Avance Cold Fear

Ubisoft ha encontrado muchas franquicias interesantes en los últimos años, pero pocas con el tirón de este Splinter cell. La tercera parte está en la recta final de desarrollo.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC. También disponible en PlayStation 2 y Xbox.

La evolución es meteórica, y junto con la recuperación de Prince of Persia convirtiéndolo de nuevo- y por partida doble- en un superventas nos encontramos Splinter Cell, que lleva casi 3 juegos en 3 años recibiendo multitud de premios y lo más importante, avalado por el gran publico. La compañía francesa apuesta por el buen gusto como nos mostró también en Beyond Good & Evil, pero el genero de los survival horror (iniciado por Resident Evil en consola) es un pastel muy apetecible, y cómo negarse a intentar hacerse con un trozo.

Cold Fear es el intento de meterse de cabeza en ese subgénero de los juegos de acción/aventura que tan buenos resultados dan cuando hay que echar las cuentas allá por marzo cuando terminan los años fiscales. Sin complicarse la vida y con los instrumentos de marketing mas idóneos, Cold Fear se presenta como una de las grandes aventuras del año, apostando siempre por el sello de jugabilidad de la casa y con muchas de las características comunes de las sagas que hemos mencionado anteriormente (y que tanto éxito han cosechado). Veamos qué nos va a ofrecer este juego de "miedo frío".

PUBLICIDAD
Sin licencia, pero con detalles muy parecidos.
Al igual que ocurrió con Obscure, basado totalmente en "The Faculty", o Ghosthunter, que tenia niveles calcados a "Deep Rising", este juego de Ubi va a recoger muchos detalles de la primera película famosa de Stephen Sommers: "Deep Rising", "Virus" y sobre todo de "Ghost Ship", la infame película de Steve Beck, protagonizada por Gabriel Byrne.

Pongámonos en situación. Una plataforma petrolífera se encuentra en una situación un tanto extraña ya que parece que ha dejado de operar desde hace tiempo y en cambio se han visto modificaciones en el diseño de la plataforma, lo que llama la atención de la CIA, uno de los barcos que se han visto cercanos a ella -y del cual la CIA sospecha-es un ballenero ruso que va flotando a la deriva por el mar de Bering, un grupo de reconocimiento se interna en el barco para descubrir qué pasa y les acaban descubriendo a ellos. La única solución posible a partir de ese momento recaé en un guardacostas, Tom Hansen.

A partir de ahí os lo podéis imaginar, experimentos genéticos que salieron mal, bichos de todos los tipos pululando por todas partes del barco y mucha, mucha sangre. No se le escapa nada de lo que debe ser la típica historia de los survival, también suena un poco a Extermination por aquello del frío y la invasión alienígena que se mete en los cuerpos de vivos y muertos, que por otra parte no deja de tener similitudes con The Thing.

El caso es… que esto es lo de menos, aunque quede mal decirlo los argumentos están todos igual de trillados, y nosotros únicamente debemos ir completando las partes intermedias, pero éso es lo que todos hemos hecho siempre y bien que hemos disfrutado haciéndolo.

Aquí paz y después gloria
Desde el momento en el que lleguemos al barco nos veremos de lleno en una refriega increíble, nos desplazaremos por un ballenero en las ultimas en el que aparte de los consabidos bichos nos encontraremos a la chica de turno que, como no, permanecía escondida, sentimos curiosidad por saber donde. Por supuesto esta damisela no dudará en ponerse en peligro constantemente y nosotros tendremos que salvarla (los de Amnistía Internacional se frotan las manos para su segundo volumen sobre la discriminación en los videojuegos). Junto al barco también nos encontraremos una plataforma petrolífera que promete dar mucho juego dentro de la historia.

Tom Hansen (el guardacostas protagonista) deberá resolver las numerosas situaciones adversas que se va a ir encontrando con el mar como telón de fondo, pero antes que el mar nos encontraremos con un diseño del barco ciertamente claustrofóbico y oscuro que nos intentará transmitir sensación de agobio y a buen seguro que lo conseguirá. Salas interiores estrechas, amplias galerías en penumbra, pasillos únicamente iluminados por las llamas, todo bajo ese denominador común de intentar producirle tensión al jugador. Gráficamente va a ser un juego notable como todas las creaciones de Ubi Soft, usará elementos de Splinter Cell como su modo en primera persona para apuntar. Son pequeños destellos que la compañía desarrolladora, Darkworks (los creadores de Alone in the Dark) se han encargado de incluir.

Los modelos de los personajes están muy trabajados así como los enemigos, aunque todavía se puede mejorar hasta el momento de su lanzamiento, sobre todo su interactuacion con el escenario que parece que será muy grande en cuanto a animaciones se refiere.

Las armas rondarán la decena aunque todavía no se sabe la cantidad exacta. Lo que si se ha podido ver en los videos que se han colgado de Internet es el grado de interactuacion que permitirá librarse de muchos enemigos con elementos puntuales del escenario. Los efectos van a estar muy conseguidos, en especial el oleaje, en el que se ha puesto mucho esmero. La influencia de éste en el barco será fundamental y la cámara que nos seguirá normalmente en tercera persona dará fe de ello. Como buen survival horror no podrían faltar determinados planos fijos para acentuar algún momento en concreto o travellings inesperados que intentarán sobresaltarnos.

Secuencias y escenas.
Todos los juegos de Ubi en los últimos años gozan de unas secuencias cinemáticas realmente buenas, de lo mejorcito dentro del mundo de los videojuegos, así que de Cold Fear no esperamos menos, sino más bien pensamos que va a ir un poco mas allá con el uso balanceante de las cámaras debido al temporal que influirá directamente en la jugabilidad. Todavía no se sabe hasta cual va a ser el porcentaje de secuencias aunque a buen seguro no serán excesivas sino servirán como hilo conductor.
Un paso más allá
Un genero nuevo para Ubisoft, pero no por ello parece que le tiemble el pulso a la compañía francesa, ni a Darkworks tampoco, sobre todo porque es un estilo que ya conocen aunque esperamos que tengan mas éxito que en su ultima incursión. Parece ser un gran paso dentro del mundo de los survival y con el sello de calidad que aporta Ubi en sus últimos juegos la diversión parece garantizada, aunque esta venga cargada de "miedo frío".

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Plataformas:
PC PS2 Xbox

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6

Cold Fear para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
7.81

Cold Fear para PlayStation 2

43 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
10

Cold Fear para Xbox

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir