Impresiones Crysis 3

Probamos el regreso de la espectacular e intensa acción en primera persona de Crytek, esta vez en un Nueva York tomado por la naturaleza.
Crysis 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox 360, PS3.

Crysis 3 estará a la venta en febrero de 2013, prácticamente dos años después de su antecesor. Esto puede parecer poco tiempo, en comparación con la diferencia que hubo entre la primera y la segunda parte, pero hay que decir que esta tercera entrega utiliza el motor gráfico de la segunda, CryEngine 3 con evidentes mejoras, y eso ha hecho que en Crytek se hayan centrado al 100% en el juego y no tanto en la tecnología.

Esto es una gran noticia ya que aunque Crysis 2 fue un gran título, tenía algunos aspectos mejorables, y creemos que en esta nueva entrega se pueden pulir para dar como resultado un título sobresaliente. También es cierto que tras haber visto una primero demo hace un mes y medio, y haberlo podido jugar ahora en el E3, quienes le acusan de continuista no van mal encaminados, ya que no apreciamos mejoras sustanciales respecto a lo visto en la segunda parte.

Contamos con un arco, que nos permite "cazar" sigilosamente utilizando distintos tipos de flechas, la ambientación es muy diferente, con una ciudad de Nueva York tomada por la naturaleza, de aspecto arrebatador, que nos encanta, y nos dicen desde Crytek que la estructura del juego será una mezcla entre lo que vimos en la primera y la segunda parte, no será un enorme mundo abierto, pero tampoco un desarrollo lineal. Esto que es muy importante como comprenderéis en una demo de media hora no se puede comprobar, y habrá que fiarse de la palabra de la desarrolladora alemana de que esto es así.

PUBLICIDAD

La historia se desarrollará 25 años después de Crysis 2, con Prophet como protagonista, aunque Crytek se reserva la mayoría de los detalles, para no estropear la sorpresa. Nueva York ha sido rodeada por una nanocúpula gigante y se ha convertido en una selva tropical con siete entornos diferenciados. Por eso aunque no podemos hablar de un único mundo abierto, sí que cada una de estas siente zonas se podrán explorar con libertad y al parecer serán bastante grandes.

Volverán los enemigos alienígenas, los Ceph, pero también lucharemos contra los humanos de la corporación CELL, los que protagonizaron esta demo que hemos jugado en el E3. La versión que probamos fue la de PC, y como ya os contamos en nuestras primeras impresiones, luce espectacular. No solo por el poderío del CryEngine 3, fuera de toda duda y más en esta ocasión, sacándole mejor provecho a los ordenadores actuales, sino también por la acertada dirección artística. Es alucinante ver un Nueva York en ruinas que se ha convertido en una selva, con lagos y ciénagas, todo tipo de árboles, plantas y fauna, como patos, peces y ranas. Será normal quedarnos más de una vez embobados mirando el paisaje, dada la fuerza de las imágenes.

Como nos gustaba jugar a Crysis 2 empezamos con esta demo, utilizando el sigilo hasta que no quede más remedio. Es así cuando descubrimos la importancia del arco, ya que será el único arma que no nos delatará estando invisibles. Además siempre estará con nosotros, independientemente de las otras dos armas que llevemos, que podremos ir cambiando, y por primera vez podremos coger las armas alienígenas. El arco cuenta con diferentes tipos de flechas, como explosivas o eléctricas, y con estas últimas probamos su valía al disparar a tres enemigos que se encontraban en un charco, electrocutándolos.

 1

Uno de los detalles que nos llamó la atención al empezar la acción más alocada es que parece que en el escenario habrá más elementos destruibles, a diferencia de la segunda parte. Había unos troncos que servían como cobertura que se podían destrozar a tiros o con una fuerte explosión, incluso las rocas se pueden romper, y árboles con un tronco no demasiado gordo se partían por la mitad en los tiroteos. También el agua está recreada con excelente detalle, tanto cuando impacta un disparo con una genial salpicadura, espectacular cuando se trata de varios tiros seguidos, o por el impresionante recurso gráfico de reflejar todo el entorno que nos rodea sobre ella, algo que imaginamos consumirá muchísimos recursos de nuestro PC, pero que merece la pena ver.

Como ya pasaba en Crysis 2 las secuencias de acción nos permiten afrontarlas de determinadas maneras, en escenarios bastante amplios con varios caminos, y la misión que jugamos era un perfecto ejemplo de esto, teniendo múltiples rutas para llegar a nuestro objetivo, una presa que teníamos que destruir. Una de las nuevas habilidades es la posibilidad de hackear dispositivos, algo que parece será muy útil. Por ejemplo lo probamos con una torreta y al hackearla se volvió contra los enemigos, e imaginamos es un recurso que más adelante se usará de diferentes maneras.

