Impresiones Dark Souls II

From Software vuelve a desafiarnos en la secuela de uno de los juegos más difíciles y apasionantes de los últimos años. ¿Te atreves?
Dark Souls II
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS3, Xbox 360.

Si con Demon's Souls fueron capaces de sorprender a todos los usuarios de PlayStation 3, con su secuela espiritual Dark Souls, lanzada en tres plataformas –Xbox 360, PS3 y PC-, los japoneses From Software han multiplicado su impacto por tres, en el que ya se ha convertido en un clásico y uno de los juegos que sin duda se recordarán durante mucho tiempo de la actual generación. Acción y rol en un desarrollo atípico y con mucha personalidad, en el que morir constantemente es una de las mecánicas básicas de una aventura muy difícil y sin apenas ayudas, con un componente online muy original, que muchos desarrolladores no han dudado en poner como ejemplo a la hora de innovar en el uso de internet en los videojuegos.

Una experiencia cautivadora, que no deja indiferente a nadie, y que ha enamorado y atrapado a miles de jugadores, sobre todo a los más dedicados y expertos, que en los últimos años han visto cómo la dificultad de los juegos se ha reducido hasta niveles ridículos, evitando en todo momento que el jugador se sienta frustrado, consiguiendo que no haya apenas satisfacción al superar los retos que nos proponen. Por tanto el sorprendente anuncio realizado en los pasados Video Game Awards, donde se presentó por primera vez Dark Souls II mediante un espectacular tráiler CG, fue acogido con entusiasmo por todos aquellos amantes de la anterior entrega y de Demon's Souls, jugadores ávidos de nuevos y absorbentes desafíos.

La semana pasada viajamos a Nueva York para asistir al evento Global Gamers Days organizado por Namco Bandai, donde pudimos ver por primera vez en acción Dark Souls II, con uno de sus dos directores, Yui Tanimura, haciendo de maestro de ceremonias, con quien también pudimos charlar y preguntarle sobre diversos aspectos del juego. En este evento se desveló por fin las plataformas en las que se lanzará, PlayStation, Xbox 360 y PC, al igual que el primer Dark Souls, descartando otras consolas actuales como Wii U, o la llegada a la nueva generación, PlayStation 4 y la nueva Xbox. Nos enseñaron diversos momentos del juego para ejemplificar algunas de las novedades, en una secuela que parece será bastante continuista, aunque evidentemente los fans de esta saga no quieren que estropeen lo que tanto han disfrutado, solo que mejoren, pulan y amplíen su excepcional fórmula.

PUBLICIDAD

Todo lo que nos mostraron corría en un PC, a 60 imágenes por segundo, y se nota que ahora han trabajado desde un principio en la versión de ordenador, que está mucho más pulida, con mejores texturas y unos cuidados efectos de iluminación. En consolas se han marcado el objetivo de llegar a los 30fps, y evitar las graves caídas en la tasa de imágenes que tenían algunas de las zonas del primer Dark Souls, que eran casi injugables. Lo primero que llama la atención al ver Daks Souls II son las animaciones, ahora mucho más fluidas y naturales, gracias al uso del motion capture. Aunque por supuesto se seguirá teniendo en cuenta el peso del equipamiento en la agilidad del personaje, nos parecieron en todo momento unas animaciones más rápidas y naturales, más orgánicas.

Lo segundo que llama la atención son los efectos de iluminación y la arquitectura de los escenarios, dos elementos que no son solo mejoras visuales, sino que serán protagonistas en las mecánicas de juego. La oscuridad cobra ahora un inusitado protagonismo con zonas parcial o completamente a oscuras, en las que nos tendremos que iluminar llevando una antorcha, ocupando una mano para esto. Al tener un brazo ocupado, no podremos usar el escudo, o un arma a dos manos, por lo que estaremos bastante indefensos llevando la antorcha.

 1

A la hora de internarnos en nuevas localizaciones tendremos que hacer una arriesgada apuesta, ver lo que se esconde entre las sombras alumbrándonos con la antorcha, para solo poder defendernos con una mano, o bien no llevar ninguna iluminación usando las dos manos para atacar y defendernos, quedando expuestos a la oscuridad. Esto provocará algunos momentos más propios de un survival horror, y ya os aseguramos que nos llevaremos más de un susto. El fuego de la antorcha no solo será luz, sino que también ahuyentará a ciertos tipos de enemigos, o incluso lo podremos usar en algunos puzles prendiendo fuego a elementos del escenario, veremos que sorpresas nos deparan al respecto.

Entre las sombras se esconderán todo tipo de peligros, por supuesto enemigos agazapados en cualquier oscura esquina deseando abalanzarse hacia nosotros, y numerosas trampas, que serán más variadas y tendrán más importancia que nunca. De hecho quieren que el propio escenario sea un protagonista más en Dark Souls II, y podremos interactuar con él de muchas y muy variadas formas, al igual que él hará con nosotros, habrá más maneras de morir que nunca. La arquitectura de las localizaciones es mucho más compleja, más rica en detalles y elementos, y algún escenario que hemos visto ya nos ha cautivado con su belleza. La exploración tendrá un mayor protagonismo en esta secuela, con escenarios intrincados, laberínticos, mucho más complejos, con multitud de caminos y trampas, en los que nos han dicho no quieren que demos pesadas e innecesarias caminatas.

