Impresiones Candle (PC, PS4, Switch, Xbox One)

Candle promete sorprendernos desde el primer momento. Descubre esta promesa del software español.
Candle
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, Switch, Xbox One.

Hay una sensación particular que se produce cuando se empieza a jugar con Candle, y es que el juego pretende alcanzar grandes objetivos. Su estilo visual, dibujado a mano, no es de esos que sorprenden a los jugadores y sirven para crear espectaculares vídeos promocionales… para los estándares un tanto cerrados de una industria. Pero el usuario atento ve que hay algo en sus espacios y personajes dibujados a mano que se transmite también mediante la animación clásica, realizada fotograma a fotograma.

Está claro que esa sensación que produce Candle ante el jugador está vinculada con la percepción artística y nos lleva a pensar en referentes que están mucho más próximos a las tradiciones estrictamente artísticas que a las del videojuego puro y duro. Eso sí, no hay nada que temer: el juego no se esconde tras una experiencia estética o artística para caer en la negligencia de lo que importa en un videojuego.

Hemos tenido la oportunidad de probar a fondo este juego, que está siendo desarrollado en España por Teku Studios, en su versión para Windows. Hemos visto que hay cosas que todavía deben pulirse (por ejemplo, hay elementos al configurar el idioma que siguen en inglés aunque juguemos en español), pero estas son cuestiones técnicas que a buen seguro se van a corregir en la recta final del desarrollo de este título.

PUBLICIDAD

El estilo de juego que nos hemos encontrado es muy pausado. En casi todos los aspectos nos hemos encontrado con un título que es invita al jugador a la reflexión con muchos elementos que son puzles. El equilibrio en su conjunto de elementos hace que quizá la balanza se incline un poco más hacia la experiencia estética que a la jugable en la medida en que sí nos parece que sus creadores han puesto una especial atención a todo el componente artístico. En este sentido, podemos decir que nuestras impresiones nos llevan a pensar que el juego está algo más en la órbita de los títulos de Amanita Design que otras aventuras. Pensamos en esa combinación de componente estético, aventura y puzles que caracteriza a los títulos del equipo checo y que podemos rastrear también en el trabajo de estos españoles.

PUBLICIDAD

En nuestra experiencia, además, el juego va a ser poco exigente con la máquina del usuario. La versión para Windows hemos logrado usarla con normalidad en un ordenador con procesador Intel Atom; los tiempos de carga han sido algo largos, pero al pasar a un sistema más potente la cuestión se corrige muy evidentemente. Con esto esperamos que el juego no suponga un problema para el usuario con independencia de su máquina. En ambos casos era un ordenador con Windows 7 y hemos experimentado muy pocos problemas técnicos, pero no hay que perder la perspectiva: el juego está en beta, es decir, en pruebas. Los desarrolladores tienen por delante todo el trabajo de depuración y corrección de problemas, así como la labor de perfilar sus elementos jugables. Con todo, transmite una madurez encomiable que algunos no tienen cuando llegan al mercado.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, Switch y Xbox One

Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Impresiones Amanecer de Acero
2020-11-26 17:23:00
La apuesta multijugador online de Fallout ha cambiado y evolucionado desde su lanzamiento, pero cual sociedad postapocalíptica, sin un rumbo fijo.
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Impresiones
2020-11-12 17:22:00
Nos adentramos en la gélida luna de Júpiter, Europa, para descubrir el poder de la Estasis y adentrarnos en una campaña que nos ha gustado mucho.
Football Manager 2021 - Impresiones
Football Manager 2021 - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 13:32:00
Probamos una versión preliminar del juego de managers más famoso y os contamos todas sus novedades, que se afianzan alrededor de un mayor control y una mejor interacción.
King's Bounty II - Impresiones
King's Bounty II - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 10:13:00
King's Bounty II rescata lo mejor del rol por turnos clásico con muchos toques de estrategia, gestión de unidades y decisiones que afectan a la trama.
Hyrule Warriors: La era del cataclismo - Impresiones + Gameplay
Hyrule Warriors: La era del cataclismo - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-11-09 15:00:00
Viajamos 100 años antes de los hechos de Breath of the Wild para librar la guerra más desesperada e intensa que jamás ha conocido Hyrule.
Teardown - Impresiones
Teardown - Impresiones
Impresiones
2020-11-09 10:12:00
Probamos el acceso anticipado de Teardown, un impresionante título con simulación de físicas, atracos, modo sandbox y ray tracing optimizado para funcionar en casi cualquier PC.
PEGI +7
Plataformas:
PC Xbox One PS4 Switch
Cancelado en WiiU

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.69

PUNTÚA
Candle para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Candle para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
7.66

PUNTÚA
Candle para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Candle para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir