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Impresiones Assetto Corsa (PC)

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El simulador de conducción que más está dando que hablar entre los amantes del motor prepara su lanzamiento definitivo con una propuesta llena de ambición y calidad.
Versión PC. También disponible en PlayStation 4 y Xbox One.

Estamos en un momento dulce para los amantes de la conducción. A la llegada hace unos días de Forza Horizon 2 y el lanzamiento esta misma semana de DriveClub, se le unirán en próximas fechas The Crew y Project Cars, juego de coches para todos los gustos, tanto para los que prefieren los arcades como los simuladores, ya sea en circuitos cerrados como en mundo abierto. Pero seguro que los más fanáticos del motor, y que buscan el realismo por encima de todo, no están prestando demasiada atención a estos títulos -a excepción quizá de Project Cars-, y tienen su mirada fijada, y posiblemente ya sus manos, en un simulador ultrarealista como Assetto Corsa.

Lanzado como juego de acceso anticipado en Steam el pasado mes de noviembre, gracias a la enorme calidad el título de los italianos Kunos Simulazioni, sin estar acabado, ha ido ganando poco a poco fama y prestigio, y ya ha generado una importante comunidad de jugadores muy entusiasta y activa a su alrededor, algo que tiene mucho mérito en tan poco tiempo. A unos meses –o semanas- de que se lance la versión final de Asetto Corsa, una fecha que todavía se desconoce, pudimos viajar hasta el circuito de Vallelunga cerca de Roma, al lado del cuartel general de estudio, para conocer más en profundidad a sus creadores, y saber cómo están creando este juego que está levantando tanta expectación.

Lo más sorprendente de Kunos Simulazioni es que es un estudio totalmente independiente, que ni siquiera ha necesitado de una campaña de financiación tipo Kickstarter para levantar su proyecto, en el que están trabajando alrededor de diez personas, apoyadas por distintos colaboradores a lo largo y ancho del mundo. Un equipo formado por unos grandes expertos de la simulación más exigente en PC, teniendo en su haber juegos como netKar Pro y Ferrari Virtual Academy, simuladores con mayúsculas, tanto que para que lo entendáis son prácticamente igual de complejos que los que utilizan las escuderías para simular entrenamientos en circuitos reales.

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El diseño de los circuitos es excelente gracias a la tecnología utilizada para escanearlos.
El diseño de los circuitos es excelente gracias a la tecnología utilizada para escanearlos.

Un simulador de nueva generación que reproduce con la máxima fidelidad tanto los circuitos como los coches, de calle y competición. Con un avanzado motor gráfico que utiliza DirectX 11, cuenta con entornos detallados, iluminación dinámica y materiales y superficies muy realistas, pero donde sin duda destaca es en su avanzado motor de físicas, que es lo que le permite ofrecer una conducción muy realista, capaz de satisfacer al aficionado más exigente.

Incluyendo detalles que no se han visto nunca antes en otros juegos de coches, como que la temperatura pueda formar granulación y ampollas en los neumáticos, simulación aerodinámica avanzada, con piezas móviles contraladas en tiempo real por la telemetría, y otras virguerías técnicas, que le convierten en uno de los simuladores más ambiciosos que hemos probado nunca. Con unos gráficos a la altura, pero sin grandes fuegos de artificio que pretendan dejarnos con la boca abierta, aquí lo importante es ofrecer la mejor simulación posible, y todo está enfocado a ello.

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Actualmente Assetto Corsa cuenta con 15 circuitos, realizados gracias a una tecnología de escaneo láser, que asegura la máxima precisión en los trazados, entre los que se encuentran Nurburgring, Imola, Monza, Mugello, Silverstone, Spa Francorchamps y Vallelunga, en distintas variaciones. Lo bueno es que Assetto Corsa tiene soporte completo para mods, que le aseguran contenidos casi ilimitados para los próximos años. De hecho sin estar el juego todavía terminado la comunidad ya está muy activa, y podemos descargar gratuitamente circuitos como Laguna Seca, Suzuka, Bathurst y un largo etcétera.

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Raiden_chino · 20/10/2014 18:48
[respuesta:28]¿Edición física? ¿que es eso? : O

Hablando en serio, creo que no hay una edición física anunciada.[/respuesta]

ChanchoVolador · 20/10/2014 17:42
Gracias por la info pero cuando salga la edición física la adoptaré con mucho cariño y amor :D

Deivme · 20/10/2014 17:33
[respuesta:26]Lo puedes comprar en steam o en webs de keys desde hace bastante. En las webs como no te puedes ahorrar unos euros.[/respuesta]

ChanchoVolador · 20/10/2014 17:26
Que ganas de echarle el guante, mi G27 esta pidiendo a gritos algo de este porte para volver a la acción ;)

MoonCresta · 20/10/2014 02:35
Es muy difícil sacar un simulador de este tipo, Asetto, iRacing, rFactor en consola, por cuestiones comerciales, y en SMS lo saben y están intentando satisfacer a todos pero es comprensible que, a pesar de las buenas maneras que apunta, no sea del "purismo" que se espera, pero es que en consola tienes que asegurarte un mínimo de ventas hoY día que no te permiten "jugar"  a algo minoritario, porque por mucho que nos gusten los juegos de coches, estos simuladores y toda la comunidad, que parece inmensa, no generan la pasta que la industria pide a los videojuegos estandar.

El desarrollo de P.Cars viene de la mano de unos "locos" que se arriesgan pero yo no pondría la mano en el fuego en consola y esperar algo ni medio parecido a un Asetto, pero por razones obvias como digo.

Si mos remontamos a los tiempos de Flight Simulator entendermos que esa especialización es minoritaria y tiene éxito dentro de un proyecto "limitado" aunque el volumen de contenidos haya sido a lo largo de los años inmenso; el mercado de consolas no permite ventas minoritarias a menos que quien lo dearrolle esté dispuesto a aceptar lo mucho que se pide en ventas, digitales, físicas, demanda por encima de....en fin, no es fácil.

Luego están los mods como si fueran la panacea pero en realidad son un arma de doble filo, anda que no hay morralla pura y dura en rFactor y otros con coches que no son simulación de nada, de tablas mas bien....los mods llevan tiempo y de cada 10 uno está bien.

Yo creo que no se trata de pensar en si en consola habrá algo más que GT o P.Cars, es que tienen poca cabida, y no digamos si los periféricos no se pueden compatibilizar cuando las compañías de los mismos pasan de todo.

Asetto es quizás el más redondo, el que más se aproxima a ser un videojuego dentro de un simulador, que no es nada fácil, con un modo historia, con ayudas que realmente inciten a jugar, porque usar un T.C. no es pecado y sirve para aprender, no es mejor el "valiente" que corre sin ayudas y te da la carrera de un lao pa otro, o el que se pasa "con una mano" todos los juegos de coches que no sean hiper-simuladores.

Los simuladores se pueden convertir en juego para los que nos guta MUCHO el género, y aún así pueden pasar de ser una diversión a un sacrificio, y ahí es donde cada uno debe valorar su tiempo entre diversión o "sufrimiento", son juegos minoritarios y especializados al máximo, pocos coches, pocos circuitos, gráficos aceptables...pero simulación de verdad, eso en el mundo de las consolas es inviable, y más hoy día, puede que no lo parezca pero es así, y la industria mainstream no pondría ni un céntimo por algo semejante,y hasta cierto punto lógico.

Quedarán en PC por siempre; es cuestión de números. Estos juegos son parte de un conjunto de usuarios que, o bien se financian comopueden, fruto del curro desinteresado y no lucrativo de fans del motor, no son parte de una idea "privada" y única que hace algo y se te gusta bien y si no te jodes. Haría una analogía con los S.O. de ordenadores entre privado y GNU....

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Últimos avances

Plataformas:
PC PS4 Xbox One
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Kunos Simulazioni
Producción: Kunos Simulazioni
Distribución: Steam
Precio: 44,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: Sí
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Assetto Corsa para Ordenador

Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Kunos Simulazioni
Producción: 505 Games
Distribución: 505 Games
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Español
Online: Sí
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Desarrollo: Kunos Simulazioni
Producción: 505 Games
Distribución: 505 Games
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