 2

Vimos algún arma nueva alienígena muy espectacular, una disparaba una gran cantidad de metralla que se quedaba reflejada en forma de agujero en toda la superficie del escenario, y nos encantó una escena dentro de un ascensor a oscuras en la que nos empezaron a disparar y la luz se filtraba por cada agujero de bala, muy espectacular. Tras ir avanzando a tiro limpio, usando el arco, y mediante el sigilo sorprendiendo por la espalda, llegamos a nuestro objetivo, un punto concreto de la presa en el que había que colocar los explosivos.

Unos helicópteros en ese preciso momento aparecían y saltábamos a un cable, como una especie de tirolina, mientras en el aire Prophet pulsaba el detonador y la pared de la presa comenzaba a volar por los aires, cediendo a la presión del agua. Una imagen impactante ver caer miles de litros de agua arrasando todo a su paso, hasta que nos envolvía a nosotros mismos y se acababa la demostración.

 3

Impactante gráficamente, con una jugabilidad tan abierta y con tantas posibilidades como siempre, pudiendo optar por la acción directa o el sigilo, Crysis 3 promete ser uno de los mejores juegos de acción en primera persona del año que viene, pero nos genera algunas dudas. El cambio estético es bestial y acertado, la inclusión del arco es muy molona, y lo de hackear dispositivos se agradece, pero todo esto no impide que nos parezca demasiado continuista respecto a Crysis 2.

Mientras jugábamos todas y cada una de las sensaciones nos recordaron a la segunda entrega, lo que no está mal ya que era un juegazo, pero para ser una tercera parte esperamos más novedades y diferencias. Habrá que esperar a futuros contactos para ver con qué nos sorprenden, pero aquellos que malintencionadamente lo acusan de un Crysis 2.5 no van muy desencaminados. Incluso algo que pedía a gritos que fuera mejorado respecto a su antecesor, como fue la poco elaborada inteligencia artificial, no hemos comprobado mejoras sustanciales, ni ningún comportamiento enemigo a destacar por su ingenio. Crytek ha prometido que están trabajando duramente en esto, y puede que no notáramos nada porque las mejores todavía no estaban implementadas o quizás jugáramos en un nivel de dificultad demasiado bajo.

 4

Puede sonar como algo negativo que sea continuista respecto a Crysis 2, pero en realidad la base para esta tercera parte ya era muy buena, y lo que hemos jugado nos ha gustado muchísimo. Sin tener que preocuparse tanto por la tecnología, y sí diseñar un gran juego, no tenemos muchas dudas de que será mejor que su antecesor. Además eso de siete grandes zonas que podremos explorar con libertad suena muy bien, y este Nueva York selvático es una pasada. Volverá a tener multijugador competitivo, del que se está encargando Crytek UK, y pronto conoceremos sus detalles. Crysis 3 llegará en febrero de 2013 a PlayStation 3, Xbox 360 y PC, esta última versión con un aspecto sensacional, y los seguidores de la saga tenéis motivos suficientes para esperarlo con ganas.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox 360 y PS3

Replaced - Impresiones
Replaced - Impresiones
Impresiones
2024-06-21 16:43:00
Sad Cat Studios lanzará este año su plataformas cinematográfico y ya lo hemos jugado. Por ambientación, por sus peleas y por su estilo artístico pinta espectacular.
Battle Aces - Impresiones
Battle Aces - Impresiones
Impresiones
2024-06-21 09:00:00
El exdirector creativo del multijugador de Starcraft 2 reduce las barreras de los RTS con un ‘free to play’ intenso y accesible que puede ser un pelotazo.
Dune: Awakening - Impresiones
Dune: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-06-20 18:30:00
Los creadores de Conan Exiles nos acompañan en un viaje por uno de los juegos de supervivencia en mundo abierto más deseados de Steam.
Sonic X Shadow Generations - Impresiones
Sonic X Shadow Generations - Impresiones
Impresiones
2024-06-20 08:37:00
El plataformas que juntaba al Sonic clásico con el moderno vuelve incluyendo una aventura de Shadow the Hedgehog con muchos guiños al errático y querido juego de 2005.
Tales of the Shire: A The Lord of the Rings Game - Impresiones
Tales of the Shire: A The Lord of the Rings Game - Impresiones
Impresiones
2024-06-19 15:00:00
El primer videojuego de Weta Workshop es un simulador de vida que nos lleva a Delagua en la piel de un Hobbit: habrá que cultivar, explorar y ayudar a los demás.
Dragon Quest 3 HD-2D Remake - Impresiones
Dragon Quest 3 HD-2D Remake - Impresiones
Impresiones
2024-06-19 08:49:00
Probamos el remake del clásico de NES de 1988, que regresa con un vistoso apartado gráfico que mezcla pixel art con gráficos en 3D, así como una serie de mejoras y añadidos para hacer la experiencia más amable.
PEGI +16
Plataformas:
PC PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.07

Crysis 3 para Ordenador

52 votos
#148 en el ranking de Ordenador.
#166 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.8

Crysis 3 para PlayStation 3

36 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.1

Crysis 3 para Xbox 360

44 votos
Flecha subir