Caravan es un original juego producido por Daedalic Entertainment que mete al jugador en la piel de un jefe de caravanas en la Arabia clásica, heredero de un largo linaje dedicado a dicho menester. En una combinación de simulador de comercio, exploración y rol en el recorres la península arábiga negociando al mismo tiempo que investigas la muerte de tu madre, como si se tratase de una fábula más del folclore árabe.
El estudio desarrollador, It Matter Games (en su primera incursión en el desarrollo más allá de los móviles), ha puesto mucho interés en conseguir una experiencia realista que lleve al jugador al mundo de Las mil y una noches, y ha plasmado el folclore y hasta las ciudades y regiones que por entonces existían, como Petra, Quaryat-Al-Faw o El reino de Saba.
El mundo del protagonista se ha venido abajo cuando empieza el juego, de forma que debe empezar desde cero a crear su propia caravana aceptando pequeños encargos y consiguiendo que se le vayan uniendo más integrantes.
Además de la misión principal tienes multitud de misiones secundarias variadas (de escolta para que acompañes aun personaje a una ubicación, de investigar en algún sitio, etcétera).
Empieza tu peregrinaje por toda Arabia para descubrir el misterio de tu familia
La primera ruta te va poniendo las cosas fáciles, y a poco de salir encuentras un acompañante que te propone que lo escoltes hasta el poblado que es también tu destino. Poco después encuentras un dromedario que pertenecía a la caravana de tu padre, y que se suma y debes decidir -teniendo en cuenta que consume agua- si lo dejas en mitad del desierto o lo llevas contigo.
El funcionamiento del juego es sencillo de entender: seleccionas la ubicación a la que quieres ir en el mapa, te aseguras de que llevarás el agua que necesites -si te quedas sin agua, mueres-, y emprendes la ruta. La visión cambia al mapa para ver por dónde avanzas, y por el camino pueden suceder todo tipo de eventos, encuentros con animales que puedes incorporar a tu caravana, gente con la que comerciar o incluso bandidos, y cuando esto sucede, en la pantalla vuelve a verse a los integrantes de la caravana. Jens Kortboyer, director de It Matter Games, explica que esos eventos tienen un componente aleatorio, pero los que se presenten estarán relacionados con quienes integren la caravana.
En la demo nos encontramos con un mercader que nos pide ayuda, pero cuando accedemos nos ataca. Hay que decidir si intentamos huir o le hacemos frente, optamos por esto último, pero no es una buena idea porque el enemigo tiene bastantes más puntos de ataque y defensa.
A la hora de luchar, se activa un minijuego con una base de piedra, papel o tijera. En el sentido de las agujas del reloj aparecen los valores de ataque y defensa de tu personaje y del enemigo. Lanzas unos dados y el rival y tú os vais turnando para asignar los dados a aquellos aspectos que queráis reforzar, algunos sirven para unos en concreto y otros son comodines. Da profundidad estratégica al combate y es bastante intuitivo ya que unos números entre cada valor te permite saber, sin tener que calcularlo, si vas a perder o a ganar.
Minijuegos para combatir y comerciar con los mercaderes
Cuando llegas a tu destino es el momento de comerciar con los bienes que lleves y los que haya en el sitio para conseguir ganancias, de entregar las misiones que hayas cumplido y recoger otras nuevas para volver a emprender la marcha. Se negocia con los mercaderes con otro minijuego tipo piedra, papel o tijera que sirve, en este caso, para regatear. Otros personajes te ofrecen entrenamiento, el alquiler de mercenarios, o la incorporación a tu caravana de héroes, auxiliares o animales. Es importante elegir bien porque cada uno de los personajes que te acompaña tiene sus propias características y habilidades.
Además de la exploración y la estrategia para el cumplimiento de las misiones, Caravan tiene un componente de rol, ya que el protagonista cuenta con una serie de habilidades que vas subiendo a lo largo del juego. Entre las pasivas están la que consigue que los dromedarios no consuman casi agua y lleven más carga de lo normal, y que los personajes auxiliares aumenten la salud del personaje principal.
Entre las habilidades activas está la fortaleza física (que afecta a la salud, velocidad y consumo de agua), las estadísticas de batalla (capacidad ofensiva, defensiva y la inteligencia) y el regateo (la emocionalidad, la agresividad o la convicción). También influye en las estadísticas el artefacto que lleves contigo y que, en los momentos iniciales del juego, es una vara sencilla.
Gráficamente el juego tiene un estilo tal vez demasiado clásico y no le vendría mal algo más de vitalidad que complemente el trabajo de investigación de la cultura, historia y geografía de la época en la península arábiga y ayude a sumergirse en la curiosa combinación que propone Caravan.
Caravan saldrá en el segundo trimestre del año para PC, Mac y Linux.
Estas impresiones se han escrito tras un viaje a Hamburgo para participar en los Daedalic Days y asistir a una presentación y probar el juego.