 2

El sistema de hogueras repite tal cual, así como el sistema de inventario y equipamiento, muy parecido, ya que la base jugable, aparentemente, se mantiene inalterable. En la entrevista con su director este nos matizó unas declaraciones que realizaron junto al anuncio del juego el pasado mes de diciembre, y que hicieron temblar a muchos de los fans de esta saga. Dark Souls II será más accesible, pero no por ello más fácil, palabras textuales de su director "vamos a eliminar las tareas tediosas o innecesarias del juego, para que los jugadores puedan experimentar los desafíos y la dificultad pura. Eso es para nosotros la accesibilidad, quitar todo lo que sobra para ofrecer una experiencia limpia y pura". No nos dieron más detalles, y sentimos curiosidad por saber a qué se refieren exactamente, aunque por lo poco que pudimos ver, estamos seguros de que efectivamente, no se va a rebajar ni un ápice la dificultad, ya solo en la demostración nos mostraron un buen puñado de maneras diferentes de morir.

Vimos algunos ejemplos de la interacción con el entorno, de cómo este nos hablará, y nos revelará sus peligros con más o menos pistas. En la sala principal de un castillo, el enorme esqueleto de un dragón ocupa la mayor parte de la estancia, algo que no nos preocupa demasiado, hasta que pasamos cerca de su boca y nos agrede con un brutal ataque. En una oscura galería, vemos una piedra con forma de cara con una hendidura en el centro, en la que al meter una piedra mágica, se empieza a iluminar todo el escenario, encendiéndose una serie de lámparas. Al final de este pasillo nos encontramos con una celda en la que hay encerrado una especie de troll, que aparentemente no puede salir. A través de los barrotes podemos ver parte de su cuerpo, y tirándole unas flechas conseguimos cabrearle de verdad, por lo que tira la puerta abajo y hasta la pared de la celda, teniéndonos que ver las caras con él, y creándose un nuevo camino.

 3

En una galería circular y bastante oscura, vemos al fondo un haz de luz, que va ganando intensidad poco a poco, como si se estuviera acercando. Resulta ser un enemigo montado en una cuadriga tirada por caballos infernales, que con su lejano fulgor nos estaba avisando de su temible llegada, atropellando y matando en el acto a nuestro guerrero. Una de las últimas localizaciones que nos mostraron fue de los momentos más espectaculares de toda la demo, una escenario gigantesco en el que en el horizonte vemos una enorme isla de piedra con un imponente castillo, a la que solo podemos llegar por un largo puente colgante. El cielo está plagado de dragones volando en todas direcciones, y al intentar pasar por el puente, una de estas enormes criaturas se posa destruyéndolo, mandándonos al vacío muriendo irremediablemente. Una estampa que va ser difícil que olvidemos, llena de fuerza y belleza.

Ver apenas 15 o 20 minutos de Dark Souls II sabe a poco, y más cuando sabes que sus creadores se guardan unos cuantos ases bajo la manga. Nos dijeron que el escenario volverá a ser un mundo abierto totalmente conectado, y que quieren ofrecer a los jugadores más posibilidades de completar el juego. Sobre las funciones online, una de las claves del éxito de Demon's Souls y Dark Souls, todavía no quieren contar demasiado, solo que regresará el sistema de pactos, aunque de una manera diferente, que quieren que sorprenda a los jugadores, así como que van a implementar nuevas características y elementos que le den un giro al modo online, veremos con qué nos sorprende From Software.

PUBLICIDAD

 4

Prepárate a morir otra vez

Dark Souls II será una secuela por y para los fans, que no va a traicionar en ningún momento lo que ha hecho grande a esta joven saga, y que va a incluir una serie de mejoras que van a hacer más interesante todavía la fórmula. Un mayor protagonismo de los escenarios, más posibilidades de interactuar con sus elementos, y nuevas y sorprendentes trampas, la importancia de la oscuridad y cómo la gestionamos mediante el uso de la antorcha, mejores animaciones, y en definitiva, más y mejor de lo mismo. Sin fecha todavía aproximada de lanzamiento, no se sabe si llegará a finales de año o se irá para 2014, solo sabemos que podremos disfrutarlo en Xbox 360, PlayStation 3 y PC, y todo apunta a que From Software se volverá a marcar otro juegazo, veremos si son capaces de superarse.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS3 y Xbox 360

Grow: Song of the Evertree - Impresiones
Grow: Song of the Evertree - Impresiones
Impresiones
2021-10-18 09:39:00
Los creadores de Yonder vuelven a apostar por un juego de simulación donde crear nuestro propio mundo en un universo de fantasía.
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Impresiones
2021-10-14 19:32:00
Probamos de nuevo el juego de Larian basado en los Reinos Olvidados de Dungeons & Dragons para comprobar su evolución, mejoras y nuevo contenido añadido.
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Así es Hazard Zone
2021-10-14 17:06:00
Os contamos los detalles más importantes de Hazard Zone, un nuevo modo de juego para la saga Battlefield que mezcla el combate entre jugadores con acción contra la IA.
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-13 14:01:00
Regresamos a uno de los mejores MMORPG de la actualidad para probar algunos de los nuevos contenidos que traerá consigo su próxima gran expansión.
Forza Horizon 5 - Impresiones + Gameplay
Forza Horizon 5 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-11 15:00:00
Probamos por primera vez la esperadísima quinta entrega de Forza Horizon, un juego espectacular que aspira a lo más alto del género.
World War 3 - Impresiones
World War 3 - Impresiones
Impresiones
2021-10-08 11:47:00
Probamos la versión renovada de World War 3, un shooter bélico al estilo Battlefield con un componente más táctico que regresa reformado y abrazando el formato free to play.
Género/s: Action-RPG
PEGI +16
Plataformas:
PC Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.3
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.59

PUNTÚA
Dark Souls II para Ordenador

44 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.3
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.55

PUNTÚA
Dark Souls II para Xbox 360

31 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.3
COMUNIDAD
8.81

PUNTÚA
Dark Souls II para PlayStation 3

118 votos
Flecha subir