos armas localizadas históricamente, según el período en el que nos encontremos. No obstante, podremos utilizar armas anacrónicas y futurísticas, como rifles de asalto o lanzagranadas en localizaciones como Pompeya, en plena civilización griega. Pero, a pesar de todo, deberemos de tener cuidado con su uso, ya que el hecho de que nuestros adversarios se asusten ante nuestras armas de mayor poder puede desajustar la línea histórica futura. Aún así, precisamente en Pompeya, donde la erupción del Vesubio fue atribuida a la ira divina, quizás nuestras armas de fuego tengan un poco más de sentido, teniendo en cuenta que nos moveremos entre ingentes nubes de ceniza y enormes bolas de fuego que destruirán todo a su paso.

Pero el hecho de movernos entre diferentes momentos históricos también condicionará la respuesta bélica de nuestros adversarios y aliados, así como las estrategias que estos seguirán dependiendo de nuestras acciones en combate. Por ejemplo, durante la Batalla de Antietam, primer gran enfrentamiento armado dentro de la Guerra Civil estadounidense, a mediados del siglo diecinueve, los soldados contaban con menos confianza en su armamento que en sus habilidades físicas, dada la rusticidad de los rifles y armas de fuego de la época. Era más importante la superioridad numérica, por lo que si nos encontramos solos ante un batallón de varios hombres, estos se enfrentarán a nosotros confiadamente y sin miedo. Si resulta que vamos eliminando a nuestros adversarios, algunos de ellos se asustarán y huirán, perdiendo efectividad contra nosotros. Por otra parte, si nos enfrentamos a ellos con un grupo de más individuos, también intentarán huir de nosotros con el miedo en el cuerpo.

Pero, por el contrario, cuando debamos de enfrentarnos dentro de la Segunda Guerra Mundial contra el bando alemán del lado de los rusos, nos encontraremos con un armamento mucho más preciso y poderoso, además de armamento pesado, que nos hará plantearnos de otra manera las estrategias de combate, utilizando inteligentemente coberturas y otras estrategias defensivas. Será muy importante, en este sentido, la moral que tenga cada uno de los integrantes de las tropas aliadas o enemigas, ya que dependiendo de esta, su actitud cambiará dentro del combate. De hecho, esta moral estará desarrollada individualmente para cada uno de los soldados que se enfrenten a nosotros, así como para cada uno de nuestros aliados en combate. Las variables de la moral de los personajes del juego estarán desarrolladas en función de las opciones que cada individuo cuente durante el combate en cuestiones de ataque y defensa así como dependiendo de nuestro comportamiento al luchar con o contra ellos.

A pesar de que nuestras decisiones influirán en la respuesta de nuestros aliados, no tendremos la posibilidad de manejar a grandes grupos de aliados para conseguir un determinado objetivo, como podría ser salvar a determinada personalidad o, por el contrario, eliminar a cierto enemigo. Pero, a pesar de todo, podremos asignar determinadas órdenes sencillas a algunos de los soldados al lado de los cuales estemos combatiendo. La mayor parte de las veces nos adentraremos en una época histórica dentro del fragor de una batalla, en ocasiones en los momentos más cruentos de la misma. Pero no interactuaremos demasiado con nuestros aliados, más bien tendremos una visión solitaria de cada uno de estos eventos históricos.

Por otra parte, en ocasiones deberemos de enfrentarnos a otros guerreros del futuro, que vendrán a la época en la que estemos para eliminarnos, a medida que el argumento del juego vaya desvelando la auténtica importancia de la misión que se nos ha encomendado. Estos soldados serán difíciles de identificar, dado que estarán vestidos y equipados de la misma manera que nosotros y que el resto de soldados presentes en la batalla. No obstante, deberemos de estar muy atentos a su comportamiento en combate, porque siempre habrá algún detalle que nos revele su auténtica naturaleza.

