Los desarrolladores de Alt Shift nos contaron que estaban realmente emocionados por haber tenido la oportunidad de trabajar en una licencia como Battlestar Galactica. Son muy fans de la serie, y era una oportunidad increíble para hacer un videojuego a la altura de su popularidad. Se llama Battlestar Galactica: Scattered Hopes, ya lo hemos jugado, y os podemos adelantar que este primer acercamiento nos ha resultado de lo más positivo. Es inmersivo, te mete en el universo de la licencia y está muy bien ejecutado.
La compañía francesa con sede en Montpellier ha trabajado en títulos como Crying Suns, un roguelite que tuvo una notable aceptación. Lo citamos porque aquellos que lo jugaron verán similitudes con este nuevo proyecto, y es que el equipo de desarrollo se ha centrado precisamente en lo que sabe hacer y le ha dado buenos resultados. Así, nos encontramos ante un juego con elementos de gestión y estrategia en que el objetivo es escapar de la persecución de los Cylon mientras tratamos de reunirnos con la nave Galactica.
¿Un videojuego a la altura de Battlestar Galactica?
La forma en que se articula esta huida es a través de varios turnos en que debemos de pensar muy bien qué hacemos en cada momento. Disponemos de una serie de recursos iniciales (como combustible o armamento) que poco a poco se va agotando si no tomamos las decisiones correctas.
Además, disponemos de una tripulación para ir desempeñando las distintas acciones que se nos van planteando, incluyendo el despliegue de aeronaves dispuestas a combatir en el espacio exterior.
Desde la compañía Alt Shift nos han comentado que en todo momento han querido transmitir "la presión y urgencia" que se manifiesta en la serie. Tras haber probado una demostración jugable de algo más de una hora, os podemos asegurar que esa sensación está perfectamente plasmada. Sientes que cada turno es importante, y que un paso en falso puede llevarte a la derrota. No obstante, tampoco deberías preocuparte mucho por esto, ya que perder a tu flota forma parte del esquema jugable.
El propio juego nos lo advierte al principio. Después de todo, es un roguelite y vas a estar aprendiendo continuamente de tus errores para hacerlo mejor con cada partida. De hecho, al final de cada intento infructuoso se te otorgan puntos para invertir en mejoras (más combustible, más resistencia para tus naves, más capacidad ofensiva…) para que cada nuevo intento sea una experiencia renovada. Es cierto que nos surgen algunas dudas acerca de este planteamiento, pero al ser una prueba limitada no podemos deciros si el esquema puede hacerse repetitivo.
Por el momento, lo cierto es que nos hemos divertido y además creemos que el sistema de gestión está bien construido. Esto es muy importante, porque la jugabilidad de Battlestar Galactica: Scattered Hopes descansa en la gestión de nuestra pequeña flota. Al comienzo de la partida podemos escoger entre varias agrupaciones de naves, cada una con sus características. A partir de ahí, todo consiste en ir tomando decisiones. Como persona al mando, se te pedirá mediar en conflictos, con varias crisis que deberás solucionar. Normalmente se te plantean dos alternativas, cada una con sus consecuencias, con un impacto variable sobre la motivación de tus trabajadores y militares.
Las crisis igualmente se suceden a ritmo vertiginoso, con una serie de tareas a realizar para solventarlas. En general, es bastante difícil mantenerlo todo a raya en un primer intento. Los recursos que inviertes en reparar tu nave, dejas de aprovecharlos para realizar labores de investigación que, por ejemplo, te ayuden a mejorar la resistencia ante ataques. Cada turno puede ser como una partida de ajedrez, en que continuamente estás valorando cuál es el movimiento que puede llevarte más lejos en esta huida hacia adelante.
Porque esa es otra: estás siendo perseguido, y pasado un número de turnos los Cylon se presentan ante ti para librar una contienda. Este es uno de los momentos que más nos han gustado. Después de asignar los pilotos y desplegar tus cazas, ante tus ojos se abre un tablero táctico espacial con las naves aliadas y enemigas moviéndose en tiempo real. ¿Lo mejor? Que puedes pausar la acción en cualquier momento para asignar movimientos y ofensivas, ya sea atacando con las propias naves o activando misiles de largo alcance.
Las naves de los Cylons van apareciendo por oleadas en distintos puntos y se te avisa de cuántos segundos quedan hasta que se desplieguen. De igual manera, te las verás con artefactos francotiradores muy peligrosos que es preciso derribar enseguida, así como misiles teledirigidos que hay que neutralizar antes de que alcancen nuestra flota. Si perdemos todas nuestras unidades, se acaba la partida y vuelta a empezar, pero si sobrevives dentro del tiempo límite podrás activar el hiperespacio y proseguir tu trayecto hasta Galactica.
Así que Battlestar Galactica: Scattered Hopes se basa en un ciclo jugable marcado por una potente componente de gestión de recursos y toma de decisiones, acompañada de batallas tácticas en que dirigimos con el ratón del PC a nuestras unidades. Adoptamos el rol de comandante, de máximo dirigente de una flota por la supervivencia, y creemos en este punto que el concepto está brillantemente materializado. Habrá que ver cómo funciona a la larga, pero en esta toma de contacto hemos experimentado gratas sensaciones.
Esto lo decimos también por la ambientación, que es uno de los aspectos mejor tratados de esta producción. La licencia Battlestar Galactica está muy bien representada, aunque sin alardes. Después de todo, es una producción mediana, que en este caso realiza una fusión entre gráficos 2D y 3D, con un cierto toque retro a la hora de representar los elementos del universo de la serie. Los personajes durante las conversaciones se muestran a modo de artworks estáticos, mientras que las naves presentan una poligonización limitada. No obstante, todo encaja, más considerando que el público objetivo es probablemente amante de este estilo.
Aunque no estaba disponible en esta demostración, hemos visto que existía la opción de poner los textos en español, y ya sabemos que no se pondrá a la venta hasta el próximo año 2026. Queda mucho tiempo por tanto para seguir comprobando lo que puede ofrecernos Battlestar Galactica: Scattered Hopes, un título que no solo tiene potencial para gustar a los amantes de la serie, sino de este tipo de planteamientos estratégico tácticos basados en la gestión.
Hemos realizado estas impresiones tras haber jugado a una demostración en PC con un código de descarga facilitado por Dotemu.























