Tenemos cantidad de juegos de estrategia basados en la construcción, y dentro de ellos también los que se dedican a la época medieval. Si te interesa el género, probablemente conozcas exponentes como Manor Lords o Foundation, que por cierto son muy recientes y se han ganado una reputación. Se trata de títulos que pueden consumir muchas de tus horas sin que te des cuenta, construyendo y gestionando tu propia ciudad. Pues bien, al conjunto (aún reducido pero que está ganando interés) se une City Tales - Medieval Era, un interesante título de gestión de ciudades que ya hemos podido jugar.
El juego desarrollado por la francesa Irregular Shapes es fundamentalmente un city-builder al estilo de Sim City o City Skylines, en este caso situado en la Edad Media y con un considerable peso narrativo. Lo diferencia del resto su construcción orgánica.
Estamos acostumbrados a construir con cuadrículas, y eso determina el diseño de nuestras ciudades. Trazas primero los caminos, y a partir de ahí empiezas a levantar edificaciones, aprovechando el espacio disponible.

Un city-builder medieval relajado y con personalidad
City Tales da un giro al concepto tradicional, elimina las cuadrículas, y plantea que te centres en únicamente delimitar la región en la que quieres que aparezcan las edificaciones. Tú diseñas la forma y el juego se encarga de dividirla en parcelas donde irán surgiendo di. Es un diseño más orgánico y menos restrictivo. Además, los caminos se generan automáticamente, sin que tengas que preocuparte de que los habitantes no llegarán a su destino por tu culpa. Y no creas que esto te quita profundidad, sino todo lo contrario, porque permite que te centres en las numerosas posibilidades de gestión que se incorporan.
El aserradero hay que colocarlo en una zona que permita explotar los árboles de alrededor, al igual que las canteras de piedra y las zonas de plantación. Las distancias son importantes, pero no demasiado. Importa más que tengas a alguien disponible en ese momento, porque tu personal cualificado es limitado. De hecho, una peculiaridad del título es que tus trabajadores cuentan con una determinada personalidad y puedes subirlos de nivel a medida que desempeñan tareas.

Debes poner a alguien al mando de la taberna, de la producción de manzanas, de la caseta de pesca… y deberás estar al tanto de cuándo se requieren sus funciones en otro lugar, porque la ciudad es grande y los recursos limitados. De hecho, la dificultad del título está en tener los materiales necesarios para construir las nuevas edificaciones que se van desbloqueando, y el dinero es también escasísimo, solo obtenible cuando levantas viviendas o las mejoras. Pero es fundamental. Construir el castillo en tu ciudad, que costó 300 monedas en esta prueba, es una tarea más laboriosa de lo que podrías imaginar y lleva su tiempo.
Es un juego que premia la paciencia, y no tiene que ver con otros exponentes como Anno o The Settlers, con planteamientos más convencionales. Aquí hay cosas únicas. Por ejemplo, aquí cuando construyes una nueva casa, es como si sus habitantes erigieran una determinada personalidad. En unos casos te pedirán que construyas al lado una iglesia, otros un teatro, y los habrá que prefieran tener cerca un mercadillo o un centro de asistencia sanitaria. Y ya te adelantamos que no podrás tener a todo el mundo contento, así que deberás priorizar.

Desde luego, profundidad existe, así como un cierto desafío a la hora de encauzar convenientemente nuestros recursos. Pero City Tales - Medieval Era quiere ser ante todo un juego relajado, con herramientas de gestión originales, pero con las que te familiarizas en muy poco tiempo. Así que si esperas hacer microgestiones al estilo de subir los impuestos, este juego no va sobre eso. Es más estiloso, y se centra en el paisaje completo, permitiéndote casi que diseñes a mano alzada tu propia ciudad medieval. Tal vez cuesta entrar en su concepto si no estás acostumbrado, y la sensación de avance hay veces que se atasca por la falta de dinero.
Sin embargo, son aspectos que los desarrolladores pueden ir puliendo de cara al lanzamiento de City Tales - Medieval Era, al igual que una optimización que creemos que actualmente es muy mejorable. Aparecerá en algún momento de este mismo 2025, y podréis probarlo mediante una demo durante el Steam Next Fest, que tendrá lugar este mismo mes de febrero.
*Hemos realizado estas impresiones con un código de descarga para Steam que nos ha facilitado Irregular Shapes.