Pero no todo serán grandes batallas dentro del juego: el argumento del mismo nos llevará a diferentes etapas históricas, con algunas misiones aparentemente de menor envergadura. La mayor parte de las veces, nuestro objetivo será salvar la vida de determinada personalidad muerta por causas no naturales (esto es, en medio de una guerra o a través de un conveniente asesinato), a pesar de que nuestros enemigos intentarán, claro está, impedírnoslo (tanto los del pasado como los del futuro). Por otro lado, en ocasiones el mismo personaje que queramos salvar nos tomará por enemigos e intentará eliminarnos, por lo que deberemos de reducirlo sin matarlo para que nos deje llevar a cabo nuestra misión con éxito.

Los gráficos del juego prometen, sobre todo, espectacularidad, dado que el nuevo motor gráfico exclusivo del desarrollo de este título (propiedad de los mismos 8Monkey Labs) permitirá mover enormes cantidades de personajes dentro de cada escenario, heciendo que todos interactúen y combatan no sólo contra nosotros, sino entre sí. Pensemos que batallas como la de Antietam, antes mencionada, contaremos con cifras cruentas de número de bajas en combate, por lo que el juego deberá representar fielmente este hecho in situ, algo que, por lo visto, consigue sobradamente.

El tiempo dirá...

Si bien Darkest of Days parece un título destacable por su originalidad de argumento, así como por las infinitas opciones jugables que ofrecen detalles como el cambiante comportamiento de nuestros enemigos y aliados en combate o las diferencias estratégicas dentro de los combates de cada época, no sabremos exactamente qué tiene que ofrecernos esta nueva apuesta dentro del género de acción (género que, por otra parte, cuenta con una buena cantidad de títulos de gran calidad en todos los sistemas del mercado) hasta principios del mes que viene, concretamente el 8 de septiembre, día en el que, a falta de cambios de última hora, el lanzamiento del juego está previsto en Europa.

Últimos avances de PC y Xbox 360

DayZ - DayZ Frostline
DayZ - DayZ Frostline
DayZ Frostline
2024-11-02 10:08:00
La primera expansión de pago del ‘survival’ de Bohemia Interactive ofrece un gran territorio inhóspito repleto de nieve y frío, lo que tiene muchas consecuencias.
Dragon Quest 3 HD-2D Remake - Impresiones
Dragon Quest 3 HD-2D Remake - Impresiones
Impresiones
2024-11-01 09:13:00
Square Enix trae de vuelta un RPG histórico con mejoras gráficas, sonoras y jugables que actualizan un clásico de la saga Dragon Quest
Monster Hunter Wilds - Impresiones
Monster Hunter Wilds - Impresiones
Impresiones
2024-10-31 09:01:00
Probamos la beta de la esperadísima y prometedora nueva entrega de la exitosa saga de Capcom, un juego repleto de novedades que aspiran a llevar a la saga al siguiente nivel sin alterar su esencia.
Yooka-Replaylee - Impresiones
Yooka-Replaylee - Impresiones
Impresiones
2024-10-25 09:18:00
Los desarrolladores de Playtonic reforman su plataformas clásico en 3D con un buen puñado de novedades
Alan Wake 2 - Impresiones
Alan Wake 2 - Impresiones
Impresiones
2024-10-23 16:20:00
La fantástica aventura de terror se despide con un último descargable que, sin ser particularmente memorable, sabe cerrar con acierto la historia del escritor.
Project ETHOS - Impresiones
Project ETHOS - Impresiones
Impresiones
2024-10-23 09:27:00
El primer videojuego de 31st Union es una realidad, el PvPvE de 2K que cuenta con grandes creativos de la industria del videojuego
Plataformas:
PC Xbox 360

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 8/9/2009
  • Desarrollo: 8Monkey Labs
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

Darkest of Days para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 8/9/2009
  • Desarrollo: 8Monkey Labs
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

Darkest of Days para Xbox 360

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir