Impresiones Civilization V: Cambia el Mundo

El mundo Civilization crece con esta nueva expansión que mejora cada punto del juego para darnos toda la libertad a la hora de crear nuestra sociedad. Más imperios y escenarios para el que es ya un paradigma en el mundo de la estrategia por turnos.
Civilization V: Cambia el Mundo
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Corría el año 1991 cuando Civilization irrumpía en el mercado de los juegos para PC. Más de veinte años después se ha consolidado como uno de los títulos de estrategia referentes para aquellos que no sólo gozan de jugar a un buen juego sino que también son fanáticos de la historia. Si Civ V nos abría un mundo de posibilidades mucho más refinadas que sus antecesores su última expansión, Dioses y Reyes, abría aún más las herramientas en manos del jugador refinando los apartados de diplomacia e investigación entre diferentes países. Asimismo el espionaje también entraba en juego para complementar unas relaciones internacionales mucho más profundas en las que ya todo valía.

Ahora, con Brave New World, todo esto muta a un estadio superior con una expansión en la que descubriremos mejoras sustanciales tanto en la guerra como en el sistema de ideologías así como en todos los detalles que han hecho grande al juego durante estos años. Escenarios como el de la Guerra Civil Americana y nuevas oportunidades, como la de incluir a Marruecos, Brasil o al pueblo zulú entre casi una decena de nuevas civilizaciones acompañadas de sus inseparables líderes. Como siempre, cada una de ellas nos llevará a una partida distinta según sus particularidades.

Los diferentes flancos se amplían

El trabajo dedicado a la diplomacia y el espionaje se ha trasladado también al comercio y la cultura. Ampliar estos dos conceptos ha sido un total acierto y ahora contaremos con dos armas de cabal importancia en la historia para imponer nuestro pensamiento a otros estados. A través de nuevos artistas, músicos o genios de la literatura -así como gozando de nuevos edificios emblemáticos- podremos hacer crecer nuestro imperio también en lo cultural, influenciando así al resto de territorios.

PUBLICIDAD

En este sentido podemos decir que investigar antiguas civilizaciones, batallas y ruinas nos permitirá ser los que escribamos la historia. Desde tiempos inmemoriales son los ganadores los que escriben esta historia y de esto dependerá que seamos referentes para las otras ciudades-estado. Construir edificios de la ópera, grandes librerías o centros de estudios y museos permitirá potenciar un apartado como el de la cultura que nos encanta que hayan potenciado ampliamente.

El comercio internacional, ahora por mar

Otro de los puntos de mejora a destacar en Brave New World es el de las rutas comerciales marinas. En este caso toda la importancia que tomó el comercio terrestre en Civilization V monta en los barcos de nuestra flota para expandir el imperio también por mar. La prosperidad de nuestra nación también tendrá que ver con una flota lo suficientemente grande y sólida para afrontar las relaciones comerciales de este modo.

 1

Jugar con el riesgo de visitar ciudades y estados muy lejanos nos permitirá no sólo contar con más posibilidades a la hora de ganar influencia y nuevos apoyos sino también contar con más opciones a la hora de crear una conexión dando un nuevo giro a la hora de escoger en qué tipo de ideología basaremos nuestra civilización. Contar con un estado comunista o liberal también marcará estas relaciones por mar con otros estados. El avance rápido por este tipo de casillas hará que la partida no se haga pesada y que pronto podamos ampliar el imperio por vía marítima.

Una historia basada en lo real

El poder de Civilization V para basarse cada vez más en capítulos reales de la historia de la humanidad lo convierten en una apuesta segura para los que hemos pasado horas y horas entre atlas y libros. En este caso Firaxis pone en nuestras manos no sólo dos nuevos escenarios: la Guerra Civil Americana y la Lucha colonial en África sino que también desarrolla el "Congreso Internacional", una suerte de organismo que emula a las Naciones Unidas con el que podremos interactuar con el resto de estados en situaciones tan diferentes como las tecnologías y los avances, las guerras, las relaciones entre estados o también la generación de cambios sustanciales en las políticas de orden mundial. Como si fuésemos unos Bildelbergers más ya no sólo planificaremos el avance de nuestro estado hacia el dominio mundial sino que también colaboraremos en la caída o auge de otros imperios desde la sombra.

 2

De los nuevos escenarios os podemos decir que la tensión va en aumento. Con la Guerra Civil Americana nos veremos inmersos en la guerra entre unionistas y confederados en las ciudades de Richmond y Washington, una batalla increíble que ha estado siempre muy en boga tanto en películas como en videojuegos y que ahora podremos atacar por todos los flancos, desde la influencia hasta el punto más evolucionado de la guerra.

El contraste entre América y África también llega a Civilization de la mano de las guerras en África. Quizás este sea un continente mucho más olvidado y que ahora Firaxis quiere llevar al primer plano pensando en explotar todo el poderío que nos darán tanto los recursos naturales allí presentes como el espíritu guerrero de sus gentes. Una opción única para revivir esos conflictos que cambiaron para siempre el futuro del continente negro.

Crecimiento exponencial

Las primeras impresiones de esta nueva expansión de Civilization V no podrían ser mejores. En ellas hemos visto que un producto de gran reputación puede renovarse y mejorarse para incorporar nuevas situaciones y posibilidades para el jugador. Si lo que pretendía Firaxis era hacer mayor su parcela en el campo de la estrategia por turnos, podríamos decir que lo ha conseguido.

 3

La historia sin la cultura no puede explicarse y en este caso dispondremos de ella para ampliar nuestras influencias a lo largo y ancho del mapa. Contar con músicos y artistas de renombre y edificaciones relacionadas con ello nos hará crecer como nación tal como ha ocurrido a lo largo de la historia. El panorama musical o artístico ha tenido siempre una gran incidencia en la creación de los nacionalismos y la identidad de las diferentes sociedades, ahora, en Civilization, esto también será así.

Mención aparte requiere el Congreso Mundial. Si antes ya podíamos influenciar a los estados mediante reuniones con sus líderes ahora podremos vetar y conspirar a lo grande contra aquellos que vayan contra nuestro pueblo. Si algo le faltaba a Civ V era un organismo que nos permitiese las negociaciones a grandísima escala no sólo en lo político, sino también en lo diplomático.

La parte económica sufre un buen cambio a la hora de dar más peso a la relación comercial, ya no sólo terrestre, sino también marítima. Configurar nuestro imperio global en base a relaciones seguras será la clave para evitar riesgos que hagan peligrar nuestra estabilidad. La libertad, el orden o la autocracia serán diferentes decisiones que deberemos tomar si queremos que todo llegue a buen puerto.

 4

Finalmente destacan la casi decena de nuevas civilizaciones a nuestra disposición. Parece que este juego puede tender al infinito en este sentido. Incorporar nuevos países hace que la "multiculturalidad" de Civilization abra posibilidades para casi cualquier tipo de civilización que queramos explorar siempre mirando de reproducir con la máxima exhaustividad lo más característico de cada periodo histórico y también del carácter de esa sociedad.

En cuanto a las nuevas maravillas se unen a las ya existentes ocho propuestas más entre las que destacan Broadway, el Globe Theater o la Galería de los Ufizzi. Una apuesta a tener muy en cuenta y que podremos disfrutar en todo su esplendor en el mes de julio.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 12/7/2013
  • Desarrollo: Firaxis
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 29,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9.2

Civilization V: Cambia el Mundo para Ordenador

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir